Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:11 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 02, 2006 3:30 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Nov 30, 2002 3:38 pm
Mensajes: 168
Sí, en Cataluña se respeta la opción lingüística de cada uno.

Cuando hay decisiones judiciales de por medio.

Saludos.

_________________
- Do you like apples?
- Yeah.
- Well, I got her number. How do you like them apples?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 04, 2006 11:42 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Nov 29, 2003 4:11 pm
Mensajes: 96
sí, supongo que acerca de este último tema hay muchas opiniones encontradas.
si hay en Catalunya alguna lengua que reiteradamente se repite en exclusiva en muchos ámbitos del principado no es, precisamente, el catalán. en cualquier población del cinturón industrial de barcelona es más frecuente que en las clases se oiga castellano que catalán, y más probable que las clases se impartan en esa lengua; incluso en algún caso que ha llegado hasta mí de fuentes fiables, y por muy rocambolesco que pueda llegar a sonar, se dan casos concretos de clases de catalán impartidas en castellano -de ahí la enorme sorpresa que me producen las denuncias.

una vez dicho esto, apuntar las innumerables gentilezas de un bilingüismo temprano. llevado de una manera apropiada, es muy positivo para el desarrollo de los críos.

aún así, también vale la pena advertir la ley lingüística que ha sido aprobada por el parlament, que prevé la creación de oficinas que se dedicarán exclusivamente a recibir \"denuncias\" sobre las faltas lingüísticas como el uso de otra lengua cuando debiera usarse el catalán -es decir, habla de español cuando no toca, se entiende. entre otras mediadas, igualmente tristes.

dicho todo esto, y mucho más que cabría decir, todos nos hacemos la idea de qué complicado es el tema, no ya por todas las implicaciones latentes que conlleva;es complicado incluso ciñéndonos tan solo al tema de la lengua. es pues injusto sentenciarlo tan categóricamente, cuando hay un ejército de personas, pedagogos, profesores, profesionales de la enseñanza y muchas otras áreas pendientes de que la cordura prevalezca en este tema antes de que sea demasiado tarde para todos.

me parece poco razonable que la gente exija una educación en castellano si se estudia en catalunya; es que parecería lógico impartir clases en francés? o en chino en, pongamos, Teruel?a escepción de casos muy concretos y problemáticos, como el de los hermanos sordos cuyos padres, catalanes, exigen educación en castellano.
si estamos deacuerdo en que la lengua forma parte del instrumental mediante el cual se puede hacer mucho más efectiva la integración, por qué tanta pelea? por qué negar el enriquecimiento? por qué montar un pollo por aprender una lengua?

preguntas cuyas respuestas son muy privadas, y que, insisto, no es tan fáciles de responder por la naturaleza que la lengua toma, mucho más allá de la comunicación, en nuestras vidas. y en las de los demás

_________________
I'm gonna show you how to killa a god.

how's it going??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 06, 2006 9:40 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Dic 17, 2002 7:25 pm
Mensajes: 192
Ubicación: Por ahí...
Hablando sobre la lengua catalana, no sé porqué narices hay gente que si oye que alguien está aprendiendo catalán (fuera de Cataluña, evidentemente) te miran mal y te consideran nacionalista (no todo el mundo, pero donde yo vivo... es flipante). Lo digo porque yo no soy catalana, estoy en Cáceres, pero paso largas temporadas allí porque mi novio es de Barcelona y en un futuro próximo estaré trabajando en esa zona. Como es normal, tengo que aprender catalán, no sólo por trabajo sino también porque quiero aprender una lengua que además está en nuestro país.
Bien, le comenté a mis amigas que lo estaba aprendiendo... y su reacción fue de asco, de \"estás pirada, tía\" y de \"te estás convirtiendo en Carod-Rovira (¿?)\". Me molestó bastante, y les comenté que si ellas aprenden inglés, y otros aprenden francés o italiano... ¿por qué yo no voy a poder aprender catalán, si encima es una de las lenguas oficiales de España? ¿Qué tiene que ver el nacionalismo (que ni siquiera sabrán lo que es) con una lengua que surgió al mismo tiempo que el castellano?
Con esto quiero decir que donde yo vivo, la mayoría de la gente que conozco suele equivaler la lengua catalana con \"nacionalismo\", cuando no tienen nada que ver (que mal hace el PP cada día en la sociedad), además de asociar el vasco con los etarras (una lengua etrusca que lleva casi 4.000 años...).
Además, las personas con las que trato, suelen soltar eso de \"no, es que cuando vas a Cataluña y no hablas catalán en una tienda te echan y se ríen de ti\" cuando estas personas no han pisado tierras catalanas en su vida. Lo dicen porque \"un amigo de mi primo segundo le contó a su vecino que...\" Joder, cerrados los hay en todas partes: seguro que hay catalanes que si no les sacas de ahí no hay manera, pero también hay personas que, aun sabiendo que han de aprender catalán se niegan porque lo consideran una imposición de la Generalitat y paridas varias. ¡Por Dios: si un tío se va a Inglaterra a trabajar, lo mínimo es que tenga un conocimiento del inglés o que pueda aprenderlo allí! Y cuando muchos padres empiezan con eso de \"no no, mi niño no quiere aprender catalán...\" Señor padre: ¿ha pensado usted en la posibilidad de que su hijo sí quiera aprender (realmente el que no quiere es usted), y que además es importante para su formación? Mucha equitación, clases de ajedrez y pijadas varias, pero luego lo esencial y lo que es formativo a nivel cultural ya es un invento del demonio.


Saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 07, 2006 6:34 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Vie Oct 15, 2004 7:43 pm
Mensajes: 535
Ubicación: Springfield Elementary School
¡Eh! ¿Qué tienen de malo las clases de ajedrez? 8O

No, en serio. Llevo toda mi vida viviendo en Catalunya y nunca, absolutamente nunca, he visto eso de que se ría alguien de ti por no hablar en catalán. Y mucho menos que te echen de una tienda. Tampoco he visto lo contrario, por supuesto.

Pero es que es absurdo. Todo el mundo aquí sabe que existe la posibilidad de que entre un cliente en una tienda y te hable en catalán y la posibilidad de que entre otro cliente y te hable en castellano, y todos están \"preparados\" para enfrentase a cualquiera de los dos casos. Quiero decir que nadie va a saltar de la silla sorprendido diciendo: \"¡Ese tío me ha hablado en castellano! ¡Mira, ese de ahí!\". Dios, es que sólo pensarlo me parece surrealista. :lol:

Además la mayoría de catalanoparlantes son capaces de hablar en castellano, aunque muchos no lo crean. :?

Es verdad que hay gente muy catalana, sobretodo gente mayor o de pueblo, a la que le hablas en castellano y te responden en catalán, pero nunca he visto a nadie hacer eso con la intención de fastidiar al interlocutor (\"¿Eres castellano? ¡Pues te jodes!\"), y es algo que cada vez veo menos, actualmente los catalanes no tienen tanto acento catalán (cuanto más cerca estás de Girona esta afirmación va perdiendo sentido :D ) y muchos castellanos que viven aquí se atreven más que antes a hablar en catalán. Por poner un ejemplo doblajístico, en algún que otro spot de TV3 se ha podido oir a Rogelio Hernández hablando en catalán. Que por el acento se notaba que no ha nacido precisamente en Manresa, pero se defendía muy bien, y era agradable poder oirle en catalán.

Pero esa teoría de la conspiración de que en Catalunya no se permite el castellano en los lugares públicos es ridícula y probablemente un invento del PP. Incluso me atrevería a decir a los de fuera de Catalunya que pueden venir y hablar en castellano sin miedo, como mucho les darán una paliza o les chuparán la sangre.

He dicho, hala.

_________________
¡Despidamos con un fuerte aplauso al auténtico interventor!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 07, 2006 9:04 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Dic 17, 2002 7:25 pm
Mensajes: 192
Ubicación: Por ahí...
Principal Skinner, has dicho exactamente lo que he dicho yo justo encima :roll: en fin...
Respecto a lo que dices del PP pues tienes razón: siempre están con lo de la \"unidad de España\", \"respetar el texto constitucional\" cuando ellos mismos están en los benditos medios diciendo que si boicot a los productos catalanes, que si firmas para el referéndum contra el Estatut (que en realidad es contra de Cataluña puesto que el 99% de España no sabe de qué va el Estatut)... vamos, que lo que están haciendo es generar odio hacia una determinada comunidad autónoma, y me parece vergonzoso.
Oh! Y lo mejor es en la tele que nadie habla sobre el Estatut Valenciano... ¡¡claaaro, es que Zaplanitas es de Valencia!! Ni tampoco del Estatuto de Galicia: que decían también lo de termino de nación, pedían terrenos de Asturias y León porque antes eran suyos, financiación... ¡¡ayyys, que Marianico que gallego, cachís!! ¿Y la financiación andaluza? Pues tampoco, que sino se quedan sin feria de abril... :roll:
(NOTA: no tengo nada en contra de estas comunidades, que conste :wink: ).


Saludos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë