GRANDES GENIOS DEL DOBLAJE: SERGIO ZAMORA
Yo creo que la característica mas significativa de la voz de Sergio Zamora es la realidad, quiero decir que nunca le he oído recitar ,sabe interpretar marcando los tiempos perfectamente y aunque su voz no sea bonita ,ni aterciopelada ,puede interpretar a personajes totalmente opuestos magníficamente .Yo me interesé por él a raíz de su doblaje(creo que fue su primer doblaje importante)l de Matthew Broderick en \"Desventuras de un recluta inocente\"(1987),que para ser su primer trabajo importante lo hizo fenomenal .Más tarde le volví a oír en la quinta entrega de la saga de Rocky doblando a un tal Tommy ametralladora Gun, donde me volvió a sorprender con un doblaje sencillo pero a la vez impresionante, acoplándose a la voz original del actor e incluso mejorándola. Por eso digo que la suya es una voz realista, se acopla al actor original, a diferencia de otros actores de doblaje que tienen limitados sus trabajos a determinados personajes acordes con sus dotes y cualidades para doblar. Sergio tiene varios habituales de los que a continuación comentaré uno a uno.
- MATTHEW BRODERICK: Este actor estuvo bastante repartido durante sus comienzos a principios de los 80.En la década de los 80 le doblaron hasta 4 actores de doblaje antes que Sergio, por este orden:
-Joan Pera \"Juegos de Guerra\"(1983) // Antonio Lara \"Lady Halcón\"(1985) // Luis Posada \"Todo en un día\"(1986) y Rafael Naranjo \"Proyecto X\"(1987).Tras ellos le dobló Sergio en la ya mencionada \"Desventuras de un recluta inocente\"(1987) quién sería finalmente el que se llevó el gato al agua y se quedó con él hasta la actualidad.Pero digamos que Matthew no ha tenido mucha suerte en la década de los 90 y ha pasado por ella con mas pena que gloria, de ahí que Sergio no haya podido lucirse demasiado ,y más si en el mejor trabajo de Broderick de ésta década, el filme independiente \"Election\" no le llamaran para doblarle. A pesar de todo esto Sergio ha hecho buenos doblajes de Matthew, que dotaban de calidad a sus películas.
-JUDE LAW: No se puede negar que hay una buen simbiosis entre Sergio y este actor,aunque creo que le va más en determinados papeles que en otros .En principio a Jude Law le doblaba, bueno le dobló, porque solo lo hizo una vez creo recordar, José Posada en “El talento de Mr,Ripley”(2000),aunque Sergio ya le había doblado antes en “Gattaca”(1997).A mi juicio José Posada hizo un gran doblaje de este actor, aunque no lo mantuvo como su habitual, pero no creo que fuera por nada en concreto, simplemente tengo la sensación de que podía haberlo mantenido o no dependiendo un poco de la mentalidad de cada director. Destacar el gran doblaje de “Camino a la perdición”, mejor que el de “Inteligencia Artificial” donde me pareció que era un personaje más acorde a las características de Posada. En la actualidad Sergio está asentado como la voz habitual de Jude Law.
-MATTHEW McCONAUGHEY : Creo que este es el actor que le va mas a Sergio de todos sus habituales. Bajo mi punto de vista hay un círculo cerrado prácticamente infranqueable e indiscutible.
1º-Mantiene una simbiosis mucho más clara (clarísima) que con sus otros habituales.
2º-Si habéis oído alguna vez la voz original de Matthew comprobaréis que es idéntica a la de Sergio, con la única diferencia del idioma.
3º-Esto que he dicho anteriormente quedó patente a raíz de los doblajes que hicieron primero Gabriel Jiménez en “Lone Star”(1996) y más tarde Armando Carreras en
U-571.
Pues queda dicho, Matthew interprete el papel que sea, su habitual es y debe seguir siendo Sergio indiscutiblemente. Desde el Roger Baldwin de “Amistad” pasando por el inocente chico de “Ed Tv” hasta el dubitativo y a la vez turbio Adam Meiks de “Escalofrío”.Sobre este último trabajo he de decir que posiblemente sea el mejor doblaje que ha hecho de este actor. Es impresionante como narraba la historia, sin saber cuando desvelaría la verdad, e incluso me convenció de que hacía lo correcto –“Ni siquiera he empezado a contarle la historia y ya está dudando de mí” le decía al detective. OJO SPOILER –Y el final, cuando le confiesa al detective quién es y cuales son sus intenciones es sin duda uno de los mejores momentos de la película.
Detective-Ernesto Aura:-Pero todo esto no tiene sentido.
Sergio:-Lo tiene si el hombre que tiene ante usted es Adam Meiks.
Aura:-Ya te tengo cabrón.
Sergio:-Si, pero eso no le devolverá a su madre ¿Verdad?
FUERA SPOILER:
¡¡¡Si hasta me tragué “Planes de Boda” solamente por ver con que maestría y clase le doblaba¡¡¡¡.Todo esto sin olvidarse del gran trabajo que hizo en “Tiempo de Matar”,sobre todo la escena final en el juicio como cuenta y va llorando al mismo tiempo la atroz violación a la niña con alguna esperanza de que el jurado tome conciencia. –La violaron y golpearon hasta matarla etc……y ahora imagínense que esa niña es blanca.
-KEANU REEVES: Este actor es la gran incógnita, el gran enigma, aunque ya no le dobla fue Sergio quién lo hizo grande, quién ascendió con él, antes de llegar a ser Neo, desde la época de “Dulce hogar a veces”(1989) donde hacía de secundario, no nos olvidemos. Siempre me estaré preguntando por que lo perdió Sergio y lo peor es que me temo que nunca que encontraré respuesta. Quizás los mejores trabajos de Sergio con este actor fueron la exitosa taquillera “Speed” y Johnny Mnemonic donde Reeves gozaba de protagonismo y por lo tanto Sergio tenía la ocasión de lucirse más. De todas maneras después de que Barberán le doblara en la primera entrega de Matrix(1999),Sergio volvió a doblarle en “Juego Asesino” donde demostró que Barberán está a años luz de darle el carisma que Sergio le daba. La película no era gran cosa, pero Luis Posada que doblaba a James Spader y Sergio hicieron que pareciera más interesante de lo que en realidad era. Por último quisiera decir que me gustó bastante Claudio Serrano en las dos películas en las que dobló a Reeves, y eso que tampoco eran gran cosa, por eso creo que a Barberán se le ha dado mucha bola únicamente por la importancia de la película en la que le dobla, sin tener en cuenta que antes de él ha habido dos actores mucho más cualificados para doblar a Keanu Reeves.
-COLIN FARREL: Éste es el último actor que ha entrado en la lista de habituales de Sergio, curiosamente después de que el primero que le doblará fuera Oscar Barberán en “Tigerland”(2000).Luego Sergio se ha hecho con él, y lo ha doblado en sus demás películas, excepto en “La prueba” donde lo hizo Roger Pera. Parece que lo va a mantener visto el trailer de su última película “Swat:Los hombres de Harrelson”y tras doblarle en “La guerra de Hart”-“Última Llamada”y“Minority Report”,donde hizo muy buenos doblajes de este actor, sobre todo en las dos primeras donde gozaba de más protagonismo y eso que no lo tenía fácil, ya que contaba con dos actores de gran calidad que te pueden eclipsan al momento como son Ramón Langa(Bruce Willis) en “La Guerra de Hart” o Juan Antonio Bernal(Kiefer Sutherland) en “Última Llamada”.
A parte de sus habituales Sergio ha doblado a un gran elenco de actores como Jake Busey, Stephen Baldwin, John Cusakc, aunque este último su actor de doblaje es indiscutiblemente Luis Posada y como no Orlando Bloom “LEGOLAS” en “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” donde estuvo genial,pero parece ser que no bastó para hacerse habitual de Orlando Bloom y doblarle posteriormente en otro de sus grandes éxitos “Piratas del Caribe”
ANIMACIÓN: No me gustaría finalizar el post sin antes hacer mención de tres personajes de animación donde Sergio ha demostrado que es un gran actor y puede trabajar en cantidad de diversos tipos de personajes.
1-HÉRCULES: Es un gran trabajo de Sergio, no fuerza mucho su voz, digamos que es su personaje de animación donde utiliza mas su voz auténtica y natural. Sabe meterse en la piel del guerrero mitad Dios-mitad Hombre sin caer en una interpretación artificial y poco creíble.
2-SIMBAD en “El rey León”:Este para mí es uno de los mejores doblajes de animación de los últimos años, todo el reparto estuvo fantástico(Constantino , Solans, Alberto Mieza etc..) Y Sergio no iba a ser menos, y más aún siendo el protagonista.
3-EL PATO DARKWING: Al igual que “El rey León”,aunque a diferencia esto era una serie de televisión, el doblaje me pareció fantástico, con un gran elenco de jóvenes actores, dirigidos además por Luis Posada, a quién depositaron su confianza aún siendo uno de sus primeros trabajos como director, y él y todo el reparto respondieron de manera magistral. Aquí Sergio evidentemente si juega con su voz, mucho más que con los dos anteriores, tanto que no sabía que era él, hasta que vi la ficha de la serie. Me enganché a la serie y creo que su gran doblaje tuvo parte de culpa.
Nada mas , espero que os haya gustado. SALUDOS Y HASTA LA PRÓXIMA
_________________ \"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"
|