¡Eh! ¿Qué tienen de malo las clases de ajedrez? 8O
No, en serio. Llevo toda mi vida viviendo en Catalunya y nunca, absolutamente nunca, he visto eso de que se ría alguien de ti por no hablar en catalán. Y mucho menos que te echen de una tienda. Tampoco he visto lo contrario, por supuesto.
Pero es que es absurdo. Todo el mundo aquí sabe que existe la posibilidad de que entre un cliente en una tienda y te hable en catalán y la posibilidad de que entre otro cliente y te hable en castellano, y todos están \"preparados\" para enfrentase a cualquiera de los dos casos. Quiero decir que nadie va a saltar de la silla sorprendido diciendo: \"¡Ese tío me ha hablado en castellano! ¡Mira, ese de ahí!\". Dios, es que sólo pensarlo me parece surrealista.
Además la mayoría de catalanoparlantes son capaces de hablar en castellano, aunque muchos no lo crean.
Es verdad que hay gente muy catalana, sobretodo gente mayor o de pueblo, a la que le hablas en castellano y te responden en catalán, pero nunca he visto a nadie hacer eso con la intención de fastidiar al interlocutor (\"¿Eres castellano? ¡Pues te jodes!\"), y es algo que cada vez veo menos, actualmente los catalanes no tienen tanto acento catalán (cuanto más cerca estás de Girona esta afirmación va perdiendo sentido
) y muchos castellanos que viven aquí se atreven más que antes a hablar en catalán. Por poner un ejemplo doblajístico, en algún que otro spot de TV3 se ha podido oir a Rogelio Hernández hablando en catalán. Que por el acento se notaba que no ha nacido precisamente en Manresa, pero se defendía muy bien, y era agradable poder oirle en catalán.
Pero esa teoría de la conspiración de que en Catalunya no se permite el castellano en los lugares públicos es ridícula y probablemente un invento del PP. Incluso me atrevería a decir a los de fuera de Catalunya que pueden venir y hablar en castellano sin miedo, como mucho les darán una paliza o les chuparán la sangre.
He dicho, hala.