bueno, yo creo que opularidad y riqueza han ido siempre de la mano, no?
yo creo que el mejor exponente para explicar lo que opino es l mismisimo Michael Moore: para que no le dejn de hacer caso y la gente vea su pelicula esta dispuesto incluso a repartir su pelicula gratis antes de las elecciones.
opiniones politicas aparte, queda clarisimo que lo que le importa no es el dinero, sino que su opinion se conozca.
me he explicado???
luego... todos saben que MM tiene pasta; lo del dinero ya lo tiene solucionado -sobretodo con la emision de sus peliculas en cines de todo el mundo, que podria reinterpretarse como conciertos-, y luego tambien tendriamos con el merchandising -libros, DVDs, etc-. asi que, y aun cometiendo una terrible aberracion, comparmos a MM con un cantante -si, me gusta MM, pero no es un artista!!! solo un director de cine con muuuuuuuuchos recursos y buenos temas-, podemos decir que es perfectamente compatible que un rtista de exito \"ceda\" su musica con tal que se le conozca, en el caso de ignorar lo que son los derechos de autor.
y debemos recordar que el hecho que se venda en soporte fisico la musica no solo tiene que ver con el artista en si mismo, sino con la discografica misma. y solo me queda apuntar que sin discografica no hay disco y sin disco no se conoce al cantante. de la misma manera que si no hay mecenas no hay artista. in Medici no hay Botticelli... sin papa no hay Miguel Angel. sin pasta, no hay arte. que triste.
pero resumiendo... si el mundo fuera perfecto y los artistas crearan por amor al arte y nunca mejor dicho, pues les importaria muuuuuuucho ser populares y que se conocera su obra mas que ganar dinero.
de todas maneras, no me parece clara la pregunta del debate...
\"¿Qué creéis que es mejor o más interesante para un artista musical? ¿El público debe conseguir gratis su disco (la cuota de internet no cuenta) a través de la red o debe pagar por él en un establecimiento? A fin de cuentas, ¿qué preocupa más al artista? ¿Dinero o popularidad? \"
que se pregunta?
- si el dinero le importa al artista?
-si lo artistas tienen derecho a ganar dinero a partir de su obra?
- si los amantes del arte deben tener acceso gratuito a la propiedad intelectual?
- nos hemos olvidado de las discograficas???
que lio
Saludos!