La voz española de Jerry Lewis por excelencia ya sabemos todos que fue MIGUEL ÁNGEL VALDIVIESO. Pero ahora he recordado que en los primeros tiempos de Tele 5, esta cadena se hizo con un stock de películas de este actor (sobre todo de sus tiempos de pareja con Dean Martin) que tenían un doblaje supongo que hecho para esa emisión.
La verdad es que nunca me gustaron, además de que me daba la impresión de que la voz en cuestión, más que doblar a Lewis, imitaba a Valdivieso, aunque esto lógicamente no lo he podido comprobar nunca por no disponer de las versiones originales.
¿Conoce alguien quien fue el actor que lo dobló? No sé por qué, creo haber leído en algún sitio que fue GUILLERMO ROMERO, lógicamente en un registro muy distinto del usual. ¿Alguien puede confirmarlo?
Por otro lado, recuerdo un redoblaje de Lewis que aunque tampoco podía compararse a Valdivieso, al menos sí era muy digno, el de CASO CLÍNICO EN LA CLÍNICA. Aquí creo que sí se reconoce al gran LUIS REINA, un actor estupendo que ya ha demostrado otras veces su versatilidad de registros (no hay sino que ver un episodio de Los Simpson donde salga Apu...9.
|