Hola a todos.
Siempre me he preguntado,que opináis sobre Tom Cruise y su voces castellanas.
Tom empezó a llamar la atención en la película Taps:mas allá del honor(1981) con tan solo 21 años.En principio ésta película estaba pensada para consagrar a un actor que se encontraba en alza en esos momentos Tymothy Hutton.Pero se torcerían las cosas y los llamados a seguir serían otros dos jóvenes actores,Tom Cruise y Sean Penn.Pero todo hay que decirlo,y es que el doblaje de esta pelicula me pareció horroroso,se hizo en Madrid con Alfonso Laguna doblando a Tom Cruise y Uffff me chirrió una barbaridad,y no solo Laguna,sino la mayoría.
Mas tarde,Cruise participó en la película de Francis Ford Coppola \"Rebeldes\"(1983),donde le doblaba Juan Antonio Castro y aunque mejor que Laguna,no me convencía en exceso.
Luego,un año mas tarde llegaría el éxito que catalputaría a Cruise al estrellato,siendo su primera peli como protagonista.Risky Bussines(1984),una buena comedia,donde además de Cruise,se descubriría tambien a Rebeca De Mornay.La película fue un éxito de taquilla,y la crítica aunque no la idolatró,la trató bien.En esta película a Cruise le asignaban una voz nueva,se trata de Ángel Ejido,joven actor de doblaje por entonces.Sin duda era la mejor voz que había doblado a Cruise hasta la fecha.Como el bueno y obediente Joel Goodsen estaba genial,y como el astuto y rebelde Joel Goodsen estaba mejor aún.Al año siguiente,Ridley Scott actor prestigioso ya esa época debido a obras como Alien:el octavo pasajero(1979 o Blade Runner(1982),reclamó a Cruise ahora que estaba en alza,para protagonizar su nuevo proyecto.Se trataba de una epopeya fantástica titulada \"Legend\"(1985) junto a la joven actriz Mia Sara.La peli se dobló en Madrid y vovía a ser Ánel Ejido quien doblaba a Tom,y cumpliendo bastante bien como en su primer trabajo.Para los mas despistados.Angel Ejido es un actor ya fallecido desgraciadamente,cuyos doblajes mas conocidos los hizo en Los Simpson,donde doblaba al Abuelo Simpson y a Smithers,hasta que falleció hace un par de años.
Parecía que nacía una nueva asociación estrella Tom Cruise /Angel Ejido,pero por causas que desconozco,el siguiente trabajo de Cruise \"El color del dinero\"(1986) a pesar de doblarse en Madrid cambian de buenas a primeras y le asignan a Eduardo Jover.El resultado no me pareció muy bueno,además tengo la peli en DVD y ni Juan Miguel Cuesta doblando a Paul Newman,ni Jover doblando a Cruise me parecieron muy acertados la verdad.El problema según lo creo yo,es que Jover tiene una voz demasiado resonante para doblar a Tom Cruise.Cruise en VO tiene una voz más fina,mas mágnetica,además Jover no le había doblado antes,por lo que me parecía que no supo adaptarse a Tom de manera acertada.Luego un par de años mas tarde volvió a doblarle en \"Cocktail\"(1988) donde me gustó más,pero no me parecía una asociación redonda,porque había moemntos en la peli,donde me chirriaba,un poco por lo que he explicado antes.Pero antes de Cocktail\" en el mismo año que \"El color del dinero\",se estrenaría Top Gun\",gran éxito que confirmaba a Tom Cruise como una de las estrellas mas prometedoras de Hollywood.Esta peli se dobló en Barcelona,y le asignan una nueva voz Jordi Brau,quien bajo mi punto de vista estuvo correcto sin más,y es que todo hay que decirlo,el papel que Tom interpretaba en Top Gum era entre comillas más fácil de doblar que el que hizo en \"El color del dinero\".A partir de ahí,Baru se convertoría en su voz habitual,y aunque al principio no me convencía demasiado,al final casi por inercia me he acostumbrado,y ya no puedo concebirlo sin su voz.Sus doblajes ras Top Gum me parecieron bastante flojos,un doblaje que me chirrió bastante fue \"Rain Man\"(1988) donde Cruise se ponía a gritar y sobreactuar en ciertos momentos de la película y el doblaje de Baru me chirrió bastante,no supo acoplarse creo yo.Pero poco a poco,y es que a Baru si le das tiempo,confianza y sobre todo continuidad,es capaz de adaptarse a cualquier cosa,es una especie de camaleón.Su dopblaje en \" Nacido el cuatro de Julio\"(1989) de Oliver Stone me pareció genial en todos sus aspectos y nacía así una nueva asociación,que por el bien de la carrera de Tom convenía no volver a cambiarla,y con la excepción de \"LA Tapadera\"(1993) que se dobló durante la huelga y fue desastrozo,puedo decir sin miedo a equivocarme que Cruise encontró su voz española casi por inercia.
¿Os preguntáis que hubiera sido si hubieran cambiado la voz de Cruise otra vez cuando Brau estaba estableciéndose como su habitual?
Yo pienso que hubiera sido un demadre absoluto,y Cruise en castellano,no tendría personalidad.
_________________ \"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"
|