Bien, dado que mis circunstancias en estos momentos son las mismas que hace 24 horas (jornada laboral ardua, cansancio total), intentaré ser breve y directo:
quiero hacer autocrítica, pero no de PP o PSOE, sino de mí. Veamos: ¿De qué iba el tema? Creo que se llamaba "los aliados mediáticos del PP". Muy bien, ahora parece que se llama "cuestiones políticas/religiosas actuales", ¿y por qué? Porque nos hemos empezado a meter en temas que nada tienen que ver con la manipulación política por parte de cualquier partido. En esto tengo yo mucho de culpa por extenderme a esos campos, los cuales merecen cientos de líneas y post para ellos solos (tema de las uniones homosexuales, el estatuto, las células madre...), post que cuando esté más descansado y no tenga que hacer horas extras estaré encantado de debatir con quien haga falta y esté dispuesto a escuchar y leer con tranquilidad dentro del ya sabido ambiente de respeto, amistad y confianza que debe haber en este foro.
Quisiera pues pedir perdón a título propio por extender las ramas de este post a temas que no eran propios de él así como de posibles radicalismos y borderías que haya podido soltar que hayan herido sensibilidades, pero os pido que entendáis que el cansancio hace mella, y de qué forma (los que trabajáis lo sabéis, ¿verdad?). ¿Es un intento de no hablar de otros temas porque parezca que no quiero discutirlos por no tener información y prefiero cerrarlos? En absoluto, información tengo para parar un tren, lo que pasa es que no creo que este tema vaya mucho con esos otros. Si alguien abre un post hablando sobre esos temas, seré de los primeros en responder con multitud de datos y razonamientos
Por mi parte ahí queda eso. Y para rematar mi opinión, la resumiré de forma muy concreta para que no haya duda alguna sobre lo que pienso y sobre lo que digo y de esta forma no pueda haber lugar a malinterpretaciones involuntarias.
TODOS los grupos políticos han usado SIEMPRE los medios de comunicación para atraer a gente (animo a estudiar un poco cómo uso Hitler el cine, la prensa y la radio, un tema apasionante para los interesados en el uso partidista de los medios). No hago excepciones porque no existe la objetividad en la sociedad de la información (lo de que sí la hay sí es un tópico), y todos los usan para lo antes dicho. No es un tópico, es una realidad, y cualquier profesional de la comunicación con un mínimo de conocimientos y estudios os lo puede decir. Desde la COPE hasta el 20 minutos (por ser extremo) están perfectamente ubicados en términos político/religiosos.
Bajo mi punto de vista citaré los que creo que son usados por los dos principales partidos en este país. Si alguien no está de acuerdo, que lo diga, como siempre
PP: Telemadrid, ABC (no siempre desde hace poco, pero bueno), La Razón, en ocasiones EL MUNDO (desde hace poco bastante, sin embargo... ver más abajo), la cadena COPE y Antena 3. Sí, sé que hay muchos más, pero resalto los más grandes y principales.
PSOE: toda la Cadena SER (compuesta por cinco emisoras si mal no recuerdo), EL PAíS, Telecinco, RTVE (RNE+TVE1+La2), Cuatro y EL MUNDO (que muchas veces ha alabado muchas cosas del PSOE aunque no es directamente pro-PSOE).
EL MUNDO es un tema aparte porque da unos bandazos que no veas, y ABC ha cambiado recientemente su línea editorial.
Ahora no digo que mientan, digo que la línea de opinión que tienen esos medios coinciden más con PP o con el PSOE. Las mentiras y manipulaciones podrían ser un tema interesante a seguir tratando en este tema porque, al fin y al cabo, entran dentro de la temática.
Ahora sólo recomiendo un mínimo de autocrítica y apertura de mente para reconocer eso que cualquiera podría ver sólo con leer durante una semana los editoriales de cada periódico o ver los informativos de las televisiones, tanto lo que dicen como lo que no (no escribir sobre un tema de rabiosa actualidad o extrema urgencia dice mucho al igual que mostrar o no ciertas imágenes). Si hace falta, estaré totalmente dispuesto a poner más ejemplos que respalden lo que digo para demostrar que no son tópicos, sino opiniones contrastadas con el tiempo.
Un saludo y espero que el tema vuelva por los derroteros de los que no debió haber salido