A ratos, recuperando viejas películas, o viendo anuncios, reaparecen voces a las que uno ha perdido la pista. Siguen trabajando, al menos esporádicamente, y desde luego en publicidad, pero apenas doblan nada reseñable, por lo menos en cine o en series de televisión conocidas. Pasa sobre todo en Madrid, claro,donde es más difícil seguir una continuidad. ¿Alguien puede aportar alguna información o compartir opinión?
Hablo, por ejemplo, de:
- JUAN CARLOS ORDÓNEZ. La inolvidable voz de Hutch, de Rudy Jordache y del Gran Héroe Americano ya sólo puede escucharse en anuncios. Lo último que aparece en cine, en la base de datos, es un secundario en FULL MONTY. ¿Es un abandono premeditado o un olvido de los estudios?
- DIEGO MARTÍN. La voz del Sherlock Holmes de los dibujos animados y de MARTIN SHEEN en el primer doblaje de APOCALYPSE NOW tampoco se prodiga nada. Tenía (bueno,tiene) un timbre muy bonito, aunque su dicción era algo envarada, pero dio gusto escucharle en esos trabajos.
- VICKY MARTÍNEZ. Bueno, sigue doblando con regularidad en castellano y sobre todo en catalán... Pero lo de esta actriz es una frustración personal. Me parece una actriz excelente (inolvidable para mí: la voz de JULIA SAWHALA, Lynda Day, en una serie que nadie en el foro parece haberla visto, porque he preguntado por ella varias veces: LA PANDILLA PLUMILLA), pero ha sido MEGAHIPERDESAPROVECHADA... Y en Barcelona no sobran las voces femeninas jóvenes de calidad precisamente...
- SELICA TORCAL. Cuando voy a escribir estas líneas, miro la base de datos y leo que está retirada. Pues qué lástima, porque su muy personal y timbrada voz me gustaba bastante, en especial doblando niños. Por cierto, que pensaba que era muy joven para retirarse, no lleva tanto en la profesión como otros veteranos.
- ÁNGELA GONZÁLEZ. De la segunda voz de Laura Holt (mi favorita) tampoco sé mucho en los últimos tiempos. Su último papel importante, o casi, me sale en PESADILLA ANTES DE NAVIDAD.
|