Hola Danvers. Interesante y logica la pregunta que me haces. Quiza si, que digo mucho y explico poco. Pero creo que eso es debido a que en su momento ya vi limitada mi libertad de expresion por algunos de los elementos que frecuentan este foro y crei que no valia la pena argumentar segun QUE a segun QUIEN.
Montalvo, has demostrado una vez mas que tu sabiduria no solo la plasmas en temas relacionados con el doblaje, pero en cualquier caso, “no nos chupemos las pollas todavia” y continuemos.
Danvers, intentare explicar y argumentar todo lo que mi inteligencia de expresion me deje sacar lo que llevo dentro respecto a BRAU y por claros paralelismos, a MOLINA.
Como ya sabeis todos, y a muchos de vosotros os jode (sinceramente, todavia no se porque) en mi opinion B&M son los putos amos en el mundo del doblaje. Seguramente, habra unos cuantos mas que sean mejores actores de doblaje, pero NO, teniendo en cuenta los parametros en los que yo me baso (que no tienen que ser los mismos que los de otros).
El problema esta en lo siguiente: “Porque un actor es mejor que otro?” Hay razones argumentables y otras que no lo son. La suma de todas ellas dan el derecho a dar opiniones y a creer en ellas como los propios religiosos creen en Dios.
Haciendo una valoracion general, mi conclusion es una y no otra. Que quereis montar polemica? Pues montarla, ese sera vuestro problema, no el mio.
Primero de todo, seria interesante explicar el concepto de PUTO AMO, pero intuyo que se hara largo y no siempre es facil explicar con palabras lo inexplicable, lo que es de una manera y no puede ser de otra, sin argumentos claros, cientificos. Asi, que no me metere en este tema y sin mas preambulos intentare abordar la cuestion que me planteas.
“Su incapacidad fisica le impide ir al grano?” CONSTANTINO ROMERO, LICENCIA PARA MATAR
Cierto Danvers, fui yo quien en su dia dijo que oyendo la voz de BRAU desde otra habitacion podia tener una ligera idea de a que actor estaba doblando. En cualquier caso, estas diferencias solo existen entre los actores mas habituales. Estos son, y seguro que se me escapa alguno: TOM CRUISE, NICOLAS CAGE, ROBIN WILLIAMS, KENNET BRANNAGH, STEVEN SEAGAL y ahora tambien TOM HANKS (me baso en el doblaje de ATRAPAME SI PUEDES). Todos los demas actores, son MIXES de los que nombro.
TOM CRUISE: Diria que es la pronunciacion STANDARD o perfecta de BRAU. Sin exageraciones, modulando graves y agudos suavemente y uniformemente. Quiza esta voz pueda confundirla cuando dobla a otros actores, pero nunca con los que he nombrado.
NICOLAS CAGE: Aquí Brau suele adaptar la pronunciacion a la peculiar manera que tiene CAGE de gesticular con la boca. Habla como con la boca mas abierta y eso se nota en el sonido.
KENNET BRANNAGH: Habla muy rapido, tartamudea, cambia mucho de MUY graves a MUY agudos en una misma frase e incluso en una misma palabra.
ROBIN WILLIAMS: En la linea de CRUISE, pero un poco diferente. Sinceramente, en este momento no sabria decir cual es, pero hay una leve diferencia que los distingue.
STEVEN SEAGAL: Habla como afonico. Paradojicamente, es un afonico suave y melodico. MOLINA hizo lo mismo con BILLY BOB THORTON (o como se escriba) en BANDITS. Impresionante. Un OSCAR para MOLINA, por cierto.
TOM HANKS: Hasta ahora, en una misma pelicula, era un batiburrillo de todas las anteriores, ahora uno, luego otro,... Creo que era el actor con el que BRAU era mas irregular. En CAMINO A LA PERDICION si que sigue una misma linea, pero personalmente, lo encuentro muy soso, se mueve de manera demasiado plana en el espectro de frequencias.
En cambio en ATRAPAME SI PUEDES ha inventado el nuevo concepto de HABLAR BORROSO. Habla como con la boca tapada. Es genial.
Pues bien, todos estos personajes tienen la misma voz, y se sabe, porque BRAU no la disfraza ni la camufla, simplemente añade o quita matices que le dan una personalidad mas acorde al actor tratado. Por lo tanto hace posible la distincion entre unos y otros.
A parte de todo esto, BRAU tambien es capaz de variar tanto la voz de manera que sea practicamente imposible reconocerlo. Un ejemplo clarisimo es el doblaje del INSPECTOR GADGET (dibujos animados) en catalan. De hecho, en esta misma pagina, en su ficha, se define su voz como camaleonica.
Quiero tambien que sepais, que no solo BRAU es el mejor porque sea capaz de tener varios registros. Esto simplemente es un parametro mas entre otros muchos para poder llegar a mi conclusion final.
Bueno danvers, espero haberte podido aclarar algo aunque tu opinion sobre este actor de doblaje no sea la misma. Pero lo interesante es poder discutir sobre el tema, porque en la vida real es muy dificil poder hablar de doblaje sin que te vean como “un tipo raro”.
_________________ rastrero
-la incompetencia no deberia ser recompensada
|