Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom May 18, 2025 11:53 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Jun 22, 2010 9:55 am 
Top Posteador
Top Posteador

Se supone que estoy estudiando un examen que tengo mañana, de Narrativa Radiofónica, y me ha divertido encontrarme una relación de "tipos de voces radiofónicas" a memorizar y que inevitablemente me ha llevado a escribir al lado de cada una el nombre de un actor de doblaje, lo cual desde luego me ayudará a recordarlas rápidamente. De todas formas, como el debate sobre la categorización de las voces es habitual en este foro, casi que puede ser interesante de por sí:

Estentórea o de trueno: Voz grave, que se asemeja con el personaje malvado de la historia. (Aquí puse al escalofriante José María Alarcón)
De campana: Voces fuertes pero majestuosas, cargadas de positividad, enérgicas, se trata de la voz del héroe. (En lo que a mí respecta, nadie como Gustems se adapta a esta descripción)
Argentada: Personajes jóvenes, alegres, melosas. Muy habitual en el héroe o heroína. (Dani García)
Cálida: Melodiosa, seductora, armoniosa. Clásico galán de telenovela. (No falla: es decir la palabra mágica, galán, y pensar automáticamente en Manolo Cano)
Dulce: Suave, tenue, que denota ingenuidad, timidez, bondad. Personajes más pausados. (Cristina Yuste, cuya voz me transmite una pureza difícil de describir)
Cascada: Temblorosa e insegura de ancianos. (Vicens Manuel Domenech, que me suena no viejo, sino a centenario directamente.)
Aguardentosa: Voz ronca con poca armonía. (Adrià Frías, lo que no significa que no me encante, porque lo cierto es que me-en-can-ta)
Atiplada: Chillona, estridente, desagradable. Relacionado con el personaje cotilla o para las niñas. Es una voz muy aguda. (Ana María Simón... La de ahora, Josef, la de ahora. :-D )
Blanca: Infantil o femenina. Voz clara y aguda. (Graciela, en sus maravillosos años noventa)

Bien mirado, estos trucos nemotécnicos con actores de doblaje que me he sacado de la manga me parecen una frikada como la copa de un pino... Green_Light_Colorz_PDT_21

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Mar Jun 22, 2010 12:17 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Citar:
Blanca: Infantil o femenina. Voz clara y aguda. (Graciela, en sus maravillosos años noventa)

Sólo con leer blanca me ha venido a la cabeza Graciela. :smile:

MensajePublicado: Mar Jun 22, 2010 2:36 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Se te ha olvidado al menos una u dos entre tus apuntes.
Voz ajandermor-epage= Florentino Fernández
Voz fiuticagarutti= Carlos Latre

Menos mal que andaba yo por aquí.
Saludos.

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 2:08 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Sí, bueno, Alarcón, desde luego, a veces sonaba como un león cabreado. Supongo que Yayo Calvo, Manuel Lázaro, Cortés y Ojínaga estarían entre los aguardentosos; Mediavilla, al menos en susn papeles de bruto en los años 70, en la primera categoría; Simón Ramírez haciéndole compañía a Cano; Constantino Romero en la segunda categoría; puede que Fernando Ulloa entre los "inseguros". ¿Pero dónde caben Carlos Ronda, Luis Carrillo Fernández Sánchez, Gloria Roig, Posada Mendoza, Martínez Blanco y Santos Paniagua, por citar unos cuantos?

MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 11:54 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Buenas noches

Yo tampoco sabría en cuál de las categorías elaboradas por RosePúrpura se insertarían los últimos nombres citados por NW; tal vez, esta clasificación sea susceptible de ser completada por algún otro tipo. No sé hasta qué punto he comprendido correctamente esta interesante tipología.
----- ¿Dentro de las voces atipladas podríamos incluir a José María Angelat?
----- ¿Y en las de campana a José Guardiola y de una manera más decidida aún a Claudio Rodríguez?
-----¿Junto a Cano, al Simón Ramírez de los años sesenta y principios de los setenta no podrían ir el primer Soriano, Valladares o incluso el Víctor Orallo de Ladrón de bicicletas?
----- ¿Entre las voces dulces no encajarían muy bien Lucía Esterban y Rosa María Belda.

Un saludo para todos

MensajePublicado: Mié Jun 30, 2010 12:38 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Mi voz es Argentada, me gusta la definición :) :)
Pero ¿A qué se debe la referencia de "plateada"?

MensajePublicado: Mié Jun 30, 2010 8:58 am 
Top Posteador
Top Posteador

Está claro que nunca hay una catalogación exacta, y con cualquiera podemos tener voces que no encajan en ninguna categoría. ¿Dónde meter a la mitad de las voces que han nombrado Joaquín y Nzoog. Pues ni idea. Ésta catalogación no es mejor que otra, pero me resultó divertido encontrarla en unos apuntes que debía estudiar para un examen.

¿Donde entra Pep Antón Muñoz? ¿En todas? :-D

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00