Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue Abr 25, 2024 1:41 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: \"EL ABUELO\" de Garci
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2005 2:17 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Después de la muerte repentina de Francisco Rabal en el verano de 2001, de los pocos actores de su misma catadura que quedan vivos en España es Fernando Fernán Gómez.
Un tipo polifacético: actor, director, escritor... En el teatro ha estrenado varias obras, la más recordada es la llevada al cine \"Las bicicletas son para el verano\". Aquí, en una de las mejores películas del cineasta José Luis Garci, que demuestra buena mano con sus adaptaciones de la literatura española, Fernán Gómez hace toda una exhibición de su talento y su inigualable voz grave.
Acompañado de un excelente reparto que no desentona: Cayetana Guillén Cuervo, el padre de ésta última, Fernando Guillén; Agustín González... y sin olvidarnos de un gran secundario, Rafael Alonso, fallecido poco después de acabado el rodaje al sufrir cáncer terminal. Es, junto con Fernando, el que mejor está de todos. Se le concedió, a título póstumo, un Goya especial, ya que no se le podía nominar al Goya al Mejor Actor al no haber podido doblarse a sí mismo a tiempo (la Academia española exige que a un actor se le escuche con su propia voz, si hay V. O.). Garci no rodó su película con sonido directo. Le dobló el gran actor de doblaje Félix Acaso, ya retirado, que hizo un gran trabajo, acercándose muy bien a la voz aguda de Alonso.
El argumento de la película, basado en una obra de Benito Pérez Galdós, ya había sido llevado al cine en otras ocasiones, pero Garci le da una nueva mirada, entre emotiva y poética, de una manera magistral. Es la vuelta a España de Don Rodrigo de Arista y Potestad (Fernando Fernán Gómez), que vuelve de América arruinado después de varios años. Vuelve con un propósito: por una carta que le envió su hijo antes de morir se enteró de que una de sus dos nietas es ilegítima, es decir, engendrada por otro hombre. Llega a tener una disputa con su nuera, Lucía Richmond (Cayetana Guillén Cuervo), para averiguarlo, y de paso llega a llevarse mal con los habitantes del pueblo, desde el cura al alcalde.
Pese a su larga duración (para el cine, 2 horas y media; para miniserie de televisión, unas 4 horas) el interés no decae en ningún momento, con unos diálogos magistrales.
Hay varios planos-secuencia muy largos, hechos con una sola toma, en la que Garci demuestra un gran dominio. Excelente aprovechamiento de los preciosos paisajes asturianos que tanto adora el cineasta, incluyendo los acantilados que dan al Mar Cantábrico, con una fotografía adecuada para ello.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 09, 2005 11:31 am 
Desconectado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: Jue Feb 10, 2005 6:40 am
Mensajes: 7
Después de haber visto El Abuelo unas 6 veces, comparto la opinión al 100x100 de todo lo expresado por Julian.

A mi gusto es una de las mejores peliculas en todo los sentidos, que jamás se han hecho en este país.

Saludos.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 09, 2005 3:14 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:06 am
Mensajes: 709
Exacto, es de las mejores de los últimos años, junto con \"MAR ADENTRO\" de Alejandro Amenábar, \"HABLE CON ELLA\" de Pedro Almodóvar y alguna más.
Me gustó siempre más \"EL ABUELO\" que otras más recientes de Garci, como \"TIOVIVO c. 1950\" ó \"NINETTE\". En la primera hace una aproximación a la España de posguerra que retrató Cela en \"LA COLMENA\" y en la segunda versiona las obras teatrales más famosas del gran Miguel Mihura, en su centenario.
Fernán Gómez tiene varios monólogos y escenas en las que eclipsa al resto del reparto, como la que mete la bronca al alcalde, al cura y a todo el que está en ese momento presente, ó la bronca que tiene con los monjes del monasterio.
Y en las que comparte protagonismo con Rafael Alonso, aquí el segundo queda a su altura. ¡Qué grandes reflexiones hacen al hablar del teatro y de Shakespeare, con su curiosa traducción del inmortal monólogo de \"HAMLET\", al decir \"Ser ó no ser, ésta es la cosa\"!


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë