Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Dom May 11, 2025 10:31 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La voz de Harrison Ford según cliente y director
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 6:31 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

¿Por qué Harrison Ford cambia de voz continuamente? ¿Por qué a lo largo de los años no se ha estabilizado? ¿A quién podemos pedirle explicaciones? ¿Es responsabilidad del cliente? ¿O del director?

Intentaré hacer un análisis detallado, a ver si aportamos algo de luz a este \"misterio\".

1a PARTE-LOS HECHOS

VOZ DE HARRISON FORD SEGÚN CLIENTE:

CLIENTES \"PRO-VIDAL\"

A ) PARAMOUNT:
1 ) Vidal........4 veces
( Indiana Jones y el templo maldito (84), Único testigo (85), La costa de los mosquitos (86), Indiana Jones y la última cruzada (89) )
2 ) Camilo.....3 veces
( Juego de patriotas (92), Peligro inminente (94), Sabrina (96) )
3 ) Ferrer.......1 vez
( En busca del arca perdida (81) )

B ) BUENAVISTA
Vidal...............2 veces
( Air force one (97), Seis días y siete noches (98) )

C ) FILMAX
Vidal...............1 vez ( K-19 (2002) )

CLIENTES \"PRO-CAMILO\"

A) WARNER
1) Camilo.......3 veces
( Frenético (87), Presunto inocente (90), A propósito de Henry (91) )
2) Ferrer.........1 vez ( Blade runner (82) )
3) Iglesia.......1 vez ( El fugitivo (93) )

B) COLUMBIA
Camilo............3 veces
( La sombra del diablo (97), Caprichos del destino (99), Departamento de homicidios (2003) )

C ) FOX
1) Camilo........4 veces
( La guerra de las galaxias (77), El imperio contraataca (80), El retorno del Jedi (83), Armas de mujer (88) )
2) Vidal............1 vez
( Lo que la verdad esconde (2000) )

VOZ DE HARRISON FORD SEGÚN DIRECTOR

DIRECTORES QUE \"ELIGIERON\" A CAMILO

1) CAMILO
Camilo...........3 veces ( seguro )
( Armas de mujer (88), Presunto inocente (90), A propósito de Henry (91) )
Camilo...........4 veces ( ??? )
( Frenético (87), Juego de patriotas (92), Peligro inminente (94), Sabrina (96) )

2) MIGUEL ÁNGEL JENNER
Camilo............1 vez ( La sombra del diablo (97) )

3) GONZALO ABRIL
Camilo............1 vez ( Caprichos del destino (99) )

4) JOSÉ LUIS SANSALVADOR
Camilo............1 vez ( La guerra de las galaxias (77) )

5) ALBERTO TRIFOL
Camilo............1 vez ( El imperio contraataca (80) )

6) MIGUEL ÁNGEL VALDIVIESO
Camilo............1 vez ( El retorno del Jedi (83) )

Nota: desconocemos el director de Departamento de homicidios.

DIRECTORES QUE \"ELIGIERON\" A VIDAL

1) MANUEL GARCÍA GUEVARA
Vidal...............1 vez ( Air force one (97) )

2 )JUAN FERNÁNDEZ
Vidal...............1 vez ( Lo que la verdad esconde (2000) )

Desconocemos los directores que han elegido a Vidal en la mayoría de sus películas ( si es que fue decisión de ellos )

2aPARTE: LAS SUPOSICIONES

Aquí, intento sacar una teoría (equivocada o acertada no es más que eso), a partir de lo expuesto más arriba.

1) Se dobla La guerra de las galaxias. Se hace un casting exhaustivo. Vidal siendo demasiado joven para Ford, se elige a Camilo, algo más cercano en edad a Ford.
Llega la segunda parte de la saga. No hay duda. Camilo sigue con Ford.

2) Pero ahora llega En busca del arca perdida. El cliente ya no es Fox sino Paramount.
Puede parecer que en Paramount no estaban muy convencidos con Camilo y o bien eligieron ellos a Ferrer o bien confiaron en el director (que no sabemos quién es ) para que eligiera. Camilo, paradójicamente, aparece en la película doblando a otro personaje de menor importancia.
Llega Blade runner, que es Warner. Muy probablemente el director fuera el mismo que en la anterior, de ahí que Ferrer repitiera.

3) Llega la tercera parte de la trilogía de las galaxias. Repite, en toda la lógica, el mismo reparto de las dos entregas anteriores.

4) Ahora llega la segunda parte de Indiana Jones. Lo lógico hubiera sido que repitiera Ferrer o en todo caso Camilo, que ya le había doblado 3 veces. Siendo Spielberg un director muy meticuloso incluso para los doblajes, es probable que pidiera una nueva voz para Indy, dado que ni Ferrer ni Camilo le convencían ( a él o a su \"hombre de confianza\" ).
Llegan dos nueva peliculas Paramount y el cliente, satisfecho con la labor de Vidal, puede que impusiera su voz.

5) Nuevo cambio. Frenético es una pelicula Warner. Aquí lo lógico habría sido contar con Vidal, que llevaba 3 doblajes seguidos o bien Ferrer, que ya había trabajado para ellos en Blade runner. Pero fue Camilo quien se llevó el gato al agua. Muy probablemente fuera el propio Camilo quien dirigiese la peli.
Así sucede en Armas de mujer, donde él dirige y él le pone la voz. Además, ya había doblado a Ford 3 veces para la Fox.

6) Sigue el baile porque vuelve Indy. El cliente, o sea Paramount, más concretamente, el enviado de Spielberg, vuelve a confiar en Vidal, que hace el doblaje del siglo...pero no le sirve de nada porque...

7)...Porque la siguiente peli es Warner y es Camilo quien se encarga del doblaje, tanto en la dirección como en la voz. Y lo mismo sucede en A propósito de Henry.

8) Llega una nueva peli Paramount. Hasta el momento, Camilo no había doblado para esta distribuidora. ¿Por qué no fue Vidal quien le prestó la voz como en las 4 anteriores pelis Paramount? O bien la persona encargada de seleccionar las voces en la distribuidora cambió o bien el doblaje lo dirigió Camilo, que se auto asignó a Ford. Mi pregunta es: ¿pudo el cliente darle la peli a Sonoblok, sin imponer una voz, Sonoblok elegir a Camilo como director y Camilo asi mismo? ¿O bien se le confió directamente el doblaje a Camilo?

9) LLega la huelga y pasa lo que todos sabemos.

10) Tras la huelga, \"vuelta a la normalidad\". Peligro inminente es una secuela de Juego de patriotas y Camilo repite. Vidal, curiosamente, aparece doblando a Dafoe.
Luego llega Sabrina y de nuevo es Camilo, quien ya parece haberse afianzado con la voz de Ford. Estos dos doblajes pudieron ser dirgidos por Camilo o bien el cliente ya estaba contento con su trabajo.

11) Peli Columbia, La sombra del diablo. Dirige Jenner. Camilo, es en esos momentos la voz indiscutible de Ford desde hace 7 años (con excepción de El fugitivo)

12) Pero aquí llega el nuevo vuelco. O bien Buenavista o bien Manuel García Guevara no estaban del todo convencidos con la simbiosis Ford-Camilo y después de 8 años, vuelve Vidal a doblar a Ford. Para sorpresa de todos! Y para goze de algunos (entre los cuales me incluyo).
Lo mismo sucede con Seis días y siete noches, que es tb Buenavista.

13) Pero la Columbia, que ya había trabajado con Camilo 2 años antes, decide seguir confiando en él. El director, es Gonzalo Abril. A lo mejor se lo \"exigió\" la Columbia, a lo mejor lo decidió él.

14) Sigue el cachondeo. La Fox, que siempre había contado con Camilo, ahora cuenta con Vidal. Después de tantos años, el encargado pudo haber cambiado o bien fue decisión de Juan Fernández.
LLega entonces K-19 y cuando se podía pensar que Camilo retomaría a Ford para que Vidal siguiera con Neeson, salta la sorpresa. Vidal sigue con Ford. Huele a decisión del cliente, más que del director.

15) Por último, cuando Vidal parecía haber ganado la partida, llega una nueva peli Columbia y el cliente sigue en sus trece. Camilo repite por tercera vez con ellos.

LO QUE NOS ESPERA:
Pues que en función del cliente y ,en menor medida, del director, tendremos una u otra voz. Lo malo es que ya hay dos bandos. Los \"Vidalistas\" y los \"Camilistas\", ambos con razones de peso para que la \"victoria\" se quede en su lado.

FANS DE HARRISON FORD: QUE LA PACIENCIA OS ACOMPAÑE!!!

¿Qué opináis? ¿Es viable lo que propongo? ¿A alguien se le ocurren otras explicaciones?

Un abrazo.

5)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 6:34 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

(SIGUE)

5) Nuevo cambio. Frenético es una pelicula Warner. Aquí lo lógico habría sido contar con Vidal, que llevaba 3 doblajes seguidos o bien Ferrer, que ya había trabajado para ellos en Blade runner. Pero fue Camilo quien se llevó el gato al agua. Muy probablemente fuera el propio Camilo quien dirigiese la peli.
Así sucede en Armas de mujer, donde él dirige y él le pone la voz. Además, ya había doblado a Ford 3 veces para la Fox.

6) Sigue el baile porque vuelve Indy. El cliente, o sea Paramount, más concretamente, el enviado de Spielberg, vuelve a confiar en Vidal, que hace el doblaje del siglo...pero no le sirve de nada porque...

7)...Porque la siguiente peli es Warner y es Camilo quien se encarga del doblaje, tanto en la dirección como en la voz. Y lo mismo sucede en A propósito de Henry.

8) Llega una nueva peli Paramount. Hasta el momento, Camilo no había doblado para esta distribuidora. ¿Por qué no fue Vidal quien le prestó la voz como en las 4 anteriores pelis Paramount? O bien la persona encargada de seleccionar las voces en la distribuidora cambió o bien el doblaje lo dirigió Camilo, que se auto asignó a Ford. Mi pregunta es: ¿pudo el cliente darle la peli a Sonoblok, sin imponer una voz, Sonoblok elegir a Camilo como director y Camilo asi mismo? ¿O bien se le confió directamente el doblaje a Camilo?

9) LLega la huelga y pasa lo que todos sabemos.

10) Tras la huelga, \"vuelta a la normalidad\". Peligro inminente es una secuela de Juego de patriotas y Camilo repite. Vidal, curiosamente, aparece doblando a Dafoe.
Luego llega Sabrina y de nuevo es Camilo, quien ya parece haberse afianzado con la voz de Ford. Estos dos doblajes pudieron ser dirgidos por Camilo o bien el cliente ya estaba contento con su trabajo.

11) Peli Columbia, La sombra del diablo. Dirige Jenner. Camilo, es en esos momentos la voz indiscutible de Ford desde hace 7 años (con excepción de El fugitivo)

12) Pero aquí llega el nuevo vuelco. O bien Buenavista o bien Manuel García Guevara no estaban del todo convencidos con la simbiosis Ford-Camilo y después de 8 años, vuelve Vidal a doblar a Ford. Para sorpresa de todos! Y para goze de algunos (entre los cuales me incluyo).
Lo mismo sucede con Seis días y siete noches, que es tb Buenavista.

13) Pero la Columbia, que ya había trabajado con Camilo 2 años antes, decide seguir confiando en él. El director, es Gonzalo Abril. A lo mejor se lo \"exigió\" la Columbia, a lo mejor lo decidió él.

14) Sigue el cachondeo. La Fox, que siempre había contado con Camilo, ahora cuenta con Vidal. Después de tantos años, el encargado pudo haber cambiado o bien fue decisión de Juan Fernández.
LLega entonces K-19 y cuando se podía pensar que Camilo retomaría a Ford para que Vidal siguiera con Neeson, salta la sorpresa. Vidal sigue con Ford. Huele a decisión del cliente, más que del director.

15) Por último, cuando Vidal parecía haber ganado la partida, llega una nueva peli Columbia y el cliente sigue en sus trece. Camilo repite por tercera vez con ellos.

LO QUE NOS ESPERA:
Pues que en función del cliente y ,en menor medida, del director, tendremos una u otra voz. Lo malo es que ya hay dos bandos. Los \"Vidalistas\" y los \"Camilistas\", ambos con razones de peso para que la \"victoria\" se quede en su lado.

FANS DE HARRISON FORD: QUE LA PACIENCIA NOS ACOMPAÑE!!!

¿Qué opináis? ¿Es viable lo que he expuesto? ¿A alguien se le ocurren otras explicaciones?

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 6:44 pm 
Colaborador
Colaborador

Puedo aportar un dato a tu \"Affair Vidal\"...

En una entrevista radiofónica durante la campaña publicitaria de K19 le preguntaron si pudo elegir, y dijo textualmente (por lo que recuerdo) \"afortunadamente me dieron a elegir, y sólo decidí doblar a Harrison Ford cuando me dijeron que en ese caso Neeson sería el magnífico Salvador Vives...\"

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 25, 2003 11:53 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Thehardmenpath:

¿Sabes quién le dio la posibilidad de elegir? ¿El cliente? ¿O el director? ¿A quién se refiere?

Un abrazo.

A ver si conseguimos aclarar algo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 26, 2003 12:30 am 
Colaborador
Colaborador

He recuperado un mp3 con esa entrevista, pero la tengo incompleta. Cito textualmente:

Citar:
-Salvador, pero tú a Liam Neeson también lo has doblado...
-También.
-Entonces aquí tuviste que escoger, ¿no?
-Tuve que escoger. Me dieron gracias a Dios la opción de escoger. Yo estuve en duda, lo hice un poco a cara o cruz, al final me decidí por Harrison Ford, pero me preocupaba bastante quién haría a Liam Neeson. Entonces cuando me dijeron que era Salvador Vives, excelente profesional, pensé \"Fantástico, una buena combinación\".

Otra cosa que dice respecto a compartir a Harrison Ford con Camilo García: \"No decidimos nosotros, entonces lo hace uno o lo hace otro y... encantados.\"

Por cierto, creo que es Jaume Figueras quien está con él en la radio y menciona a \"Ramón Solanes\" como voz de Robert de Niro. Toma ya.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 01, 2003 10:49 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Me gustaría añadir que veo casi imposible que la voz de Harrison Ford se estabilice. ¿Por qué? Porque ya es demasiado tarde. Si en el foro no nos ponemos de acuerdo para ver qué voz le queda mejor, pues lo mismo pasará con los clientes. El problema es que ya se ha oído a Ford con ambas voces muchas veces y en películas importantes. Eso hace que dependiendo de qué películas le hayan marcado más a uno, le gustará más uno u otro.

El problema nace cuándo se decide cambiar. Si no se hubiera cambiado nunca, Ford tendría la voz de Camilo. A mí no me gustaría pero me parecería más razonable.
Desde que se decidió probar con Ferrer y luego con Vidal, se abrió la veda. Ya todo vale. ¿Por qué se hizo? A lo mejor, porque Camilo nunca consiguió una simbiosis perfecta, simbiosis que sí ha conseguido con Gene Hackman y por eso siempre es su voz.

Y si Vidal, luego la consiguió o no variará de unas personas a otras. Para mí sí, pero para otra gente, en especial para los amantes de La guerra de las galaxias, Ford nunca podrá \"llegarles\" con la voz de Luke Skywalker. Hay que tener en cuenta que Vidal estuvo 8 años (1989 a 1997) sin doblarle. Eso hace que la gente se acosumbró (yo incluido) a Camilo.

¿Qué habrías hecho vosotros? ¿Habríais puesto a Indiana Jones la voz de Camilo en En busca del arca perdida? Habría sido lo lógico, ¿no? ¿Os imagináis ahora en la tercera parte un duelo Camilo-Corsellas en vez de Vidal-Sansalvador? Yo creo que no habría sido lo mismo. ¿Y vosotros?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 04, 2003 8:32 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yo sinceramente considero que la peor elección ha sido la de Jesús Ferrer. Es que no me lo trago en En busca del arca perdida.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC