lgb2000 escribió:
Buenas,
He pensado que podría dedicarme a esto del doblaje pero por lo que parece no es nada sencillo. Yo no tengo tiempo para perder y me gustaria saber si deberia empezar por que me hicieran una prueba de voz, ya que es la herramienta principal de trabajo o no. Basta con tener una voz normal y con la formación se la saca partido?? o se debe partir con un tipo de voz especial?, me gusta mucho la interpretación pero creo que soy excesivamente tímida para ser actriz. Ruego si me pueden aclarar el tema y si en las escuelas de doblaje hacen un prueba previa.
Muchas gracias
Lo que hay que tener es talento. Y ganas de formarse y medios para poder costearse los gastos que implican formarse en una escuela especializada durante los varios años que se necesitan para formarse como actriz/actor de doblaje. Aunque el actor es en cierto modo como el médico, nunca deja de aprender.
Lo demás con el tiempo, con esfuerzo y con ayuda, viene por añadidura años después. Es obvío que en las escuelas te dicen si te puedes dedicar a esto o si puedes tener un futuro en la profesión o si no sirves y en ese caso es mejor que te dediques a otra cosa en lugar de perder tu tiempo y tu dinero.
Como puede verse, la timidez no tiene nada que ver con esto. Y como puede uno imaginarse, esto lleva tiempo como todo buen proceso de aprendizaje. En esta vida nadie regala nada y esta profesión no es la excepción a la regla, hay que esforzarse dia a dia para lograrlo. Así que hay que tener las cosas bien claras desde un principio.
Y como tantas veces se ha dicho ya, la voz no tiene por que ser la de Mario Lanza, lo importante es aprender a utilizarla y saber como sacarle partido. Como dice la gran Matilde Conesa en la película "Voces en Imagenes", "hacen falta todo tipo de voces en esta profesión: bonitas, feas, etc,."
Ahora bien, sin talento artístico para la interpretación-poco, mucho o regular- no hay nada que hacer, esto conviene dejarlo bien claro y también conviene tenerlo muy claro. No es simplemente cuestión de tener una voz bonita y dulce, aunque si la tienes, mucho mejor claro está.
Espero haber sido lo más claro posible.
Saludos.