[size=18]Hola, Flash,
La verdad es que las preguntas que te voy a plantear han salido a esta palestra más de una vez pero nadie consigue dar con la respuesta (es el \"más difícil todavía\"). Y recurro a ti porque he podido comprobar que tus conocimientos sobre doblaje (al menos en lo que a actores se refiere) es muy amplio.
Si dar con los nombres de los actores de doblaje es a menudo complicado, los de los cantantes en las películas musicales es casi misión imposible.
Muy pocos hicieron doblete, sólo Felipe Peña, José María Angelat y Miguel Ángel Valdivieso. Junto a ellos aparecen las voces de cantantes como Teresa María (la sempiterna), Salvador Escamilla, Luis Olivares y Lita Torelló.
Estas son las preguntas.
1. En cuanto a VOCES FEMENINAS:
¿Quién dobló a Carol Channing en \"Millie, una chica moderna\" y a Anna Quayle, la malvada baronesa en \"Chitty chitty bang bang\"? (Tengo la sospecha de que podría tratarse de la misma persona, quizás Lita Torelló)
¿Y a Angela Lansbury en \"La bruja novata\" y Vanessa Redgrave en \"Camelot\"? (Me pasa lo mismo que con las anteriores).
La voz cantada de Glynis Johns en \"Mary Poppins\" sigue siendo un misterio. La propia Teresa María me comentó que no era una cantante habitual en doblaje, que fue una colaboración esporádica.
2. En cuanto a las VOCES MASCULINAS
Las de \"Golfus de Roma\" son las que mayores problemas plantean. De todas maneras, la de Zero Mostel es la misma que la de Franco Nero en \"Camelot\". Lorenzo Valverde hizo una única colaboración -y bastante digna a mi gusto- con Richard Harris en esta última película.
Hace tiempo se barajaron en este foro -o el antiguo, no me acuerdo- varios nombres respecto a la voz cantada de Christopher Plummer en \"Sonrisas y lágrimas\": Sagi Vela, Francisco Heredero -que cantó al lado de Teresa María en alguna ocasión y RENATO CESARI, la opción más plausible por el momento (Teresa María me comentó también que, aunque no recordaba el nombre de este cantante de doblaje, sí recordaba que era argentino). Hizo una colaboración muy pequeña doblando al rey en el \"Just you wait\" de \"My fair lady\".
Bueno, no me extiendo más. A ver qué sacamos en limpio de todo este barullo..
Un abrazo y muchas gracias por tu ayuda.
Iñaki
|