Últimamente estoy viendo bastante cine asiático y me está gustando casi todo lo visto. Creo que durante muchos años ha pasado desapercibido, pero lo cierto es que ahora se está poniendo a la altura de la calidad y fama que tiene el cine norteamericano.
Está claro que en todos lados hay buenas películas, regulares y mierdas absolutas. En el cine asiático también me he encontrado de eso.... películas que no recomiendo son por ejemplo las de
Takashi Miike, un sádico para mi gusto. Si véis su \"Ichi the killer\" acabaréis vomitando.
Pero bueno, lejos de Miike, podemos ver otros directores más que interesantes como
Takeshi Kitano: El verano de Kikujiro, Brother, Dolls, Zatoichi
Wong Kar-Wai: Deseando amar, 2046, Happy Together
Zhang Yimou: Hero, La casa de las dagas voladoras, El camino a casa, La linterna roja
Ang Lee: Tigre y dragón, El banquete de boda, Comer, beber, amar
Kinji Fukasaku: Battle Royale 1 y 2, The Geisha House (Omocha)
Incluso el cineasta norteamericano
Rob Marshall (Chicago) se atreve a dirigir una película asiática como es \"Memorias de una Geisha\" con un buen reparto: Zhang Ziyi, Michelle Yeoh (que trabajaron juntas en Tigre y Dragón), Ken Watanabe (El último samurai), Gong Li (La caja china, 2046, El tren de Zhou Yu)
Estos son sólo unos cuantos ejemplos de direcciones y películas interesantes y a tener en cuenta. Está claro que este tipo de cine se está imponiendo cada vez más y no se le puede echar la vista a un lado.
De las que he visto recomiendo:
Tigre y Dragón, La casa de las dagas voladoras, Crónica de un asesino en serie, El tren de Zhou Yu, Deseando amar, 2046, El verano de Kikujiro, Battle Royale, Hero, Zatoichi, El camino a casa
Y no recomiendo por ahora: Ichi the killer, Zu warriors, Izo...
Aún me quedan muchas más por ver: Oldboy, Nadie sabe, Carta de una mujer desconocida, Hierro 3, El ocaso del samurai, Doble visión... además de algunas de hace unos años.
Tampoco hay que olvidar la animación donde parece que son unos maestros: La princesa Mononoke, La tumba de las luciérnagas, Steamboy, Porco Rosso, Hiroshima...
A ver si alguien le pasa como a mí, que está despertando su interés por el cine
arrocero y comenta algo más
Saludos