Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom May 18, 2025 10:14 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Ene 08, 2010 4:27 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Muy buenas,

mi nombre es Cristian y actualmente estoy en el 4º año de la Licenciatura de Traducción e Interpretación. Siempre me ha llamado mucho la intención este mundo, y me han hablado muy bien del máster en doblaje, traducción y subtitulación de la Universidad Europea de Madrid y también el de la Universidad Autónoma de Barcelona. Me han comentado, que en el máster, puedes especializarte (no sé si me equivoco), entre traductor, doblador, ajustador, mezclador (obviamente probando si vales para ello o no), pero no se si habría que visitar alguna escuela de dobladores, o para ser doblador, o las escuelas que correspondan para ajustador o mezclador. Asique por eso escribo este mensaje, por si alguien me podría ayudar, tanto si ha seguido este camino como si no, al igual que si alguien sabe si al realizar éste máster, luego se tiene buena salida profesional, etc...

Muchas Gracias
:smile:
Un saludo.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 1:00 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Bajo mi punto de vista no veo claro meter en el mismo saco la traducción y la interptetación siendo disciplinas tan diferentes. Especializarse en idiomas no es incompatible con estudiar interpretación pero los conocimientos de la traducción y el arte de la interpretación son dos vocaciones muy distintas a pesar de que para el arte del doblaje haya que servirse de la sabiduría de una buena traducción. Igualmente la ciencia se sirve muchas veces del hombre de letras y viceversa.

El doblaje es una profesión en sí; la de traductor (especialmente el traductor jurado y especializado en varios idiomas) es una profesión en sí, y la de remasterización es otra profesión técnica en sí. Responden a vocaciones muy diferentes aunque unas se sirvan de otras. Veo incongruente prepararse como traductor y "especializarse" en doblaje del mismo modo que lo sería consagrarse como actor de doblaje y "especializarse" en traducción.

Busca maestros de la profesión que te muestren lo que realmente es y huye del "tres por uno".

Suerte y un abrazo,

Txemi del Olmo.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 4:39 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pero supongo que estudiar interpretación y especializarse en doblaje está referido a especializarse a la traducción en el cine para doblaje.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 6:45 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Hablan de máster para especializarse como "doblador", lo que da a entender actor de doblaje y no trabajo de traducción aplicado al doblaje.

La verdad es que suena rarísimo. Es como hacer literatura y, como máster, hacer la carrera de medicina en un mes para poder utilizar adecuadamente la terminología médica. Lo veo absurdo.

Txemi del Olmo.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 6:59 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Ok, mis disculpas entonces. Toda la razón pues.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 8:57 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

En general los másters estan formados por módulos. Cada alumno escoge el módulo o módulos que quiere cursar. Este máster (el de la Universidad Europea de Madrid) ofrece distintas disciplinas de la misma profesión. Por eso parece incoherente, pero no lo es, no se mezcla todo.

El de la Universitat Autònoma de Barcelona creo que es un curso on line y se especializa en traducción y ajuste.

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2010 11:29 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Disculpad, pero sucede que cuando veo la palabra "doblaje" encajonada en un "módulo", "máster" o en algún "estimulante cursillo de tres meses" me saltan las alarmas. Es como "hágase médico por correspondencia".

Aún así, te deseo mucha suerte y sobre todo escucha a tu vocación porque te llevará lejos.

Saludos,

Txemi del Olmo.

MensajePublicado: Mié Ene 13, 2010 2:14 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Y más disculpas, sólo para no crear confusiones.
A un máster pueden acceder licenciados que llevan un mínimo de cuatro años de estudios. Creo que si alguien ha estudiado interpretación (arte dramatico, voz...) en algún centro oficial reconocido y puede acceder a un màster le puede incluso servir para algo. En el de la Universidad Europea podeis consultar los nombres de los docentes.

Por supuesto un licenciado en traducción audiovisual, en comunicación audiovisual especialidad técnica... también puede ampliar estudios cursando un máster, ya que incluyen muchas horas de prácticas y muchos pueden llegar a comprender dos cursos académicos.

Eso no quita lo que hay que llevar ya puesto, como bien dices, y por supuesto no garantiza trabajo seguro ni terminar siendo el número uno de la profesión.

pituka

Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00