Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 10:55 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¡¡Correo e??
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 4:51 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola a todos!!. Quisiera comentar un tema que el otro día me pareció más que raro. Estuve viendo Acoso y lo que ocurrió fue que la niña, después de comprobar el ordenador le dice al padre: \"papá, tienes un correo e\". Yo al oír esto me quedé bastante sorprendida y lo primero que pensé fue que había oído mal, pero por si no lo había escuchado bien lo volvió a repetir poco después: \"papá, tienes un correo e\". No digo que esté mal, pero no creo que la gente hable de correos electrónicos como correos \"e\". No sé si es que en la época de la película en España no se estaba muy al tanto de lo que eran los e-mails para que se tradujera \"correo e\" y no \"correo electrónico\". A mí por lo menos me resultó bastante chocante el oír hablar de correo e y no de correo electrónico o incluso de un e-mail (haciendo la vista gorda y no traduciéndolo). Mi duda es ésa... ¿por qué se tradujo correo e? ¿por el desconocimiento de los correos electrónicos? ¿por querer traducirlo literalmente?. Saluditosssssss :roll:

Asunto: Pué ser...
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 5:35 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

También podría ser que se tratase de una forma de hablar de la niña. Como las que dicen \"llévame a la pisci\" o \"estuve con Tony A.\"
O quizá es que la niña no sabía lo que era, y al leer se quedó con lo que comprendió. Igual podía haber dicho \"tienes un correo estrónico\".

No sé, son tantas las posibilidades...
Pero yo no lo veo como error. Mientras se comprenda el significado...

Atentamente

El convencionalismo es un buen recurso cuando se carece de talento.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 5:59 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pero si te das cuenta es cosa del doblaje, mejor dicho, de la traducción. La niña en inglés diría \"you have an e-mail\" ahí no pudo decir una \"cosa de niños\" por así decirlo, eso es cosa de la traducción y no del guión de la película, por qué se sabe? Porque está traducido literalmente: e-mail correo e... quizá si en la película hubieran dicho electronic mail lo hubieran traducido como correo electrónico. No digo que sea un error, nunca lo he dicho, pero me sonó raro lo de correo e.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 7:43 pm 
Colaborador
Colaborador

Yo creo que es un fallo del traductor el llamar \"Correo E\" a un \"E-Mail\"

Pero hay que pensar que dicha peli es del 1994, cuando, no solo internet en España (y casi en todo mundo), sino que ademas el mundo de la informatica domestica, estaban en pañalles.

Es por eso que dudo que el traductor (y el 99% de la gente) tubiera la referencia de lo que es un \"E-Mail\" y como traducir dicha palabra.

Asi que en conclusion, supongo que es un fallo, pero es totalmente comprensible y aceptable que en 1994 se cometiera ese \"error\" (notese las comillas), pero oido en 2004, pues suena bastante extraño.

Un saludo :mrgreen:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 23, 2004 7:48 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Aunque quizá no lo parezca, éste es un tema interesante: el de la conveniencia de traducir las expresiones o los nombres de una forma literal o de otra más ajustada al contexto cultural del país en el que se exhibe la cinta. En la peli Mystic River, y si la memoria no me falla, uno de los personajes (en la versión doblada, claro), refiriéndose al río, dice algo así como: \"Está en el Mystic\".

Cuando lo escuché, pensé: ¿por qué lo han dejado así? ¿Por qué no ha dicho \"místico\"? Y, si hubiese dicho \"místico\", ¿qué habría pasado con el título de la peli? ¿Mystic River? ¿Río Místico? ¿Río Mystic?

Estoy seguro de que decidir qué cosa conviene en un momento u otro debe de ser tarea peliaguda y nada agradecida.

Más cosas: ¿a qué obedece el cambio de los títulos? ¿Es sólo cuestión comercial? ¿Es estética? Hay películas que no ganan nada con el cambio, comercialmente hablando. Y otras que tampoco ganan nada si se quedan con el título en versión original. Por ejemplo, se me ocurre \"Lost in traslation\". En esta peli, lo de menos era
el título. Hay otras cosas mucho más atractivas en ella. El argumento, sin ir más lejos. Dejar el título en inglés no parecía que ayudara a \"vender\" más la película ni a reforzar el contenido. Francamente, más bien lo contrario.

Nada que objetar en casos como \"Minority report\" (donde traducirlo por \"Informes en minoría\" habría resultado obviamente un error), o en casos \"imposibles\" de modificar como \"Superman\", \"Spiderman\", \"Pulp Fiction\" u otras muchas.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 28, 2004 9:11 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Quizás fuera buena idea que, si no se tiene término en español para algo (todavía) se dejara en inglés. Así por lo menos sería un término que en algún idioma existiría. Bueno, en este caso habría quedado muy bien... porque por mucho que se traduzca \"correo electrónico\" creo que casi todos decimos e-mail (o mail muchas veces), pero en otros casos con el paso del tiempo quizás le pusieramos pegas.

Pero si os gusta el doblaje de esa peli (yo no lo recuerdo) no le empeceis a sacar fallos de esos, que igual os la \"re-doblan\". :wink:

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC