Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 7:07 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cruce de cartas sobre doblaje en el 20minutos
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2005 4:21 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Ayer leí en el \"20 Minutos\" la contestación que le daba María Jesús Gil a alguien que había escrito una carta \"iluminando\" a los del periódico por un pequeño reportaje que habían hecho sobre el doblaje en la sección \"Formación y empleo\" (si lo queréis leer pinchad -> aquí <-, página 21, o, si no os entra bien: -> artículo <- y -> anexo <-) dos días antes. He buscado esa carta y os pongo las dos por orden:

Citar:
(20 minutos, Cartas de los lectores, 20-10-05)

Pocas voces y mucho dinero en eldoblaje

En sus páginas del martes 18, en su suplemento de Formación y empleo y bajo el epígrafe «El oficio de crear voces», dedican unos párrafos a la profesión de actor de doblaje. Bien por intentar ahondar en este mundo misterioso del que no habla nadie. Sólo escuchamos un gran porcentaje de veces las mismas voces en series, películas, anuncios... y siempre son los mismos: Constantino Romero, Ramón Langa... y su banda. Parece que no hay más gente que tenga un buen registro de voz. Pues bien, se han olvidado de comentar «lo que se puede llegar a ganar, el dinero que se puede acumular si uno tiene el don de una buena voz, una buena academia y un buen padrino». Por si no lo saben, se gana mucho, mucho dinero, pero ¡muchísimo! Les aconsejo que se informen. Esto podría orientar a los jóvenes que quisieran tomar este camino. Juan Luis Martín Varona, 50 años.

Citar:
(20 minutos Cartas de los lectores, 24-10-05)

Sobre el doblaje

No sé qué pensar sobre la carta de Juan Luis Martín (20-10-05). Ignoro a qué se dedica. Mi ocupación es actriz de doblaje y locutora. No soy una estrella, pero creo que lo hago bien y como de ello desde 1990, fecha de la llegada de las televisiones privadas. Entonces había mucho trabajo, ahora no. Hace falta demanda para que los aspirantes encuentren un hueco, y desde luego bastantes más cualidades que una «buena voz, una buena academia (si es que la hay) y un buen padrino». Cierto es que se gana dinero cuando se dobla a protagonistas y, por supuesto, cuando se interviene en la locución de un spot o de una cuña; y si son pocos los que lo hacen es porque hacerlo bien es muy difícil. Desde luego la mayoría no ganamos «mucho dinero, pero ¡muchísimo!» (como en toda profesión, el abanico es bien amplio) y si Constantino Romero y Ramón Langa lo ganan, o si se han hecho famosos, no es precisamente cuando doblaban, sino cuando dejaron de hacerlo. Chus Gil.

Poco más hay que añadir, la respuesta ha sido más que adecuada, y, desde luego, mucho más iluminadora que la del señor que opina de un tema que, obviamente, desconoce por completo. A él sí que hay que aconsejarle que se informe bien...

Última edición por Towanda el Mar Oct 25, 2005 5:51 pm, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2005 4:34 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Cierto es que la acertada respuesta de Chus Gil es desde el punto de vista de una actriz de doblaje y conoce el tema, por lo tanto, da una certera visión de la situación existente, y que ella ha visto sufrir en los estudios.

Qué lástima que a la gente le guste hablar sin saber qué dicen.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2005 4:51 pm 
Colaboradora
Colaboradora

Juan Luis Martín Varona, supongo que tiene internet, y que seguramente se pase por este foro, quiero decirle que no tiene ni puñetera idea de lo que ha dicho.
A ver si se entera además que el costo de la vida sube cada año, y que en la mayoría de las profesiones, por eso mismo, el IPC, suben también los sueldos a los empleados. Porque es ilógico ver cómo sube todo, hasta el pan, y que se tenga el mismo salario que hace 20 años. Pues en doblaje pasa eso, los takes no sólo no han subido su precio desde el año 85 aprox. si no que encima se redujeron en un 20% hace algunos años, con lo cual, es mejor tener un negocio aparte para poder comer sin problemas a fin de mes.

Estas cosas me ponen de mala leche, es una profesión infravalorada y ya hay bastante desconocimiento sobre ella, y encima viene un lumbreras sin tener ni idea a mentir aún más y enseñarlo en un periódico, y acto seguido la gente pensará: hijos de puta, son 4 gatos y están forrados.
Hasta tal punto es ignorante el pobre hombre que, como siempre los que ignoran el doblaje, sólo menciona a los que menos doblan: Langa y Romero, y que además, como bien ha dicho María Jesús Gil, si están forrados es desde que dejaron el doblaje.

Yo sí que te aconsejo que te informes, Juan Luis, antes de soltar tal falacia.

Por cierto, que tengo en mente un corto sobre este asunto...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2005 5:10 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Haya paz, haya paz. Lo que pasa es que la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Un saludo :wink: .

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (1971)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2005 5:17 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola malevolax.
Evidentementeestoy totalmente de acuerdo contigo y con lo que mi compañera Chus Gil he respondido, pero tengo que corregir una cosa que comentas y que no es del todo cierta.
El precio de los \"takes\" y también del \"C.G.\" ha subido desde el 85. El último convenio firmado fue en 1993, y creo que desde 1994 (o 1995, no estoy seguro, creo que fue el 94), que fue cuando se firmó la bajada del 25%, (no del 20), no subieron los IPCs hasta el año 2000, en que se firmó un acuerdo económico por el que recuperabamos las subidas del IPC a partir de ese momento. El IPC se ha ido subiéndo cada año desde entonces.
Nada más, creo que el escrito de éste individuo no merece más comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 25, 2005 5:21 pm 
Colaboradora
Colaboradora

Gracias David por aclararlo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 26, 2005 1:41 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Lo lei en el periodico

Y pensé en responderle...

pero....

Tiene toda la pinta de ser el tipico ignorante que no tiene ganas de aprender ni atenerse a razones...

Así que allá él

Lo único aclarar que malevolax tiene razón....ni puñetera idea vamos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 26, 2005 4:52 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

David Gar escribió:
El precio de los "takes" y también del "C.G." ha subido desde el 85.

Voy a hacer una pregunta de hipermegaignorante. Me puede definir alguien un "take"? Y un "C.G."?
Y ya puestos cuales son las tarifas?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 26, 2005 5:17 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

un CG supongo que es una convocatoria general

(pero no estoy segura)

Un take son lineas de texto que cada actor repite para luego grabarlo, y en los cuales se divide el guión de la pelicula (vamos, para no hacerlo todo de un tirón, que mandaría huevos)

Y lo de las tarifas, pues había por ahí un post que te llevaba al convenio de actores, búscatelo, no me acuerdo donde estaba

saludines

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 27, 2005 6:07 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Bien, ese señor no tiene ni puñetera idea de lo que ha dicho.
Intentaré aclarar algunos puntos,dentro de lo poco que sé.
Los actores de doblaje cobran dos cantidades, el complemento general o convocatoria(CG),que es cuando te llaman y si no me equivoco está actualmente sobre los 45€ brutos más los takes(trozitos o fracciones de guión)que haga el actor convocado.Los takes están aprox, a 5€ en bruto.Dependiendo de los takes que haga cobrará mas o menos.Un ejemplo:me convocan,por un lado tendré,
la CG:45€
supongamos que hago 100 takes: 100x5€=500€ mas los 45 de la CG,en total 545€ en bruto.Y hacer 100 takes casi es un protagonista.
En el supuesto caso que lacifra la ganara a la semana, en un mes tendriamos 545x4=2.180€(brutos).Es una cifra bonita,pero está muy lejos del sueldo millonario que decia ese señor.
Ahora bien,un actor de doblaje que haga spots en TV,cuñas en la radio,si puede triplicar la cifra anterior.
Bien las cifras son orientativas,si alguien cree que las tiene que corregir,pues adelante,las cosas claras.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 27, 2005 8:32 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Además, no olvidemos, si no creo recordar mal, que no se tiene contrato, puesto que un actor de doblaje es autónomo. Con lo que el propio actor debe sufragar los gastos de Hacienda y Seguridad Social... No?

Igual acabo de patinar, no pude mirar mis hojas de cuando yo hice pequeños trabajitos, para mirar todo esto, no las encuentro.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC