Hola
Esta es la encuesta correspondiente a la voz favorita de Gary Cooper en su etapa madura, de finales de los cuarenta hasta 1961.
Yo voto por JOSÉ MARÍA OVIES, su voz en Solo ante el peligro, La gran prueba o Misterio en el barco perdido. Ovies era un actor de doblaje genial, polifacético e irrepetible, capaz de doblar a intérpretes tan distintos como Groucho Marx o Spencer Tracy. Con Cooper supo trasmitir magistralmente la integridad y el miedo que sufría Will Kane en el célebre western de Fred Zinneman, en una simbiosis que mereció ser más frecuente. Para mí, era tan grande q nunca se encasillaba con ningún actor.
Es cierto, Montalvo, olvidé mencionar a Acaso, Cordero y García-Quijada. A Félix Acaso lo identifico más con Rock Hudson o Henry Fonda, y nunca ha sido uno de mis actores de doblaje predilectos por ninguna razón en especial, cuestión de gustos.
De Cordero, decir q le dobló con corrección en la gran El árbol del ahorcado, aunque sin llegar a la fuerza q le dió a John Wayne en Centauros del desierto o a Orson Welles en Ciudadano Kane.
La sobriedad de García Quijada sí me gustó en El hombre del oeste, ahora q lo recuerdo, cómo interpretaba a ese maestro de escuela q resulta ser un ex delincuente. creo q es un actor a revalorizar, y me temo -esto lo sabrá mejor Dobaldor- que una víctima frecuente de los redoblajes.
Paco Sánchez creo q era una voz demasiado mayor para Cooper, le iba mejor a actores de cáracter como Charles Laughton o Charles Coburn en mi opinión.
Felipe Peña.Rafael Luis Calvo... eran presencias sobresalientes doblando a Gary Cooper y a quien fuera, pero los identifico más con John Wayne, Clark Gable o Anthony Quinn. De Peña sólo he visto El honor del capitán Lex, y no el doblaje original de El manantial.
En el caso de R. L. Calvo, creo q disimuló mejor su diferencia de edad real en los redoblajes de los 70 con el Gary Cooper de Por el valle de las sombras q con el de Veracruz.
Y Jesús Nieto y Camilo García ,a pesar de su gran calidad, me parecieron opciones no muy simbióticas en los redoblajes a Gary Cooper.
Y esta es mi pequeña contribuición a la memoria de esta gran estrella de Hollywood. Os animo a participar a todos, y a los amantes del cine clásico en particular.
|