Vale, en mi mensaje he hablado de los ejemplos que sobraban, y quizá debería haber incluido otros que faltan.
Principalmente no me gusta cuando se toca el guión para adecuarlo al personaje. Ahí coincido contigo en las morcillas de \"Cruz y Raya\" es los dos Shrek. Evidentemente en lo que haya podido hacer Latre en Garfield y, por supuesto, en lo de Florentino en los Austin Powers. Si Florentino es muy gracioso haciendo lo que hace (que creo que lo es) que haga una película a su medida, pero que no se modifique el trabajo que ya han hecho otros.
También es lamentable lo de \"Escuela de Rock\", sobre todo porque lo de Dani Martín no venía al caso y no añade nada de nada. En las películas de animación se puede tener la manga UN POCO más ancha (tampoco mucho), pero en las de acción real creo que es un crimen y además nos da argumentos a los que estamos en contra del doblaje. Aunque, siendo honestos, yo nunca utilizaría eso como argumento en contra del doblaje, porque sé perfectamente que incluso los mayores defensores del doblaje están en contra de eso. Mira, lo que se ha hecho con Dani Martín, podría tener una justificación en una situación en la que, por ejemplo, el actor tenga que cantar (pensemos en un musical) y se decide que sea el propio cantante el que doble los diálogos; en ese caso hasta podría funcionar. Dentro de pocos meses se estrena el musical de \"El fantasma de la ópera\", donde cantan bastante más de lo que se habla. Me imagino que no se doblarán las canciones, pero si se hiciese, sería justificable que los cantantes doblen los diálogos, aunque no estén al 100%. Todo tendría un sentido dentro de que al final es el mismo tío el que canta y eso.
No pretendo eliminar todos los ejemplos, porque haberlos los hay. Lo que pretendía es separar los doblajes realizados por actores de profesionalidad y trayectoria más o menos reconocida de aquellos en los que participa gente que jamás ha interpretado. Uno se puede arriesgar y acertar o equivocarse con Santigo Segura o con Javier Gurruchaga, pero al fin y al cabo son actores que se sitúan en un nivel tirando a alto. Lo que es un error de principio a fin es poner a Mercedes Milá, que puede ser una buena periodista pero eso no la convierte en una buena actriz. Independientemente de que lo pueda hacer mejor o peor, no creo que se deba poner en juego la calidad del producto con una apuesta TAN arriesgada. Lo mismo pasa con Emilio Aragón, que, aunque pueda tener una cierta experiencia como actor, su experiencia en ese campo se limita a personajes hechos totalmente a su medida, y que, realmente, nunca se ha enfretando a la labor de construir una personalidad (bueno, podemos poner como excepción aquella cosa titulada \"Policía\" que interpretó junto a Ana Obregón a finales de los 80, pero vamos...).
Apuntas lo que comento sobre Constantino, Marta García, etc... evidentemente es una exageración intencionada por mi parte, ya que la calidad como actores de doblaje de esta gente está fuera de toda duda. Pero lo he puesto como ejemplo de cómo, quizá involuntariamente, demonizamos a todos aquellos famosos que doblan por primera vez antes incluso de ver el resultado. ¿Qué pasaría si Constantino hubiese sido un presentador famoso antes de decicarse al doblaje? ¿Habría sido peor? Probablemente sí, pero por una cuestión de experiencia, más que de falta de capacidad.
Por desgracia en este país el término \"famoso\" está muy desprestigiado últimamente, y creo que tenemos que tomarnos la molestia de distinguir entre los famosos circunstaciales y los que buscan la fama como un fin en sí mismo. Si Pepe Sancho es famoso es porque lleva 30 años trabajando en una profesión que proporciona fama involuntariamente, pero eso no le quita ni un ápice de calidad. Ahora bien, la fama, efímera, por otra parte, de muchos de los productos de marketing que inundan ahora mismo los medios es obviamente, buscada, intencionada y un objetivo en sí misma.
De todas formas esto es un tema mucho más amplio, para tratarlo largo y tendido, y cualquier cosa que se diga en un espacio tan reducido como este siempre va a ser incompleta.
Saludos.
|