Julián Juan Lacasa escribió:
El Neorrealismo italiano quedó inaugurado con ésta sobrecogedora película, la primera importante de Roberto Rossellini, que luego nos daría grandes películas. Desgraciadamente hoy en día está un tanto olvidado, pero el excelente programa televisivo presentado por el también cineasta José Luis Garci, "¡Qué grande es el cine!", nos ha ayudado a los españoles a recordarlo, al menos para las generaciones jóvenes.
Utilizando algunos planos de una película de propaganda fascista que el propio Rossellini se vio obligado a hacer para substistir, los intercaló enmedio de una trama directa, dura y emotiva a la vez. Giorgio Manfredi, nombre supuesto de Luigi Ferrari (Marcello Pagliero), cabecilla de la Resistencia, escapa por los pelos de los soldados nazis que venían a detenerle.
Consigue refugiarse en casa de Francesco (Francesco Grandjacquet), que se va a casar con la viuda Pina (grandísima Anna Magnani, una de las mejores actrices de todos los tiempos). Avisan al Padre Pietro (Aldo Fabrizi), que colabora con la Resistencia italiana. Pero Francesco es detenido por los alemanes y Pina es acribillada a tiros en plena calle. Se desencadena la tragedia a partir de aquí.
Todo el argumento, con un toque digamos melodramático, muy del cine italiano y español de la época, pero Rossellini le da un toque entrañable que la ha hecho una obra maestra imperecedera.
Está hablada en italiano y en alemán (los oficiales y soldados alemanes, claro está, cuando hablan entre sí lo hacen en su lengua natal. Aquí destaca el severo e intrigante Mayor Fritz Bergmann, estupendo Harvy Feist). Incluso presenta a los invasores no en plan tópico sino con sus propias contradicciones: cuando Bergmann discute con un oficial por que éste le dice: "No hemos hecho más que matar, matar, matar... (...) ¡No somos una raza superior!", demuestra que eran personas como nosotros, sólo que fanatizadas por la guerra.
El sobrecogedor final con vistas de Roma y la Basílica de San Pedro al fondo (que no describiré en detalle, vosotros lo debéis ver) demuestra que no debemos olvidar que para que vivamos en libertad y en paz como ahora hubo gente que se sacrificó por ello. No nos han regalado la sociedad que tenemos.
Pues esta sociedad de mierda ya se la podrían haber quedado para quien la quisiera!.
Creo que el tema Nazi ya está más que explotado y la verdad, teniendo en cuenta que Italia fue la cuna del Fascismo con el " amigo" Mussolini...
Para cuando una buena película que denuncie el trato inhumano hacia el pueblo chino por parte de los invasores japoneses ? y la persecusión Kurda? y de Yugoslavia? ah! pero claro! como el tema nazi vende...
En fin, será todo lo emotiva que quieras, pero ya cansa tanto nazi.