cyrodyl escribió:
Mi opinión es que tanto la autora como TOEI han metido la pata.
Puedo entender, incluso apoyo, el tema de que transformaciones y ataques se queden en el idioma en que fueron concebidas. Y eso es algo que debería haberse hecho hace mucho. Es, básicamente, respetar la creación de la autora. El problema es que no era el momento de hacerlo.
Pero el desembarco masivo de la terminología en inglés, que además muchos de estos términos NO no están el doblaje japonés donde se verbalizan en su idioma... Siento que TOEI hizo la biblia de la serie en inglés favoreciendo al doblaje norteamericano. Esto lodos son barros que llevan ya muchos años hostigando a la licencia por el tandem TOEI-VIZ y la edición gringa de Sailor Moon. Y que el resto de países nos los comemos porque patata. Y está pasando también en el subtitulo de la serie clásica de Selecta.
Y en ese sentido creo que la metedura de pata ha sido enorme. También quiero decir que el elenco español lo ha llevado con mucha dignidad y lo han defendido como jabatas. Pero es a todas luces, narrativamente, muy tremebundo.
En cuanto a las voces cero problemas. La decisión de colocar a Abril Zamora como Sailor Aluminium Siren... En japonés a ese personaje lo dobla un hombre, pero es un hombre que la dobla como una mujer. Yo no lo hubiese hecho pero mira, para lo que nos queda en el convento... Y al margen del tono de Zamora, la interpretación si está chula.
Por lo demás todo guay. Mar Bordallo nunca decepciona. Adelaida Lopez... sentí mejor su interpretación.
Pero es que son dos películas raras. La mayoría de personajes principales fuera de Sailor Moon, Galaxia y las Starlights tienen muy pocas lineas. En lineas generales, en ese aspecto, disfruté más con las cintas de Eternal.
Es que, el ultimo arco de Sailor Moon, no se puede resumir en 2 películas. Hay demasiados personajes en pantalla y la historia se siente apresurada y con prisas.
Toei Animation, podría haber seguido como mini serie los 2 ultimos arcos, pero les salía más barato hacerlo todo como 4 películas.
Espero, que Sailor Moon no termine ahora, me daría mucha pena que la franquicia terminase para siempre. Me hubiese gustado una continuación, con otro tipo de historia, como han hecho con Dragon Ball.