Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 10:37 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 

Voz favorita de JOHN WAYNE
FELIPE PENA 44%  44%  [ 7 ]
FELIPE PENA 44%  44%  [ 7 ]
RAFAEL LUIS CALVO 6%  6%  [ 1 ]
RAFAEL LUIS CALVO 6%  6%  [ 1 ]
JOS? GUARDIOLA 0%  0%  [ 0 ]
JOS? GUARDIOLA 0%  0%  [ 0 ]
VICENTE BAN 0%  0%  [ 0 ]
VICENTE BAN 0%  0%  [ 0 ]
CLAUDIO RODR?GUEZ 0%  0%  [ 0 ]
CLAUDIO RODR?GUEZ 0%  0%  [ 0 ]
PACO S?NCHEZ 0%  0%  [ 0 ]
PACO S?NCHEZ 0%  0%  [ 0 ]
JOS? MAR?A CORDERO 0%  0%  [ 0 ]
JOS? MAR?A CORDERO 0%  0%  [ 0 ]
TE?FILO MART?NEZ 0%  0%  [ 0 ]
TE?FILO MART?NEZ 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 16
Autor Mensaje
 Asunto: Voz favorita de JOHN WAYNE
NotaPublicado: Sab Sep 11, 2004 10:51 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

John Wayne tuvo muchas voces, demasiadas, y aunque casi todos hicieron un gran trabajo, no es positivo que un actor del calibre y repercusión del mejor pistolero de la historia tuviera tanto baile de voces.
Si os tuvierais que quedar con una y sin por ello desmerecer la enorme calidad de sus otras voces, con cuál os quedaríais?

FELIPE PENA? Quien más veces le dobló, en doblajes míticos como Río Rojo, Río Bravo, El hombre que mató a Liberty Valance, La taberna del irlandés, Hatari, Eldorado, Asalto al carro blindado, Río Lobo, El rifel y la biblia...

RAFAEL LUIS CALVO? Una de las primeras voces de Wayne en Barcelona, sepultada por redoblajes pero que luego pudimos escuchar en El Álamo, Alaska tierra de oro, Primera victoria, Los 4 hijos de Katie Elder, Los boinas verdes o Brannigan...

JOSÉ GUARDIOLA? Genial en sus doblaje de \"joven\" como Río Grande o El hombre tranquilo y luego un poco menos inspirado más tarde en Los comancheros, El día más largo, Chisum...

VICENTO BANÓ? Muy bien en McQ, Ladrones de trenes, La soga de la horca...

CLAUDIO RODRÍGUEZ? Habitual en redoblajes y en el único Oscar de Wayne Valor de ley.

PACO SÁNCHEZ? Que le dobló en Misión de audaces, El bárbaro y la geisha...

JOSÉ MARÍA CORDERO? genial en su único doblaje, Centauros del desierto.

TEÓFILO MARTÍNEZ? En El fabuloso mundo del circo...

Un abrazo y os animo a participar.

P.D: No os preocupeis, no voy a iniciar otra serie de encuestas...je,je...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 12, 2004 10:52 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yo voto por Felipe Peña, que logró una gran simbiosis con el John Wayne maduro, y es la voz con la que asocio mentalmente al Duke. Como en El hombre que mató a Liberty Valance, que es uno de los mejores doblajes en conjunto de la historia.

De los que le doblaron poco, a mí también me gusta mucho José María Cordero en Centauros del desierto, ya que interpretaba muy bien ese tono duro y cruel que tenía el personaje de Ethan Edwards. Claudio Rodríguez y José Guardiola resultaron tb adecuados en papeles más jóvenes de Wayne, como Río Grande o Fort Apache. Y el Simón Ramírez de La diligencia tb estaba bien: un Wayne de 32 años demandaba una voz como la suya en esa película.

Por cierto, he escuchado la voz original de John Wayne y es muy distinta a todas ellas: era muy parecida a la de Rogelio Hernández, que creo q sólo se la he escuchado en el redoblaje de Tres Padrinos. A pesar de que se acercaba al original, me sonaba raro cuando vi la película, pues identifico a Rogelio con otro tipo de actores, como Brando, Newman o Nicholson.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 12, 2004 11:17 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola Pawley, gracias por contestar! A mí la voz de John Wayne, por tono y cadencias, le encuentro más parecido con la de Rafael Luis Calvo, pero bueno, es tan subjetivo...

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 12, 2004 2:43 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

yo me decanto también por felipe Peña, quizá porque es a quien más he oído.

Imagen

En memoria de la pequeña Heather Michele O'Rourke
Carol Anne en Poltergeist I, II, III

\"ya están aquiiiiiiiiiiii\"

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 12, 2004 7:54 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MI voto, por supuesto, para FELIPE PEÑA, quien para mi gusto se pegaba como nadie a este genial actor. Por supuesto, porque Peña es la voz de Wayne en la mayoría de sus obras fundamentales.

Sobre el resto:
RAFAEL LUIS CALVO. También muy bien. Es un R.L. Calvo muy distinto al que doblaba a Stewart Granger o Clark Gable, actores a los que otorgaba unos matices de humor sardónico y cinismo que en el caso de Wayne se trocaba más bien en toques patriarcales, algo que a Wayne también le pegaba muy bien. Mi favorito: en la maravillosa \"Escrito bajo el sol\".

JOSÉ GUARDIOLA. Excelente doblando a Wayne en \"La legión invencible\" o \"El hombre tranquilo\", con la voz recia y poderosa de sus años jóvenes.

JOSE MARIA CORDERO. De todas las voces clásicas de Madrid, Cordero siempre me ha parecido que estaba a un nivel inferior: le apreciaba cierta rigidez de matices, como por ejemplo cuando dobla a Welles en \"Ciudadano Kane\". Sin embargo, poniendo voz a Wayne en la emblemática \"Centauros del desierto\" está sensacional. Pawley (quién si no, claro...) lo ha definido de modo especialmente preciso: le dio muy bien el tono duroy cruel que el personaje demandaba...

FRANCISCO SÁNCHEZ. En su único doblaje conocido, \"Misión de audaces\", maravilloso. La voz perennemente vieja de Sánchez le daba a Wayne ese matiz de cansancio y desengaño que tiene su personaje de ingeniero convertido en destructor de puentes para su amargura.

CLAUDIO RODRIGUEZ. Lo siento; me gusta mucho este actor, pero en sus doblajes a Wayne no me convence nada, sobre todo en el redoblaje de \"El hombre tranquilo\", donde está a años luz de Guardiola.

VICENTE BAÑÓ. ¡No recuerdo ninguno de sus doblajes!, pero supongo que se pegará bien al Wayne ya anciano.

HÉCTOR CANTOLLA. Lo siento, pero no... Cantolla me ha gustado doblando a alguno de los clásicos, como a Gary Cooper, pero en \"Hatari\" está inaguantable.

Sobre quienes aparecen doblándole una sola vez: ROGELIO HERNÁNDEZ no convence, puesto que me resulta imposible asociar con Wayne al genial doblador de Paul Newman o Marlon Brando; SIMÓN RAMÍREZ y CONSTANTINO ROMERO dan el pego doblando a Wayne en papeles muy jóvenes; sobre JUAN CARLOS GUSTEMS, infierno para toda la eternidad al insensanto que se le ocurrió tal insensatez (y a Garci por permitir la enésima barrabasada de doblaje en su programa cuando echaron esta película).

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 12, 2004 11:43 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Sí, sí. Rafael Luis Calvo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 13, 2004 10:38 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alguien ha votado pero no ha votado? El marcador pone 3 a 0 para Felipe Pena, cuando según vuestros comentarios, mi recuento es 4 para él, 1 para Calvo.

De cualquier forma, sobre lo ya comentado, decir que Felipe Pena nunca consiguió mejor simbiosis que doblando al Duque. Le daba un toque patriarcal, duro pero tierno, emotivo, sensible, chulo, en fin, todo lo que hacía falta y más! Curioso que en una entrevista que leí suya, cuando enumeraba a todos los actores a quienes doblaba, no mencionaba a Wayne...

Un abrazo.

Asunto: La de Felipe PeÑa
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 9:17 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

La de Felipe Peña , sin duda alguna. Se escribe \"Peña\" , no \"Pena\".

Un saludo.

Asunto: Constantino también le dobló...
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 9:22 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Por cierto , Constantino Romero también le dobló en el redoblaje de un film de 1942 titulado \"Piratas del mar Caribe\" , la película va de piratas. Y por cierto , en una entrevista que le hicieron a Constantino en Lo + Plus (vino a ser entrevistado por un concurso que presentaba él y que se llamaba \"La silla\") , se habló también de doblaje , y Constantino dijo que la voz habitual de John Wayne era la de Rafael Luis Calvo , y eso no es cierto . Calvo le dobló en algunas películas , pero la voz habitual de John Wayne siempre ha sido y será la de Felipe Peña , que por cierto fue el descubridor de Constantino (le descubrió en 1968 , en Radio Barcelona).

Un saludo.

Asunto: Constantino también le dobló...
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 9:22 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Por cierto , Constantino Romero también le dobló en el redoblaje de un film de 1942 titulado \"Piratas del mar Caribe\" , la película va de piratas. Y por cierto , en una entrevista que le hicieron a Constantino en Lo + Plus (vino a ser entrevistado por un concurso que presentaba él y que se llamaba \"La silla\") , se habló también de doblaje , y Constantino dijo que la voz habitual de John Wayne era la de Rafael Luis Calvo , y eso no es cierto . Calvo le dobló en algunas películas , pero la voz habitual de John Wayne siempre ha sido y será la de Felipe Peña , que por cierto fue el descubridor de Constantino (le descubrió en 1968 , en Radio Barcelona).

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 11:10 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Gracias Pere por \"ilustrarme\". No sabía que se escribía así...pues nada, cuando tengas un momento, pásate por Viena y modifica todos los ordenadores de los cybers para que pongas esa letra típica nuestra, que por desgracia yo no puedo poner...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2004 3:34 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

TA TA TA CHAAAAAAAAAAAAN

Aquí vengo yo en ayuda de nuestra queridísima \"Ñ\"

Montalvo, para escribir la \"ñ\" minúscula, sólo tienes que poner Alt + 0241, y para la \"Ñ\" mayúscula Alt + 0209.
Sé que es un poco engorroso pararse en cada palabra que la contenga para teclear una secuencia de comandos, pero por lo menos hay una posibilidad. Esto lo descubrí cuando estuve viviendo en Londres. Se me hacía raro escribir \"Espagna, Espanha o simplemente Espana\".

Un saludo a todos.

-Johnny Knoxville-

Asunto: voces de Jhon Wayne
NotaPublicado: Mar Sep 21, 2004 11:49 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Para mi, sin duda la mejor asignacion de Wayne es Peña, y la mejor de Peña es Wayne, a pesar de tener buenos dobladores como R.l.calvo, Bañó y Guardiola doblando al Joven Wayne.
Observando la filmografía de Wayne, hasta mediados de los 50, cuando sus peliculas se doblaban en Madrid , normalmente era Guardiola el encargado de hacerlo ( el hombre tranquilo , rio grande, la legión invencible ) también el gran Acaso le dobló ( callejon sangriento ), cuando en esa epoca fue doblado en Barcelona, el mas habitual debió de ser R.l. Calvo a pesar de no quedar ningún doblaje suyo de entonces. también Navarro doblo a Wayne por una sola vez en \"la patrulla del coronel Jackson\" primer doblaje, según libro de A. Avila.
La cuestion es que desde finales de los 50 hasta la muerte de Wayne, y centrandonos en Barcelona, se han alternado tanto Peña como R.L.Calvo en doblarle.
Calvo le doblaba de antes, pero Peña encajaba mejor. Los dos fueron grandes actores , los dos tambien fueron buenos directores, ¿ porque se pelearon por Wayne, A. Quinn, E.G. Robinson, en vez repartiselos?.
Hay que recordar que en TODAS las pelis de Wayne a partir de los 60 dobladas por Calvo tambien interviene Peña en otros papeles , ( el alamo, escrito bajo el sol, los cuatro hijos de katie elder, los boinas verdes, primera victoria , Brannigan ) .
un saludo

Asunto: VOZ IDONEA DE JHON WAYNE
NotaPublicado: Jue Sep 30, 2004 6:53 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Amigo Montalvo :
Atendiendo tu deseo de establecer cual es la voz idónea de Jhon Wayne en el doblaje español, he de
trasladarte las siguientes consideraciones :
En la época dorada del doblaje, donde también primaba el aspecto comercial, es decir, cada Multinacio-
nal o Distribuidora española, destinaba los films de concesion o propiedad a los Estudios de Doblaje que convenian a sus intereses. Lo que si existia entonces eran unos Estudios con una serie de gran-
des actores y sobre todo voces excepcionales además de excelentes sincronizadores, lo que unido al esmero, cuidado y respeto con que se dirigian esos doblajes, lograban que un \"astro\" de la entidad de
Wayne, hablara en castellano con unas voces distintas, pero con la suficiente categoria para que esos
distinguidos \"astros\" NO los viéramos y oyéramos \"de una forma rara\" hablando con distinta voz.

Quiero decir, que si Peña hubiera doblado a Wayne en El Hombre Tranquilo, probablemente lo hubiera
realizado a la perfección.

Si Guardiola lo hubiera doblado en Rio Bravo, lo mismo.

Y asi, podria seguir citando ejemplos, hasta llegar a la conclusión de que en los años 50 al 56 , en que
estos actores dotados de una voz excepcional y en toda la plenitud de su tono, se \"apoderaban\" del actor cinematográfico al que prestaban su voz, realzándola incluso por su forma de decir y la persona-
lidad de su interpretación.

Por otra parte el \"astro\" cinematografico, representa en cada film un personaje distinto, por lo cual suce
de que el personaje de Wayne en El Hombre Tranquilo \"cuadre\" perfectamente con la forma y tono de voz de Guardiola. Que la interpretación que hacia JW en Rio Bravo \" encajaba\" perfectamente en la
voz de Peña. Y por último, ¿no resultó idóneo, adecuado y creible RL Calvo doblando a JW en El Ala-
mo?; Creo, que magistral.

Concluyo, por lo expuesto, resulta dificil por no decir imposible que voz era la más \"idónea\" para tal o cual actor cinematográfico.

De todas formas, atiendo tu petición y establezco el siguiente orden :
Primero : Felipe Peña
Segundo : Rafael L. Calvo
Tercero : Jose Guardiola

Tambien fueron acertados algunos doblajes a Wayne con las voces de Cordero y Bañó. El resto me
consta que fueron \"circunstancias\" especiales que suelen darse con frecuencia, como por ejemplo la elecion de Teofilo Mtnez.

O asi me lo parece.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 30, 2004 7:18 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Todos los que habeis nombrado de actores de doblaje son maravillosos, pero para mi las tres mejores voces del \"Duke\" son:

1/ El gran Felipe Peña, estaba maravilloso en todos y como comentais le daba un toque \"patriarcal\", personalmente me encanta el doblaje de \"el dorado\"
(\"busco una estrella de laton a la cual va prendida a .....un borracho\")

2/Rafael l Calvo, maestros de maestro, su voz le daba \"cache\" y categoria a cualquier personaje, incluido Wayne

3/Vicente Baño, le toco doblar las peliculas menos interesantes, pero pese a ello puso todo su entusiasmo y su gran y poderosa voz.

finalmente dos apuntes, Camilo Garcia doblo a Wayne en los redoblajes de \"el zorro de los oceanos\" y \"La taberna del irlandes\" en un pase, creo en tele 5.

Y por favor, que Hector Cantolla no lo redoble nunca mas.

saludos

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC