-Antonio Lara (Tony Leung): Si en Deseando amar era un hombre tímido, aquí parece lo contrario. Se ha vuelto mujeriego, buscando en todas ellas la relación que no tuvo con Maggie Cheung, y sobretodo buscándola a ella. 2046 es la novela futurista que escribe Leung en la película, donde paradójicamente relata su pasado y está dedicada a la habitación donde se hospedaba la Sra. Cheung, habitación en la que ahora se alojan sus presentes amantes.
Aunque la película es algo caótica, Antonio entiende el personaje y sabe darle la fuerza necesaria para despegarse del antiguo Tony Leung de Deseando amar, y convertirlo en un personaje más frío y distante rozando el patetismo de un hombre melancólico acabado. En su camino \"presta\" su tiempo a todas estas mujeres pero al final decide con toda la frialdad que le caracteriza a su nueva personalidad no volver hacerlo.
-María del Mar Tamarit (Zhang Ziyi): Es la amante más duradera del Sr. Leung. En un principio ella demuestra desinterés hacia él, pero cae rendida ante el juego de la seducción y acaba completamente enamorada a pesar de que no será correspondida. En un principio, cuando supe que la iba a doblar María del Mar pensé que no le iría a esta joven actriz, pero una vez vista la obra he de decir que Ziyi no sólo madura visualmente si no también gracias a Tamarit, la cual le da un toque de seducción a la vez que acompaña a Ziyi en el derroche de amor pagado que siente por Leung, convirtiendo esos sentimientos en algo real y puro, tanto que le pide una segunda oportunidad y Tamarit, melodiosamente suplicante, le pregunta por qué no puede ser como antes. Inmensa María del Mar cuando rompe a llorar ante la fría negación de Leung.
-Ana Pallejà (Faye Wong): Es la hija del dueño del hotel, enamorada de un japonés, relación que no consiente su padre y por lo tanto tiene que llevarla a escondidas mediante cartas en las que a lo largo del film, Tony Leung se convertirá en su cómplice. Ésta a cambio le ayuda a escribir su novela y gracias a esa complicidad mutua, aprenden el uno del otro. Ana le da ese toque juvenil marcando la importante diferencia de edad entre Tony Leung y su personaje. Pero a la vez exagera en su manera de matizar las cosas, como ya dije en mi crítica de \"Bridget Jones 2\", es una actriz que se excede en demasía en sensualidad, tanto que lo traslada a todos sus personajes incluso los que no lo requieren y en este caso creo que es así. Faye Wong no quiere seducir a nadie en esta película, aún así está más que correcta.
-José Mediavilla (Ping Lam Siu): Es el dueño del hotel, hombre trabajador que sufre con sus dos hijas por llevar la vida que ellas quieren. Hombre discreto que en las riñas con sus hijas pone ópera a toda voz para que nadie les oiga. Es uno de los papeles que le van al Sr. Mediavilla, que no le supone ningún esfuerzo adicional. Su voz se ajusta tanto al personaje que lo hace creíble.
Me gustaría recalcar la breve aparición de Mercedes Montalá (Li Gong), última salida que le queda a Tony Leung para volver a vivir el mismo amor que sintió por Maggie Cheung, ya que su personaje se llama de la misma manera. A pesar de ello Li Gong, tahúr profesional, se percata de que Tony/Lara nunca la amará a ella, si no el recuerdo que emana su nombre. Mercedes, con la misma elegancia que la tahúr, le muestra que prefiere su soledad antes que vivir una farsa.
Felicitaciones por este buen reparto y esta buena dirección, así como mi más sincera recomendación del film a los amantes empedernidos del buen cine; recomiendo también por supuesto ver antes \"Deseando amar\".
|