Xavierfrost escribió:
Ya se han anunciado los nominados a mejor interpretación de voz en castellano para los Crunchyroll Awards (esta es la 4ª edición de esta sección) y son:
- Masumi Mutsuda por su Jinwoo Sung en "Solo Leveling"
- Sandra Villa por su Frieren en la serie homónima
- Clara Schwarze por su Akane Tendo en 'Ranma 1/2 (2024)"
- Ainhoa Maiquez por su Miyo Saimori en "Mi feliz matrimonio"
- Jorge Peña por su Senshi en "Tragones y Mazmorras"
- Mario Ballart por su Kafka en "Kaiju N°8"
He escuchado a todos salvo al personaje de Ainhoa Maiquez (pero habiéndola escuchado en la peli animada del Señor de los Anillos, no dudo que habrá hecho un buen trabajo con la protagonista de Mi feliz matrimonio) y todos me parecen justo nominados.
Personalmente, mi top 3 de interpretaciones estaría compuesto por: Jinwoo, Frieren y Akane.
Y si bien todos los nominados realizaron buenos trabajos, hay uno que para mí destaca sobre el resto y ese es el magnífico Jinwoo de Masumi Mutsuda.
Hizo un trabajo espectacular con el personaje, teniendo en cuenta la exigencia del mismo y se dejó la voz interpretándolo, además ya le nominaron en otra edición con un personaje de un anime de Netflix y no ganó, así que viendo su espléndido desempeño con el coreano chetado, pienso que ésta vez se merece el premio.
Y esto es más una curiosidad personal, pero echáis a alguien en falta en las nominaciones?
Yo si por mí fuera, ahí también estaría el Edward Elric en FMAB de Ricardo Escobar o el Lelouch en Code Geass de Álvaro Esteve, ya que ambos estuvieron muy bien con sus personajes. Pero soy consciente que sólo se valoran doblajes de animes actuales, hechos en 2023-2024.
En otro orden de cosas, por resaltar una particularidad, me llama la atención que viendo la deriva de las nominaciones en ediciones pasadas (en las que con el paso de los años había cada vez menos representación de voces de productos no llevados por CR), en esta edición se haya revertido la tendencia.
En esta edición hay tres voces de animes de Netflix y tres voces de animes de Crunchyroll, aunque por otro lado, ninguna de animes de Selecta; mientras que en la última edición fueron nominadas cinco voces de productos de CR y una voz de un producto de Selecta.
Y a modo de recordatorio, dejo aquí los nominados y ganadores de las tres ediciones previas:
- En la 1ª edición estuvieron nominados: Blanca Rada por Tai en Digimon Kizuna, Albert Trifol Segarra por Shinji en las Rebuild de Evangelion, Marcel Navarro por Tanjiro en la peli de Kimetsu del Tren Infinito (el ganador), Blanca (Neri) Hualde por Brunhilde en "Record of Ragnarok", Marc Zanni por Tatsu en "De Yakuza a amo de casa" y Adelaida López por Usagi en las pelis de Sailor Moon.
- En la 2ª edición estuvieron nominados: Masumi Mutsuda por Yatora Yaguchi de "Blue Period", Lourdes Fabrés por Joline Kujo de "JoJo's Stone Ocean", Marc Gómez por Daida de "Ranking of Kings", Jaime Pérez de Sevilla por Yuta Okkotsu de "Jujutsu Kaisen 0" (el ganador), Mònica Padrós por Hiling de "Ranking of Kings" y Alejandro Albaiceta por Gohan de "Dragon Ball Super: Super Hero".
- En la 3ª edición estuvieron nominados: Marta Moreno por su Uta en "One piece Red"; David Flores por su Dot Barrett en "Mashle"; María Luisa Marciel por su Power en "Chainsaw man"; Majo Montesinos por su Anya en "Spy X Family"; Joel Gómez por su Denji en "Chainsaw man" (el ganador) y David Brau por su Senku en "Dr Stone".
Todos son exelentes, pero de todos ellos elegiría a Clara Schwarze como Akane Tendo, es casi como escucharla en versión original, sobretodo en los gritos cuando Akane se enfada, y en el episodio 11 donde Akane patea a un "Muñeco de entrenamiento" por así decirlo y diciendo "Ranma idiota" repetidas veces hasta dar la patada final que lo rompe es un 11 de 10. Bien merecida que esté nominada.