Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Mié Abr 30, 2025 10:26 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hay muxa diferencia entre Dolby Surround y Dolby 5.1 ?????
NotaPublicado: Sab Sep 10, 2005 3:27 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Sabéis si el Dolby Digital 2.0 Surround y entre el Dolby Digital 5.1 hay muxa diferencia entre esos 2 tipos de audio ???

Sé la teoría, y sé que el Surround tiene 2 canales traseros y uno central, y el 5.1 son 5 canales de audio más 1 de los graves.

Pero... al escucharlo en un Home Cinema hay muxa diferencia ??? me refiero sí uno se oye mejor, o el otro se oye peor...

Alguien puede sacarme de dudas..??

Es que tengo pelis en Surround y otros en Dolby 5.1, y me gustaria saber cual se oye mejor y tal.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 10, 2005 4:19 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Anda que las que lias con el tema de si las pelis y series se graban en mono, stereo, Dolby Digital etc... y luego no sabes ni lo que es cada uno.... ainnnnnssss :P

A ver, el Dolby Surround es una codificación analógica que se hace a partir de 2 canales llamados Left-total y Right-total (2 fuentes de sonido separadas, vamos, que por cada altavoz suena algo diferente) Una vez tratado por un amplificador, se \"emulan\" 2 canales más, y se tiene un frontal, 2 laterales y uno envolvente...
Esto quiere decir que si tu pones algo en Dolby Surround solo hay 2 fuentes de sonido, y gracias a un tratamiento del amplificador que añade ecos, retardos y cortes de frecuencia te hace una especie de sonido envolvente

El Dolby Digital es una codificiación digital de sonido en la que hay 5 canales independientes: central, 2 laterales delanteros y 2 laterales traseros. Esto quiere decir que cada altavoz emite sonidos independientemente del resto, no es mezcla del resto de sonidos ni nada, tu puedes hacer por cada uno de los 5 altavoces un sonido diferente, algo imposible con el sistema anterior, por lo que se consigue un sonido mucho más real y diferenciado que con el Dolby Surround, que solo tiene como ya te he dicho 2 canales de audio.
El subwoofer actúa con un corte de frecuencias. Bien el subwoofer o bien el amplificador tienen un control de corte, y las más bajas se mandan para que sea el sub el que las reproduzca, sonando los graves.

Espero habertelo aclarado.

Resumiendo Con Dolby Surround puedes tener 2 cosas sonando a la vez A y B, y en el resto de altavoces siempre mezclas de los dos o tratamiento con eco.

Con Dolby Digital tienes A, B, C, D, E, por lo que no necesariamente el C, D o E tengan que ser una mezcla de los sonidos A y B

PD. Esto tendría que ir al Off-Topic, ya que poco tiene que ver con el doblaje me parece a mi.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 10, 2005 7:27 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Lo siento, es que creia que iba esto relacionado con \"el doblaje\" y por eso lo puse alli. :oops:
---
Es una gran pena oir que el 5.1 se oye mas real que el surround, pero weno, siempre es bueno saberlo.
Es que yo tengo series de TV como Embrujadas en mi PC y es en 2.0 surround y es que lo oigo todo tan super bien y tan super real, que me parece mentira que el 5.1 supere esa calidad de sonido que el que tiene Embrujadas en surround. :oops:

Una preguntilla...
De Dolby Digital Surround se puede pasar a Dolby Digital 5.1 ..???

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 10, 2005 8:05 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Primero, no tiene que ver nada el que se oiga mas real o no, de hecho, puedes tener una película en Dolby Surround que suene mejor que en Dolby Digital si han hecho una chapuza. No suele ser así, pero se dan casos....

Segundo, si dices que tienes los capítulos en el PC, supongo que serán en DivX, asi que lo más seguro que lo hayan subido con sonido en MP3 Stereo, asi que no tienes ni una cosa ni otra.

Y tercero... ¿tienes equipo de sonido para poder escuchar en Dolby Surround o en Dolby Digital las cosas? Porque si no es así te da igual uno que otro formato, se te van a oir igual de bien o de mal.

Respecto a lo último... pues por pasar si que se puede pasar de Surround a 5.1, pero si la banda sonora no se ha hecho en 5.1 desde el principio la cosa pierde bastante. Es como si me dices si se puede pasar de VHS a DVD.... pues poderse si se puede, pero te queda una chapuza muy considerable.
Ah, y no hay programitas para editar sonido en 5.1 así en plan facil, no te mates a buscarlos, los pocos que hay son a nivel profesional y hay que saber bastante del tema para usarlos bien.

1saludo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 10, 2005 8:25 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola!
Los capitulos de Embrujadas que me he bajado son digital, son PDTV son de la mejor forma que se pueden conseguir x internet o eso creo de imagen y sonido.

Yo tengo en mi PC un subwoofer con 2 altavoces traseros solamente enchufaos. Los delanteros no, porque no sé porqué pero se oyen con menos calidad o asi lo he intuío, pero es un sofwofer tan bueno como el que tengo en mi home cinema xD.
Pero las peliculas siempre me voy a mi Home Cinema para verlas,

Cuando ponen escenas de música yo es que lo oigo perfecto tanto en surround como en dolby 5.1 en mi Home Cinema, de mono a estéreo si se nota y muxo, pero de surround a 5.1 nunca he notado nada.

---
Una dudilla...
Por qué en los DVD cuando ponen Dolby Digital 2.0 Surround y sale el simbolo con 3 canales de audio, que quiere decir? que tiene 2 o 3 canales de audios distintos??
es que en el simbolo del Surround tiene los puesto 3, en el dibujito o loguito.
Se supone que tiene 2? sinó seria Dolby Digital 3.0

....
Otra y última... :oops: :oops:
Qué significa esto que has dixo..??
\"Una vez tratado por un amplificador, se \"emulan\" 2 canales más, y se tiene un frontal, 2 laterales ..............\"
No entiendo eso de \"emulan\" explicamelo mas detalladamente.. anda plzz :cry:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 10, 2005 11:39 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Sonix escribió:
Yo tengo en mi PC un subwoofer con 2 altavoces traseros solamente enchufaos. Los delanteros no, porque no sé porqué pero se oyen con menos calidad

Revisa las conexiones porque algo tienes mal... los que en teoría siempre suenan "menos" son los traseros, los que llevan mas peso de sonido son los de alante, así que algo tienes mal seguro

Si no notas la diferencia entre Dolby Surround y Dolby Digital 5.1.... pues no se que decirte... a mi madre también le da lo mismo ver las pelis en VHS, que en DVD, que en la tele, ella lo ve todo mas o menos igual... pues lo mismo te digo con lo de oir eso... yo si que noto (Y MUCHO) el cambio de una cosa a otra, pero lo mismo tu no lo notas o no sabes diferenciarlo.

En cuanto al dibujito, el canal que sale en el medio es el subwoofer, ya que el Dolby Surround te procesa en cierto modo la señal del subwoofer, no es que tenga 3 canales, sigue teniendo 2, si te fijas en el Dolby Digital salen 6 puntos en el dibujo, y solo tiene 5 canales de sonido (el subwoofer trabaja por los cortes de frecuencias como te expliqué antes)

Lo de emular canales me refiero a que haciendo una mezcla de los dos canales disponibles en el estereo se "inventa" más canales de sonido pero nunca independientes, lo que oigas por esos canales emulados siempre es una mezcla hecha a los 2 canales existentes.
Te lo pongo mas facil. Imagina que por el canal izquierdo suena una voz diciendo "AAAAAAA" y por el canal derecho una voz diciendo "EEEEEEEE", bueno, pues en Dolby Surround nunca podrá sonar "IIIIII" por los traseros, sonará una mezcla de "A" y "E", o un A o E como muy alejado, con eco... siempre cosas que se puedan sacar a partir de A y E
En Dolby Digital puede sonar una letra por cada altavoz.

A ver si así te lo aclaro, que ya me empieza a costar, y tampoco es plan de darte aqui el cursillo CCC de imagen y sonido :P

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 11, 2005 12:38 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Muchísimas muchísimas muchísimas gracias.
Esta duda la he tenido siempre en la cabeza y hasta el día de hoy nadie me lo habia aclarado.
Mil gracias amigo!! :P :P

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC