Me gustaría averiguar el siguiente dato. Tengo entendido que el dramaturgo Miguel Mihura contribuyó a la incipiente industria del doblaje en España como adaptador de dialogos y responsable de doblaje como miembro de la sociedad C.E.A. durante la decada de los 30. Hay autores que le atribuyen la excelente adaptación de dialogos para el doblaje de la película de Sam Wood \"Una noche en la Ópera\" interpretada por los hermanos Marx. ¿ Es cierto esto?, ¿Lo hizo en otras pélículas de los Marx? Bien es sabido, que al autor español siempre se le calificó de marxiano en su humor. Esta relación explicaría sin duda esta creencia. Os agradecería muchísimo cualquier dato relativo a este tema. Tengo entendido que la dirección del doblaje de esta y otras películas de los hermanos Marx la realizó Jose Mª Obvies (que puso la voz en castellano de Groucho Marx), supongo que desgraciadamente no és posible hablar con él directamente, pero ¿existe alguna forma de hablar con alguien cercano, familiar o no, que pueda aportar alguna pista? Muchas Gracias. Espero saber algo pronto...
Rodrigo
|