Yo considero a Lorenzo Beteta uno de esos actores desaprovechados por el simple hecho de residir en Madrid,lugar donde se doblan muy pocas superproducciones de Hollywood.La suya es una voz muy expresiva,creo que esta es la característica mas llamativa de la voz de Lorenzo.Cuando estás viendo un personaje doblado por él,no hace falta mirar el rostro del actor para saber lo que siente (ira,tristeza etc...) de ahí que haya destacado anteriormente la expresividad de su voz,de la que algunos actores de doblaje carecen.Es una de las voces jóvenes que surgieron a principios de la década de los 80.Creo que su primer doblaje importante lo hizo en la película titulada \"Retroceder nunca,rendirse jamás\"(1985),un film de artes marciales donde doblaba a su protagonista \"Kurt Mcginey\" un karateka de 17 años al que se le aparecía el fantasma de Bruce Lee todas las noches para entrenarle.Aunque en ésta película Lorenzo no me llamó demasiado la atención,paso bastante discreto para mis oídos.Sería mas tarde,concretamente en el año 1989 con dos personajes secundarios,donde Lorenzo se consagró como uno de los actores de doblaje más prometedores de nuestro país.El primero fue en la película \"Encerrado\" protagonizada por Sylvester Stallone,donde doblaba a un joven preso conocido como \"Tercera Base\".Éste era un personaje muy secundario,pero me llamó la atención debido a que Lorenzo no desentonó en ningún momento al lado de Ilustres como Ricard Solans o Salvador Aldeguer.El segundo data del mismo año(1989).Fue en la tercera entrega de Karate Kid,y aunque la película era de inferior calidad que sus antecesoras,el doblaje si estuvo a la altura de las dos primeras.Lorenzo doblaba a Sean Kanan,que a su vez interpretaba a Mike Barnes,el oponente de Ralph Macchio,protagonista del film.Aquí Lorenzo si brilló con luz propia.Era impresionante como acosaba a Daniel (Ralph Macchio).
-¡¡¡Necesito tu título!!!
-Sospecho que no me has oído ¡¡¡¡Necesito tu título!!! que tú no compitas afectará a mi futuro económico Daniel y como comprenderás no voy a permitir que eso pase!!!! Resultaba acojonante.
Vamos y la escena final cuando está combatiendo es una auténtica exhibición de Lorenzo, cambiando de tonos y registros en décimas de segundos.
-¡¡¡¡Vamos a tu puesto Laruso,a tu puesto!!!!
-¡¡¡Eres un mierda y tu maestro el chino otro mierda,tú no eres un campeón me das asco¡¡¡¡ ¡¡¡Vamos levántate!!!!
Es que estoy viendo la escena ahora mismo mientras escribo y no tengo palabras para definirla. ¡¡Obra Maestra!!
Consagrado Lorenzo solo le faltaba conseguir un actor habitual ,al que él mismo le pudiera dar forma e imprimirle su propia personalidad,evidentemente esto era muy difícil lograrlo con personajes secundarios.Ésto llegaría en 1994 con el estreno de una serie que estaba siendo un éxito,no solo en Estados Unidos sino en varios países del mundo.La serie se titulaba \"Expediente X\" y Lorenzo era el encargado de doblar a David Duchovny,actor que interpretaba a un agente del FBI llamado \"Fox Mulder\".La serie resultó ser todo un éxitazo en nuestro país al igual que en todo el mundo.Ya podía concebir a David Duchovny con otra voz que no fuera la de Lorenzo,ni siquiera la propia voz original de David me convencía tanto,porque Lorenzo había creado un personaje a lo largo de siete temporadas en nuestro país, que era como le conocíamos.Tanto es así que le convocaron desde Barcelona para que doblara a David en \"Evolution\"(2001).Lo mas que me gusta cuando dobla a David son esas frases irónicas que dice continuamente,dándoles su propio toque de personalidad.
Desgraciadamente para el doblaje.Lorenzo no ha tenido demasiado protagonismo en el doblaje de superproducciones de Hollywood.Aunque ha hecho algunas cosillas.Por ejemplo,ha sido uno de los muchos actores que han doblado a \"Edward Norton\" hasta la fecha en la película \"Más que amigos\" y a Matthew Broderick en el film independiente \"Election\" donde demostró sus grandes dotes para doblar a personajes aburridos y sin rumbo.
Pero aparte de \"Expediente X\" Lorenzo demostró que puede interpretar a otros tipos de personajes diferentes al agente \"Mulder\".Concretamente en 2 series de televisión donde me gustó bastante que son las siguientes:
-Kyle Chandler en \"Edición Anterior\":
Impecable Lorenzo interpretando a Gary Hobson ,el protagonista de esta serie que emitía Canal+.Este personaje requería que alguien lo moldeara,y le diera su propia personalidad,y quien mejor que Lorenzo que ya había demostrado que era un experto en ese tema en \"Expediente X\".Gary Hobson era un personaje mucho más activo que Mulder,hombre de suerte dispar,siempre apurado por llegar a cualquier sitio y al mismo tiempo desquiciado,eso lo supo captar Lorenzo con su voz y transmitirlo al espectador de tal forma que consiguió crear una simbiosis espectacular como ya ocurriera con Mulder.
-Paul MCcrane en \"Urgencias\":
-Aunque este es un personaje secundario Lorenzo ha sabido darle protagonismo con su voz,ya que a mucha gente le gusta éste personaje a pesar de que hay episodios en los que no sale,debido a su rol de secundario.Al contrario de Mulder y Gary Hobson,el Doctor Romano es un personaje autoritario,despota al que poco parece importarle el bienestar de los demás,un poco egoísta digamos.Aunque a veces suele salir ese ser sensible que lleva dentro,aunque por muy poco tiempo,ya que en el siguiente episodio.
Bueno pues lo dicho Lorenzo es un grande de la profesión y espero que empieze a doblar mas cine,para que la gente que no ve muchas series disfruten de él de la misma manera que Yo.
UN ABRAZO A TODOS.
_________________ \"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"
|