Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com


       
Doblaje ON LINE - CPA Salduie

 

Fecha actual Lun May 06, 2024 9:28 am

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 8:34 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 07, 2002 8:11 pm
Mensajes: 147
Diario El Mundo, 7-10-2006

El Gobierno está estudiando nuevas medidas para financiar el cine español, según recoge el diario El Mundo. Entre ellas estarí­a la imposición de tasas sobre licencia de doblaje, DVD y entradas a los cines, según se recoge en un borrador elaborado por el sector para las negociaciones sobre la futura Ley del Cine y que la ministra de Cultura ha calificado de "perfectamente asumible". Estas medidas están inspiradas en el modelo francés, que establece unas altas tasas para poder doblar las pelí­culas estadounidenses.La futura Ley del Cine vendrí­a a sustituir a la Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografí­a y del Audiovisual, aprobada en 2001 bajo el Gobierno de José Marí­a Aznar. De momento se están llevando a cabo reuniones entre personas del mundo de la cinematografí­a y el Ejecutivo, como el pasado viernes cuando según el diario El Mundo comieron un grupo de directores de cine con la vicepresidenta primera del Gobierno, Marí­a Teresa Fernández de la Vega, con el fin de tratar la situación actual del sector.
Se espera que la nueva Ley del Cine se apruebe antes de fin de año, como indicó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el pasado Festival de San Sebastián. Los borradores que prepara el sector cinematográfico implican más desgravaciones fiscales para atraer más inversiones y la creación de una Agencia Estatal del Cine. Uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de imponer tasas que graven los DVD, [b]la licencia de doblaje de las pelí­culas a cualquier lengua oficial española o incluso el precio de las entradas de cine.[/b]La Agencia Estatal del Cine y el Audiovisual tendrí­a rango de Secretarí­a de Estado, y según los primeros borradores dependerí­a del ministerio de Cultura y de los de Industria, Economí­a y Hacienda, Educación y Presidencia. Entre sus competencias estarí­a la distribución de fondos destinados al cine y la emisión de certificados que acrediten la independencia de las empresas de producción. Además, estarí­a encargada de la promoción internacional de las pelí­culas españolas.

La nueva Ley del Cine también quiere estructurar la calificación de pelí­culas por edades, por lo que se propondrá la creación de una comisión encargada de dicho menester de la que formen parte asociaciones de padres, educadores, psicólogos, representantes del mundo audiovisual, y los ministerios de Educación, Cultura, Asuntos Sociales, Justicia, así­ como la Oficina de Defensor del Menor.

Por último, el borrador que tiene la ministra de Cultura propone aumentar la inversión de las distintas cadenas en cine, que pasarí­a del actual 5% hasta un 12%, al que habrí­a que añadir un 1% más en animación y otro 1% en documentales.

_________________
\"El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injustícia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos\".


Arriba
   
MensajePublicado: Sab Oct 07, 2006 10:30 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 05, 2004 7:43 pm
Mensajes: 237
Slokeay escribió:
Uno de los puntos más polémicos es la posibilidad de imponer tasas que graven los DVD, la licencia de doblaje de las pelí­culas a cualquier lengua oficial española o incluso el precio de las entradas de cine.


Y que se traducirá en un aumento aún mayor de la piraterí­a, porque si los DVDs ya no están baratos, con un canon encima mejor ni pensarlo...
¿Y con esto pretenden fomentar que se vean los bodrios del cine español? A mi cada dí­a me gustan menos, ni siquiera gastando dinero (Alatriste) logran hacer algo bien.


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 12:38 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 17, 2006 2:23 pm
Mensajes: 365
Ubicación: Valencia
Slokeay escribió:
Estas medidas están inspiradas en el modelo francés, que establece unas altas tasas para poder doblar las pelí­culas estadounidenses.


El modelo frances...aun me acuerdo yo de cuando Felipe V implanto aqui el modelo frances...

Hay que joderse.

_________________
Soy la elegancia caminando del brazo de la mentira - Velvet Goldmine - Jonathan Rhys Meyers [smilie=pdt_piratz_04.gif]
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 2:57 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 01, 2002 10:25 pm
Mensajes: 123
Vamos, a mi esto me parece como una dictadura del cine español. ¿Qué no veis cine español? pues a millón el cine extranjero, ya vereis como no os queda de otra que tragaros nuestros bodrios.

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 3:44 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 08, 2005 8:27 am
Mensajes: 150
Ubicación: Santander
Hagamos un breve y rápido análisis de la situación:

El problema: la crisis del cine español.
Los culpables: los cineastas que no cuidan la calidad de su producto.
Los cabezas de turco: los profesionales del doblaje, entre otros.
La solución lógica: incrementar la calidad del producto nacional.
La solución pretendida: dificultar el acceso al producto extranjero.
La solución que se conseguirá: un incremento de la piraterí­a, que por cierto afecta también a las producciones extranjeras, ¿no?

Seguro que me dejo algo, pero básicamente nos quieren hacer la del mono. ¿En qué consiste eso? En que yo llego a donde estás tú con un mono en el hombro, nos ponemos a hablar y cuando me marcho el mono lo tienes tú. Pues lo mismo, los señores del cine español tienen un problema y quieren echarle el muerto a los profesionales del doblaje. Sin comentarios.

Un saludo :wink: .

_________________
Golde/Norma Crane+Elsa Fábregas: Tevye, tengo que decirte una cosa.
Tevye/Topol+Felipe Peña: Milagro sería que hoy te estuvieses callada.

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (1971)

http://ddeandlo.blogspot.com/2005/10/el-cine-segn-zineman.html


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 3:59 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master

Registrado: Mar Jun 13, 2006 11:25 pm
Mensajes: 1128
Zineman escribió:
Hagamos un breve y rápido análisis de la situación:

El problema: la crisis del cine español.
Los culpables: los cineastas que no cuidan la calidad de su producto.
Los cabezas de turco: los profesionales del doblaje, entre otros.
La solución lógica: incrementar la calidad del producto nacional.
La solución pretendida: dificultar el acceso al producto extranjero.
La solución que se conseguirá: un incremento de la piraterí­a, que por cierto afecta también a las producciones extranjeras, ¿no?

Seguro que me dejo algo, pero básicamente nos quieren hacer la del mono. ¿En qué consiste eso? En que yo llego a donde estás tú con un mono en el hombro, nos ponemos a hablar y cuando me marcho el mono lo tienes tú. Pues lo mismo, los señores del cine español tienen un problema y quieren echarle el muerto a los profesionales del doblaje. Sin comentarios.
Un saludo :wink: .


El post de Zineman resume todo lo que viene a ser esta ley. Creo que la ministra Calvo quiere superar en mediocridad a la ex-ministra "ESPE" porque mira que esta ultima fue mala......


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 4:33 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:53 pm
Mensajes: 119
Ubicación: Tras la cascada hay una puerta...
No sé pero me da que nuestra ministra de cultura se va a quedar "Calva" de tanto pensar soluciones mágicas para que el cine español lo vea alguien (o mejor dicho produzca beneficios). ¿Para qué se va a meter en camisas de once varas enfrentándose a los directores, productores y actores españoles que parecen estar tan "unidos en favor de las causas justas" (y todos caras conocidas) si puede machacar a un sector desunido entre sí­ (y básicamente anónimo)? Alguien dijo: "Divide y vencerás". Para qué complicarse, si el mundo profesional del doblaje ya está desunido. Jugada perfecta. :?

Es la versión light de EE.UU.: es imprescindible tener a los votantes israelí­es contentos aunque eso suponga miles de civiles libaneses inocentes muertos y un paí­s que empezaba a reflotar, devastado por completo.

Yo a eso lo llamo "pisar al mudo".

Saludos forian@s.

_________________
Os invito a ver mis doblajes del DC. Hasta ahora: "Perdón, tengo que actualizarlo" :oops:
http://www.youtube.com/profile?user=Kobenh

¿Asociación en defensa del doblaje?:
http://www.foroseldoblaje.com/foro/viewtopic.php?t=3441


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 12:41 am 
Zineman, totalmente de acuerdo contigo. Qué bien lo has explicado.

Saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:59 pm 
Desconectado
Usuario Master
Usuario Master
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 09, 2004 9:06 pm
Mensajes: 1006
Cuánta razón Zineman :)

Sobre el precio de las entradas, ya son caras de por sí­, vamos a subirlas más...

_________________
Imagen


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 4:24 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 16, 2003 6:03 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Back in Time
Me ha encantado como ha expuesto todo el tema Zineman pero estarí­a bien desgranar el apartado de ''El problema: la crisis del cine español.''

Y es que, yo creo que en esa crisis se debe incluir a la incompetencia de la gente que dirige el cotarro (desde los que ponen la pasta en ese mundillo hasta la polí­tica, personificada en nuestra querida y siempre admirada misnistrucha Carmen Calvo) porque a buen seguro que en España hay mucha gente con talento y con diferentes gustos en cine (terror, drama, comedia, ficción, etc...) y sólo dan salida a lo mismo, desde mi punto de vista claro: pelí­culas al estilo ''Almodóvar'' o comedias patéticas a las que no va a ver ni Cristo.
A mi parecer un buen ejemplo de cine variado y de calidad lo tenemos en Amenábar, y ahí­ está el buen resultado, pero el resto.... El resultado de la calidad de ese ''resto'' a la vista está. ''A las pruebas me remito'' que dirí­an por ahí­........ :grin:

_________________
Carreteras?... adonde vamos no necesitamos...carreteras...Doc Emmet Brown ( Back To The Future II)


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 6:32 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 08, 2005 8:27 am
Mensajes: 150
Ubicación: Santander
Os copio a continuación un interesante artí­culo de Óscar Bartolomé, en el que opina sobre este tema, le manda algún que otro recadito a la ministra y, por qué no decirlo, no menciona el doblaje:

http://www.elmulticine.com/opinion2.php?orden=4

Las estadí­sticas dicen que ha descendido de manera alarmante el número de espectadores que acude al cine a ver pelí­culas autóctonas. Este desinterés, que es paulatino y que en 2004 alcanzó su máxima expresión, ha puesto en estado de alerta a todo el estamento cinematográfico, desde las productoras hasta el ICAA (Instituto de la Cinematografí­a y de las Artes Audiovisuales), pasando por las distribuidoras. Lejos de reflexionar sobre las causas de este fenómeno, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, incurrió recientemente en unas desafortunadas declaraciones según las cuales la razón de esta crisis estriba en la vulgarización del público español, que se ha acostumbrado a consumir un tipo de cine 'made in Hollywood' que resulta refractario a lo que se hace en nuestro paí­s. La primera pregunta que uno se plantea ante semejante conclusión es: ¿para qué sirve un ministro si, antes que buscar soluciones que enmienden el mal, responsabiliza del mismo al público (así­, en abstracto, para no entrar en polémica con nadie)? Un desbarre como éste exige una dimisión inmediata o, cuando menos, cantar la palinodia, pero nada de eso se ha hecho, ya que en este paí­s las meteduras de pata no acarrean consecuencias de ninguna clase.

En el fondo, yo también opino, como la ministra, que los gustos del público tienden a lo pedestre, mas eso no justifica, en ningún caso, que la labor de un polí­tico sea echar balones fuera y elegir un chivo expiatorio que, por si fuera poco, resulta tópico y manido. Qué menos que un poco originalidad cuando se pretende escurrir el bulto. Maniobras de distracción aparte, la excusa aducida por Carmen Calvo es de todo punto insuficiente para explicar esta situación anunciada y agónica, cuanto más para paliarla, pues la colonización cultural norteamericana a la que alude repercute por igual en todo Occidente y, sin embargo, sus efectos se dejan sentir con más intensidad en nuestro territorio.

Globalización: ¿imitación por lo bajo?
Lo primero que habrí­a que hacer es preguntarse de qué modo estamos imbuidos e influidos por la cultura exportada desde los EE.UU.; y lo segundo, si eso es realmente malo. Cualquier persona que tenga un poco de criterio considerará que pelí­culas (por darlas un nombre) como "American Pie" o "Road Trip" son mediocres, y que el hecho de que obtengan altos ingresos en taquilla es un pésimo sí­ntoma. Ahora bien, ¿acaso puede decirse que filmes vernáculos como "Torrente" o "Isi/Disi" tienen un guión más inteligente? Es evidente que no y, aun así­, son a la postre las que más espectadores arrastran a las salas de cine. Por lo tanto, la primera conclusión es que, así­ como las pelí­culas norteamericanas más vistas son las más banales, así­ también las producciones españolas más exitosas son las que se realizan a imitación de aquéllas. En este tipo de cine, que podrí­amos denominar escatológico, lo que prima es el humor de brocha gorda confeccionado a partir de esputos y regüeldos. Por desgracia, esto es lo que más atrae al público, no sólo español. No conviene obviar que cada pelí­cula cumple una función determinada, y que lo que busca la mayorí­a de espectadores cuando va al cine es pasar un momento divertido. Las disquisiciones filosóficas no abundan en el mercado cultural, y en eso el cine no es una excepción. No obstante, el mercado es tan heterogéneo que todos los intereses tienen cabida. Alguien que sostenga que no hay cine de autor es que tiene una venda en los ojos. Siempre lo ha habido y siempre lo habrá, y si no, ahí­ están los Lars von Trier, David Lynch, Martin Scorsese o, por poner un ejemplo cercano, Julio Medem.

De todo lo dicho, se colige que un efecto deletéreo que ha tenido la colonización cultural de los EE.UU. sobre nuestro cine es la proliferación de pelí­culas que remedan su temática vulgar. Ésta es una consecuencia que flota en la superficie, pero hay otra que está más oculta y que es tan o más importante. Me refiero, en concreto, al desplazamiento del cine por las series de ficción. Aunque la televisión no consiguió acabar con el cine, sí­ que absorbió buena parte de su mercado. Desde luego, cuenta con dos grandes ventajas frente a aquél: no hay que pagar por ver (me centro en el caso español, no en el de otros paí­ses como Francia donde se paga un canon) y no hay que salir de casa. En España se ha hecho una apuesta muy fuerte por las series, que implican menos costes que las pelí­culas y que son más rentables. Un botón de muestra es Telecinco, que hace poco decidió invertir buena parte del presupuesto destinado a comprar derechos de emisión de filmes en el fomento de series, que tan buenos resultados económicos le están dando desde que se estrenara "7 Vidas". Imagino que el resto de cadenas privadas (y quién sabe si también públicas) no tardará en seguir el ejemplo preconizado por Alejandro Echevarrí­a y Paolo Vasile, adalides del interés pecuniario. De hecho, la productora de José Luis Moreno, Miramon Mendi, ya ha anunciado su intención de crear otra serie a la estela de "Aquí­ no hay quien viva", revelación catódica y producción lí­der de Antena 3. Así­ no es de extrañar que se quejen de las subvenciones al cine que el Gobierno les impone, que para ellos no son más que pérdidas.

Auge de las series, caí­da del cine
El auge de las series es un reflejo de lo que viene ocurriendo en los EE.UU. desde la década de los setenta con series precursoras e innovadoras como "Cheers", "Luz de Luna", "Friends" o la más reciente "C.S.I.". Esto repercute en el cine de dos maneras: por un lado, le resta público y financiación; y, por otro lado, ante la imposibilidad de hacerles la competencia, las pelí­culas se transforman en un género espurio a mitad de camino entre una y otra. Sendos ejemplos de esta hibridación lo constituyen "El otro lado de la cama" y "Dí­as de fútbol", ambas con guión de David Serrano, que es el autor de este vitando mestizaje. Que el cine se vea abocado a una realización deudora de las series televisivas es, sin duda, muy negativo desde el punto de vista de la calidad, y más aún cuando las series modelo son "Los Serrano" y "Aquí­ no hay quien viva", auténticos ‘blockbuster’ de la pantalla pequeña, pero cuyos guiones son mediocres y aun execrables a nivel ético. Buena culpa del estado de las cosas la tiene "7 Vidas", cuyo equipo de guionistas es considerado por muchos como la quintaesencia del ingenio, pero que a mi juicio sólo pergeña chistes fáciles y pretendidamente buidos. Si al menos se imitara a las series clásicas de los EE.UU., estas pelí­culas espurias serí­an un poco más dignas. En resumen, se puede decir que hemos asimilado mal la herencia norteamericana, transformándola en una materia corrompida.

El capí­tulo interpretativo también encuentra eco en este fenómeno contemporáneo. Nos hemos acostumbrado a ver desfilar a los mismos actores tanto en el cine como en la televisión. Quizás el paradigma más representativo de esto sea Fernando Tejero, aunque hay otros actores como Carmen Machi que no le van a la zaga, y que a buen seguro no tardarán en dar el salto al cine. Su ubicuidad puede llegar a ser agobiante. ¿De verdad los actores curtidos en los platós de televisión son aptos para el cine? También cabe la pregunta inversa: ¿todos los actores que han trabajado en el cine pueden adaptarse al formato televisivo? En este caso, se supone que la necesidad aprieta, y en nuestro paí­s y eligiendo como oficio el de actor, no te queda más remedio que trabajar en televisión aunque no te guste lo que haces (porque ésa es otra: no se sabe de ningún actor de adscripción netamente cinematográfica que menosprecie a las series televisivas cuando ha trabajado en ellas; ¿habrá una especie de 'omertá'?). En los EE.UU. estos flujos entre medios audiovisuales se suelen saldar en fracaso, como lo demuestra la escasa aceptación que el popular reparto de "Friends" ha encontrado en el cine.

Un mercado copado
Si nos atenemos al plano estrictamente cinematográfico, veremos que sólo hay dos directores españoles que han triunfado a nivel internacional: Almodóvar y Amenábar. El primero debe su prestigio, granjeado principalmente entre los cí­rculos intelectuales más liberales de los EE.UU. y de Francia, a que desde fuera se piensa que su visión de España es fiel a la realidad, lo cual es de una ignorancia supina. El segundo, por el contrario, ha hallado la fórmula del éxito en el seguimiento de los cánones norteamericanos. Por lo tanto, si para los extranjeros el cine de Almodóvar es la sublimación de la cultura española y el de Amenábar es una extensión muy lograda del cine estadounidense, ¿a qué pueden aspirar los demás cineastas? El Instituto de la Cinematografí­a ya fracasó estrepitosamente cuando intentó exportar a Hollywood a Fernando León de Aranoa como candidato a Mejor Pelí­cula de habla no inglesa por "Los lunes al sol", no superando ni siquiera la primera criba. Es bien sabido que para lograr el reconocimiento en tu tierra antes necesitas consagrarte fuera. Así­ las cosas, el panorama es poco halagüeño.

Quizá la solución pase por crear un cine original alejado de los modelos caducos contagiados por la televisión que recupere el interés perdido, aunque para ello también se precise de un cambio en la mentalidad del público. Mientras nadie tome medidas para atajar esta situación, habrá que esperar a que otro "Mortadelo y Filemón" congregue a miles de espectadores en las salas de cine y, en el í­nterin, algunos de nosotros suspiraremos con nostalgia recordando aquellos agudos guiones que firmaba Billy Wilder (lástima que no fuera español).

_________________
Golde/Norma Crane+Elsa Fábregas: Tevye, tengo que decirte una cosa.

Tevye/Topol+Felipe Peña: Milagro sería que hoy te estuvieses callada.



EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (1971)



http://ddeandlo.blogspot.com/2005/10/el-cine-segn-zineman.html


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: Mié Abr 04, 2007 11:49 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 14, 2007 4:10 pm
Mensajes: 35
Ubicación: Vigo
Al final se sabe algo de como ha quedado el tema?
He escuchado hace poco algo del canon a las entradas pero no me enteré al final si lo aprovaran o no.


Arriba
   
 Asunto: Industria.
MensajePublicado: Vie Abr 06, 2007 3:07 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Mar 28, 2007 10:25 pm
Mensajes: 15
El problema es el que decí­a el personaje de Xavier Elloriaga en Tesis; no hay concepto de industria en el cine español. El exito del cine americano radica en el concepto de industria, de que se trata de un producto y hay que venderlo. Y al público hay que darle lo que pide. Lo que no puede ser es que un fulano quiera hacer una pelicula sobre sus delirios o lo que ocurre en su barrio y además quiera venderlo "por cojones". De hecho para concienciarnos de problemas sociales hay muchos programas en tv. La mayor parte del público que va al cine no busca eso. Busca diversión. En fin, que si quieren hacer alguna pelí­cula sobre esos temas que menciono arriba pues estupendo... pero nadie tiene la obligación de comprarla. Y lo que no puede ser es que a estos señores, pobrecitos, que nadie les ve sus pelí­culas, hay que apoyarlos... No sé pero yo no veo porque con el dinero público se tiene que apoyar las pajas mentales de nadie.

¿Porque no volvemos la mirada atrás, al cine que se hací­a aqui, por ejemplo, en los 50s? Productos como "La gran familia", "Recluta con niño", "Boton de ancla" o incluso "El dia de los enamorados" es el tipo de cine que USA nos envia una y otra vez y vende. ¿A que no es tan dificil imaginar un "Recluta con niño" protagonizado por un Adam Sandler?. Y quien dice esto dice pelí­culas de Pajares y Esteso o Torrente 4. Y se hace industria. Y con el dinero se hace lo que a uno le de la gana que para eso es de uno. Y con el dinero, si se quiere (tirar), pues se hacen esas pelí­culas que quieren que se les subvencionen. Industria, se hace dinero y con ese dinero que se hagan las peliculas de autor que les de la gana... Si no tienen dinero para hacerlas pues no pueden hacerlas...
Y cuando haya industria, dinero, podremos hacer de todo tipo de cine, lo mismo comedia que terror, ciencia ficción, fantasí­a o lo que sea. En fin... ahi teneis "El Laberinto de Fauno" o las de Amenabar. Cine que la gente quiere ver.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 194 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Ir a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España