A ver, doblador, doblador... pues no, para empezar no soy hombre, pero bueno. Desde luego si echais tanta imaginación al corto como para responderme os habrá salido genial (y aquí no hay ningún sarcasmo, os lo aseguro). Para empezar no estoy acostumbrada a ganar mucho dinero con mi trabajo porque desgraciadamente he tenido que lidiar con muchos estudios y productoras que me ofrecen trabajar por debajo del convenio con dos \"contundentes\" argumentos:
1º \"Mujer, si así tu voz saldrá en... (sustitúyase los puntos suspensivos por radio, tele, cine, videojuegos) y eso seguro que te hace ilu. \"
2º \"Si no lo haces tú por este precio, en la calle hay 100 personas más que lo harán por menos o incluso gratis, así que o lo tomas o lo dejas. \"
Por decir que no a alguno de estos dos argumentos (y otros que omito) resulta que no gano mucho dinero del doblaje. Incluso hay meses en los que no gano nada, mientras veo a gente que a base de tragar con algo que no es justo está haciendo trabajos que en igualdad de condiciones puede que me hubiesen dado a mi. Y esa falta de respeto por este oficio por parte tanto de empresarios como de \"compañeros\" se va a terminar por cargar la profesión.
Aunque te parezca mentira he grabado un montón de cosas para amiguetes a cambio de nada, por buen rollo, porque me apetecía, y si no he ayudado a cambiar una rueda a alguien es porque no tengo ni idea. Pero eso no quita para que me duela que hagais que lo que digo parezca una aberración: Que entre alguien al foro ofreciendo \"el favor de dejar que tu voz salga por ahí\" y cuando das a entender que esto es algo de lo que vive gente seas una borde.
El señor que me arregló la caldera (95 euros me costó la broma) seguro que empezó a trabajar cobrando, nadie le dijo que tenía que arreglar 100 calderas gratis antes de empezar a cobrar por ello para promocionar su trabajo. Seguro que si un primo o un amigo le pide una herramienta para hacer un apaño en casa se la prestará encantado e incluso irá y se lo hará él mismo. Pues la que suscribe hace lo mismo, con la diferencia de que no se pasa por
www.todofontaneria.com (con tu permiso, Claudio) a pedir que le arreglen la caldera gratis para promocionar a nuevos fontaneros.
No estoy en contra de hacer cosas por amor al arte, pero si de quien lo exige porque haciéndolo le pierdes el respeto a ese arte al que tienes amor. En serio, sin acritud ni sarcasmo ni nada: os deseo que el corto os salga genial porque seguro que le estais echando muchas horas y ganas. Pero también os deseo que si un desconocido por ahí os pide que hagais algo gratis y al intentar explicarles que tú haces las cosas gratis cuando te apetece a ti y que no es una obligación, no os tachen de borde como haceis vosotros. Y por cierto, no tengo ni la influencia ni la mala leche suficiente como para hacer que no os ayuden, pero si os agradecería que apreciaseis el trabajo de los demás, al igual que los demás aprecian el vuestro.
Es mucho pedir? Seguro que me entendeis más de lo que pretendeis porque estos problemas también los sufren quienes están en el mundo de la radio, de la actuación, del diseño gráfico, del 3D....