Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 10:53 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE: LORENZO BETETA
NotaPublicado: Sab Ene 03, 2004 6:11 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Yo considero a Lorenzo Beteta uno de esos actores desaprovechados por el simple hecho de residir en Madrid,lugar donde se doblan muy pocas superproducciones de Hollywood.La suya es una voz muy expresiva,creo que esta es la característica mas llamativa de la voz de Lorenzo.Cuando estás viendo un personaje doblado por él,no hace falta mirar el rostro del actor para saber lo que siente (ira,tristeza etc...) de ahí que haya destacado anteriormente la expresividad de su voz,de la que algunos actores de doblaje carecen.Es una de las voces jóvenes que surgieron a principios de la década de los 80.Creo que su primer doblaje importante lo hizo en la película titulada \"Retroceder nunca,rendirse jamás\"(1985),un film de artes marciales donde doblaba a su protagonista \"Kurt Mcginey\" un karateka de 17 años al que se le aparecía el fantasma de Bruce Lee todas las noches para entrenarle.Aunque en ésta película Lorenzo no me llamó demasiado la atención,paso bastante discreto para mis oídos.Sería mas tarde,concretamente en el año 1989 con dos personajes secundarios,donde Lorenzo se consagró como uno de los actores de doblaje más prometedores de nuestro país.El primero fue en la película \"Encerrado\" protagonizada por Sylvester Stallone,donde doblaba a un joven preso conocido como \"Tercera Base\".Éste era un personaje muy secundario,pero me llamó la atención debido a que Lorenzo no desentonó en ningún momento al lado de Ilustres como Ricard Solans o Salvador Aldeguer.El segundo data del mismo año(1989).Fue en la tercera entrega de Karate Kid,y aunque la película era de inferior calidad que sus antecesoras,el doblaje si estuvo a la altura de las dos primeras.Lorenzo doblaba a Sean Kanan,que a su vez interpretaba a Mike Barnes,el oponente de Ralph Macchio,protagonista del film.Aquí Lorenzo si brilló con luz propia.Era impresionante como acosaba a Daniel (Ralph Macchio).
-¡¡¡Necesito tu título!!!
-Sospecho que no me has oído ¡¡¡¡Necesito tu título!!! que tú no compitas afectará a mi futuro económico Daniel y como comprenderás no voy a permitir que eso pase!!!! Resultaba acojonante.
Vamos y la escena final cuando está combatiendo es una auténtica exhibición de Lorenzo, cambiando de tonos y registros en décimas de segundos.
-¡¡¡¡Vamos a tu puesto Laruso,a tu puesto!!!!
-¡¡¡Eres un mierda y tu maestro el chino otro mierda,tú no eres un campeón me das asco¡¡¡¡ ¡¡¡Vamos levántate!!!!
Es que estoy viendo la escena ahora mismo mientras escribo y no tengo palabras para definirla. ¡¡Obra Maestra!!

Consagrado Lorenzo solo le faltaba conseguir un actor habitual ,al que él mismo le pudiera dar forma e imprimirle su propia personalidad,evidentemente esto era muy difícil lograrlo con personajes secundarios.Ésto llegaría en 1994 con el estreno de una serie que estaba siendo un éxito,no solo en Estados Unidos sino en varios países del mundo.La serie se titulaba \"Expediente X\" y Lorenzo era el encargado de doblar a David Duchovny,actor que interpretaba a un agente del FBI llamado \"Fox Mulder\".La serie resultó ser todo un éxitazo en nuestro país al igual que en todo el mundo.Ya podía concebir a David Duchovny con otra voz que no fuera la de Lorenzo,ni siquiera la propia voz original de David me convencía tanto,porque Lorenzo había creado un personaje a lo largo de siete temporadas en nuestro país, que era como le conocíamos.Tanto es así que le convocaron desde Barcelona para que doblara a David en \"Evolution\"(2001).Lo mas que me gusta cuando dobla a David son esas frases irónicas que dice continuamente,dándoles su propio toque de personalidad.

Desgraciadamente para el doblaje.Lorenzo no ha tenido demasiado protagonismo en el doblaje de superproducciones de Hollywood.Aunque ha hecho algunas cosillas.Por ejemplo,ha sido uno de los muchos actores que han doblado a \"Edward Norton\" hasta la fecha en la película \"Más que amigos\" y a Matthew Broderick en el film independiente \"Election\" donde demostró sus grandes dotes para doblar a personajes aburridos y sin rumbo.

Pero aparte de \"Expediente X\" Lorenzo demostró que puede interpretar a otros tipos de personajes diferentes al agente \"Mulder\".Concretamente en 2 series de televisión donde me gustó bastante que son las siguientes:

-Kyle Chandler en \"Edición Anterior\":
Impecable Lorenzo interpretando a Gary Hobson ,el protagonista de esta serie que emitía Canal+.Este personaje requería que alguien lo moldeara,y le diera su propia personalidad,y quien mejor que Lorenzo que ya había demostrado que era un experto en ese tema en \"Expediente X\".Gary Hobson era un personaje mucho más activo que Mulder,hombre de suerte dispar,siempre apurado por llegar a cualquier sitio y al mismo tiempo desquiciado,eso lo supo captar Lorenzo con su voz y transmitirlo al espectador de tal forma que consiguió crear una simbiosis espectacular como ya ocurriera con Mulder.

-Paul MCcrane en \"Urgencias\":
-Aunque este es un personaje secundario Lorenzo ha sabido darle protagonismo con su voz,ya que a mucha gente le gusta éste personaje a pesar de que hay episodios en los que no sale,debido a su rol de secundario.Al contrario de Mulder y Gary Hobson,el Doctor Romano es un personaje autoritario,despota al que poco parece importarle el bienestar de los demás,un poco egoísta digamos.Aunque a veces suele salir ese ser sensible que lleva dentro,aunque por muy poco tiempo,ya que en el siguiente episodio.

Bueno pues lo dicho Lorenzo es un grande de la profesión y espero que empieze a doblar mas cine,para que la gente que no ve muchas series disfruten de él de la misma manera que Yo.

UN ABRAZO A TODOS.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 03, 2004 6:16 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pero aparte de \"Expediente X\" Lorenzo demostró que puede interpretar a otros tipos de personajes diferentes al agente \"Mulder\".Concretamente en 2 series de televisión donde me gustó bastante que son las siguientes:

-Kyle Chandler en \"Edición Anterior\":
Impecable Lorenzo interpretando a Gary Hobson ,el protagonista de esta serie que emitía Canal+.Este personaje requería que alguien lo moldeara,y le diera su propia personalidad,y quien mejor que Lorenzo que ya había demostrado que era un experto en ese tema en \"Expediente X\".Gary Hobson era un personaje mucho más activo que Mulder,hombre de suerte dispar,siempre apurado por llegar a cualquier sitio y al mismo tiempo desquiciado,eso lo supo captar Lorenzo con su voz y transmitirlo al espectador de tal forma que consiguió crear una simbiosis espectacular como ya ocurriera con Mulder.

-Paul MCcrane en \"Urgencias\":
-Aunque este es un personaje secundario Lorenzo ha sabido darle protagonismo con su voz,ya que a mucha gente le gusta éste personaje a pesar de que hay episodios en los que no sale,debido a su rol de secundario.Al contrario de Mulder y Gary Hobson,el Doctor Romano es un personaje autoritario,despota al que poco parece importarle el bienestar de los demás,un poco egoísta digamos.Aunque a veces suele salir ese ser sensible que lleva dentro,aunque por muy poco tiempo,ya que en el siguiente episodio.

Bueno pues lo dicho Lorenzo es un grande de la profesión y espero que empieze a doblar mas cine,para que la gente que no ve muchas series disfruten de él de la misma manera que Yo.

UN ABRAZO A TODOS.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 03, 2004 7:29 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Bravo Pedro.
También recordar que le viernes echaron Bichos, y Lorenzo dobla al saltamontes tonto(no me sé el nombre), me reí tanto que mi madre me gritó.
Y también hay que destacar su trabajo en Embrujadas, Cole Turner es un personaje complicado pero lo borda, sobre todo en los capítulos Y tu mummy también y Centennial Charmed.
Cinco en familia(juro que solo veo esa serie por el doblaje), es el director de doblaje de esta serie y pone la voz a Matthew Fox(Charlie) pero la verdad es que si se ve la serie en inglés no tiene ni comparación, esta misma mañana he visto cuando Charlie le contaba a su familia que tenía cáncer y Lorenzo se salía, fue capaz de hacerme creer al personaje cosa que no puedo decir en inglés ya que son demasiado dramáticos.
También ha doblado varias veces en Dawson Crece y hay que destacar cuando dobla a Ken Marino(profesor Wilder) vi estos capítulos en inglés y no aguantaba al personaje, lo odiaba, decía bromas que no tenían gracias... pero cuando lo vi en español me encantó me hicieron gracias las bromas, Lorenzo es capaz de que te rias aunque la broma sea malísima.
También me encantó la película Maybe Baby donde interpretaba a un actor bastante arrogante y guapo, en una escena recitaba a Shakespeare en El sueño de una noche de verano y era horrorosamente divertido porque lo interpretaba de una forma encantadora pero a la vez divertida. Una de las mejores frases:
\"Una sospecha de meningitis suele ser solo eso una sospecha\"
Lucy:\"¿Cómo sabes eso?\"
\"Interpreté a un médico en la serie Enfermera...\"
(No me acuerdo del nombre de la serie)
La manera en la que dice esta última frase es hilarante.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 04, 2004 11:52 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Bravo, Pedro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 05, 2004 9:47 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Muchas gracias.Como comprenderéis no lo sé todo sobre los actores a los que le dedico estos posts,por eso os animo a que ecribáis cosas que yo no haya puesto.

SALUDOS CORDIALES.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 10, 2004 1:20 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

A mi Lorenzo Beteta me encanta, ese tono cálido y cercano que le da a sus personajes está muy conseguido.
Quiero destacar su trabajo en una película muy maja que ví este verano ,\"Enigma\", en la que doblaba a Jeremy Northam, actor que en papeles de época se mueve como pez en el agua.Se ajustaba como un guante a ese personaje de agente inglés misterioso, seductor,irónico y graciosillo en ocasiones. Es una pena que Lorenzo no le doble habitualmente pues para mi gusto supera con mucho a Armando Carreras, que creo que es su doblador habitual.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 10, 2004 6:11 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Arg verdad se me olvidó enigma, lo bordó porque aunque el personaje tenía cierta gracia sobre todo porque era un poco arrogante bueno vale bastante, no sabías si te gstaba o lo odiabas, porque era un poco pedante pero tenía gracia, me acuerdo que mi hermana me decía me están entrando ganas de meterme en la peli y matarlo cada vez que lo escuchaba, yo me hartaba de reir ya que me recordaba a como dobla a Romano en Urgencias que es más de lo mismo, es insoportable pero le adoras.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 11, 2004 9:58 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Revisando viejas cintas me encontre con la peli \"El vuelo del navegante\", una peli de 1986 y tengo una duda, la voz del hermano a los 16 es la de Lorenzo? es que se parece mucho pero no estoy segura, se que el extraterrestre es Salvador Aldeguer, es inconfundible, y la del protagonista tambien me suena mucho peor ni idea, alguien lo sabe?
Por cierto Lorenzo Beteta para mi es uno de los mejores, cuando veia expediente x me picaba la curiosidad de quien podria tener esa voz tan genial, y haciendo de Paul MCcrane en \"Urgencias\" lo borda, una pena que no salga demasiado en la serie.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2004 11:06 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Como siempre genial Pedro.

:P

Visita la web de perdidos en español!!

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2004 11:17 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Lorenzo Beteta es uno de mis favoritos. Me encanta cada personaje que hace.

Muchas gracias por destacarlo ;)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2004 11:32 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

=P~

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2004 6:49 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Quería añadir una cosa que se me había olvidaddo.Me gustó mucho el doblaje que hizo Lorenzo a Owen Wilson en las dos entregas de \"SHANGHAI KID\".Es una cosa muy curiosa que me pasa, ya que me han gustado mucho tanto Lorenzo como Luis Posada,cada uno le dobla a su manera,pero el resultado final es excelente en ambos casos.

UN SALUDO.

Asunto: lorenzo beteta
NotaPublicado: Mar Ene 13, 2004 9:08 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

A propósito de L. Beteta, recientemente estuve viendo \"Con el llegó el escándalo\", el clásico melodrama de Vicente Minnelli.
La vi redoblada, pero tenía fresco en la memoria su primer doblaje.
A George Peppard le dobló la primera vez Manuel Cano, y en esta nueva versión, Lorenzo Beteta. No lo hizo mal, pero no pudo hacerme olvidar a Cano.
¿Alguien vio la peli? Se emitió en uno de los programas coloquio de Garci.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 16, 2004 10:18 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Precisamente el otro día, el Miércoles, fuí a ver \"LAS INVASIONES BÁRBARAS\" de Denys Arcand, y ahí Lorenzo doblaba a Stéphane Rousseau, como Stéphane, el hijo de Rémy, y me encantó. Lorenzo siempre me ha gustado, y es curioso, en \"LAS INVASIONES...\", no dejaba de recordarme al Mulder de \"EXPEDIENTE X\", quizá por que el actor quebequés al que doblaba, Stéphane Rousseau, se parece un tanto a David Duchovny.
Pero a lo que vamos: Lorenzo supo darle un buen tono a su personaje. No era el que estamos acostumbrados a escuchar, pues era a medio camino entre el hijo de intelectual comprometido \"a la europea\" (Canadá es un país medio europeo medio americano en su idiosincrasia, parece más inglés que otra cosa; por algo a su principal gobernante se le llama \"Primer Ministro\", algo exótico en América) y el \"broker\" capitalista a la americana.
No voy a descubrir nada más de Lorenzo, por que los demás amigos del foro ya lo están descubriendo aquí.
Para acabar, y como homenaje al espléndido doblaje de \"LAS INVASIONES BÁRBARAS\", os animo a que vayáis a verla. Está en pocos cines, desgraciadamente. Y no sólo escucharíais el buen trabajo de Lorenzo, sino también el de Juan Perucho, María Del Puy, etc. etc. etc.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC