Acabo de encontrar una noticia más amplia en
www.heraldo.es
Los Simpson se quedan mudos
Los actores de doblaje de la serie se niegan a poner voz a los personajes en la nueva temporada si no se les triplica el sueldo.
E. G. M./EFE. Zaragoza | Todo está listo para la decimosexta temporada de \"Los Simpson\", o casi todo, porque a los personajes de Matt Groening se les ha apagado la voz. Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie se han quedado mudos porque los actores y actrices que les dan voz reclaman bastante más dinero que el que percibían hasta ahora.
De acuerdo con la revista \"Daily Variety\", los seis actores de doblaje no se han presentado a trabajar durante dos semanas y reclaman que se les paguen unos 293.000 euros por cada uno de los veintidós episodios de la temporada, casi el triple de lo que han cobrado hasta el momento.
La exitosa familia de \"Los Simpson\" comenzó sus andanzas en un espacio de dos minutos en el \"Show de Tracey Ullman\", en 1987, y se consolidó como serie autónoma en diciembre de 1989, aunque las transmisiones regulares no empezaron hasta enero de 1990.
La serie ha alcanzado una enorme popularidad dentro y fuera de Estados Unidos -aunque no queda claro que los profesionales que hacen el doblaje en otros lenguajes cobren tanto como los originales- y en 2000 se celebró la Fiesta Mundial de Fans de \"Los Simpson\" con motivo de su décimo aniversario.
\"Daily Variety\" indicó que el contrato de tres años que tenían Dan Castellaneta (que dobla la voz de Homer), Hank Azaria (Moe, Apu y otros), Harry Shearer (Sr. Burns y otros), Yeardley Smith (Lisa), Julie Kavner (Marge) y Nancy Cartwright (Bart) expiró hace varios meses y las negociaciones no han progresado.
En 1989 ya se produjo otra disputa laboral cuando los actores y actrices cobraban unos 25.000 euros por episodio. Twentieh Century Fox TV, la productora de la serie, ya había contratado a directores de reparto para que buscaran reemplazo a los seis actores y actrices cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo y se reanudó la producción.
A lo largo de tantos años de vida, \"Los Simpson\" ha tenido incluso actores de doblaje de renombre. Sucede así cuando la serie recibe visitas de invitados especiales. En esos casos -en las trece temporadas emitidas en España han desfilado más de 300 personajes conocidos- los propios invitados intervienen en el doblaje de su \"cartoon\".
En España, la directora de doblaje de la serie es Ana María Simón. Aquí, se acaba de doblar la decimotercera temporada, que emite en Antena 3 los fines de semana. Los actores que ponen voz en españaol a la familia Simpson trabajan en el estudio entre diez y doce horas cuando les llaman para doblar, sin embargo, reconocen que es un trabajo que les gustaría hacer toda la vida. Sara Vivas es la voz de Bart Simpson; Isacha Mengíbar pone la voz a Lisa Simpson; y Carlos Ysbert, nieto de Pepe Isbert, es, desde hace poco tiempo, la voz de Homer Simpson.
Actores en pie de guerra
Una de las series más amenazadas por el sueldo de sus protagonistas ha sido la exitosa \"Friends\". Cada vez que se ponía en marcha la grabación de una nueva temporada, los seis actores se unían para exigir un aumento de sueldo. Con este panorama, cada vez que finalizaba una etapa, se rumoreaba que sería la última.
En 2002 se grabó la décima temporada, que aún no se ha estrenado en España. Entonces, y a diferencia de años anteriores, el sueldo de los actores no fue un problema durante la negociación de la nueva temporada. Pese a que durante todo el año existieron rumores de que la novena temporada sería la última, el acuerdo llegó con el consentimiento de todas las partes. Eso sí, los protagonistas pidieron mejorar su calidad de vida. Todos ellos prefirieron firmar por el mismo sueldo pero por un menor número de episodios, 18 en lugar de los habituales 22 o 24, un cambio que les permitiría dedicarse a sus carreras cinematográficas o a la tan deseada maternidad, en el caso de Aniston o Cox Arquette.