Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 5:34 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La desconocida andanza de Don Quijote de la Mancha
NotaPublicado: Sab Ago 21, 2004 4:38 pm 
Colaborador
Colaborador

No seré yo quien apee del burro a aquellos que yerguen celadas y pican espuelas pagados de sí mismos en la creencia de componer una gallarda figura. Mas no he de mirar impasible su trote sin asestarles sendos mandobles verbales como respuesta a su insensata osadía.
Algunos que se autoproclaman aventureros de magna intuición, no son sino ovejas de un gran rebaño que se amparan en lo popular antes que escrutar por sí mismos y sembrar cosecha propia en el vasto erial de su discernimiento.
Alardean de gran conocimiento caballeresco, pero montan cuadrúpedos según dicten modas. Y de igual modo puedes observar cómo gritan “¡Qué excelso rocín!” a lomos de cabra vieja, que “¡Cuán necio jamelgo!” formando cabalgadura sobre un pura sangre. Todo depende de cuál sea el discurso que revestirá mayor donaire a su figura y concederá fulgor a su armadura que protege un interior hueco. Grave, pero hueco de tan profundo.
Llenan el aire de palabras sonoras y vanas, y ante un camino desconocido se arredran y despotrican, exhortando a la retaguardia de lo agreste e insondable de la senda que tienen ante sí. No obstante, con el tiempo, pueden llegar a proferir excelencias de aquesta trocha, si Eolo decide soplar de ese lado. Incluso emplazarán su estandarte bien visible como muestra de haber participado en tamaña conquista.

Y al punto dejo al flanco tan curiosa recua y sigo mis andanzas, con la certeza de que estos grotescos seres nunca hallarán nuevas sendas ni gozarán del trote libre, por mor de su obsesivo afán en exhibir sus cabriolas.
¡Cuán liadas y endebles son las riendas de esas cabalgaduras!

Unireme a aquellos caballeros andantes a los que he visto batallar con el ánimo más puesto en asestar el golpe que en la glosa de su maniobra.

Alonso Quijano.

.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 12:04 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

En resumen, que despreciable es aquel que trata de mostrar una fachada ante los demás para aparentar. Aunque es curioso que esa crítica la haga Don Quijote, cuando él mismo luce una fachada, aunque sea para si mismo... sin embargo es más feliz en su propio mundo de lo que serán los hipócritas esos tratando de engañar a los demás.

Y pensar en eso me lleva a una cuestión que... no estaría mal saber la opinión de los demás. ¿Es mejor ser feliz en un mundo irreal, tu propio mundo... o ser infeliz pero ver las cosas como realmente son?

P.D: No se que pensaran los demas de El Quijote, pero yo le tengo cierta manía al libro... suelo cogersela a todo libro que alguien ME OBLIGA a leer, y por desgracia este no falta nunca en los estudios. Donde esté una buena sugerencia, que se quiten las \"obligaciones\" ;)

Asunto: Tras el curioso encuentro
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 12:41 pm 
Colaborador
Colaborador

Así pues, soslayando porfía para debatir dónde hallábase más cierto el uso de razón, puesto que todo hijo de vecino estima tener a buen recaudo la verdad en su talega, puse pie de nuevo en mis andanzas en pos de mi bella Dulcinea y en auxilio de aquellos mortales que hubieran menester de mi diestro apoyo como caballero andante. No escapaba de las mofas y reprensiones de aquellos que cabalgando enjaezados corceles exhibían su trote por calzadas adecuadamente acondicionadas por ser ruta común de comerciantes e ilustres gentes. Pero mi destino distaba de aquel que pretendían como meta cuantos aquella senda transitaban.
De igual fortuna, sufría los denuestos de campesinos que contemplaban mi paso por terruños agrestes. Increpábanme tras algún tropiezo de mi entregado Rocinante, o mofábanse de la planta de mi fiel Sancho. Aqueste es el gaje con el que pagan estos vellacos la esforzada labor del caballero que surca confines en auspicio de causas nobles y justas.
Más no me arredró ludibrio ni óbice para seguir mi rumbo. Y, aunque el avance tornase en angostura y las cambroneras rasgasen mi coleto, no torcía mi lanza ni desviaba la vista del destino que había de subyugar a todo caballero andante.

. Alonso Quijano.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 1:59 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pues eso, que encerrado en tu mundo y siendo feliz no te importa como vean las cosas el resto del mundo. Sin ir tan lejos como \"tu propio mundo\" hay que reconocer que a veces hay que pasar un poco de lo que dicen los demás, si realmente estas haciendo lo que te hace feliz... aunque los demás opinen que es una tontería. Aunque por otra parte no hacer caso de lo que te dicen los demás a veces no es muy correcto, siempre es útil tener otros puntos de vista.

Vamos, que tratando de decir algo ni dije \"si\" ni dije \"no\" :lol:

Por cierto, la curiosidad me lleva a preguntar, ¿a que vienen estos fragmentos? No es que me molesten, incluso son interesantes, pero... esto es más común el 24 de Abril, no en pleno Agosto ;)

P.D: Debo de estar diciendo algo malo en este post, que el foro no me deja postear :lol: Tras cargar un montón de tiempo me pone que no puede encontrar la página. Intentémoslo por enésima vez...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 4:59 pm 
Colaborador
Colaborador

KJ escribió:
En resumen, que despreciable es aquel que trata de mostrar una fachada ante los demás para aparentar. Aunque es curioso que esa crítica la haga Don Quijote, cuando él mismo luce una fachada, aunque sea para si mismo... sin embargo es más feliz en su propio mundo de lo que serán los hipócritas esos tratando de engañar a los demás.

Y pensar en eso me lleva a una cuestión que... no estaría mal saber la opinión de los demás. ¿Es mejor ser feliz en un mundo irreal, tu propio mundo... o ser infeliz pero ver las cosas como realmente son?

-¿Despreciable? No, don Quixote no dice eso en ningún momento.
-¿Crítica? Ya reconoce don Quixote en su primer párrafo que no pretende bajar del burro a nadie.
-¿Aparentar? Don Quixote no pretende aparentar, simplemente cumplir lo que él considera su misión.
-¿Propio mundo? Es el único mundo real. Los demás son "otros". Con "otros" problemas, "otras" ideas, "otras" vidas...
-¿La opinión de los demás? Don Quixote la sabe, pero no tiene por qué cambiar su comportamiento.
-¿Las cosas como realmente son? También dice que cada cual cree tener "su" verdad. ¿Cuál es la que sirve?
-¿Dónde es mejor vivir? Cada cual que decida por sí mismo lo que le conviene.

KJ escribió:
Pues eso, que encerrado en tu mundo y siendo feliz no te importa como vean las cosas el resto del mundo. Sin ir tan lejos como "tu propio mundo" hay que reconocer que a veces hay que pasar un poco de lo que dicen los demás, si realmente estas haciendo lo que te hace feliz... aunque los demás opinen que es una tontería. Aunque por otra parte no hacer caso de lo que te dicen los demás a veces no es muy correcto, siempre es útil tener otros puntos de vista.
Por cierto, la curiosidad me lleva a preguntar, ¿a que vienen estos fragmentos? No es que me molesten, incluso son interesantes, pero... esto es más común el 24 de Abril, no en pleno Agosto ;)

-¿No importar lo que digan los demás y vivir su propio mundo? Importar no es lo mismo que influir o condicionar. Y si Alonso vive en su propio mundo es porque es el único que tiene. El resto son mundos ajenos.
-¿Puntos de vista? Sí, hay otros puntos de vista. Pero son eso, puntos. La visión global sólo la tiene él, que es el que sabe su destino y lo vive en primera persona. Si hiciese lo que le dicen sería una marioneta o uno más de los que van por el camino fácil.

-Por fin... ¿a qué viene esto? A nada. Era un juego. Que de repente, en uno de estos ratos de ocio, cogí la pluma, me puse a escribir y salió esto. ¿Por qué salió? No lo sé. Fue mi pluma la que lo escribió. Yo no era dueño de mis actos. :wink:

Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 5:07 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

-¿Despreciable? No, don Quixote no dice eso en ningún momento.
Mmm, cierto. Creo que ahi fue mi opinión personal la que se escapó por mis manos :lol:

-¿Crítica? Ya reconoce don Quixote en su primer párrafo que no pretende bajar del burro a nadie.
No lo pretende, pero posiblemente lo hace. Es como quien dice \"No es por criticar, pero...\"

-¿La opinión de los demás? Don Quixote la sabe, pero no tiene por qué cambiar su comportamiento.
En eso le doy la razón.

Vaya, me tengo que ir... pero retomaré esto en cuanto pueda, que hay un par de cosas que decir ;)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 25, 2004 10:43 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Volvamos a la carga.

-¿Aparentar? Don Quixote no pretende aparentar, simplemente cumplir lo que él considera su misión.
No, los que aparentan son los demás (eso intentaba decir yo). Eso es lo bueno del mundo que crea Don Quijote, que es para él, y no trata de hacerselo tragar a los demás.

-¿Propio mundo? Es el único mundo real. Los demás son \"otros\". Con \"otros\" problemas, \"otras\" ideas, \"otras\" vidas...
Es el único mundo real... para él. Tu mismo lo dices en la suguiente que voy a poner, más o menos.

-¿Las cosas como realmente son? También dice que cada cual cree tener \"su\" verdad. ¿Cuál es la que sirve?
Interesante cuestión. Si yo veo las cosas mal, ¿quien me dice que la persona a la que pido consejo no las ve igual de mal? :lol: Vaya cacao... De todas formas es cierto, cada cual ve las cosas a su manera. Eso me recuerda una pregunta que le hice una vez a un profesor, \"¿Por que se le llama 'sentido común', si cada persona parece tener el suyo?\" De hecho decimos \"Utiliza TU sentido común\" muchas veces :lol:

-¿Dónde es mejor vivir? Cada cual que decida por sí mismo lo que le conviene.
La verdad es que puede que hasta sea una pregunta un poco personal. Me viene a la cabeza la película \"Amor ciego\": si el prota era feliz con esa chica tal y como el la miraba, ¿por que se tenían que meter los amigos con la excusa de que no era \"real\"? Aunque no se por qué no me parece correcto engañarse. Pero una vez más, ¿por que lo que tu crees es falso y lo que creen los demás correcto? Oye, esto sigue siendo un cacao :lol: Creo que hay cosas que es mejor no plantearse...

-¿No importar lo que digan los demás y vivir su propio mundo? Importar no es lo mismo que influir o condicionar. Y si Alonso vive en su propio mundo es porque es el único que tiene. El resto son mundos ajenos.
Será un defecto, pero muchas veces no soy capaz de mantenerme ajeno al mundo de los demás, y... no esta mal que alguien comparta tu mundo. De hecho Sancho llegó a compartir su mundo.

-¿Puntos de vista? Sí, hay otros puntos de vista. Pero son eso, puntos. La visión global sólo la tiene él, que es el que sabe su destino y lo vive en primera persona. Si hiciese lo que le dicen sería una marioneta o uno más de los que van por el camino fácil.
No ser uno más de los que van por el camino fácil... entonces sería uno más de los que van por el camino dificil. ¿O acaso se siente especial, mejor que los demás? Creo que demasiado joven aprendí que por muy especial que te sientas, por muy bonitos que sean tus sueños o el destino ese que buscas, seguramente hay más gente de la que imaginas compartiéndolos. Por lo tanto \"sentirse especial entre los demás\" no deja de tener un toque de egocentrismo. Pero teniendo en cuenta que hablamos de un libro... todo heroe tiene esa pequeña vena de egocentrismo, y quizás por eso a todos en el fondo nos gustaría sentirnos especiales.

-Por fin... ¿a qué viene esto? A nada. Era un juego. Que de repente, en uno de estos ratos de ocio, cogí la pluma, me puse a escribir y salió esto. ¿Por qué salió? No lo sé. Fue mi pluma la que lo escribió. Yo no era dueño de mis actos.
No hay mayor privilegio que simplemente poder hacer algo cuando nos apetece hacerlo, sin motivo o necesidad aparente. Libertad dicen que se llama, ¿no? ;)
Esta bien, me gusta leer fragmentos de historias y tratar de ver que quería decir el autor... aunque muchas veces simplemente quería hacer eso: escribir, contar una historia, sin nada entre lineas. Pero no deja de ser entretenido :) Eso sin llegar al extremo de una de mis profesoras de literatura, que en un capítulo de \"El Lazarillo de Tormes\" que no duraba ni media página creía leer entre lineas que el cura abusaba del niño y no se cuantas cosas más. Es posible, pero... creo que depende mucho de lo que quiera ver el lector.

Vaya, como me he enrollado con esto :lol: Que me disculpen los lectores... mi firma ya les advierte ;) Aunque visto lo visto, a lo mejor son los doctores los que estan locos, y los locos los que estan sanos. Bueno, ya empezamos...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 25, 2004 10:47 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

(Se me quedó corto. Me enrollé demasiado :roll: )

Es posible, pero... creo que depende mucho de lo que quiera ver el lector.

Vaya, como me he enrollado con esto :lol: Que me disculpen los lectores... mi firma ya les advierte ;) Aunque visto lo visto, a lo mejor son los doctores los que estan locos, y los locos los que estan sanos. Bueno, ya empezamos...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 26, 2004 3:42 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Amigos míos y muy queridos en la misiva de este mensaje en el cual me permito tomar parte y si vien a sus mercedes no les resulta una impertinencia por parte de este caballero que les dedica unas palabras y algo de su tiempo. Tras haber leído y comprendido todos vuestros post y habiendo pensado que el usar una lírica medievalesca sería divertido procederé a exponerles de la manera más clara que me sea posible mi manera de ver las cosas y como dice Maese KJ MI sentido común.
En el año de nuestro Señor 26 de Agosto de 2004, siendo esta una fecha erronea según los últimos datos que se me han echo saber, pues no estaríamos en el 2004 si no en el 2008. Pero dejaremos este menester para otro momento.
La vida es algo truculento más allá de nuestra concepción siendo algo en cuya medida solo el divino entiende mas no pretendo filosofar y mucho menos parecer excesivamente religioso ya que ni una ni otra cosa soy. Las apariencias en estos tiempos que corremos son tan importantes como el respirar. Muchos años han pasado desde que las clases sociales se \"hundieron\" podriamos decir. No nos equivoquemos caballeros, pues las clases sociales antes tan al aire aun siguen existiendo tras el velo de una osciedad que trata de liberarse de sus tabues y sus demonios personales. El dinero sigue siendo importante,el nivel de vida no siendo más que un nivel de vida social sigue marcando el tono en el que la sociedad ve a un individuo o a una comunidad, el vestir, el andar, el hablar e incluso el hogar tachan a la persona de \"respetable\" o de \"indeseable\" no habiendo medias tintas y tan solo enmascarada la verdad tras el telón del \"según se mire\". Si tienes dinero no importa lo que seas pues serás \"respetado\" pese a ser la realidad que seas todo lo contrario así como \"envidiado\". Hace siglos se mataba por las tierras, que indicaban la riqueza hoy se mata por cuatro malas perras. La sociedad no a cambiado tanto y por lo tanto no lo ha echo el individuo. Rara vez asoman la cabeza tras la barrera de la \"represión moral\" unas pocas personas que se atreven a llevar la contraria al mundo establecido y somos becerros en manos de lobos que nos dejamos manipular como si de titeres se tratase. Las manos en la sombra que diriguen nuestras vidas las vemos cada día en las noticias o al mirar por la ventana pero estamos tan acostumbrados a estar \"ciegos\" que aceptamos lo que vemos como una \"realidad ineludable\". La novela de Don Quijote nos habla de muchas cosas diferentes, pero caballeros, no nos equivocamos, lo que realmente dice dicha novelización es una sátira contra los relatos de caballería siendo, no obstante, otra cosa, sin quererlo a mi parecer. La novela nos habla de un hombre que persigue sus sueños siendo estos menos preciados por los demás y ridiculizados habiendo solo un hombre, Sancho, el cual, tratando vanamente de cuidar de su Señor y de tratar de que tal hombre no acabe apaleado en una cuneta por los primeros vandidos que por el camino se encuentre acaba aceptando y entendiendo la visión del anciano Hidalgo, que en su estado senil, solo era capaz de ver una verdad en la que pocos son capaces de caer. Y esta, amigos míos y acabo aquí este tema, no es otra que la búsqueda del \"yo\" personal y de lo que todos anhelamos en nuestro más profundo alma. El no estar solos y el tener a alguien con quien compartir la vida, la cual es, y lamento decirlo, el, para mí, verdadero significado de la vida. En el Quijote nos habla de la búsqueda de un alma afín por parte de un alma solitaria que no veía que su fiel \"escudero\" era, sin mas miramientos, que un alma amiga cuyo destino era cuidar del Hidalgo.
Siendo estas mis últimas palabras me despido deseándoles pasen un buen día y recuerden que no todo es negro o blanco ni depende del cristal con que se mire, si no si se usa el alma o el raciocinio que esta sociedad nos a impuesto de manera tan sútil e ingenua.

Saludos.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC