Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Sab Jun 15, 2024 10:22 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: lenguas-llengues y-i curriculums
NotaPublicado: Jue Dic 09, 2004 3:15 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Dic 15, 2002 8:28 pm
Mensajes: 3
Eso de ser catalan cada dia me gusta mas...nacemos y aprendemos 2 lenguas, y cuando tienes 2o años y buscas curro y te tienes que hacer el curriculum...patapam! te dicen que tambien hablas valenciano. Otra para el curriculum!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 09, 2004 4:33 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
Pues ese curro no lo busques por Valencia, xq igual te lo llevas, pero de otra forma.

Lamento haber entrado en la provocación, pero me lo has puesto muy fácil. Mejor sería que aprendieras un poco de cultura y educación, antes que ir diciendo por ahí sandeces que puedan molestar a gente de otras regiones que no se han metido con nadie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: reivindico, era una reivindicacion
NotaPublicado: Jue Dic 16, 2004 12:22 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Dom Dic 15, 2002 8:28 pm
Mensajes: 3
Punto uno: hablar de un idioma no es hablar de \"sandeces\"
Punto dos: no creo que una critica a un movimiento fascista como es el de los \"blaveros\" sea un acto de provocacion, sino un acto de reivindicacion.
Punto tres: Me queda mucho por aprender pero como persona interesada por los idiomas y por la cultura te puedo decir que el valenciano no es una lengua, es un dialecto de una lengua que se llama catalan (si se quiere, se puede llamar valenciano-catalan) y es asi que los filologos del mundo lo reconocen.
Punto cuatro: Después de presenciar una manifestacion como la que hubo en Valencia y ver algunos de los eslogans de las pancartas, no estaria muy de acuerdo en tener que oir que esa gente es \"gente de otras regiones que no se han metido con nadie.\"

Saludos a tots y a todas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 28, 2004 4:32 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
A ver listillo, con lo de \"gente de otras regiones que no se han metido con nadie\" me refería a mí mismo como persona humana y aquí en el foro. Te has ido un poco por los Cerros de Ubeda con eso de los gritos en la manifestación pacífica que hubo en Valencia. Sí que hubo algunos gritos contra Carod Rovira y Maragall, obviamente. ¿Cómo te sentirías tú si te dejaran sin agua de un plumazo, mientras pisotean tus señas de identidad, como el idioma? En las manifestaciones hay esloganes... Lo que no hubo fueron quema de banderas ni cargas policiales, como suele ocurrir x desgracia en la Diada. Fue un día de sol, un sábado x la mañana en que las familias fueron juntas a manifestarse democráticamente y sin violencia x algo en lo que creían. ¿Que se acoplaron Yomus y los de España 2000? A mí tampoco me gustan ni comulgo con sus métodos radicales. Y no causaron ningún incidente grave, que yo sepa. De todas formas yo no pienso responder x la mala educación de otros, como supongo que debes hacer tú.

Eso de valenciano-catalán... ¿Por qué no podemos hablar de catalán-valenciano ? Después de todo, Ausias March, Joanot Martorell, y Luis Vives dejaron escrito en sus obras que ellos lo hacían en lengua valenciana, no catalana.

Entonces ... ¿Cuál era el espíritu de tu mensaje inicial, sino fastidiar, con tu lenguaje burlón y tus argumentos provocativos? Si tanto visitas Valencia debes conocer de sobra cómo pueden llegar a herir tus comentarios por aquí.

Yo no pertenezco a ningún grupo fascista como tú llamas a los blaveros. Que la senyera valenciana tenga una franja azul consta como tal en el Estuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982 .¿Soy un fascista por defender la bandera oficial de mi comunidad? Igual el fascista eres tú, por descalificar a los que no piensan como tú. ¿Es este el comportamiento el que os enseñaron en la LOGSE? Pues apañados vamos.

Por cierto, en ese estatuto que deberías leer, si tan interesado estás por la cultura, también consta que los idiomas oficiales de la comunidad son el castellano u español y el valenciano a secas, sin barras ni guioncitos. Así que no vayas dándome lecciones sobre como puedo o no llamar a las cosas.

Supongo que después de leer todo esto, amigo Hawkins, volverás a afilar tus uñas y a buscarle las vueltas a todo. Pero así podemos estar toda la vida, y esta es demasiado corta -desgraciadamente lo he comprobado recientemente- para estar discutiendo siempre.

Paz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 04, 2005 4:52 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Nov 12, 2004 4:28 pm
Mensajes: 17
Ubicación: Mediateca de Caixafòrum
:discute: X muxo q os fastidie,catalán,valenciano y balear es la misma lengua,cierto no es 1 dialecto,sinó la misma lengua q tiene sus variantes cmo el castellano.
Es cmo si dijéramos q el acento leridano o gerundense no es catalán.
Si empezamos a decir tonterías el andaluz no es castellano es otro idioma,o el argentino,méxicano,ecuatoriano,peruano,cubano,boliviano...es decir el sudaqués.
Además no se ni para q os lo explico aunqe os fastidie ,interiormente sabéis q es verdad pq sóis gente d carreritis,lo lamentable és q la gente d cultura(políticos)manipule así a la población en massa d catetísmo q hay en este estado.
Sólo se trata d una estrategia política d muchos políticos d la meseta para dividir al pueblo d los países catalanes ya q no les interesa ver tanto terreno unido lo ven peligroso para sus ingresos.
Además los Valencianos o Baleares q tienen tanto anticatalanismo son d mentira pq la mayoría si miran su árbol genealogíco veran q no són d dónde viven(la casa de Don Quijote y Bono) pq Ferran Torrent o Ángel ''Pichi'' Alonso no piensan así.
Respecto lo del agua,otra manipulación hacia los agricultores murcianos...cuando la olor a grandes campos d golf se detecta muy fuerte.
Yo no trago a Carod Rovira...ni a Bono,ni a Aznar,ni a Zapatero,ni Maragall...(Progres q fumaban porros)
Xo eso no exime q diga la verdad d q yo tenga una opinión propia y no m deje tomar el pelo y manipular.

_________________
Je te louperai pas!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 18, 2005 2:22 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
Me parece muy bien que no te dejes manipular, Otxo. Pero luego no cojas y hagas tú precisamente eso.

Está bien, como Pichi Alonso o Ferrán Torrent -según tú- son valencianos puros de arbol genealogico -esto remite tanto a Arzalluz como a Hitler- y no piensan como yo, entonces mi opinión no tiene importancia, xq encima es la de alguien que ni siquiera es de donde vive. Pues yo nací en Valencia y mis padres y mis abuelos también, y aunque no hubiera tenido antepasados valencianos tendría derecho a quejarme tb, no seas facha. Conozco a mucha gente de La Mancha -he creido entender q querías decir eso- que vive aquí y no soporta las intromisiones catalanas en comunidades ajenas. Eso de los \"paises catalanes\" te lo podías haber ahorrado. Vive y deja vivir.

Y como todo el mundo sabe, el agua sólo les hace falta a los agricultores valencianos y murcianos para regar sus campos de golf, cuando se van a hacerse unos hoyos en el almuerzo. Vamos, hombre, si, curiosamente, en la provincia de Zaragoza hay + campos de golf que en Valencia. Pero si hasta Jordi Pujol ha salido diciendo que el agua del trasbase del Ebro es necesaria para la Comunidad Valenciana y Murcia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 19, 2005 3:22 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Vie Nov 12, 2004 4:10 pm
Mensajes: 8
Ubicación: Berlin (Deutschland)
Hombre,en 1 debate d politica d vuestro estado,ya tuvo q salir nombrado mi país.
Los nacionalismos son buenos x muxo q los hippies o rastosos made in Bob Marley los critiqen,mirar cmo son los empresarios y las mujeres d hoy en día y os daréis cuenta d ello,no tienen sangre en las venas,ellos unos usureros y ellas unas automatas en manos del dinero y la fama,o la novedad sexualexótica.
Es una lástima q a mi amigo x hacer una opinión,al día siguiente tenga la Policia dando vueltas x el barrio,finalmente no paso nada.
En vuestro país x opinar ya se le acusa a uno d terrorismo,o sea no os metáis tanto con el demonio austriaco,sin embargo las bandas d latinos pasean x los barrios y la Policia d brazos cruzados.
No se pq nombras los campos d golf del interior,si allí no hay playa.
Lo siento amigos el mediterraneo español es nuestro,nuestro dinero d guiri cmo decís vosotros manda y los campos d golf para el turismo se montan donde hay playa.
Ya no son Marcos Alemanes,son Euros xo siguen teniendo el mismo valor,y vosotros a callar x muertos d hambre,y falsos pelotas d la Wermarcht y después d los Norteamericanos,Sóis + falsos q los italianos.

El Werder Bremen fue justo vencedor,el unico q qiso jugar a futbol.

_________________
No me da la gana de borrarlo,ya lo hara el Webbmaster


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 20, 2005 9:44 pm 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:45 pm
Mensajes: 25
Ubicación: BCN
(obviaré el comentario de Spielfuhrer (--> has escogido un buen nombre, chico))

Tal como dice Pawley, el respeto es lo más importante. Pero supongo que estamos de acuerdo que las cosas no son ni blancas ni negras. Siempre tienen un tono gris q nos pierde a todos: el agua del Ebro se necesita en el Ebro tanto como en Murcia y en la Comunidad Valenciana, por lo que yo creo q se tendría q buscar otra solución pq de agua vamos todos escasos(tan cara es el agua del Roine?).

con respeto a al valenciano y el catalán, me contaron que en el Estatut de València se explica que las lenguas son castellano y valenciano y añaden que es como se llama la variante del catalán allí/aquí. Lo de que es otra lengua... pues me añado al grupo que cree que es una manipulación.

ah! y sólo contaros que lo de \"països catalans\" es la ilusión que tenemos algunos de sentir que compartimos una misma cultura (tal como dice Pawley, los grandes escritores que estudiamos en literatura catalana son de la Comunitat Valenciana...) pero ya sé que muchos, esta expresión la usan para defender el fascismo y esto es algo que NADIE debería tolerar. no queremos fachas violentos, ni españoles ni catalanes, por favor!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 22, 2005 6:28 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Nov 29, 2003 4:11 pm
Mensajes: 96
yo siempre he dicho que los fachas nacionalistas son mucho peores que los fachas \"normales\". bueno, eso decía antes. porque a base de estudiar el mismo trecho de la historia universal y estatal durante cuatro años (fruto de la logse y ahora de la uni) me he dado cuenta que todos los fascismos tienen un ingrediente de nacionalismo.

creo que ha sido el fuhrer ese que ha dicho que los que no defendemos banderas ni fronteras somos hippies o algo así... bueno, me han llamado de todo a lo largo de mi vida y nadie me había llamado hippie antes 8O pero con el tiempo tambiñen he aprendido que cuando un nacionalismo deja de ser un nexo de unión y empieza a ser un punto de inflexión para permitir que dos grandes masas se enfrenten, ése nacionalismo ya no puede ser bueno.

de hecho -y lo dice mi profa de políticas, no yo-, una de las definiciones de política la distingue como el proceso de acciones vinculantes que surge como respuesta a la necesidad de una solución a un conflicto concreto y puntual -podemos asumir puntual como un concepto muyyyy amplio...-... traducción: que la política, en su definición más mundana, debería facilitar, y no complicar, la convivencia.


como dijo la portavoz de las víctimas del 11m, k nunca me acuerdo cómo se llama, ahora mismito la po´lítica del estado es de patio de colegio. permitidme incluir la política nacional-periférica, que se está llevando los peores mazazos desde hace unos cuantos años -sobretodo desde la era aznar-. y no seamos necios, porque la culpa es de tod@s: unos por empezarla y los otros por contestarla-. tenemos un estado privilegiado, repleto de culturas, lenguas y costumbres; qué necio no acepta y rehúsa ser más culto y aprenser algo nuevo cada día? qién es capaz de rechazar esta pluralidad, que es en realidad la de todos? no es solo asunto de los nacionalisas, es asunto de todos. pues como muchos osan proclamar desde las páginas de periódicos de tirada nacional (y no solo los de derechas, también el país lo dice, algo que a veces me pone negra!), todos los vascos son españoles... todos los catalanes son españoles... pues sed imaginativos y proponed alternativas firmes lejos de una ranciedad casi extrema a la inamovible versión de la españa unida, que hace 25 años que dejó de existir! por fortuna.

y respecto a lo que nos ocupa del tema de las lenguas. veamos. sé que el argumento que voy a esgrimir es fácilmente reprovable, pues es tan demagógico como cualquier otro... pero... los libros de texto, al menos en Catalunya... proclaman que las lenguas del terriorio son, oficiales en todo el estado el español; y oficiales en sus respectivas comunidades el catalán, gallego y vascuence; y algunas otras, pero que siempre van en un único párrafo por motivo del número de hablantes. curiosamente sólo se habla de valenciano cuando se hace referencia a la garantía de la pluralidad lingüística del estado ofrecida por los estatutos; y cuando más se lee del valenciano, es en los apartados de dialectos, en los libros de texto catalanes. en fin, que eso es lo que se enseña y se aprende.
y no digo que no sea jodido... a ninguno de mis primos de sevilla les hace gracia que les corrijan constantemente en clases de lengua porque no pronuncian bien o sus estructuras son incorrectas. o más jodido es... y perdonadme porque parece un chiste... van dos mexicanos, un argentino, un colombiano y una española -la menda-... quién es la única que habla un castellano raro y del que todos se parten la caja??? la española!!! habéis acertado!!! por lo visto incluso mi español/castellano es demasiado fino para los finos oídos sudamericanos que nunca habían oído español/castellano. y digo yo... no hablábamos el mismo idioma??? no son dialectos??? o es que para hablar chileno hay que hacer un cursillo intensivo y pasar un Touful -o como se escrba-, como apra trabajar en Canadá?
buenop, este tema siempre me toca la fibra. porque siempre he dicho que no es la lenngua la que hace la cultura, sino la cultura la que hace la lengua. estudiar una lengua no debe limitarse a estudiar fonética, sintaxis y vocabulario, sino su historia, su geografía y la cultura que lleva detrás. las lenguas son una gran responsabilidad para los gobiernos que se ocupan de mantener un estado (ya no digo unido, digo simplemente mantenerlo, porque aquí donde me veis soy federalista) no solo por la lengua en sí, importante estandarte de la cultura y la evolución humana, sino por la cultura propia que hay detras de esa lengua y las costumbres y la historia.

yo no soy partidaria de obligar al valenciano a nada. ni a sentirse catalán ni a sentirse no catalán. simplemente dejaría que las cosas fluyeran. total, qué es lo peor que puede apsar? que digan que el catalán y el valenciano son lenguas distintas? ellos mismos rehusarían su propia historia. porque, y siento extrapolar el argumento de nuestro amigo el animador, nuestro amigo pawleis, los autores estudiados y valorados en lengua catalana, especialmente el medievo-renacimiento son valencianos. es es parte de nuestra historia literaria; y es que se olvida de la casa real a la que pertenecía valencia por aquél entonces; incluso seguro que también se olvida que valencia fue la capital^^... aunque también se olvida que Ramón Llull fue mallorquín... en fin. seamos flexibles y tolerantes, y como buenos participantes de una discusión de café, sin argumentos historicos o cientificos, asociémonos para defender la tolerancia para todos. i, en acabat, que cadascú es vesteixi com bonament li plagui, i via fora, que ot està per fer, i tot és possible. (y, al final, que cada cual se vista como prefiara, y largo, que todo está por hacer -que feo queda-, y todo es posible).

_________________
I'm gonna show you how to killa a god.

how's it going??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 22, 2005 6:30 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Sab Nov 29, 2003 4:11 pm
Mensajes: 96
(jurl, esta vez sí que me he excdido... es que el temilla lleva feeling, eh... :lol: :oops: :roll: )

estudiar una lengua no debe limitarse a estudiar fonética, sintaxis y vocabulario, sino su historia, su geografía y la cultura que lleva detrás. las lenguas son una gran responsabilidad para los gobiernos que se ocupan de mantener un estado (ya no digo unido, digo simplemente mantenerlo, porque aquí donde me veis soy federalista) no solo por la lengua en sí, importante estandarte de la cultura y la evolución humana, sino por la cultura propia que hay detras de esa lengua y las costumbres y la historia.

yo no soy partidaria de obligar al valenciano a nada. ni a sentirse catalán ni a sentirse no catalán. simplemente dejaría que las cosas fluyeran. total, qué es lo peor que puede apsar? que digan que el catalán y el valenciano son lenguas distintas? ellos mismos rehusarían su propia historia. porque, y siento extrapolar el argumento de nuestro amigo el animador, nuestro amigo pawleis, los autores estudiados y valorados en lengua catalana, especialmente el medievo-renacimiento son valencianos. es es parte de nuestra historia literaria; y es que se olvida de la casa real a la que pertenecía valencia por aquél entonces; incluso seguro que también se olvida que valencia fue la capital^^... aunque también se olvida que Ramón Llull fue mallorquín... en fin. seamos flexibles y tolerantes, y como buenos participantes de una discusión de café, sin argumentos historicos o cientificos, asociémonos para defender la tolerancia para todos. i, en acabat, que cadascú es vesteixi com bonament li plagui, i via fora, que ot està per fer, i tot és possible. (y, al final, que cada cual se vista como prefiara, y largo, que todo está por hacer -que feo queda-, y todo es posible).

_________________
I'm gonna show you how to killa a god.

how's it going??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 29, 2005 9:18 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Vie Mar 07, 2003 6:25 pm
Mensajes: 278
Ubicación: Valencia
Hola
Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con las puntos de vista de kira_chan y erethras, pero al menos son opiniones reflejadas con respeto y educación.

Gracias por poner un poco de cordura en este post.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë