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Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
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MensajePublicado: Sab Mar 22, 2014 10:07 am 
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https://www.youtube.com/watch?v=qaAHJzSPTcw

Eric Bana es Iván Muelas y Edgar Ramírez es Eduardo Bosch.


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MensajePublicado: Sab Mar 22, 2014 11:39 am 
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Me parece fatal. Bana es Farelo o como mucho Posada. Ahora parece que meten también a Di Blasi.... vaya baile de voces.
Pero desde luego Muelas es el que peor queda en mi opinión.

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-¿QUÉ?
- ¿Qué ocurre, Kevin?
-Jackson ha muerto... ¿ha muerto en la cama?, ¿en la de quién?... ¿de una prostituta?... ¿una menor?... ¡¿Y NEGRA?!
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Por si me quieres seguir en twitter.


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MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 12:52 pm 
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A Iván Muelas solo le falta doblar a Michael Douglas,.. pese que estén en huelga, le tengo hasta en la sopa.

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Àlvar


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 10:56 am 
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Para el actor prefiero antes a Jose Posada, que a su hermano o que a Muelas y en esta pelicula hubiera quedado mejor Posada adamas, Muelas dobla ya a muchimos actores de cine y television.

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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 12:11 pm 
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Vierge escribió:
Muelas dobla ya a muchimos actores de cine y television.

Ni que fuera Félix Acaso. A mí esto ya me toca un poco las narices, que Iván Muelas sin ser de los mejores de Madrid doble tanto y a todos me toca las narices. Y en realidad puede ser versátil, pero registros hechos por él, registros que en realidad no tienen nada que ver con el actor original, esto es increíble. ¿Tanto cuesta respetar las asociaciones? Veo que sí, tienen a Eduard Farelo y nada. Haced lo que queráis, yo no pienso ir al cine a verlo en versión doblada, lo veré en V.O y se me acabó el problema. Pero yo no sé en qué piensan las distribuidoras cuando tienen que llevar una película a doblar en Madrid o en Barcelona. Por lógica, si el actor habitual dobla en Barcelona tendrá que llevarse la película a Barcelona, y aún más si es el protagonista, y en Madrid viceversa.

kikesupermix2 escribió:
Es de los mejores doblajes que le recuerdo últimamente. Aconsejo a los detractores de esta asociación que vean esta peli, a ser posible sin pensar en prejuicios de tipo "a mí me gusta Farelo y punto", tal vez alguno cambie de opinión.


Tranquilo, que ya le tienen muy en cuenta, tanto que hasta ha doblado a Warren Beatty en un redoblaje pasándose a Manuel Cano por el forro. Mi consejo para el director: frenen con Muelas, frenen que al final va a hacer daño...

Un saludo

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anónimo


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 12:48 pm 
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kikesupermix2 escribió:
Como siempre la gente atizando y hablando de otros doblajes del actor, probablemente sin haber visto la película en cuestión, ¿Me equivoco? Me reafirmo en el gran trabajo de Muelas en ESTA PELÍCULA. Eso sí, el que ya de antemano le tenga manía, pues supongo que no lo disfrutará igual.

Kike,

Yo no tengo manía a ningún actor, sea bueno o malo, no la tengo. Eso de la manía no entra en mi ser, a no ser de que me haya perjudicado en algo sin que yo no pudiera hacer algo al respecto, pero teniendo la posibilidad de solucionarlo, no sé qué mal tiene. Iván Muelas hace el trabajo con toda su buena fe como hace la gran mayoría. Además, igual que tú yo he argumentado mi opinión y tiene igual valor que la tuya, te guste o no. Y a mí me encanta que sea de tu agrado Iván Muelas con este actor, me parece bien, pero a mí no me gusta para tal actor y mis opiniones están para leerlas y relearlas si es de agrado.

A mí sí me gusta Iván Muelas. Primero es un buen actor porque ha salido de la mejor escuela de doblaje que España haya podido tener, que es la del maestro SALVADOR ARIAS, y encima ha conseguido ser actor de doblaje, vivir para la profesión y sigue en activo. Yo reconozco buenos trabajos de Muelas como puede ser con Will Smith, Ryan Gosling. Y en el campo de la animación está bastante bien. Pero repito, no es Félix Acaso, no tiene tal versatilidad para doblar a todo el que se mueva, es que no la tiene, no va con actores. Siendo ya versátil, no encaja con todo actor, es que no encaja ni Félix Acaso que ha doblado a todo actor clásico que mi memoria pueda recordar. Muelas está muy bien para actores que suelen tener gran variedad de registros como Will Smith, y no lo impensable de doblar a Jim Carrey, Warren Beatty...

Un saludo Kike, y que conste que cuando tengas que dirigirte a mí y sabiendo que tu comentario iba dirigido a mí, no te refieras como "la gente", porque sino, mismo trato tendré yo contigo.

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anónimo


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 12:56 pm 
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Hombre, doblador, igual a todo tipo de actores no pero a día de hoy Iván Muelas si que es de lo mejor de Madrid tanto en cantidad de registros como en varios tipos de actores: Ryan Gosling, Benedict Cumberbatch, Will Smith... Y es bastante versátil tanto en el drama como en comedia. Si comparamos ya con los pesos pesados como Felix Acaso pues claro que la cosa queda ya allá.

P.D: Luego nos quejaremos cuando en la próxima a Eric Bana le doble Peyo. XD


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 1:22 pm 
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kikesupermix2 escribió:
Como quieras, Doblador, ningún problema en dirigirme a tí.
1-Hablo del doblaje de esta peli, a la que aún no has nombrado, supongo que porque no la has visto
2-Redoblajes, hasta grandísimos actores han hecho y quedado mal, ¿hay que juzgar por eso? Te podría nombrar muchos...
2- Compararlo con Félix Acaso..., ¿para qué?
4-Hay mucha saturación de gran cantidad de actores doblando a 150 habituales. ¿Deberían dejar de doblar?
5-El punto 1 debería ser suficiente para responderte :-)

Kike,

Me resulta gracioso tu punto número 4. Yo aún recuerdo cuando decían que Salvador Vidal doblaba a mucha gente y según las críticas debía de dejar de doblarlos. Y Kike, las comparaciones son odiosas, Félix Acaso era de esos actores que doblaba a 400 y que 2 actores no le iba como un guante, pues Iván Muelas le pasa lo mismo, pero al revés,, no a todos los que dobla quedan tan bien.

Y yo no digo que Muelas sea malo, Nach, digo que siendo de los mejores, en mi opinión deja mucho que desear, sobretodo cuando se nota forzado, sobreactua,.. pero hoy en día es algo normal.

Un saludo

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anónimo


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 4:12 pm 
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doblador yo he visto algunos trabajos en original, que luego fueron doblados por Muelas y nada tenian que ver con el original ni en tonos ni voz ni intencion, ni en la interpretacion ni en nada la serie Castle por ejemplo es uno de esos trabajos pero claro la culpa, serie mas bien del director aunque no es el unico hay otros que hacen lo mismo crear en vez de seguir el original.

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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 5:30 pm 
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Félix Acaso al igual que tantos otros jamás hubieran podido doblar (de ninguna forma) la cantidad de dibujos y personajes tan diferentes unos de otros como lo ha hecho Muelas, JAMÁS.

Félix era un actor inconmensurable y de gran talento, pero al igual que tantos grandes actores no era versátil, o al menos no demasiado. Siempre era él mismo. Decir que Muelas no se esfuerza en su trabajo es como decir que José Guardiola tenía voz de quinceañero. Cada vez estoy más y más convencido de que vuestras opiniones no sólo son dañinas para el sector, sino que además se mueven por algún tipo de odio, resquemor, envidia o vaya usted a saber. El redoblaje de Esplendor en la hierba fue necesario seguramente debido a pérdida del audio original o por cuestión de derechos, ése redoblaje tiene ya muchos años como para entrar en valoraciones del tipo.."no le pega". No hablemos de redoblajes, por favor, que habría tantísimo que criticar.......

En definitiva, no veneremos tanto a los actores de antaño como si hubieran sido Dioses, porque también tenían sus carencias (y muchas) y abracemos a los nuevos, que son muchos y algunos francamente geniales. Aquella fue otra época maravillosa de gente con un talento extraordinario e indudable buen hacer, pero también eran tiempos de mirar el take 30 veces antes de grabar, de no hacer más de 40 takes por jornada, de repetirlo una y otra vez........eso ya no existe. Cualquier actor de antaño en estos tiempos que corren sucumbirían a la velocidad exigida hoy, a las tonterías de los clientes y a los reflejos requeridos por los nuevos sistemas informáticos. NO darían la talla, en su gran mayoría.

Entiendo que Iván genere multitud de envidias y comentarios de todo tipo debido a su volumen de trabajo, pero.....críticas con fundamento, señores míos!. Con fundamento!. No estas patochadas que son fruto del más puro celo hacia quien no lo merece. Por desgracia, el día que tantos buenos actores de ahora ya no estén entre nosotros se nos llenará la boca de grandes halagos y multitud de alabanzas. Por favor.....seamos serios y ensalcemos, no destruyamos.

Y no olvidemos que todo actor provisto de gran voz "suele" carecer de versatilidad alguna; una gran voz resulta difícil de maquillar por no decir imposible. Y sí sí, le pese a quien le pese el doblaje es, sigue siendo y será en gran parte pura creación. No somos monos de repetición, somos actores y un actor, señores míos......CREA.


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 7:26 pm 
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kikesupermix2 escribió:
Yo en lo de Vidal me mantengo, tiene muy buena voz pero no me parece en cuanto a interpretación de los mejores, ni de lejos, lo cual no quiere decir que no le quede bien su voz a varios actores (y tranquilo que no lo voy a comparar con Rafael Navarro;-)). Y con este sí que ha habido mucha saturación, como dijo Enjolras una vez en cualquier peli de los 80 él era el bueno y Maria Luisa Solá la chica. Green_Light_Colorz_PDT_06
Repito lo de Muelas hablo de esta peli y de este personaje, que, vuelvo a afirmar, le va bien. Hay muchos doblajes donde no me gusta, y otros donde sí.

Rapidez la tuya en contestar, tardé menos de un minuto en editar el punto 3, que automáticamente se me había puesto punto 2 de nuevo. :-)

Kike,

Por voz o del perfil que tiene Salvador no se puede comparar con el del gran Rafael Navarro, sino con Manuel Cano, ya que de jóvenes se parecían bastante. Y lo de interpretación sí le considero un magnífico actor (en su época buena de los 70-90) que ha dado la talla en los momentos que tenía que darla. Fíjate esta misma tarde he visto una película en la que él doblaba a Richard Gere (la película se llama "infiel" o algo así..), y en la parte final dice, "Yo no quería matarle a él, quería matarte a ti". Es sublime, sin palabras. Ahora en cuanto a versatilidad, te puedo decir que tendría que haber seguido como lo que era en los 70, había películas en las que se desdoblaba a nivel de registro, no de interpretación, hay una película que hace de maricón que esta irreconocible. Voy a enrrolarme un montón, porque cada actor que dobla Vidal le ha sabido dar algo especial:

Mel Gibson: Vidal sabe adaptarse a los momentos en los que Gibson emplea su rostro como de exageración, al hacer una mueca, como un intento al hablar cuando se pone muy nervioso. Y desde que lo cogió en "Arma Letal" (previamente había sido doblado en Madrid por gente como José Luis Angulo y Héctor Cantolla) su trabajo en esta película es impresionante, al principio, los cambios de registro que hace de persona normal a loco, que se va algo al agudo y un tanto a la exageración es sí son brutales. Luego en películas como "Rescate" que hace un "duelo doblajístico" con Bernal es alucinante, alucinante. O en la película que hace de un patriota estadounidense cuando discute con el hijo y le dice "ERES MI HIJO", sublime. Es que sabe darle lo que a veces tiene Gibson, pero es que a Vidal le van los atormentados, nerviosos, puteados como puede ser en la película "Conspiración" al inicio de la película es impresionante porque hablaba tan deprisa y había que darle una interpretación. En la última que recuerdo que me gustó fue "El castor" que me agradó bastante su cambio de registro.

Dustin Hoffman: 2 películas dobladas por Vidal y 2 películas magníficamente dobladas. Ayer vi "Marathon Man" y la verdad es que cuesta ver el fantástico trabajo de Vidal cuando Luis Posada Mendoza hace un trabajo brillante. Pero como ya te digo, es que le van los personajes puteados, nerviosos, que no saben lo que pasa. En el final, cuando le dice al nazi "Cómete los diamantes. Co-me-te-los". Es un duelo impresionante con Luis Posada Mendoza que lo lleva a un registro que puede llegar a ser muy malo. Y cuando discute con Elsa ya al acabar la película, y le dice "¿Quién eres", bestial y a la Elsa le dobla Maria Luisa Solá, que de la película de ella solo tengo que decir que sabe hablar muy bien francés. Otra película y la última que ha doblado es "La Cortina de humo", dobla a un personaje optimiste que nunca se cansa, que quiere más más y más. Esa película se la lleva de calle, se come a un Ricard Solans que no estaba muy inspirado, es que lo hace tan bien. Me da pena que no lo haya vuelto a doblar, es que Manolo García no le va a la voz nerviosa de Dustin Hoffman, pero en cambio a Salvador sí le va o le iba.

Michael Douglas: Por empezar, y en mi opinión, nadie de los que ha doblado a Michael Douglas por muy bien que les haya doblado expresa la potencia de la voz original de Douglas, ni Gálvez, ni Luis Porcar ni el mismo Salvador Vidal. Pero los que mejor le han doblado sin duda son Salvador Vidal y Juan Antonio Gálvez. Michael Douglas, en mi humilde opinión es un actor bastante desaprovechado, con muy buenas películas pero con poco reconocimiento. Si tengo que destacar 2 películas en las que Salvador Vidal da todo lo que da de si o más es "Instinto Básico" y "Un día de furia". En "Instinto Básico" da varias alternativas: guarro, galán, amenazador, nervioso, enfadado y estable. Guarro cuando dice "en primer lugar, no recuerdo cuántas pajas me hacía, pero seguro que muchas". Y del resto de lo que digo previamente lo demuestra en la película, y cuando dice "No me mientas, coño" es brutal, una frase tan sentida, pero que tan sentida. Y cuando entablan conversación con la novia lesbiana del personaje que interpreta Sharon Stone, es realmente brutal, y el duelo que hacen él y la Merçe Montalá, una muy sexy y el otro, que en realidad no sabía qué hacer, si mandar todo por culo o cerrar el caso. Bueno, tanto le gustó la película que dobló la segunda entrega de Instinto Básico, esta vez sin Michael Douglas. La otra película que bien menciono es "Un día de furia", una película que en realidad es una crítica a la sociedad, pues aquí Salvador se lo debió haber pasado pipa, primero por lo que tenía que hacer y segundo por lo que había en imagen, sobretodo cuando va a la tienda del coreano y le dice: "¿Sabes cuánto dinero ha dado mi país al tuyo? No lo sé, pero seguro que mucho". O cuando rompe todo lo que ve y va preguntando al dependiente qué es lo que cuesta cada producto y al final le dice: "¿Me tomas por un ladrón? Mientras que el único ladrón que hay aquí eres tú" (no lo recuerdo si era así, pero más o menos). O el de la hamburgusería, pero en este no hay mucho que decir, pero cuando le dice a la mujer en su conversación telefónica: "hay en latinoamérica matan a las mujeres por insultar al marido", amenazador, no, lo siguiente. Hay tantas buenas escenas.

John Travolta: sin dudar alguna para el Travolta galán, seductor, culto y demás es Vidal, pero para el barriobajero es Salvador Aldeguer o el mismo Pere Molina. Cuando Travolta y Vidal eran jóvenes les iba muy bien mutuamente y brillaban los 2 en películas como "Fiebre del sábado noche" o "Grease". Pero en la película "Pulp Fiction" se lo come Miguel Ángel Jenner, porque el personaje de Travolta no era alguien refinado, era un esquirol, iba que sabía mucho, pero luego era un mercenario nadie más, y a Salvador le costó mucho adaptarse a eso. A mí una escena que me hace mucha gracia, cuando están en el coche y sin querer le vuelan los sesos al muchacho y le dice al compañero: "mi intención no era matar a ese hijo de puta, se me disparó la pistola". Y cuando llega el Señor Lobo y dice todo lo que tienen que hacer, va Vidal tan chulo y dice "Por favor, ¿vale?", joder lo dice como si le molestara a él en realidad. Otra película muy buena es "La hija del general" la conversación telefónica es muy buena.

Harrison Ford: Como mucha gente prefiere a Camilo García antes que a Vidal, porque Harrison Ford es más Han Solo que Indiana Jones, pero en mi opinión es justo al revés, y en parte es gracias a Salvador Vidal. Las películas de Indiana Jones se las lleva de calle, sobretodo la última la de "La última cruzada". Hace un duelo magistral con José Luis Sansalvador que quedará para la historia, y cuando le dice "No me llames Junior", un duelo bastante bueno, menos acción, pero más gracioso. Y es que Salvador es quien mejor expresa a Harrison Ford, porque Ford tiene una voz muy irónica y es que acepta papeles que no le van, le va papeles de suspense como "El último testigo" o de comedia mismamente dicha y no hace falta que gane 800 Oscar, una película en la que está muy irónico y gracioso en "Seis días y siete noches" ("Vamos a pasar, mucho, muucho tiempo tú y yo solos en esta isla", un cachondo mental. Pero con Camilo pasa lo que pasa hace más aburrido a Harrison Ford que lo que es, y con Vidal hay más posibilidades.

Ed Harris: Antes de que llegara a Salvador había tenido muchas veces: Héctor Cantolla (no le pegaba), Manolo García, Luis Porcar..., hasta que llegó a Salvador y se lo quedó. En el "Show de Truman", aunque su papel es secundario da mucho para ver y gusta mucho. Sobretodo cuando dice "Eres la estrella del programa. Te ven millones de personas; estás en televisión" y Luis Posada le contesta "por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches", magistral cómo alterna el cariño que le tiene al personaje que interpreta Jim Carrey y como al final, como a un padre que es decepcionado por su hijo se cabrea. Y en "Causa Justa" llega totalmente a la locura en sí. Y en "La Roca" hace un duelo magistral con Claudio Rodríguez.

Jeremy Irons: Mi segunda voz preferida para este actor, no porque sea voz de galán, sino porque sabe dar a Irons el actor que puede llegar a ser, le da polivalencia. Me quedo con una película que es muy bonita que es "La misión" en la que está perfectamente, le da todo lo que puede darle a un personaje, incluso la impotencia, que eso es dificílisimo de dar. Hay una anécdota que tuve que fue, que en la misma película aparecía Liam Neeson y pensé que Neeson sería doblado por Vidal, pues bueno, no, y luego pensé, pues estará doblado por Salvador Vives, pues tampoco, estaba doblado por Antonio Lara. Aunque esa película también se la lleva de calle el mismísimo Joaquín Díaz, la narración que hace al final es sublime.

Liam Neeson: Con este actor tiene que hacer un cambio de registro a más grave, porque en la versión original Liam Neeson tiene un vozarrón que envuelve por completo al espectador en la película, aparte de por su físico. Creo que en la primera película en la que le dobló Salvador Vidal fue en " La lista de Schindler", una película de 4 horas dando lo máximo desde el principio, que tiene que enfrentarse "doblajísticamente" a un Mario Gas y a un Juan Antonio Bernal interpretando a un hijo de puta. Una parte de la película es cuando el personaje de Mario Gas le presenta a Schidler a un empleado suyo que es manco, y después del recibimiento le dice éste al otro: "no lo vuelvas a hacer más" y después, al manco le disparan en la cabeza porque los nazis no se creían que era un empleado. También cuando le dice el personaje nazi de Bernal: " ter perdono", sin palabras. Y en la parte final de la película cuando se pone a llorar porque pudo haber salvado a más judíos y no lo hizo, con el personaje de Gas consolándolo. Hay muchas buenas películas de este actor. Pero en una en la que tuvo que cambiar de registro fue en "Venganza" y en "Venganza: Conexión en Estambul", como estas son más recientes no tengo que añadir nada más.

Y Alec Baldwin, no hay que decir más, le va como un buen anillo al dedo.

Y luego ha doblado a muchos 2 o 3 veces y muy bien, como Jeff Bridges, Timothy Dalton...

Estoy de acuerdo con vosotros, hay algunos actores que no le va, como por ejemplo: Willem Dafoe, es un actor con un rostro extraño y una voz extraña, no le puede ir bien a Vidal, le tiene que doblar Antonio García Moral, John Malkovich, pese que en V.O tiene una muy buena voz, el que mejor le dobla es Pep Antón Muñoz. Y George Clooney, pese que George es un galán y Salvador tiene voz de galán no le va, tal vez porque son tantos actores,.. sin duda el mejor es Luis Porcar.

Y desde hace más de 10 años Salvador Vidal ha alternado buenos trabajos con malos, sí, pero no se puede mantener siempre el mismo nivel, mirad a Manolo García, Camilo García, que cada vez que les escucho están menos inspirados. Pero en estos últimos años, veo a Vidal algo mejor, a ver si vuelve a ser el que era. Pero lo que sí es cierto que el cliente quiere la voz de siempre, no nada nuevo, como bien dijo Juan Antonio Bernal en una entrevista.

Perdonad las parrafadas y las acotaciones, pero me tenía que expresar.

Un saludo

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anónimo


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 8:09 pm 
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Si doblar a prácticamente TODAS las estrellas de Hollywood (salvo Clark Gable, todas: Robert Mitchum, James Stewart, Henry Fonda, Cary Grant, Humphrey Bogart, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gary Cooper, Robert Taylor, Stewart Granger, Spencer Tracy, Glenn Ford, Rock Hudson, Gregory Peck, etc) y que parezca que les había doblado siempre, consiguiendo una gran simbiosis en muchos casos, en otros haciendo que por lo menos no se echase mucho de menos a su voz habitual, y estar al máximo nivel durante seis décadas, no es ser versátil, entonces, no, Félix Acaso no era versátil... o al menos, no demasiado. :wink:

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montalvo


Última edición por montalvo el Dom Sep 07, 2014 8:42 pm, editado 1 vez en total.

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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 8:22 pm 
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montalvo escribió:
Si doblar a prácticamente TODAS las estrellas de Hollywood (salvo Clark Gable, todas: Robert Mitchum, James Stewart, Henry Fonda, Cary Grant, Humphrey Bogart, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gary Cooper, Robert Taylor, Spencer Tracy, Glenn Ford, Rock Hudson, Gregory Peck, etc) y que parezca que les había doblado siempre, consiguiendo una gran simbiosis en muchos casos, en otros haciendo que por lo menos no se echase mucho de menos a su voz habitual, y estar al máximo nivel durante seis décadas, no es ser versátil, entonces, no, Félix Acaso no era versátil... o al menos, no demasiado. :wink:

Montalvo, noo, no digas eso, que ahora el Félix Acaso es Muelas y el Manuel Cano Peyo.

Un saludo y con menos palabras no podrías haberlo expresado mejor.

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anónimo


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 8:39 pm 
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De todos modos, creo que no lleva a nada comparar las generaciones de antes con las de ahora. Son dos épocas distintas. Cada uno que se quede con la que prefiera.

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montalvo


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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2014 11:50 pm 
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Montalvo, en todas y cada una de sus "simbiosis" Félix era claramente reconocible, por muy bien que lo hiciera. Con esto quiero decir que de hacerlo maravillosamente (como era el caso de Félix) a ser versátil hay una clara diferencia, que no lo era. Se puede ser un magnífico actor y no ser camaleónico, nunca ha estado reñido. Pero no vendamos la moto con actores de antaño como si de Dioses se tratara; no era así ni mucho menos.

Yo personalmente me quedo con maravillosos trabajos de antaño, pero también destaco el mérito de mis compañeros de hoy en día. En los tiempos que corren y con la técnica de ahora son simplemente insuperables. Hagan lo que hagan. Y además.....versátiles con mayúsculas. :P


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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2014 9:31 am 
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Hombre, es que se puede ser versátil de varias maneras, no sólo de la que tú dices, Kamanski. Yo no he dicho que Acaso cambiara la voz con cada uno de ellos, es cierto que su voz era casi siempre la misma y fácilmente reconocible, pero piénsalo bien. ¿No crees que para que todos esos actores/estrellas de voces originales tan distintas y en papeles tan diversos sonaran siempre creíbles y o bien pareciera su mejor voz (Ray Milland en "Crimen perfecto", por ejemplo) o bien no se echara de menos a su mejor voz (James Stewart en "Vértigo"), hay que ser versátil? "Versátil" también quiere decir adaptarse a la psicología de cada personaje, apoderarse de él, transmitir lo que el actor original quiso transmitir. Y eso, sin tener la necesidad de ir cambiando (y menos aún forzando) la voz. ¿Acaso no es eso más meritorio aún si cabe? (perdonad el juego de palabras :D ).

Yo sinceramente admiro no sólo a los actores de doblaje como Acaso o Navarro, capaces de pegarse a todo el mundo sin aparente esfuerzo, sino a los propios actores originales que eran capaces de resultar creíbles en cualquier papel, sin apoyarse en grandes cambios de voz, aspecto físico, vestuario, gestualidad, etc, como por ejemplo Glenn Ford, que lo mismo lo bordaba en comedia que en drama, en western que en bélico o cine negro. Lo mismo era un simpático marine que un duro policía o cowboy. Lo mismo un atormentado padre que un marido con los nervios a flor de piel. Y siempre quedaba estupendo. Como actor, cuando no tienes un aspecto físico distinto en el que apoyarte, lo que queda al descubierto es la "verdad interpretativa", o sea, si eres capaz de ser ese personaje y que el público se lo crea y sienta lo que tú sientes. Ellos trabajaban de dentro hacia afuera. Cuando llegaron los actores del método, empezaron a invertir el proceso. Ahí tienes a Marlon Brando, con un aspecto físico muy diferenciable en cada película. Y como era un genio, pues sentó cátedra. Pero hay actores que se creen que por cambiar de aspecto físico ya son el personaje. Y lo mismo en doblaje: cambiar de tono de voz no significa automáticamente ser capaz de meterse en la piel del personaje y resultar creíble.

Estoy de acuerdo con tu último párrafo y me parece muy bien que defiendas a tus compañeros. Por supuesto que hay grandes voces y grandes actores hoy en día, e Iván Muelas es uno de ellos, pero no todos tienen la capacidad de pegarse a todos (tampoco antaño, no eran Dioses). Algunos se esfuerzan de forma admirable amoldar la voz al actor e incluso al personaje, como Muelas o Brau, este último tal vez la voz camaleónica por excelencia hoy en día, quien pese a todo, me parece que se mueve siempre en los mismos 3-4 registros y recurre a ellos según corresponda. Y otros como Bernal o Vidal que siempre usan el mismo tono de voz para todos sus actores, lo cual en sí no me parece mal, el problema es que se nota que muchas veces doblan "sin ganas" y existe una gran descompensación entre la composición del actor original, currada hasta el más mínimo detalle (véase Jack Bauer) y lo que se nos ofrece en la versión española, un refrito de todos los actores a los que doblan. Yo, hoy en día, me quedo con la V.O (aunque por supuesto hay excepciones). Pero es mi gusto personal. Nada más. Respeto a las nuevas generaciones y más si son grandes actores. Y Muelas sin duda lo es (aunque no siempre me parezca la mejor elección, simple cuestión de gusto auditivo y me pasa con casi todos, antes y ahora). Y ojo, que en esta peli ni entro ni salgo, ya que no la he visto.

Saludos

P.D: Que conste que Acaso tampoco me parecía siempre la mejor opción. En "La condesa descalza", por ejemplo, habría preferido a Arenzana, que le acababa de doblar magistralmente en "El motín del Caine". Pero vamos, que pese a todo capta muy bien el personaje.

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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2014 8:24 pm 
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Kamanski.

Yo, francamente, creo que debes frenar un poco el carro cuando te refieras a esas bondades del doblaje actual y sus actores, que tú ves por todas partes y yo… por muy, muy pocas.

Lo de la versatilidad debe ser virtud de todo doblactor que se precie, ya que se le supone porque a lo largo de su carrera va a tener que bregar con muy distintos personajes, tonalidades, caracteres y estados de ánimo; exactamente igual que todo actor de imagen que, asimismo, también se precie.

El que saques a colación las técnicas, prisas y maneras actuales a la hora de doblar tiene para mí tan sólo un sentido histórico o anecdótico; al igual que lo tienen las formas y maneras de antes, con sus atriles y repetición de ‘takes’.
Lo que importa es el resultado final, ese que llega a las pantallas. Y no el cómo se ha llevado a cabo.

Y basándome, precisamente, en ese resultado no tengo más remedio que echarle la culpa de que aficionados al doblaje profundos y dedicados como yo mismo, hayamos tenido que dar la espalda a este cine doblado de ahora que tú tan brillante consideras. Las expectativas de escuchar un nuevo buen doblaje, de esos que de por sí suponían una hora y media de placer auditivo, se desvanecieron hace ya tiempo… si bien siempre hay excepciones.

Para finalizar: Meter en el mismo saco o entrar en comparaciones nombrando a Félix Acaso junto a Iván Muelas... Bueno, digamos educadamente que no procede...

¡Ah! Esa frase de tu primera reacción de que "nuestras opiniones son dañinas para el sector" me deja más que perplejo… ¿O es que crees que aquí hay que entrar para promocionar el doblaje actual o ir soltando tan sólo rosas?

Siento reaccionar crudamente a lo que has escrito, no es nada personal. Simplemente, es que amo el doblaje. El bueno, claro…


Cordiales saludos


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