Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom May 18, 2025 10:14 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Oct 06, 2010 6:26 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Lo que tenía fresco en la cabeza no era más que un bonito recuerdo de mi infancia y el capítulo del que seleccionamos un fragmento representativo para el homenaje de Adoma.

Pero ahora, tras una minibaja por gripe me he vuelto a ver la serie inglesa de los 80 casi entera, y he llegado a la conclusión de que es el mejor acierto de reparto que recuerdo. De verdad. Se puede hablar de Langa-Willis, o Rogelio-Nicholson, Ulloa-Stewart... quizá ellos están a la misma altura, y ahora los consideramos obvios, y es injusto comparar filmografías tan mastodónticas de actores originales con un personaje en una serie no muy larga. Pero creo que ese personaje roza el cielo. Es sencillamente perfecto.

Imagino que, ya que Don Rafael tenía una voz peculiar por un lado y muchas dedicaciones por otro, rara vez dobló protagonistas. Y sin embargo, aquí se apostó por él para sostener uno de los personajes más icónicos de la literatura, y encima en la que a posteriori se ha considerado la mejor versión. Penagos pone aquí una entonación maravillosa sin necesitar un solo anglicismo para sonar a puro británico. ¿Fue una corazonada del director? ¿Se hicieron mil pruebas? ¿Fue una decisión difícil?

Gracias, Rafael de Penagos. Gracias, Jeremy Brett.

MensajePublicado: Mié Oct 06, 2010 7:51 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Eduardo Gutiérrez dirigió el doblaje de algunos capítulos de esa serie. A lo mejor, podría contarnos algo al respecto. Por lo demás, coincido punto por punto en tu opinión.

Jules Verne

MensajePublicado: Mié Oct 06, 2010 11:05 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

La asignación de don Rafael de Penagos fue de Ramiro de Maeztu que dirigió los primeros capítulos.
Después él me pasó la serie y me encontré con ese magnífico reparto que me hizo gozar, aprender y sentir incluso miedo por tener en mis manos tan extraordinario plantel: Rafael de Penagos, Julio Núñez, Pedro Sempson...
No os imagináis la gratificación que estos maestros aportaron a este recién llegado que era yo en aquellos momentos.

Gracias a Ramiro por pasarme ese regalo, y gracias a los maestros por la sabiduría y el respeto que me entregaron.

Tenía que decirlo.

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2010 9:02 am 
Usuario Master
Usuario Master

Otros MAESTROS que salían en esa serie: José María Cordero, Claudio Ródríguez, Félix Acaso y Eduardo Moreno.

Jules Verne

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2010 10:55 am 
Top Posteador
Top Posteador

Madre mía... Aquí una que va a ver la serie de cabo a rabo, maravilloso reparto.

Creo que Ramiro de Maeztu también se pasa por el foro de vez en cuando no? Igual hay suerte y comenta alguna cosilla!

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2010 1:04 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Es un placer leer sobre De Penagos, ya que fue un hombre sobresaliente con excelentes talentos. No creo que el doblaje fuera nunca su 'razón de vivir', sino una más de sus vertientes artísticas con las que en el día a día rellenaba su existencia.
Que veas un supremo doblaje, THEHARDMENPATH, en su trabajo dando voz al Sherlock Holmes de Brett me parece acertado, si bien en el original, Brett expone una personalidad y comportamiento bastante afectadas; tales como se aprecian en un entorno 'gay'. En los pocos capítulos que he visto de esta serie en castellano no he encontrado en el doblaje de De Penagos tan interesante aspecto.

Todo lo dicho aparte, De Penagos también dobló a protagonistas como Robert Montgomery (años 40) o Van Johnson (años 50), saliendo siempre airoso en sus interpretaciones. Pero voces vigorosas y resonantes como las de Guardiola, Corsellas, Cano o Hernández se encargarían a partir de esas fechas de crear el prototipo-voz de galan por antonomasia.
Y creo que ello no le vino mal a De Penagos, pues pudo continuar con sus roles de secundario, lo cual le permitió utilizar también su tiempo en otros menesteres intelectuales. ¡Aleluya!

Cordiales saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00