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 Asunto: Mis críticas de cine...
NotaPublicado: Vie May 06, 2005 9:44 am 
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Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
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Uno, que en el fondo es polifacético (escritor, articulista, etc.), también puedo ser crítico de cine.
Aquí os dejo algunas de las películas que he visto recientemente:

\"HORMIGAS EN LA BOCA\", decepcionante

Se hablaba muy bien de la nueva película de Mariano Barroso \"HORMIGAS EN LA BOCA\", basada en la novela de su propio hermano, Miguel, y me ha decepcionado. Pretende ser como aquellas películas del cine negro americano, incluso la banda sonora de Xavier Capellas intenta parecerse a aquellas en su intento de dar intensidad dramática a las escenas, pero el resultado es bien decepcionante. Eduard Fernández, un buen actor aunque ya cansa en su encasillamiento en esa eterna expresión de cara de palo, aquí no logra en ningún momento recordar a Humphrey Bogart. Y la película es destacable más por su impecable ambientación, que reproduce como nadie La Habana de las Navidades de 1958, pocos días antes de la llegada al poder de Fidel Castro. Es una lástima que ésta ambientación tan buena no haya servido de mucho para una historia aburrida, repleta de tópicos mal imitados del cine negro americano de los buenos tiempos. Ariadna Gil, que aparece poco, está totalmente desaprovechada. Hay una aparición especial, la del gran actor teatral José Luis Gómez, como el tío del personaje de Ariadna, pero igualmente desaprovechado. Jorge Perugorría, que ha engordado varios kilos para el papel de político corrupto, hace correctamente el papel, pero nada más.

HORMIGAS EN LA BOCA: * *


\"LA DAMA DE HONOR\", el Chabrol
de siempre aunque lúcido


Nos llega la nueva película de uno de los maestros del cine francés, Claude Chabrol, \"LA DAMA DE HONOR\". Es, digamos, el Chabrol de siempre, con su disección entre lúcida y sarcástica de la burguesía francesa \"de provincias\", y como en \"La ceremonia\" adapta libremente una novela de la británica Ruth Rendell, ya llevada al cine, también libremente, por Pedro Almodóvar en \"CARNE TRÉMULA\". En ésta ocasión, nos habla de un joven (Benoît Magimel), aburrido de su vida, que conoce a una chica (Laura Smet) que es una de las damas de honor en la boda de su hermana. Entre los dos hay una atracción que a medida que avanza la película recuerda a la de los personajes de \"EXTRAÑOS EN UN TREN\" de Hitchcock. Cuando mpiezan a haber asesinatos, aderezado todo con la extraña actitud de la chica, todo empieza a enredarse, hasta llegar a un final desasosegante, que no comentaremos, claro, pero que puede resumir lo que nos quiere contar Chabrol desde hace años, algo que ya vimos en \"EL CARNICERO\", una de sus películas de los años '60, ó bien en la ya citada \"LA CEREMONIA\" (por cierto, descrita en su estreno como \"La última película marxista\"). Benoît Magimel (\"La pianista\") da el tono que necesita el personaje, aunque la desconocida Laura Smet se lleva la función, en plan \"femme fatale\" a la francesa. Atención también a la aparición en un papel breve de Bernard LeCoq, el otrora famosísimo en España por ser el chico ligón de las gafas a lo Harold Lloyd en aquellos anuncios de Tónica Schweppes. Ha cambiado mucho físicamente (ya es un cincuentón), pero sigue en el cine.

LA DAMA DE HONOR: * * *


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 Asunto: \"DOGVILLE\", obra maestra revolucionaria
NotaPublicado: Vie May 13, 2005 10:16 am 
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\"DOGVILLE\", obra maestra revolucionaria

El controvertido director danés Lars Von Trier tiene tantos partidarios como detractores. Se diría, conociendo sus manías y lo autoritario que es, al menos en los rodajes, que es el Stanley Kubrick europeo. Algo cierto hay de eso, sabiendo las opiniones de gente que ha trabajado con él, desde la cantante Björk en \"Bailando en la oscuridad\" hasta de la propia Nicole Kidman que ha encarnado el personaje protagonista en la que nos ocupa, \"Dogville\", que de arriba abajo es una obra maestra. En el guión, en la dirección artística, en las interpretaciones, en la estética... y todo empieza con una idea absolutamente revolucionaria, al menos en el cine: prescindir de los decorados, sustituyéndolos por mobiliario, y las puertas por ruidos, como si se abrieran ó cerraran. Vamos, como en los espectáculos de mimos, pero con ruidos y palabra. Esto de los decorados se desarrolla mucho en el teatro, y Von Trier tomó buena nota de ello. El argumento es una demoledora muestra de la hipocresía y la mezquindad humanas, que empieza con la llegada de Grace (Nicole Kidman), que llega a un pueblo americano de los años '30 perdido en las Montañas Rocosas, Dogville, huyendo de una banda de gángsters. Aunque al principio el pueblo desconfía de ella, Tom (Paul Bettany) les convence para ocultarla. A cambio, ella hace buenas acciones por el pueblo, como cuidar a una chica inválida, arreglarle la casa a un ciego (Ben Gazzara). Hasta ahí todo bien, hasta que por un quítame allá esas pajas empieza a torcerse la cosa y Grace pasa a ser un peligro para todos los habitantes del pueblo. Un peligro en sentido moralista, claro, ya que la consideran desde pegadora de niños hasta acosadora de maridos. Llegan a obligarla a ir a todas partes con una especie de cadena al cuello, como si fuese una esclava, para que así no hiciera \"mal\" a nadie. El clímax va subiendo en una película durísima, efectista a veces, que plasma como nadie la complejidad del alma humana. Lars Von Trier hizo un símil político, y dijo que los habitantes de Dogville pueden recordar perfectamente al inefable George W. Bush y a sus seguidores. Hay mucho de verdad en ello. El final, que no les contaremos, es tan demoledor como el resto de la película, que empieza con la llegada de los gángsters al pueblo buscando a Grace. Y hete aquí que el jefe de la banda (James Caan) es nada más y nada menos que su propio padre. Y al descubrir las infamias cometidas por los habitantes contra ella, toma una terrible decisión, que a ojos del espectador objetivo, no parece tan terrible sino de sentido común, aunque parezca absolutamente horrenda...

DOGVILLE: * * * * *


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 Asunto: Re: \"DOGVILLE\", obra maestra revolucionaria
NotaPublicado: Sab May 14, 2005 3:53 pm 
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Ubicación: ...donde el mar no se puede concebir...
SPOILERS DE DOGVILLE!!!!(Aunque si has leído el post entero ya te los has merendado...)
















Julián Juan Lacasa escribió:
"DOGVILLE", obra maestra revolucionaria

El final, que no les contaremos, es tan demoledor como el resto de la película, que empieza con la llegada de los gángsters al pueblo buscando a Grace. Y hete aquí que el jefe de la banda (James Caan) es nada más y nada menos que su propio padre. Y al descubrir las infamias cometidas por los habitantes contra ella, toma una terrible decisión, que a ojos del espectador objetivo, no parece tan terrible sino de sentido común, aunque parezca absolutamente horrenda...

DOGVILLE: * * * * *






FIN DE LOS SPOILERS
Pues menos mal que no lo has contado... Te falta el nimio detalle de la "terrible decisión", que a estas alturas de lectura ya es lo de menos. Con todos mis respetos, Julian: esto es más un resumen de la peli, con destripe del final incluido, que una crítica. Podrías avisar de los spoilers, o destripes, por favor?
Un saludote.

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Para ti soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición.
WOODY ALLEN


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 Asunto: \"MONSIEUR BATIGNOLE\", el hombre de la calle cont
NotaPublicado: Dom May 15, 2005 9:58 am 
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\"MONSIEUR BATIGNOLE\", el hombre
de la calle contra los nazis


Después de \"Los chicos del coro\", el actor y director francés Gérard Jugnot vuelve a las pantallas españolas con \"Monsieur Batignole\", película que se ha estrenado aquí a la sombra del éxito de público de la primera, ya que se había rodado hacía tres años. Es una historia entrañable y sencilla, sin querer ser precisamente una película de denuncia de la actitud de muchos franceses contra la opresión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Podría recordar un poco a \"La vida es bella\" de Roberto Benigni ó incluso a \"Ilusiones de un mentiroso\" protagonizada por Robin Williams, por aquello de que el protagonista tiene que ocultar a niños judíos para que no acaben en manos de los nazis. Gérard Jugnot, con su habitual humanidad, hace creíble las andanzas de éste charcutero parisino, Edmond Batignole, para poder ocultar primero y llevar después a Suiza a tres niños judíos, uno de ellos el hijo de sus vecinos, los Bernstein, cuya casa fue confiscada por los nazis y entregada a familias \"arias\". Algunos le han comparado (en su interpretación del personaje) con Louis De Funès. Es verdad que podría recordar algo, ya que en algunos momentos parece todo una típica comedia de enredo de las que hacía el cómico francés (hijo de andaluces, por cierto). Una película sencilla, que deja un buen sabor de boca, y que gracias a la humanidad de Jugnot te llega al alma. Es como si hubiéramos vivido lo mismo en nuestras carnes.

MONSIEUR BATIGNOLE: * * *


P.D.: Lo de la \"terrible decisión\" no desvela el final de \"Dogville\" exactamente; podría haber decidido otra cosa. Hay que saber leer entre líneas...
Un saludo,


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NotaPublicado: Dom May 15, 2005 11:21 pm 
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Julián, gracias, intentaré aprender a leer entre líneas. Solo que si no te importa no lo haré con textos como ese porque no es necesario: las líneas en sí se expresan suficientemente. Tienes razón diciendo que no has desvelado el final exactamente: lo has desvelado MUY aproximadamente. No me negarás que lo has contado todo excepto un detalle. Importante, desde luego, pero un sólo detalle. En la última media hora de esa película ocurren una serie de sucesos que el espectador no tiene porqué saber y los has soltado uno por uno. No me has destripado la película porque la he visto ya no sé cuantas veces. Lo que se es que si hubiese leído eso antes de hacerlo por primera vez me hubieses restado muchísima de la magia que tiene.

Pero bueno, he visto que no es la primera vez que te piden que avises de los spoilers. Si quieres seguir haciéndolo tus razones tendrás. No estoy aquí para convencer a nadie. Eso sí: tu crítica de Monsieru Batignole ya no la leo, ya que no he visto la película. Una verdadera lástima, porque lo que sí leo entre líneas en tus post es que te gusta que te lean, y tú eres capaz de expresarte de maravilla sin fastidiarle la lectura a nadie. No cuesta nada avisar de los spoilers. Sinceramente, no se porqué no lo haces...

Un saludo

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WOODY ALLEN


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 Asunto: Re: Mis críticas de cine...
NotaPublicado: Mar May 17, 2005 12:42 pm 
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Registrado: Mar Jul 29, 2003 10:51 am
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Julián Juan Lacasa escribió:
Uno, que en el fondo es polifacético (escritor, articulista, etc.), también puedo ser crítico de cine.
Aquí os dejo algunas de las películas que he visto recientemente:

"HORMIGAS EN LA BOCA", decepcionante

Se hablaba muy bien de la nueva película de Mariano Barroso "HORMIGAS EN LA BOCA", basada en la novela de su propio hermano, Miguel, y me ha decepcionado. Pretende ser como aquellas películas del cine negro americano, incluso la banda sonora de Xavier Capellas intenta parecerse a aquellas en su intento de dar intensidad dramática a las escenas, pero el resultado es bien decepcionante. Eduard Fernández, un buen actor aunque ya cansa en su encasillamiento en esa eterna expresión de cara de palo, aquí no logra en ningún momento recordar a Humphrey Bogart. Y la película es destacable más por su impecable ambientación, que reproduce como nadie La Habana de las Navidades de 1958, pocos días antes de la llegada al poder de Fidel Castro. Es una lástima que ésta ambientación tan buena no haya servido de mucho para una historia aburrida, repleta de tópicos mal imitados del cine negro americano de los buenos tiempos. Ariadna Gil, que aparece poco, está totalmente desaprovechada. Hay una aparición especial, la del gran actor teatral José Luis Gómez, como el tío del personaje de Ariadna, pero igualmente desaprovechado. Jorge Perugorría, que ha engordado varios kilos para el papel de político corrupto, hace correctamente el papel, pero nada más.

HORMIGAS EN LA BOCA: * *


"LA DAMA DE HONOR", el Chabrol
de siempre aunque lúcido


Nos llega la nueva película de uno de los maestros del cine francés, Claude Chabrol, "LA DAMA DE HONOR". Es, digamos, el Chabrol de siempre, con su disección entre lúcida y sarcástica de la burguesía francesa "de provincias", y como en "La ceremonia" adapta libremente una novela de la británica Ruth Rendell, ya llevada al cine, también libremente, por Pedro Almodóvar en "CARNE TRÉMULA". En ésta ocasión, nos habla de un joven (Benoît Magimel), aburrido de su vida, que conoce a una chica (Laura Smet) que es una de las damas de honor en la boda de su hermana. Entre los dos hay una atracción que a medida que avanza la película recuerda a la de los personajes de "EXTRAÑOS EN UN TREN" de Hitchcock. Cuando mpiezan a haber asesinatos, aderezado todo con la extraña actitud de la chica, todo empieza a enredarse, hasta llegar a un final desasosegante, que no comentaremos, claro, pero que puede resumir lo que nos quiere contar Chabrol desde hace años, algo que ya vimos en "EL CARNICERO", una de sus películas de los años '60, ó bien en la ya citada "LA CEREMONIA" (por cierto, descrita en su estreno como "La última película marxista"). Benoît Magimel ("La pianista") da el tono que necesita el personaje, aunque la desconocida Laura Smet se lleva la función, en plan "femme fatale" a la francesa. Atención también a la aparición en un papel breve de Bernard LeCoq, el otrora famosísimo en España por ser el chico ligón de las gafas a lo Harold Lloyd en aquellos anuncios de Tónica Schweppes. Ha cambiado mucho físicamente (ya es un cincuentón), pero sigue en el cine.

Fui a ver "la Dama de honor", en syu V.O. francesa, y no supe reconocer a Bernard Le Coq. Es acaso el que hace de amigo de la madre del protagonista? El que los invita a su casa a cenar...

LA DAMA DE HONOR: * * *


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NotaPublicado: Mié May 18, 2005 1:14 pm 
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Sí, Llorca, es quien dices. Lo que pasa es que ha cambiado mucho desde la época en que le veíamos en aquellos anuncios, con sus gafas a lo Harold Lloyd (ó Jorge Vestrynge de joven) y su melenita de progre, y ahora ya tiene 55 años. Ya le ví en el cartel de la anterior película de Chabrol, \"LA FLOR DEL MAL\", y le reconocí, al ver primero su nombre en el reparto. Aunque ahora esté muy envejecido y con el pelo blanco.
En la película emitida anoche en La 2-RTVE, \"CAPITÁN CONAN\", tenía otro papel secundario.


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 Asunto: \"HEROÍNA\", madres contra la droga
NotaPublicado: Jue May 19, 2005 9:54 am 
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\"HEROÍNA\", madres contra la droga

Galicia se ha puesto de moda los últimos años en el cine español como escenario de películas, desde la correcta, aunque sobrevalorada \"Los Lunes al sol\", la entrañable \"La lengua de las mariposas\" y la magistral \"Mar adentro\". Y ésta comunidad autónoma es el escenario de \"Heroína\", que como \"Los Lunes...\" va de denuncia social. Se basa en hechos reales, en la lucha de la asociación Éguete, en la que participó Carmen Avendaño, en cuya vida y experiencias se basa el argumento, en su lucha contra la droga, contra los capos del narcotráfico gallego y por sacar a su hijo mayor Fito (Javier Pereira) de la drogodependencia. Aunque en la película el personaje principal cambia de nombre y se llama Pilar, interpretado eficazmente por la excelente Adriana Ozores, posiblemente el miembro de ese clan familiar con más prestigio, al haberse dedicado a hacer cosas de calidad en vez de las astracanadas ya conocidas por todos. Ella da un aire de mujer fuerte y estoica sin necesidad de parecer una Rambo femenina ni tampoco una melindre. Le arropa bien el resto del reparto, pero es ella la absoluta estrella. El ritmo de la película es correcto sin más, pero muy cercano al espectador, que si hay alguien que tenga (ó haya tenido) hijos metidos en éste infierno de la droga, la podrán comprender mejor. El guión es de Ángeles González Sinde, con la que Adriana Ozores ya había trabajado en su \"ópera prima\" \"La suerte dormida\", otra película de denuncia social, en éste caso de la inseguridad laboral. Era mejor ésta última película que la que nos ocupa aquí, pero \"Heróína\" es necesaria para que nos recordemos de que la gente de la calle también puede cambiar el mundo, no sólo los políticos.

HEROÍNA: * * *


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 Asunto: \"L. A . CONFIDENTIAL\", cine negro moderno... dec
NotaPublicado: Mié May 25, 2005 2:34 pm 
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\"L. A . CONFIDENTIAL\", cine negro
moderno... pero decepcionante


He oído hablar mucho de ésta película como una maravilla, una dignísima versión actual de aquel cine negro (ó \"cinéma noir\", que dirían en Francia) de los años '40 y '50. Hombre, tiene una factura impecable, pero sólo en su reconstrucción minuciosa de la época que quiere reproducir, la ciudad de Los Ángeles en los años '50, pero sólo consigue parcialmente lo que quiere. Parcialmente, digo, en la ambientación, por que el ritmo, la interpretación y otros detalles dejan mucho que desear. A mí me distanció mucho la historia, contada de una manera demasiado rápida y directa, que además es una historia de cine negro como en las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, en la que no sabes quién es el asesino hasta el final, y como en éstas novelas y en las de sus colegas europeos Agatha Christie, Manuel Vázquez Montalbán y Georges Simenon, resulta siempre la persona menos sospechosa. Eso es lo que me llevó a seguir viéndola. Presentan todo tan aprisa y corriendo, y con una historia tan rocambolesca, complicada y liosa, que te perdías en un laberinto que ni los de los parques de atracciones. Y para rematarlo, la interpretación de los actores era simplemente funcional, con el mediocre Russell Crowe (de antes de \"Gladiator) como protagonista absoluto, casi todo el tiempo en pantalla, encarnando con una hierática cara de palo a un policía del Departamento de Los Ángeles, duro, implacable y frío, una especie de antecesor de Harry el Sucio. Su interpretación se limitaba a eso, a poner cara de palo y poses de tipo duro de anuncio de Marlboro. Y como no profundizan en los personajes, más distanciamiento todavía. Otros actores mucho mejores, como Kevin Spacey y James Cronwell, no podían hacer mucho por lo mismo, por lo esquemáticos y simples que eran sus personajes. Y no digamos de Kim Basinger, una inexplicable nominación al Óscar a la Mejor Actríz Secundaria por una rutinaria interpretación de una prostituta con parecido a aquella actríz de la época llamada Veronica Lake. Una pena, ya que la historia tenía miga suficiente para hacer algo mejor... pero todo esto no me hizo olvidar en ningún momento aquellas joyas protagonizadas por Humphrey Bogart, Robert Mitchum, James Cagney, Edward G. Robinson, etc., como \"La mujer del cuadro\", \"El sueño eterno\", \"Al rojo vivo\" e incluso aquella joya de Orson Welles, \"La dama de Shangai\". No había color.

L. A. CONFIDENTIAL: * *


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 Asunto: \"HANNA Y SUS HERMANAS\", relaciones difíciles
NotaPublicado: Jue May 26, 2005 9:52 am 
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\"HANNA Y SUS HERMANAS\", relaciones
difíciles


El maestro neoyorkino Woody Allen ha hecho sus mejores obras en los años '70 y '80, sobre todo cuando ya no disimuló la fuerte influencia que en su obra ha tenido y tiene otro maestro del cine, el sueco Ingmar Bergman. Ésta vez no la ha experimentado como en \"Interiores\" y \"Septiembre\", que tenían un ritmo lento y pausado, a veces demasiado; le ha dado un tono de comedia, reflejado sobre todo en el personaje de Woody Allen, un productor de televisión obsesionado con sufrir un hipotético cáncer, que le lleva a pasar de médico en médico. Luego está el personaje de Elliot (un grandísimo Michael Caine, ganador del Óscar por éste papel), ahora casado con la ex mujer de Allen, Mia Farrow (en la ficción, claro), que pasa por una crisis existencial al enamorarse perdidamente de su cuñada Lee (Barbara Hershey),que le lleva a conquistarla y verla a escondidas en hoteles. Luego está la otra hermana, Holly (Dianne Wiest), una neurótica cocainómana, que harta de fracasar en pruebas para obras de teatro se convierte en dramaturga. En un papel secundario está nada más y nada menos que el actor sueco Max Von Sydow, otrora imprescindible en las películas de Bergman, otro homenaje de Allen a su maestro. Todo en la película es perfecto, con grandísimas interpretaciones y una profunda e inteligente reflexión sobre la vida, la muerte, las relaciones humanas e incluso sobre el arte. Destacan también Maureen O'Sullivan, entonces la suegra de Allen, en uno de los muchos papeles secundarios buenísimos que abundan aquí. La riqueza y profundidad de los diálogos de ésta película se resumen en ésta inteligente frase de Elliot: \"¿De qué sirve tan mala llamada sabiduría, si no logro entender ni mi propio corazón\"?

HANNA Y SUS HERMANAS: * * * * *


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 Asunto: \"TAPAS\", historias sencillas del día a día
NotaPublicado: Dom Jun 05, 2005 9:44 am 
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\"TAPAS\", historias sencillas del día a día

El conocido humorista televisivo Josep Corbacho ha co-dirigido su primera película, ambientada en el barrio en el que nació, el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet de Llobregat, la pequeña ciudad situada al lado mismo de Barcelona. Una curiosa obra que empieza con un tono que parece ser, aparentemente, una comedia a lo Mariano Ozores para acabar siendo algo totalmente diferente. Hace, eso sí, un costumbrismo diferente, ya que lo que sale no es Vallecas ni nada que salga, por ejemplo, en la serie televisiva \"AÍDA\", con su costumbrismo de España de pandereta. Hay varias historias: una tendera separada (Elvira Mínguez) que tiene un novio argentino por Internet (Eduardo Blanco, el pícaro de \"El hijo de la novia\"), que acaba teniendo antes una aventura con un joven reponedor de supermercado (Rubén Ochandiano); una pareja de ancianos, Mariano (Alberto De Mendoza) y Conchi (María Galiana), cuya vida se altera al enterarse él de que padece cáncer y le quedan pocas semanas de vida; el propietario del Bar Lolo, Manolo (Ángel De Andrés López), cuya esposa Rosalía (Amparo Moreno) le abandona harta de su aburridísima vida matrimonial y que sale al paso en el bar gracias a un nuevo cocinero, el chino Mao (Alberto Jo Lee)... Varias historias sencillas, sin pretensiones intelectuales a lo Antonioni, que los noveles realizadores han sabido llevar bien, aunque con alguna limitación ó muestra de inexperiencia, como en la relación del chico reponedor con su primo macarra, machista y malhablado, que parece salido de una comedia de Ozores. La mejor llevada es sin duda la del matrimonio de ancianos, que al enterarse el marido de que tiene cáncer acaban llevándolo con dignidad y alegría. Muy entrañable la escena de ellos dos celebrando una cena en la que Mariano se pone un sombrero hongo que le daba aspecto de \"gentleman\" inglés diciendo a su mujer: \"Quiero que me recuerdes así\". Y acto seguido, bailaban pegados al son de una canción de Frank Sinatra. Eso sí, todo lo que he contado hasta ahora es más de comedia dramática, con sus puntos amargos aunque con un poso de optimismo. Atención al personaje del cocinero chino, que sin hablar mucho ni dejar de poner cara impasible roba muchas escenas. En una de ellas, ve por la televisión al cocinero Ferran Adrià, por cierto natural de L'Hospitalet, que daba una de sus recetas, y cocinaba todo lo que decía el mismo.

TAPAS: * * *


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 Asunto: \"FRESAS SALVAJES\", la muerte y la soledad
NotaPublicado: Lun Jun 06, 2005 9:35 am 
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\"FRESAS SALVAJES\", la muerte y la soledad

Una de las obras maestras del sueco Ingmar Bergman es \"Fresas salvajes\". Rodada después de \"El séptimo sello\", es una visión de la soledad y la muerte, al menos de una persona que ya sabe que va a morir en poco tiempo, ó que ya es tan anciana que, claro, el final es inevitable, como a cualquier ser humano. El también cineasta Victor Sjöström, admirado por Bergman desde que empezó en los tiempos del cine mudo, aquí es actor y borda el papel del médico Isak Borg, que va a recibir un homenaje en una Universidad, y en el viaje en coche para allá, acompañado de su nuera Marianne (Ingrid Thulin), conoce a varios personajes que le harán meditar sobre su vida y lo que ha hecho bien ó mal. Sobre todo unos extraños sueños, algunos con tono de expresionismo alemán, que se ve en su propia muerte, ó en una especie de tribunal de evaluación que le \"condena\" a la soledad y a la muerte, ó cuando ve a su difunta esposa calificándole de \"egoísta\". En una impecable fotografía en blanco y negro se nos muestra todo esto, con un Victor Sjöström que da perfectamente lo que quería Bergman. Nadie hubiera quedado mejor en el papel. Una película aparentemente sencilla, no tan exhaustiva hasta la saciedad en la exploración de la naturaleza humana como las posteriores del realizador sueco, pero que es de las que dan para pensar y reflexionar. El personaje del hijo de Isak, Evald (Gunnar Björnstrand), tiene una escena corta pero que desmenuza perfectamente al hacer un ácido retrato de su propia familia, describiéndola \"...como salida del infierno\". Ante tanta película vacía de contenido, siempre viene bien algo que nos haga reflexionar de verdad.

FRESAS SALVAJES: * * * * *


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 Asunto: \"MI PADRE ES INGENIERO\", amor y compromiso socia
NotaPublicado: Vie Jun 10, 2005 9:20 am 
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\"MI PADRE ES INGENIERO\", amor
y compromiso social


Robert Guédiguian, un cineasta francés especializado en cine con contenido social, filma casi siempre en su Marsella natal. Hace poco se estrenó en nuestro país \"Presidente Mitterrand\", su último filme, sobre las últimas semanas de vida del anterior Presidente de Francia. Y ahora llega justo el anterior, en el que Guédiguian cuenta con su habitual \"troupe\" de actores: su esposa Ariane Ascaride más Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan... Más su habitual contenido de crítica social de izquierdas. Ésta vez nos lo resume en una manera de hacerlo muy original: mezcla la historia de la odisea de San José y la Virgen María por encontrar posada en Belén la noche en la que va a nacer Jesús con simbolismos de que la gente no lleva para nada a la práctica lo que Jesús predicó entre nosotros. Todo empieza con Natacha (Ariane Ascaride) en un estado letárgico, como inerte, cuidada por sus padres, y llega Jéremie (Jean-Pierre Darroussin), un ex amor suyo, ahora funcionario del Ministerio de Sanidad, que intenta hacerla volver en sí. Aparte, una historia de amor entre una jovencita francesa y un chico de origen magrebí que parece la de Romeo y Julieta, aunque no acaba como la inmortal obra de Shakespeare, ya que ella acaba embarazada de él. Una película curiosa, original y, eso sí, muy irregular, que va remontando sobre todo en el último tercio. Su habitual mensaje de izquierdas tiene, entonces, una manera diferente de mostrarlo, lo que lo hace más digerible. En una escena, la propia Natacha hace un sermón a todos que recuerda al mismísimo Jesús en uno de sus muchos sermones a todos los que le escucharan. Eso quiere recordarnos el director: cómo no hemos seguido lo que Él nos recomendó hacer para mejorar la Humanidad.

MI PADRE ES INGENIERO: * * *

Ah, las críticas las tengo también en éstos sitios de Internet;

http://www.foxoo.net/article.asp?jour=L ... 2011:07:50
http://www.quediario.com/blogs/2634/
http://www.quediario.com/blogs/6527/


Un saludo,


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 Asunto: \"TORRENTE\", el machismo español con toda su ordi
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 2:46 pm 
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\"TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY\", el machismo español
con toda su ordinariez


Desde que se retiró Mariano Ozores no hemos vuelto a ver una muestra de machismo español tal como la que aparecía en sus películas, y también en la de otros imitadores suyos, ahora olvidados y recordados de vez en cuando en \"Cine de Barrio\". Claro que había gente de las nuevas generaciones que le admiraba en el fondo, aunque fuera de ideología diferente a la suya (Ozores es de derechas). Uno de esos admiradores es Santiago Segura, un anarquista, que eso es lo que parece el tío en su apariencia física cuando no actúa y lleva esas greñas de \"heavy metal\" y esa barba, además de esa barriga enorme que nos gasta. Claro que para la película que nos ocupa se transformó totalmente, dejándose un bigote-ceja tipo funcionario franquista y un traje hortera. A ello le añadimos su gusto por las canciones igualmente horteras, sobre todo de los años '70, y ahí tenemos al \"héroe\" que él, sin proponérselo, ha creado. Ha sido uno de los más grandes éxitos de taquilla del cine español, que ha provocado una secuela. Toda la película es un despropósito. Una patética muestra de chistes barriobajeros de reunión de amiguetes en el bar de la esquina, especie de competición a ver quién es más basto y más ordinario. El policía a quien interpreta Segura, el orondo, malhablado, hortera y odioso José Luis Torrente, es curiosamente el tipo de persona que podría encajar en esas tertulias televisivas de famosillos, insultando a la gente y sobre todo a las mujeres, como los espantosos hermanos Coto y Quico Matamoros. Una dirección inexistente, donde todos los actores hacen lo que les da la gana, y el añadido de los chistes machistas y vomitivos, han hecho paradójicamente un éxito de taquilla bestial. Le hace a un servidor añorar aquellas obras maestras de Luis García Berlanga de los años '50 y '60 (\"¡Bienvenido, Mister Marshall!\", \"Calabuch\", \"Plácido\", \"El verdugo\", \"¡Vivan los novios!\"...), que los cineastas españoles actuales no han sabido imitar ó asumir, salvo el excelente y poco valorado, aparte de envidiado, Pedro Almodóvar de vez en cuando. La secuela de \"Torrente\" fue algo mejor, pero no dejaba de ser penosa. Hace falta algo mejor para subir la taquilla de las películas españolas, no chorradas como ésta. En Francia lo han sabido hacer mejor con esa maravilla que es \"Salir del armario\", arriesgadísima en su argumento pero que no es para nada grosera.

TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY: *


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NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 8:45 pm 
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Sin ánimos de llevar la contraria, Julián, pero voy a decir lo que siempre he pensado de estas películas. :D

No diré que Torrente es una muestra exquisita de buen cine, pero creo que le ha pasado lo mismo que a Chiquito cuando empezó, que a nadie le gustaba pero todo el mundo decía eso de \"fistro, pecador de la pradera\".

Yo creo que la película no es más que una gamberrada y así hay que entenderla. Se ríe del machismo, del racismo, del fascismo y de todo lo que pilla, personificándolo en un único individuo. Es políticamente incorrecta y ha aparecido en una época en la que eso está de moda, con lo que además Segura se ha sacado una buena pasta. Y me imagino que eso ha fastidiado a los que se esfuerzan por hacer cine de verdad. Santiago Segura nunca ha dicho que él sea un gran genio del séptimo arte, más bien al contrario, aprovecha cualquier oportunidad para dejarse por los suelos, por lo que muchas de las críticas que se le han hecho podrían parecer movidas por la envidia de taquilla.

A pesar del tono desagradable con el que están concebidas las películas de Torrente, me parece absurdo compararlo con los personajes habituales de la telebasura. Sencillamente porque son cosas totalmente distintas, y mientras unos van a la televisión a ganar dinero sin hacer nada más que insultarse y crear escenas supuestamente morbosas, lo que hizo Santiago Segura fue un gag largo sobre un tipo despreciable, supongo que porque le apetecía y porque no existen muchas películas dedicadas a humillar al propio protagonista, y en ningún momento debió de imaginar el éxito que tendría.

Y ahí fue donde lo estropeó todo haciendo una segunda parte con mucha acción y más personajes conocidos, derrochando lo que había ganado con la primera. Que a ver, te sigues riendo (si es que te reiste con la primera, en caso contrario la sigues odiando), pero ya fue un retorno tipo Hollywood con la única intención de recaudar fondos. Y lo consiguió. A pesar de todo, Segura siempre ha dicho que no quiere saber nada más del personaje, y es la afición la que pide más Torrente. Por eso va a acabar haciendo una tercera parte, en la que, para no defraudar a su público, gastará mucho más dinero, exagerará más lo de la segunda y será aún peor.


Creo que los críticos en general se han extralimitado con sus comentarios sobre una película que si no hubiera tenido éxito habría pasado desapercibida y a nadie le habría sentado mal. Sinceramente, prefiero Torrente a una película sobre deportes de esas con fracaso inicial y final feliz en las que un balón (o lo que sea) a cámara lenta consigue hacer ganar a los protagonistas cuando lo daban todo por perdido. A Torrente no le darán un Oscar TM, pero la intención de la peli era buena y no creo que sea justo culpar a Santiago Segura de que le saliera mejor de lo que esperaba.

Enga, un saludo!

PD: Me encantó Salir del armario, es realmente divertida. :)

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Traducción al español por Huan Manwë