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NotaPublicado: Vie Jul 30, 2004 7:56 pm 
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Veremos qué tal son las próximas películas de directores reconocidos y que no se dedican a tocar temas absurdos para pasar un rato divertido..aunque al final sean esas las que triunfan en taquilla. La cosa va a cambiar, seguro aunque no haya suerte que hagan una película anual.

_________________
* Pilu
@>---------------
(y eso es algo raro en gente como nosotros)


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NotaPublicado: Vie Jul 30, 2004 10:41 pm 
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Registrado: Vie Feb 13, 2004 5:09 pm
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Ubicación: En el camino...
Luisja escribió:
Lo siento mucho pero no a entrar a valorar tus juiscios acerca de lo que se produce en este paìs porque es un tema espinoso, fàcil de explicar, pero difìcil de explicar.

Es más, considero que tratar de valorar los juicios de otra persona es una tarea dantesca en la que personalmente detesto meterme. :lol: Pero a veces hay que hacerlo.

Luisja escribió:
efectivamente la mayor del pùblico consume algo "porque se lo meten por los ojos" no es ninguna incoherencia.

Me han metido por los ojos las ultimas pelis de Almodovar y no las he ido a ver, me han metido por los ojos Isi/Disi, Slam o La fiesta y no las he ido a ver... y por supuesto americanadas me han metido hasta en la sopa, pero si no me apetecía verlas desde luego no las fui a ver.

Luisja escribió:
Lo que no entiendo es que quieras ver màs cine español, sino crees que se deberìa ajustar la cuota de pantalla, esto no cuadra perdona que te lo diga, no cuadra no porque lo diga yo, sino porque la produciòn en este paìs està deficitaria, no por los productos que se hacen, sino porque nunca se ha enfocado esta y otras facetas artìsticas, como industrìa, lo explicaba en el anterior post. Al no enterderse como industria , la empresas privadas que mecenan èstos productos, estàn limitadas en cantidad , y las pùblicas estàn deficitarias, con todo esto es muy dificil producir guiones, por ejemplo, que son muy elevados de costo, porque cuando hay buenos proyectos de pelìculas, de gente novel nadie confìa en ellos ...es muy largo de explicar...pero creo que vas entendiendo.
Al contrario de lo que creen los americanos (y no caigamos en las mismas) no es un presupuesto millonario lo que hace falta para hacer una buena película, y de eso tenemos muchos ejemplos europeos (bueno, y no solo europeos, evidentemente). Eso si, lo que me parece curioso es que las subvenciones deberían ser una ayuda para sacar nuevos nombres adelante, proyectos con un poco de riesgo... pero acaban siendo apuestas seguras sobre los nombres de siempre, así que en ese sentido hasta me alegra que pierdan dinero, a ver si aprenden (iluso que soy).

Luisja escribió:
con respecto a tu sueldo , tù eres el que tienes que solucionarlo, como se està haciendo en estos precisos instantes en muchos sectores, por ejemplo en el doblaje.
¿por que yo he de solucionar mis problemas directamente, y el cine español no? Que aprendan a reciclarse.

Luisja escribió:
Claro que deberìamos estar contentos, hay que confuiar y dejar a la gente trabajar.
Confio en ZP, y de hecho hasta voté por él (soy de los que opina que hay que renovar el gobierno cada poco tiempo o se les sube a la cabeza, y... esto es lo que había). Pero voté por él por lo que dijo que iba a hacer. No recuerdo haber oido en sus planes una propuesta como esta, y desde luego creo que estoy en mi derecho de no estar contento si no me gusta esa medida, ¿o acaso por ser español tengo que coger y aceptar alegremente lo que el gobierno haga? Pues como dije antes, no me apetece... así de cabezota soy.

P.D: No se si el otro post sonó un poco borde, o si lo parece este... pero si es así esa no es mi intención, es mi forma de discutir. Ya aviso en mi firma de que no se me tome al pie de la letra :lol:

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Now it's just too late/and we can't go back/I'm sorry/I can't be perfect


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NotaPublicado: Vie Jul 30, 2004 11:23 pm 
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Registrado: Mié Jul 28, 2004 7:30 pm
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Ubicación: Hoy aquì, mañana no lo sè ni yo
proyectos con un poco de riesgo...

No sè arriesgan , y te lo digo, bajo un control total del tema.
Leo muchos guiones acabo del mes, entran muchos proyectos en la productora y se caes el màs 50% de ellos.
Si supieras que la mayorìa de la majors, coproducen o producen en su totalidad muchas pelis, que ni se ven, y en lo mejor de los casos las que se ven no tienen una calidad artìsitca aceptable, pero tus has hablado con los directores de estos producto y les has preguntado si era eso lo que querian, pues te diran un 75% de ellos un No rotundo, y asì a todos el cuerpo de profesionales que trabajan en esto, y todos te diran, \"he hecho lo que podìa con lo que habia\".
No te preocupes las productores minimamente grandes, no pieden ni un duro, porque ya han hecho la preventa antes de haberla hecho y eso es mucho dinero, el ùnico que pierde es el que està ahì currando.
...no quiero enrrollarme pero es muy largo de explicar, porque hay que entrar en como se paga y como se cobra, en las copias de distribuciòn, en pre-venta tv, en taquillajes, en los estudios post.produccion......

Pero tu sabes lo es este \"futuro proyecto de ley\"? lo has leido?, es difìcil llevarlo a cabo, se està intentando, pero va para largo, porque lo explicaba en otro, o este post, que nuestro sistema fiscal, no lo permite, y primero hay que empezar por ahì, y es muy largo....

salu2


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NotaPublicado: Sab Jul 31, 2004 9:01 am 
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Registrado: Mié Jul 28, 2004 7:30 pm
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Ubicación: Hoy aquì, mañana no lo sè ni yo
Los espectadores españoles tendrán que pagar más para ver las películas estadounidenses dobladas

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, está estudiando un \"plan de choque\" para favorecer la exhibición de películas españolas que consistará en imponer una tasa especial al doblaje que dispararía el precio de las películas dobladas. Este canon, según cree la ministra socialista, animaría a los distribuidores y exhibidores a apostar por las películas nacionales.

El ministerio de Cultura está estudiando, según publica este lunes el diario El Mundo, aplicar un canon para que la actividad del doblaje resulte más cara. De este forma, los espectadores españoles tendrían que pagar más en taquilla para ver una película de EEUU doblada que si elegiesen una cinta nacional o los largometrajes estadounidenses en versión original subtitulada.

El dinero que se recaudara con este impuesto se destinaría al Fondo de Fomento cinematográfico, organismo del que dependen los rodajes que se ponen en marcha cada año. El objetivo es pasar de los actuales 35 millones de euros a los 150 millones que han reclamado varios destacados productores.

Este canon al doblaje cubriría las espectativas de la primera medida que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha impuesto para ayudar a las gentes del cine español. Calvo ha declarado, según El Mundo, que la primera acción \"imprescindible\" para relanzar nuestro cine es \"disponer de un Fondo de Fomento con una dotación presupuestaria suficiente para los incentivos y ayudas que permitan al cine español consolidar su brillante momento creativo y ser competitivo\".

El Gobierno socialista pretende así imitar a las políticas de \"expeción cultural\" de Francia. El gran reto del PSOE es lograr que el 19 por ciento de cuota que tiene actualmente el mercado español se acerque al 41 por ciento que tienen los franceses. Algo complicado si los cineastas españoles no apuestan por hacer películas que gusten al público mayoritario.

Fuente: Libertad Digital.


MADRID, 29/06/2004 08:05

'Cualquier tasa sobre el doblaje sería consensuada con el sector cinematográfico'. Así se pronunció ayer lunes un portavoz de Cultura tras la información publicada por el diario El Mundo y que no quiso 'ni confirmar ni desmentir'. 'Estamos trabajando en varios campos y, de momento, no hay nada sobre el tema', explicó la misma fuente, mientras diversos representantes del cine español se pronunciaron en contra de que esta posible tasa sobre el doblaje recaiga en el espectador.

Proteger el patrimonio histórico español. Esta es la 'única obligación' de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que no se pronunció directamente sobre la posible intención del Gobierno de ayudar al cine doméstico con una tasa sobre el doblaje. En contacto continuo con el mundo del cine, según sus palabras, Calvo indicó que los políticos 'somos instrumentos, no lideramos nada, sólo atendemos y llegamos a acuerdos con quienes realmente hacen la cultura que son, por este orden, los creadores y los ciudadanos. Cuando haya que decir algo, lo diremos. Sólo llevamos nueve semanas y estamos a toda máquina, en lo que se ve y en lo que no se ve', añadió.

Desde el Ministerio se remitieron al mensaje de Carmen Calvo, que en más de una ocasión ha manifestado su deseo de favorecer la exhibición de películas españolas, pero ofreciendo alguna clave más.'Varios países europeos contemplan esta medida que el Gobierno español ve con buenos ojos, pero no hay nada concreto, porque es un tema de muchas negociaciones. Si ve la luz, será porque está consensuado con el sector cinematográfico, con el que la ministra todavía no se ha reunido, ni siquiera hay un calendario de trabajo', señalaron las citadas fuentes.

La propuesta levantó hoy algunas críticas. 'Gravar la entrada con este impuesto no es de recibo porque no es el consumidor el que tiene que pagarlo. Además, creo que la imposición de esta tasa no es posible porque el sistema fiscal español no permite un impuesto directo para unos cines parciales, ya que aquí rige la caja única. Si estaría de acuerdo en una tasa de doblaje que pagaran las distribuidoras, como en Corea', recalcó el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho.

En la misma línea se pronunció el director y guionista Manuel Gutiérrez Aragón, para quien el doblaje 'es un privilegio que estamos dando a los americanos. Me parece bien que se suba el precio de las entradas para filmes doblados, pero este incremento tendría que recaer sobre la multinacionales, no sobre el consumidor', dijo el cineasta.

España es el tercer mercado mundial más importante para el cine estadounidense. Con este telón de fondo, no es la primera ni será la última vez que se ponga en la mesa la posibilidad del cobro de un canon en el precio de la entrada a las películas norteamericanas que se exhiban dobladas en nuestro país 'para así competir en igualdad de condiciones con el gigante norteamericano', tal y como declararon los profesionales que acudieron al que fue el I Encuentro de Directores de Cine Españoles

Os copio lo ùnico claro que hay de prensa


salu2


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NotaPublicado: Sab Jul 31, 2004 9:59 am 
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Saludos compañeros, yo estoy trasnquilo, lo que pasa es que, en esta sociedad el ciudadano de apie puede hacer poco contra las injusticias, y siempre los gobiernos hacen lo que quieren sin contar para nada con el pueblo, cosa a la que nos estamos acostumbrando todos por desgracia.

Mirandolo desde un punto de vista justo el ciudadano tiene muy pocas libertades en esta sociedad y parece que los gobiernos solo piensan como recortarnoslas.

Yo la verdad es que voy poco al cine debido a mi trabajo, pero procuro ir cuando la pelicula lo merece, y ya sale bastante dinero ver una peli, y eso que soy de malaga y no de madrid, donde no veas los precios que tienen en el cine, una se sale de los dias especiales o matinales y se arruina, si se les ocurre aumentar los precios, se van a cargar los cines, nos iremos a los videoclubs para ver las cosa, no nos quedara mas remedio que esperar a que salgan y poder verlas.

Bueno a ver que deciden los politicos, porque lo que esta claro es que la opinion del ciudadano en contadas ocasiones vale, mas que nada por eso escribos en estos foros muchos ciudadanos, por lo menos para que se nos oiga un poco y podamos desfogar tanta opresion que tenemos por parte de los gobernante, seas del pais que seas esto pasa en todos, son el mismo perro con diferente collar.

Saludos.
Y bueno, esperaremos a la Justicia Divina, por que lo que es la terrenal no EXISTE.

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Admiro el doblaje Español, Porque es el mejor, Muchas gracias por hacernos pasar tantos buenos momentos, para mi cada uno de vosotros sois mas importantes que los propios actores, para mi sois los verdaderos protagonistas.


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NotaPublicado: Sab Jul 31, 2004 10:22 am 
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Registrado: Mié Jul 28, 2004 7:30 pm
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Ubicación: Hoy aquì, mañana no lo sè ni yo
Hola a todos como veo que existe una serie de lagunas a cerca de lo se està debatiendo en estos momentos en el foro...os copio integramente lo que se ha publicado y debatido en el Congreso de los Diputados sobre el doblaje.
Es muy interesante
He intentado copiarlo sin errores, pero las màquina, ya sabemos como, y de todas formas no las domino bien del todo. Disculpar por anticipado







CONGRESO 20 DE FEBRERO DE 2003.—NÚM. 22911672— DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL. (Número de expediente 173/000182.)
La señora PRESIDENTA:
Iniciamos el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente, delGrupo Parlamentario Socialista, sobre la situación del cine español.
Para la presentación y defensa de la misma, tiene la palabra el señor Leguina.
El señor LEGUINA HERRÁN:
Gracias, señora presidenta. Intervendré con la brevedad reglamentariaque se me exige.Esta moción es consecuencia de la interpelación defendida hace unos días en esta Cámara por la portavoz socialista doña Carmen Chacón y no seré redundante en lo que ella expresó aquí claramente.
La pregunta que nos debemos hacer es bastante sencilla:¿queremos o no queremos que exista el cine español?Si la respuesta es sí, como supongo, hay que tomar decisiones y hay que tomarlas ahora. Por eso hemos planteado esta moción, que pretende abarcar los problemas que en este momento tiene la producción cine-matográfica en España.
El primer problema son los asuntos relacionados con el fomento mismo de la producción por parte de los entes públicos. Es obvio que la debilidad de la industria cinematográfica es grande y no así, y hay una gran contradicción, entre los creadores. Existe una masa crítica de creadores, de técnicos, capaz de construir una producción cinematográfica abundante y solvente y, sin embargo, el cine español sigue arrastrando los pies, salvando la taquilla a base de dos o tres producciones muy exitosas, cosa que no acaece cada año. Estos saltos para arriba y para abajo vienen de ahí y denuncian la inexistencia de una industria tenaz, capaz y comercialmente solvente.
La segunda cuestión básica es la promoción comercial. La promoción comercial exige tomar al cine como una industria más y como una industria de futuro, porque lo va a ser; la producción audiovisual será una industria de futuro en todo el mundo y ahí también tendría que estar España. Pero, además, existe una serie de prácticas contra la competencia que el Estado tiene la obligación, especialmente el Ejecutivo, de cortar, prácticas contra la competencia que existen en el mercado norteamericano, que es uno de los más importantes a la hora de consumir este producto. Por ejemplo, en Estados Unidos las películas no se pueden estrenar dobla-das, mientras que en España se doblan todas.
El daño a la exportación que eso produce es grande, pero eso no depende del Gobierno español ni de la voluntad de los españoles, depende de las prácticas comerciales norteamericanas. Si allí tienen unas prácticas, apliquémosles la misma medida a ellos cuando intentan colocarnos sus productos. Nos los colocan doblados y con ello doblan al cine español, lo doblan por la mitad. Existe también una práctica de publicidad realmente abrasiva que en otros países europeos no pueden practicar; existe una práctica respecto a la distribución y a la exhibición mediante la que las grandes compañías norteamericanas, las llamadas majors —y por algo se llaman majors— simplemente arrasan, y existe una práctica comercial, conocida con el nombre de paquetes. Ayer mismo, en esta Cámara, el director general de Televisión Española lo señalaba. Por ejemplo, cuando Televisión Española quiere exhibir una película de cualquiera de las grandes productoras, tiene que comprar, aunque luego no las pueda exhibir, seis, siete, ocho o diez producciones que ni siquiera se han estrenado en los Estados Unidos y que vienen en el paquete, es decir, que vienen como contrapeso, como morralla que tenemos que pagar, con el agravante de que cuando las televisiones, públicas o privadas, especialmente las privadas,compran esos paquetes, exigen que las morrallas sean exhibidas previamente en cine, en gran pantalla, ocupando un espacio que no


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NotaPublicado: Sab Jul 31, 2004 10:26 am 
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Registrado: Mié Jul 28, 2004 7:30 pm
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Ubicación: Hoy aquì, mañana no lo sè ni yo
que no se merecen ni artísticamenteni desde ningún punto de vista, tapando la exhibiciónde muchas películas españolas que, como ustedessaben, se producen y luego no se estrenan, lo cualempeora la situación para el cine español, que al fin yal cabo es una cuota limitada pero importante de lo queconsume —por utilizar este término— el espectadorespañol. (La señora vicepresidenta, Mariscal deGante Mirón, ocupa la presidencia.)Que quede claro, señorías, que yo no estoy en contradel cine norteamericano —ya lo he dicho aquí en algu-na ocasión—, sino que me gusta el cine norteamerica-no. Ahora que estamos en familia les puedo contar queayer, en una televisión, vi una película norteamericanaque seguro que ustedes también han visto, cuyo direc-tor era alemán, el guionista era austríaco, la protagonis-ta era sueca y, además, recoge el París de los años vein-te. (Una señora diputada: Ninochka.) Muy bien,apúntese usted un 10. ¿Este es realmente el mejor cineque se ha producido en el mundo? Pues sí, pero eso noquiere decir que nos dejemos arrasar porque, como hedicho antes, no todo lo que viene aquí son ninochkas.Respecto a las enmiendas —y termino, señora presi-denta—, hay unas enmiendas del Grupo Mixto, concre-tamente del BNG, que vamos a incorporar al texto, yhabía otra enmienda de Esquerra Republicana de Cata-lunya, que ha sido retirada por una cuestión personal,una enfermedad del diputado, pero que la hubiéramosincorporado también. Hay otra enmienda de Con-vergència i Unió que estábamos dispuestos a incorpo-rar siempre que se votara en sus justos y primigeniostérminos. Estábamos dispuestos a hacer el papel, queno papelón, de la madre buena del juicio de Salomón,pero se nos ha dicho que esa enmienda se ha ampliadoy es una enmienda transaccional en la que el PartidoPopular ha colocado su impronta, y no porque sea elPartido Popular, es que este vinito del Penedés ya veníamuy aguado, señor Guardans, y ahora, con este chorrode agua, fría o caliente, no sé, que ha puesto doña Bea-
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911673triz Rodríguez-Salmones, no la vamos a aceptar. Esono quiere decir que no queramos seguir representandoel papel de la madre buena del cuento, pero quizá notan buena como para que una proposición del PartidoSocialista quede absolutamente diluida en este magmade acuerdos que ustedes han tenido a bien tener. Porcierto, a nosotros no nos han llamado a esa comida,sólo a ésta que se está dando ahí.Muchas gracias. (Aplausos.)La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Muchas gracias, señor Leguina.Para la defensa de la enmienda presentada por elGrupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió),señor Guardans.El señor GUARDANS I CAMBÓ: Señora presi-denta, señorías, el Grupo Socialista planteaba en suinterpelación hace una semana si queríamos o nodefender al cine español y que si realmente queríamosdefenderlo de la situación delicada por la que estápasando y por la que de alguna forma pasará durantemucho tiempo —quizá no tan dramática como laactual, aunque seguirá necesitando siempre algún tipode protección—, si estábamos o no dispuestos a darleapoyo desde el sector público. La respuesta de migrupo es claramente sí. El cine español debe ser prote-gido, pero no como la siderurgia, señora Chacón, quepuso como ejemplo y me parece que fue un mal ejem-plo, porque no tengo claro que haya que proteger lasiderurgia en las mismas condiciones, precisamenteporque el cine no es sólo industria. Si el cine españolfuera sóla y exclusivamente industria sería muy parti-dario de la libre competencia, de la liberalización abso-luta en este punto y, por tanto, si el cine español no escapaz de competir es su problema. Sin embargo, miproblema es que el cine español no es sólo industria,que también lo es, es identidad, es cultura y por eso,sobre todo por eso, que lo distingue notablemente de lasiderurgia, precisa de la protección. Compartimos eldiagnóstico y la necesidad de proteger. Lo que no com-partimos son los remedios que nos trae hoy el GrupoSocialista y lo lamentamos. Lamentamos tremenda-mente que hoy el Grupo Socialista pierda una muybuena oportunidad —afortunadamente la tendrá enmuy poco tiempo, porque mi grupo presentará comotexto propio lo que hoy era una enmienda— de suscri-bir lo que el sector necesita. Digo lo que el sector nece-sita porque el día 10 de febrero, pocos días antes de lainterpelación, todo el sector cinematográfico —los sin-dicatos, los guionistas, los directores, los productores,la Academia de cine, los actores, todos— firmó unamplísimo documento en el que, después de exponer lasituación del sector, planteaban sus reclamaciones.Quiero dejar bien claro que lo que hoy ha traídoConvergència i Unió es ni más ni menos que lo que elsector pidió. Eso es exactamente lo que hemos pedidohoy que el Congreso de los Diputados, aprovechandola moción del Grupo Socialista, hiciera propio. Desgra-ciadamente, el Grupo Socialista estima que no quierehacer propio lo que el sector ha pedido y que, en lugarde ser como la madre de Salomón, quiere ser la madresobreprotectora, es decir, la madre que protege al niñomucho más de aquello que lo que el niño sabe. Es unamadre que le dice: tú no sabes lo que necesitas, aquelloque pides no te conviene, lo que te conviene es lo queyo te quiero dar. Eso es lo que está haciendo hoy el Par-tido Socialista. Y le propone al cine español una seriede cosas que el cine español no ha pedido. En el cineespañol no hay consenso para un canon sobre doblaje,señor Leguina. El canon sobre doblaje es una medidaque se puede proponer o no, que no tiene consenso enesta Cámara, que no lo tuvo cuando se hizo la Ley delcine y que no lo tiene en el sector cinematográfico. Nome convence. Además creo que es ilegal, aunque puedoestar equivocado, incluso en términos internacionales.Se lo puedo discutir cuando quiera. En todo caso, loque es objetivo más allá de las opiniones de este porta-voz es que el sector del cine hoy no pide un canon sobredoblaje y tampoco pide un alargamiento de la cuota depantalla, por lo menos no por unanimidad, no lo hapuesto en ese listado de cosas. En cambio, pide unaserie de cosas que son todas, una por una, las que CiUhoy ha traído a esta Cámara y que el Partido Socialistava a rechazar, aunque no acabo de entender muy bienpor qué. No voy a hacer juicios de intenciones y melimito a los hechos. Ustedes lo van a rechazar aquí yme temo que es por alguna decisión política del GrupoSocialista que no voy a entrar a juzgar. Lo menos quepuedo decir aquí es que lo lamento. Y no sólo eso, leanuncio el voto en contra de su texto, porque es tre-mendamente intervencionista y tiene un defecto muchomás grave. Su texto, la moción que nos van a someter avotación, concentra todo su esfuerzo en controlar enlugar de defender el cine español, que es lo que hace laenmienda que hemos presentado y lo que el sector pideen su documento, en todas estas páginas. Lo que pideel sector son una serie de medidas de estímulo, de pro-moción, de ayuda, de apoyo. ¿Qué es lo que ustedesplantean? Control, limitación al extranjero, limitaciónal americano, canon sobre doblaje, cuota de pantalla.¿Qué es lo que es? Canon, limitación, prohibir el estre-no en España de una película que no haya sido estrena-da antes. El 80 por ciento de lo que ustedes proponenpara defender al cine español es puro intervencionismocontra el cine extranjero. Yo no digo que no haya quetener, en la medida en que el derecho europeo y laOrganización Mundial del Comercio lo permiten, algúntipo de equilibramiento de un mercado que es desigualen el marco del derecho de la competencia, y sabe quenosotros fuimos quienes por enmienda introdujimos enla Ley de la Cinematografía más poder para el Ministe-rio de Cultura para proteger el mercado en el ámbito dela libre competencia.
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911674La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Señor Guardans, vaya terminando.El señor GUARDANS I CAMBÓ: Termino entreinta segundos.De ahí a que todo lo que el Grupo Socialista proponepara proteger el cine español sea limitar la entrada decine extranjero, lo lamento, me parece pobre y no tieneel apoyo de mi grupo, y entiendo —y lo digo a la luz deun texto de 10 de febrero— que tampoco tiene el apoyounánime de todo el sector, quizá lo tenga de algunos. Elsector pide a esta Cámara y al Gobierno otras cosas queestán aquí, apartado 2, medidas 1 a 14. Esas medidasque pide el cine son las que CiU hoy trae a votación, yel PSOE no las acepta. Me parece muy bien, lo explica-rá al sector.En todo caso, anuncio —y ahora sí termino— quemi grupo lo convertirá en proposición no de ley y loentregará en el Registro, y supongo que en ese momen-to, cuando ya no tenga que estar votando con el PartidoPopular, sino que se pueda permitir votar el texto deotro, el PSOE y probablemente también el grupo mayo-ritario se atrevan a votar lo que el sector pide de verdadcomo protección, no lo que otros, intentando protegermás de la cuenta, le quieran dar.Nada más. Muchas gracias.La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Gracias, señor Guardans.El señor Rodríguez, para la defensa de la enmiendapresentada por el Grupo Mixto, tiene la palabra.El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Gracias, seño-ra presidenta.El Bloque Nacionalista Galego comparte con losproductores y con los sectores de la creación en el sec-tor cinematográfico el eje fundamental del problemaque estamos debatiendo, que es la imposibilidad decompetir en igualdad de condiciones en el propio mer-cado y el problema del control de la comercializaciónde los productos cinematográficos o de los canales decomercialización por parte de empresas de caráctermonopolista. Sin duda alguna el documento que nos ha sido entre-gado y firmado por creadores, productores y postpro-ductores pone el dedo en la llaga cuando indica que losproblemas fundamentales son la evolución de las pro-ducciones cinematográficas españolas con su tendenciaa la baja, la disminución de la dotación inicial en el año2003 en un 30 por ciento en el fondo de protección, laescasa función de las televisiones públicas en la defen-sa de la diversidad y de la identidad cultural que carac-terizan al Estado español y la emisión de cine español yeuropeo en las distintas televisiones, que va decrecien-do mientras crece la de Estados Unidos, y por supuestoel nunca bien aclarado, discutido y solucionado proble-ma de la cuota de pantalla, porque sin duda es esclare-cedor decir que nunca alcanzó la proporción del 20 porciento, muy por debajo de la situación de otros Estadosde la Unión Europea, y no solamente en el caso deFrancia. En fin, el problema de una competencia desi-gual en los canales de comercialización. Por eso debíamos compartir todos las catorce medi-das urgentes que se nos proponen en el documento, y elBloque Nacionalista Galego ha presentado a la mocióndel Grupo Parlamentario Socialista dos aspectos quenos parecen básicos. El primero es que si se va a gravarde alguna manera el doblaje de producciones extranje-ras no comunitarias en el Estado español, está claro queeste gravamen para proteger el propio mercado tieneque ser ponderado según la potencialidad del mercadode cada una de estas lenguas. No es igual el mercadoen lengua gallega, catalana o vasca que el mercado enlengua española, y por supuesto es legítima cualquierpolítica de normalización lingüística que abogue porimpulsar el doblaje a las lenguas cooficiales en sus res-pectivas comunidades autónomas.La segunda cuestión hace referencia al papel quedebe cumplir el Gobierno del Estado español en lasnegociaciones, en las rondas sobre el GATT, dondedebe mantener una posición inequívoca en defensa dela diversidad a nivel internacional en lo que hace refe-rencia a la industria cinematográfica. Creo que esta esuna de las piedras de toque fundamentales que haría ungran bien a la industria cinematográfica del Estadoespañol y por supuesto a la industria cinematográficade la mayor parte de los países del mundo.Nada más y muchas gracias, señora presidenta.La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Gracias, señor Rodríguez.¿Grupos que desean fijar posición? (Pausa.)En nombre del Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida, señora Castro.La señora CASTRO FONSECA: Muchas gracias,presidenta.Saludamos desde el Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida la iniciativa socialista, porque un añoy medio después de haber aprobado la Ley del cine lascosas desgraciadamente han empeorado. Parece queesto es un mal endémico y que no tiene remedio peroyo pienso que no solamente tiene remedio sino quehemos de ponérselo.Voy a intentar señalar aspectos relevantes que estánen la base del problema, para no cansar a SS.SS. ysobre todo para no repetirnos. O se empieza a interve-nir desde la realidad que tenemos o, de lo contrario, lacrisis del cine español se va a convertir en una crisiscrónica. Y no nos lo podemos permitir, por lo que sig-nifica de baluarte cultural el mundo del cine. Las ayu-das a la producción, señorías, representan aproximada-mente en España el 10 por ciento de lo que, porejemplo, gobiernos tan cercanos a nosotros como Fran-cia destinan a la producción propia. Desde los añosnoventa se ha instaurado una política insensata desde
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911675nuestro punto de vista. Las ayudas a la producción, delas que hasta ese momento destinaban un 20 por cientoa proyectos de nuevos realizadores, pasaron a serexclusivamente destinadas a los nuevos realizadores.El resultado podría ser previsible pero se ve que nadielo previó. En pocos años, un ejército de parados, en sumayoría autores de una sola película, que supone unporcentaje sin parangón en cualquier otra actividadprofesional, con condiciones de trabajo, señorías, infa-mes, contratos abusivos y un desamparo criminal apelícula terminada cuando ésta no obtiene ningúngalardón internacional o no tiene la suerte de convertir-se en un fenómeno de taquilla.Todo ello finalmente ha servido para deteriorar entérminos generales el nivel profesional de nuestras pelí-culas y degradar las condiciones de trabajo no sólo delos propios actores sino de los directores, a quienes dealguna manera, con esta filosofía, se pretende reducir ala condición de meros capataces de un equipo de traba-jadores o a directores de muy limitada experiencia pro-fesional. Existe además una ayuda relativamente gene-rosa con relación al cortometraje, pero con una doblevertiente, absolutamente objetable: primar la cantidad.Más cortos, cada vez peor dotados económicamente yuna torcida interpretación del cortometraje como susti-tuto de la enseñanza cinematográfica o de su aprendi-zaje práctico. El cortometraje es una fórmula narrativatan válida como lo es el largometraje —el cuento y lanovela serían en literatura, señorías, sus equivalentes—y no es una escuela de formación de cineastas, que es alo que se ha quedado reducido en nuestro país.Se incumple la legislación vigente, que establece lascuotas de pantalla destinadas obligatoriamente a laexhibición de películas españolas, o se aceptan compo-nendas para eludir legalmente el cumplimiento de lalegislación. No se reglamenta tan siquiera el manejo defecha y las condiciones de permanencia en cartel porparte de distribuidores y exhibidores, naturalmente nosiempre con los mismos intereses, en ocasiones inclusodiría yo que carentes de independencia frente a lastransnacionales con las que trabajan, que por reglageneral terminan arrinconando al cine español en laspeores fechas y reservando las más productivas para elmaterial que proviene de USA. La programación decine español en los canales estatales deja mucho quedesear; malos horarios y de forma prioritaria en el canalde menor audiencia, canal 2, una manera estupenda deincentivar el cine. Otro tanto puede decirse de los canalesno estatales. Por dar una cifra indicativa, en el año 2001,el gran año del cine español, se emitieron, entre la tele-visión de ámbito nacional y autonómico, 13.410 pe-lículas, de las cuales 9.105 fueron estadounidenses y 1.609 españolas; 2.170, de otros países de la UniónEuropea y 536, de otras nacionalidades. En resumen, alcine español le correspondió el 12 por ciento del total.Admitan, señorías, que el panorama es desolador. Como no me queda tiempo, no quiero terminar miintervención sin decir que no hemos presentado ningu-na enmienda a la moción del Grupo ParlamentarioSocialista. Vamos a votar a favor porque compartimosplenamente el contenido, pero tenemos inquietudes quevan más allá y que ya manifestamos en el debate de laLey del cine. Una vez más, proponemos que este Parla-mento tiene que mirar a Francia y que tiene que plante-arse la cláusula de excepción cultural, cláusula quetiene un significado de protección cultural ante la con-currencia invasora de un producto que, a su condiciónde bien cultural, une la de ser una mercancía que aspiraa venderse en un mercado de libre circulación. (Laseñora presidenta ocupa la presidencia.) Nosotrosentendemos que esta es la piedra angular. La señora PRESIDENTA: Señora Castro, su tiem-po ha concluido sobradamente.La señora CASTRO FONSECA: Termino, señorapresidenta.Anunciamos que presentaremos una proposición node ley en esta Cámara sobre la necesidad de modificarla Ley del cine, considerando la excepción cultural, querepito que es la piedra angular para resolver este pro-blema.Muchas gracias, señorías.La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraCastro.En nombre del Grupo Parlamentario Popular, señoraRodríguez-Salmones.La señora RODRÍGUEZ-SALMONES CABEZA:Muchas gracias, señora presidenta.Señorías, nuestro grupo comparte plenamente lanecesidad de tomar medidas complementarias que ayu-den a la situación actual del cine español y que ajustenlo que se ha podido hacer, el balance, del año y mediode vigencia de la ley. El Gobierno está trabajando en lasmedidas complementarias en el comité de seguimientoque crea la ley, trabaja con todo el sector. La última reu-nión se tuvo el lunes, la siguiente será la semana queviene y la adopción de las medidas tendrá lugar dentrode un mes. Dichas medidas están recogidas en los docu-mentos que ha presentado el sector entero, se ajustanmucho a los diez puntos que ha recogido el señor Guar-dans, pero no se ajustan a lo que ustedes nos proponenhoy. Nosotros estamos trabajando en ello. Creemos quehay que aumentar el primer pilar fiscal, que no ha sidoservido suficientemente; que hay que dar estabilidad alfondo; que hay que modular la cuota de pantalla, nocomo ustedes dicen, pero hay que hacer ajustes; y porsupuesto creemos que hay que hacer un seguimiento dela participación de las televisiones en el cine español,pues ha supuesto un apoyo y una cantidad de dineroimportante aunque debe suponerlo más. Quiero señalar de forma muy especial que queremosadoptar medidas de apoyo al sector de la animación,que nos preocupa muy especialmente. Nos parece que
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911676este sector en España es extraordinario y está pasandopor una situación muy complicada. Por eso estábamosmuy dispuestos a votar —y creíamos que ustedes loiban a aceptar así— los 10 puntos de la moción delseñor Guardans, del Grupo Parlamentario Catalán deConvergència i Unió. El agua que hemos echado a esevino, que nos parecía un vino estupendo, solamente escambiar un punto de sitio; tengo que decir que, comochorro de agua, no puede ser menor. En cualquier caso,lamentamos su posición y, cuando presenten la propo-sición no de ley, votaremos a favor. Lamentamos muyseriamente que no hayamos llegado hoy a un acuerdo,porque nos hubiera gustado.La señora Castro —aunque no esté en este momen-to— ha hablado de catástrofes; los textos socialistashablan de agotamiento. Yo creo que debemos ser máscuidadosos en los términos. Desde luego no es unacatástrofe y no es un tema agotado. Es cierto que tienemuchos problemas, pero vamos a hacerles frente. Tene-mos un cine creativo, vital; tiene problemas industria-les y una brutal competencia americana, no siempreleal, como bien ha señalado el portavoz socialista. Ahíes donde nos tenemos que centrar. Si hoy se llama ago-tamiento, desastre, catástrofe a estrenar 137 películas,en el año 1996, con 60, debió ser de pánico. Si el públi-co abandona hoy al cine español con 18 millones deespectadores, con ocho en el año 1996, en pleno flore-cimiento del cine, debían ustedes sentir terror a esasoledad y a lo que estaba sucediendo.Por otro lado, lo ha recordado el señor Guardans, nopodemos compartir lo que la señora Chacón afirmóaquí —y entrecomillo—: que las ayudas eran iguales alas de la minería, la siderurgia o la agricultura. De nin-guna manera, y ese punto es esencial. Insisto en queentrecomillo, con todas las de la ley. Esto es cultura, noestá sometido a las leyes del mercado y si no partimosde esa base no sé qué estamos haciendo aquí.Nada más. Muchas gracias. (Aplausos.)La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraRodríguez-Salmones.Señorías, vamos a proceder a la votación, en primerlugar, de la moción consecuencia de interpelaciónurgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergèn-cia i Unió), sobre las medidas que tiene previsto adop-tar el Gobierno para mejorar la fiscalidad de las peque-ñas y medianas empresas. Se somete a votación el textode la enmienda transaccional de sustitución, que hasido presentada por el propio grupo proponente.Comenzamos por los puntos 1, 5 y 8 de dicho texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 256; a favor, 247; en contra, siete;abstenciones, dos.La señora PRESIDENTA: Quedan aprobados.Votamos a continuación el punto número 7.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 257; a favor, 250; en contra, uno;abstenciones, seis.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Votamos el resto del texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 258.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Moción consecuencia de interpelación urgente, delGrupo Parlamentario Socialista, sobre la situación delcine español, que se somete a votación en los términosderivados del debate y con la incorporación de laenmienda del diputado señor Rodríguez, del GrupoParlamentario Mixto, que ha sido aceptada por el grupoproponente.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 100; en contra, 158.La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.Se levanta la sesión.Eran las tres y veinte minutos de la tarde.Edita: Congreso de los DiputadosCalle Floridablanca, s/n. 28071 MadridTeléf.: 91 390 60 00. Fax: 91 429 87 07. http://www.congreso.esImprime y distribuye: Imprenta Nacional BOEAvenida de Manoteras, 54. 28050 MadridTeléf.: 91 384 15 00. Fax: 91 384 18 24Depósito legal: M. 12.580 - 1961


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NotaPublicado: Sab Jul 31, 2004 10:31 am 
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hoy el GrupoSocialista y lo lamentamos. Lamentamos tremenda-mente que hoy el Grupo Socialista pierda una muybuena oportunidad —afortunadamente la tendrá enmuy poco tiempo, porque mi grupo presentará comotexto propio lo que hoy era una enmienda— de suscri-bir lo que el sector necesita. Digo lo que el sector nece-sita porque el día 10 de febrero, pocos días antes de lainterpelación, todo el sector cinematográfico —los sin-dicatos, los guionistas, los directores, los productores,la Academia de cine, los actores, todos— firmó unamplísimo documento en el que, después de exponer lasituación del sector, planteaban sus reclamaciones.Quiero dejar bien claro que lo que hoy ha traídoConvergència i Unió es ni más ni menos que lo que elsector pidió. Eso es exactamente lo que hemos pedidohoy que el Congreso de los Diputados, aprovechandola moción del Grupo Socialista, hiciera propio. Desgra-ciadamente, el Grupo Socialista estima que no quierehacer propio lo que el sector ha pedido y que, en lugarde ser como la madre de Salomón, quiere ser la madresobreprotectora, es decir, la madre que protege al niñomucho más de aquello que lo que el niño sabe. Es unamadre que le dice: tú no sabes lo que necesitas, aquelloque pides no te conviene, lo que te conviene es lo queyo te quiero dar. Eso es lo que está haciendo hoy el Par-tido Socialista. Y le propone al cine español una seriede cosas que el cine español no ha pedido. En el cineespañol no hay consenso para un canon sobre doblaje,señor Leguina. El canon sobre doblaje es una medidaque se puede proponer o no, que no tiene consenso enesta Cámara, que no lo tuvo cuando se hizo la Ley delcine y que no lo tiene en el sector cinematográfico. Nome convence. Además creo que es ilegal, aunque puedoestar equivocado, incluso en términos internacionales.Se lo puedo discutir cuando quiera. En todo caso, loque es objetivo más allá de las opiniones de este porta-voz es que el sector del cine hoy no pide un canon sobredoblaje y tampoco pide un alargamiento de la cuota depantalla, por lo menos no por unanimidad, no lo hapuesto en ese listado de cosas. En cambio, pide unaserie de cosas que son todas, una por una, las que CiUhoy ha traído a esta Cámara y que el Partido Socialistava a rechazar, aunque no acabo de entender muy bienpor qué. No voy a hacer juicios de intenciones y melimito a los hechos. Ustedes lo van a rechazar aquí yme temo que es por alguna decisión política del GrupoSocialista que no voy a entrar a juzgar. Lo menos quepuedo decir aquí es que lo lamento. Y no sólo eso, leanuncio el voto en contra de su texto, porque es tre-mendamente intervencionista y tiene un defecto muchomás grave. Su texto, la moción que nos van a someter avotación, concentra todo su esfuerzo en controlar enlugar de defender el cine español, que es lo que hace laenmienda que hemos presentado y lo que el sector pideen su documento, en todas estas páginas. Lo que pideel sector son una serie de medidas de estímulo, de pro-moción, de ayuda, de apoyo. ¿Qué es lo que ustedesplantean? Control, limitación al extranjero, limitaciónal americano, canon sobre doblaje, cuota de pantalla.¿Qué es lo que es? Canon, limitación, prohibir el estre-no en España de una película que no haya sido estrena-da antes. El 80 por ciento de lo que ustedes proponenpara defender al cine español es puro intervencionismocontra el cine extranjero. Yo no digo que no haya quetener, en la medida en que el derecho europeo y laOrganización Mundial del Comercio lo permiten, algúntipo de equilibramiento de un mercado que es desigualen el marco del derecho de la competencia, y sabe quenosotros fuimos quienes por enmienda introdujimos enla Ley de la Cinematografía más poder para el Ministe-rio de Cultura para proteger el mercado en el ámbito dela libre competencia.
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911674La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Señor Guardans, vaya terminando.El señor GUARDANS I CAMBÓ: Termino entreinta segundos.De ahí a que todo lo que el Grupo Socialista proponepara proteger el cine español sea limitar la entrada decine extranjero, lo lamento, me parece pobre y no tieneel apoyo de mi grupo, y entiendo —y lo digo a la luz deun texto de 10 de febrero— que tampoco tiene el apoyounánime de todo el sector, quizá lo tenga de algunos. Elsector pide a esta Cámara y al Gobierno otras cosas queestán aquí, apartado 2, medidas 1 a 14. Esas medidasque pide el cine son las que CiU hoy trae a votación, yel PSOE no las acepta. Me parece muy bien, lo explica-rá al sector.En todo caso, anuncio —y ahora sí termino— quemi grupo lo convertirá en proposición no de ley y loentregará en el Registro, y supongo que en ese momen-to, cuando ya no tenga que estar votando con el PartidoPopular, sino que se pueda permitir votar el texto deotro, el PSOE y probablemente también el grupo mayo-ritario se atrevan a votar lo que el sector pide de verdadcomo protección, no lo que otros, intentando protegermás de la cuenta, le quieran dar.Nada más. Muchas gracias.La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Gracias, señor Guardans.El señor Rodríguez, para la defensa de la enmiendapresentada por el Grupo Mixto, tiene la palabra.El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Gracias, seño-ra presidenta.El Bloque Nacionalista Galego comparte con losproductores y con los sectores de la creación en el sec-tor cinematográfico el eje fundamental del problemaque estamos debatiendo, que es la imposibilidad decompetir en igualdad de condiciones en el propio mer-cado y el problema del control de la comercializaciónde los productos cinematográficos o de los canales decomercialización por parte de empresas de caráctermonopolista. Sin duda alguna el documento que nos ha sido entre-gado y firmado por creadores, productores y postpro-ductores pone el dedo en la llaga cuando indica que losproblemas fundamentales son la evolución de las pro-ducciones cinematográficas españolas con su tendenciaa la baja, la disminución de la dotación inicial en el año2003 en un 30 por ciento en el fondo de protección, laescasa función de las televisiones públicas en la defen-sa de la diversidad y de la identidad cultural que carac-terizan al Estado español y la emisión de cine español yeuropeo en las distintas televisiones, que va decrecien-do mientras crece la de Estados Unidos, y por supuestoel nunca bien aclarado, discutido y solucionado proble-ma de la cuota de pantalla, porque sin duda es esclare-cedor decir que nunca alcanzó la proporción del 20 porciento, muy por debajo de la situación de otros Estadosde la Unión Europea, y no solamente en el caso deFrancia. En fin, el problema de una competencia desi-gual en los canales de comercialización. Por eso debíamos compartir todos las catorce medi-das urgentes que se nos proponen en el documento, y elBloque Nacionalista Galego ha presentado a la mocióndel Grupo Parlamentario Socialista dos aspectos quenos parecen básicos. El primero es que si se va a gravarde alguna manera el doblaje de producciones extranje-ras no comunitarias en el Estado español, está claro queeste gravamen para proteger el propio mercado tieneque ser ponderado según la potencialidad del mercadode cada una de estas lenguas. No es igual el mercadoen lengua gallega, catalana o vasca que el mercado enlengua española, y por supuesto es legítima cualquierpolítica de normalización lingüística que abogue porimpulsar el doblaje a las lenguas cooficiales en sus res-pectivas comunidades autónomas.La segunda cuestión hace referencia al papel quedebe cumplir el Gobierno del Estado español en lasnegociaciones, en las rondas sobre el GATT, dondedebe mantener una posición inequívoca en defensa dela diversidad a nivel internacional en lo que hace refe-rencia a la industria cinematográfica. Creo que esta esuna de las piedras de toque fundamentales que haría ungran bien a la industria cinematográfica del Estadoespañol y por supuesto a la industria cinematográficade la mayor parte de los países del mundo.Nada más y muchas gracias, señora presidenta.La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Gracias, señor Rodríguez.¿Grupos que desean fijar posición? (Pausa.)En nombre del Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida, señora Castro.La señora CASTRO FONSECA: Muchas gracias,presidenta.Saludamos desde el Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida la iniciativa socialista, porque un añoy medio después de haber aprobado la Ley del cine lascosas desgraciadamente han empeorado. Parece queesto es un mal endémico y que no tiene remedio peroyo pienso que no solamente tiene remedio sino quehemos de ponérselo.Voy a intentar señalar aspectos relevantes que estánen la base del problema, para no cansar a SS.SS. ysobre todo para no repetirnos. O se empieza a interve-nir desde la realidad que tenemos o, de lo contrario, lacrisis del cine español se va a convertir en una crisiscrónica. Y no nos lo podemos permitir, por lo que sig-nifica de baluarte cultural el mundo del cine. Las ayu-das a la producción, señorías, representan aproximada-mente en España el 10 por ciento de lo que, porejemplo, gobiernos tan cercanos a nosotros como Fran-cia destinan a la producción propia. Desde los añosnoventa se ha instaurado una política insensata desde
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911675nuestro punto de vista. Las ayudas a la producción, delas que hasta ese momento destinaban un 20 por cientoa proyectos de nuevos realizadores, pasaron a serexclusivamente destinadas a los nuevos realizadores.El resultado podría ser previsible pero se ve que nadielo previó. En pocos años, un ejército de parados, en sumayoría autores de una sola película, que supone unporcentaje sin parangón en cualquier otra actividadprofesional, con condiciones de trabajo, señorías, infa-mes, contratos abusivos y un desamparo criminal apelícula terminada cuando ésta no obtiene ningúngalardón internacional o no tiene la suerte de convertir-se en un fenómeno de taquilla.Todo ello finalmente ha servido para deteriorar entérminos generales el nivel profesional de nuestras pelí-culas y degradar las condiciones de trabajo no sólo delos propios actores sino de los directores, a quienes dealguna manera, con esta filosofía, se pretende reducir ala condición de meros capataces de un equipo de traba-jadores o a directores de muy limitada experiencia pro-fesional. Existe además una ayuda relativamente gene-rosa con relación al cortometraje, pero con una doblevertiente, absolutamente objetable: primar la cantidad.Más cortos, cada vez peor dotados económicamente yuna torcida interpretación del cortometraje como susti-tuto de la enseñanza cinematográfica o de su aprendi-zaje práctico. El cortometraje es una fórmula narrativatan válida como lo es el largometraje —el cuento y lanovela serían en literatura, señorías, sus equivalentes—y no es una escuela de formación de cineastas, que es alo que se ha quedado reducido en nuestro país.Se incumple la legislación vigente, que establece lascuotas de pantalla destinadas obligatoriamente a laexhibición de películas españolas, o se aceptan compo-nendas para eludir legalmente el cumplimiento de lalegislación. No se reglamenta tan siquiera el manejo defecha y las condiciones de permanencia en cartel porparte de distribuidores y exhibidores, naturalmente nosiempre con los mismos intereses, en ocasiones inclusodiría yo que carentes de independencia frente a lastransnacionales con las que trabajan, que por reglageneral terminan arrinconando al cine español en laspeores fechas y reservando las más productivas para elmaterial que proviene de USA. La programación decine español en los canales estatales deja mucho quedesear; malos horarios y de forma prioritaria en el canalde menor audiencia, canal 2, una manera estupenda deincentivar el cine. Otro tanto puede decirse de los canalesno estatales. Por dar una cifra indicativa, en el año 2001,el gran año del cine español, se emitieron, entre la tele-visión de ámbito nacional y autonómico, 13.410 pe-lículas, de las cuales 9.105 fueron estadounidenses y 1.609 españolas; 2.170, de otros países de la UniónEuropea y 536, de otras nacionalidades. En resumen, alcine español le correspondió el 12 por ciento del total.Admitan, señorías, que el panorama es desolador. Como no me queda tiempo, no quiero terminar miintervención sin decir que no hemos presentado ningu-na enmienda a la moción del Grupo ParlamentarioSocialista. Vamos a votar a favor porque compartimosplenamente el contenido, pero tenemos inquietudes quevan más allá y que ya manifestamos en el debate de laLey del cine. Una vez más, proponemos que este Parla-mento tiene que mirar a Francia y que tiene que plante-arse la cláusula de excepción cultural, cláusula quetiene un significado de protección cultural ante la con-currencia invasora de un producto que, a su condiciónde bien cultural, une la de ser una mercancía que aspiraa venderse en un mercado de libre circulación. (Laseñora presidenta ocupa la presidencia.) Nosotrosentendemos que esta es la piedra angular. La señora PRESIDENTA: Señora Castro, su tiem-po ha concluido sobradamente.La señora CASTRO FONSECA: Termino, señorapresidenta.Anunciamos que presentaremos una proposición node ley en esta Cámara sobre la necesidad de modificarla Ley del cine, considerando la excepción cultural, querepito que es la piedra angular para resolver este pro-blema.Muchas gracias, señorías.La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraCastro.En nombre del Grupo Parlamentario Popular, señoraRodríguez-Salmones.La señora RODRÍGUEZ-SALMONES CABEZA:Muchas gracias, señora presidenta.Señorías, nuestro grupo comparte plenamente lanecesidad de tomar medidas complementarias que ayu-den a la situación actual del cine español y que ajustenlo que se ha podido hacer, el balance, del año y mediode vigencia de la ley. El Gobierno está trabajando en lasmedidas complementarias en el comité de seguimientoque crea la ley, trabaja con todo el sector. La última reu-nión se tuvo el lunes, la siguiente será la semana queviene y la adopción de las medidas tendrá lugar dentrode un mes. Dichas medidas están recogidas en los docu-mentos que ha presentado el sector entero, se ajustanmucho a los diez puntos que ha recogido el señor Guar-dans, pero no se ajustan a lo que ustedes nos proponenhoy. Nosotros estamos trabajando en ello. Creemos quehay que aumentar el primer pilar fiscal, que no ha sidoservido suficientemente; que hay que dar estabilidad alfondo; que hay que modular la cuota de pantalla, nocomo ustedes dicen, pero hay que hacer ajustes; y porsupuesto creemos que hay que hacer un seguimiento dela participación de las televisiones en el cine español,pues ha supuesto un apoyo y una cantidad de dineroimportante aunque debe suponerlo más. Quiero señalar de forma muy especial que queremosadoptar medidas de apoyo al sector de la animación,que nos preocupa muy especialmente. Nos parece que
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911676este sector en España es extraordinario y está pasandopor una situación muy complicada. Por eso estábamosmuy dispuestos a votar —y creíamos que ustedes loiban a aceptar así— los 10 puntos de la moción delseñor Guardans, del Grupo Parlamentario Catalán deConvergència i Unió. El agua que hemos echado a esevino, que nos parecía un vino estupendo, solamente escambiar un punto de sitio; tengo que decir que, comochorro de agua, no puede ser menor. En cualquier caso,lamentamos su posición y, cuando presenten la propo-sición no de ley, votaremos a favor. Lamentamos muyseriamente que no hayamos llegado hoy a un acuerdo,porque nos hubiera gustado.La señora Castro —aunque no esté en este momen-to— ha hablado de catástrofes; los textos socialistashablan de agotamiento. Yo creo que debemos ser máscuidadosos en los términos. Desde luego no es unacatástrofe y no es un tema agotado. Es cierto que tienemuchos problemas, pero vamos a hacerles frente. Tene-mos un cine creativo, vital; tiene problemas industria-les y una brutal competencia americana, no siempreleal, como bien ha señalado el portavoz socialista. Ahíes donde nos tenemos que centrar. Si hoy se llama ago-tamiento, desastre, catástrofe a estrenar 137 películas,en el año 1996, con 60, debió ser de pánico. Si el públi-co abandona hoy al cine español con 18 millones deespectadores, con ocho en el año 1996, en pleno flore-cimiento del cine, debían ustedes sentir terror a esasoledad y a lo que estaba sucediendo.Por otro lado, lo ha recordado el señor Guardans, nopodemos compartir lo que la señora Chacón afirmóaquí —y entrecomillo—: que las ayudas eran iguales alas de la minería, la siderurgia o la agricultura. De nin-guna manera, y ese punto es esencial. Insisto en queentrecomillo, con todas las de la ley. Esto es cultura, noestá sometido a las leyes del mercado y si no partimosde esa base no sé qué estamos haciendo aquí.Nada más. Muchas gracias. (Aplausos.)La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraRodríguez-Salmones.Señorías, vamos a proceder a la votación, en primerlugar, de la moción consecuencia de interpelaciónurgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergèn-cia i Unió), sobre las medidas que tiene previsto adop-tar el Gobierno para mejorar la fiscalidad de las peque-ñas y medianas empresas. Se somete a votación el textode la enmienda transaccional de sustitución, que hasido presentada por el propio grupo proponente.Comenzamos por los puntos 1, 5 y 8 de dicho texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 256; a favor, 247; en contra, siete;abstenciones, dos.La señora PRESIDENTA: Quedan aprobados.Votamos a continuación el punto número 7.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 257; a favor, 250; en contra, uno;abstenciones, seis.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Votamos el resto del texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 258.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Moción consecuencia de interpelación urgente, delGrupo Parlamentario Socialista, sobre la situación delcine español, que se somete a votación en los términosderivados del debate y con la incorporación de laenmienda del diputado señor Rodríguez, del GrupoParlamentario Mixto, que ha sido aceptada por el grupoproponente.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 100; en contra, 158.La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.Se levanta la sesión.Eran las tres y veinte minutos de la tarde.Edita: Congreso de los DiputadosCalle Floridablanca, s/n. 28071 MadridTeléf.: 91 390 60 00. Fax: 91 429 87 07. http://www.congreso.esImprime y distribuye: Imprenta Nacional BOEAvenida de Manoteras, 54. 28050 MadridTeléf.: 91 384 15 00. Fax: 91 384 18 24Depósito legal: M. 12.580 - 1961


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El señor GUARDANS I CAMBÓ: Termino entreinta segundos.De ahí a que todo lo que el Grupo Socialista proponepara proteger el cine español sea limitar la entrada decine extranjero, lo lamento, me parece pobre y no tieneel apoyo de mi grupo, y entiendo —y lo digo a la luz deun texto de 10 de febrero— que tampoco tiene el apoyounánime de todo el sector, quizá lo tenga de algunos. Elsector pide a esta Cámara y al Gobierno otras cosas queestán aquí, apartado 2, medidas 1 a 14. Esas medidasque pide el cine son las que CiU hoy trae a votación, yel PSOE no las acepta. Me parece muy bien, lo explica-rá al sector.En todo caso, anuncio —y ahora sí termino— quemi grupo lo convertirá en proposición no de ley y loentregará en el Registro, y supongo que en ese momen-to, cuando ya no tenga que estar votando con el PartidoPopular, sino que se pueda permitir votar el texto deotro, el PSOE y probablemente también el grupo mayo-ritario se atrevan a votar lo que el sector pide de verdadcomo protección, no lo que otros, intentando protegermás de la cuenta, le quieran dar.Nada más. Muchas gracias.La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Gracias, señor Guardans.El señor Rodríguez, para la defensa de la enmiendapresentada por el Grupo Mixto, tiene la palabra.El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Gracias, seño-ra presidenta.El Bloque Nacionalista Galego comparte con losproductores y con los sectores de la creación en el sec-tor cinematográfico el eje fundamental del problemaque estamos debatiendo, que es la imposibilidad decompetir en igualdad de condiciones en el propio mer-cado y el problema del control de la comercializaciónde los productos cinematográficos o de los canales decomercialización por parte de empresas de caráctermonopolista. Sin duda alguna el documento que nos ha sido entre-gado y firmado por creadores, productores y postpro-ductores pone el dedo en la llaga cuando indica que losproblemas fundamentales son la evolución de las pro-ducciones cinematográficas españolas con su tendenciaa la baja, la disminución de la dotación inicial en el año2003 en un 30 por ciento en el fondo de protección, laescasa función de las televisiones públicas en la defen-sa de la diversidad y de la identidad cultural que carac-terizan al Estado español y la emisión de cine español yeuropeo en las distintas televisiones, que va decrecien-do mientras crece la de Estados Unidos, y por supuestoel nunca bien aclarado, discutido y solucionado proble-ma de la cuota de pantalla, porque sin duda es esclare-cedor decir que nunca alcanzó la proporción del 20 porciento, muy por debajo de la situación de otros Estadosde la Unión Europea, y no solamente en el caso deFrancia. En fin, el problema de una competencia desi-gual en los canales de comercialización. Por eso debíamos compartir todos las catorce medi-das urgentes que se nos proponen en el documento, y elBloque Nacionalista Galego ha presentado a la mocióndel Grupo Parlamentario Socialista dos aspectos quenos parecen básicos. El primero es que si se va a gravarde alguna manera el doblaje de producciones extranje-ras no comunitarias en el Estado español, está claro queeste gravamen para proteger el propio mercado tieneque ser ponderado según la potencialidad del mercadode cada una de estas lenguas. No es igual el mercadoen lengua gallega, catalana o vasca que el mercado enlengua española, y por supuesto es legítima cualquierpolítica de normalización lingüística que abogue porimpulsar el doblaje a las lenguas cooficiales en sus res-pectivas comunidades autónomas.La segunda cuestión hace referencia al papel quedebe cumplir el Gobierno del Estado español en lasnegociaciones, en las rondas sobre el GATT, dondedebe mantener una posición inequívoca en defensa dela diversidad a nivel internacional en lo que hace refe-rencia a la industria cinematográfica. Creo que esta esuna de las piedras de toque fundamentales que haría ungran bien a la industria cinematográfica del Estadoespañol y por supuesto a la industria cinematográficade la mayor parte de los países del mundo.Nada más y muchas gracias, señora presidenta.La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Gracias, señor Rodríguez.¿Grupos que desean fijar posición? (Pausa.)En nombre del Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida, señora Castro.La señora CASTRO FONSECA: Muchas gracias,presidenta.Saludamos desde el Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida la iniciativa socialista, porque un añoy medio después de haber aprobado la Ley del cine lascosas desgraciadamente han empeorado. Parece queesto es un mal endémico y que no tiene remedio peroyo pienso que no solamente tiene remedio sino quehemos de ponérselo.Voy a intentar señalar aspectos relevantes que estánen la base del problema, para no cansar a SS.SS. ysobre todo para no repetirnos. O se empieza a interve-nir desde la realidad que tenemos o, de lo contrario, lacrisis del cine español se va a convertir en una crisiscrónica. Y no nos lo podemos permitir, por lo que sig-nifica de baluarte cultural el mundo del cine. Las ayu-das a la producción, señorías, representan aproximada-mente en España el 10 por ciento de lo que, porejemplo, gobiernos tan cercanos a nosotros como Fran-cia destinan a la producción propia. Desde los añosnoventa se ha instaurado una política insensata desde
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911675nuestro punto de vista. Las ayudas a la producción, delas que hasta ese momento destinaban un 20 por cientoa proyectos de nuevos realizadores, pasaron a serexclusivamente destinadas a los nuevos realizadores.El resultado podría ser previsible pero se ve que nadielo previó. En pocos años, un ejército de parados, en sumayoría autores de una sola película, que supone unporcentaje sin parangón en cualquier otra actividadprofesional, con condiciones de trabajo, señorías, infa-mes, contratos abusivos y un desamparo criminal apelícula terminada cuando ésta no obtiene ningúngalardón internacional o no tiene la suerte de convertir-se en un fenómeno de taquilla.Todo ello finalmente ha servido para deteriorar entérminos generales el nivel profesional de nuestras pelí-culas y degradar las condiciones de trabajo no sólo delos propios actores sino de los directores, a quienes dealguna manera, con esta filosofía, se pretende reducir ala condición de meros capataces de un equipo de traba-jadores o a directores de muy limitada experiencia pro-fesional. Existe además una ayuda relativamente gene-rosa con relación al cortometraje, pero con una doblevertiente, absolutamente objetable: primar la cantidad.Más cortos, cada vez peor dotados económicamente yuna torcida interpretación del cortometraje como susti-tuto de la enseñanza cinematográfica o de su aprendi-zaje práctico. El cortometraje es una fórmula narrativatan válida como lo es el largometraje —el cuento y lanovela serían en literatura, señorías, sus equivalentes—y no es una escuela de formación de cineastas, que es alo que se ha quedado reducido en nuestro país.Se incumple la legislación vigente, que establece lascuotas de pantalla destinadas obligatoriamente a laexhibición de películas españolas, o se aceptan compo-nendas para eludir legalmente el cumplimiento de lalegislación. No se reglamenta tan siquiera el manejo defecha y las condiciones de permanencia en cartel porparte de distribuidores y exhibidores, naturalmente nosiempre con los mismos intereses, en ocasiones inclusodiría yo que carentes de independencia frente a lastransnacionales con las que trabajan, que por reglageneral terminan arrinconando al cine español en laspeores fechas y reservando las más productivas para elmaterial que proviene de USA. La programación decine español en los canales estatales deja mucho quedesear; malos horarios y de forma prioritaria en el canalde menor audiencia, canal 2, una manera estupenda deincentivar el cine. Otro tanto puede decirse de los canalesno estatales. Por dar una cifra indicativa, en el año 2001,el gran año del cine español, se emitieron, entre la tele-visión de ámbito nacional y autonómico, 13.410 pe-lículas, de las cuales 9.105 fueron estadounidenses y 1.609 españolas; 2.170, de otros países de la UniónEuropea y 536, de otras nacionalidades. En resumen, alcine español le correspondió el 12 por ciento del total.Admitan, señorías, que el panorama es desolador. Como no me queda tiempo, no quiero terminar miintervención sin decir que no hemos presentado ningu-na enmienda a la moción del Grupo ParlamentarioSocialista. Vamos a votar a favor porque compartimosplenamente el contenido, pero tenemos inquietudes quevan más allá y que ya manifestamos en el debate de laLey del cine. Una vez más, proponemos que este Parla-mento tiene que mirar a Francia y que tiene que plante-arse la cláusula de excepción cultural, cláusula quetiene un significado de protección cultural ante la con-currencia invasora de un producto que, a su condiciónde bien cultural, une la de ser una mercancía que aspiraa venderse en un mercado de libre circulación. (Laseñora presidenta ocupa la presidencia.) Nosotrosentendemos que esta es la piedra angular. La señora PRESIDENTA: Señora Castro, su tiem-po ha concluido sobradamente.La señora CASTRO FONSECA: Termino, señorapresidenta.Anunciamos que presentaremos una proposición node ley en esta Cámara sobre la necesidad de modificarla Ley del cine, considerando la excepción cultural, querepito que es la piedra angular para resolver este pro-blema.Muchas gracias, señorías.La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraCastro.En nombre del Grupo Parlamentario Popular, señoraRodríguez-Salmones.La señora RODRÍGUEZ-SALMONES CABEZA:Muchas gracias, señora presidenta.Señorías, nuestro grupo comparte plenamente lanecesidad de tomar medidas complementarias que ayu-den a la situación actual del cine español y que ajustenlo que se ha podido hacer, el balance, del año y mediode vigencia de la ley. El Gobierno está trabajando en lasmedidas complementarias en el comité de seguimientoque crea la ley, trabaja con todo el sector. La última reu-nión se tuvo el lunes, la siguiente será la semana queviene y la adopción de las medidas tendrá lugar dentrode un mes. Dichas medidas están recogidas en los docu-mentos que ha presentado el sector entero, se ajustanmucho a los diez puntos que ha recogido el señor Guar-dans, pero no se ajustan a lo que ustedes nos proponenhoy. Nosotros estamos trabajando en ello. Creemos quehay que aumentar el primer pilar fiscal, que no ha sidoservido suficientemente; que hay que dar estabilidad alfondo; que hay que modular la cuota de pantalla, nocomo ustedes dicen, pero hay que hacer ajustes; y porsupuesto creemos que hay que hacer un seguimiento dela participación de las televisiones en el cine español,pues ha supuesto un apoyo y una cantidad de dineroimportante aunque debe suponerlo más. Quiero señalar de forma muy especial que queremosadoptar medidas de apoyo al sector de la animación,que nos preocupa muy especialmente. Nos parece que
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CONGRESO20 DE FEBRERO DE2003.—NÚM. 22911676este sector en España es extraordinario y está pasandopor una situación muy complicada. Por eso estábamosmuy dispuestos a votar —y creíamos que ustedes loiban a aceptar así— los 10 puntos de la moción delseñor Guardans, del Grupo Parlamentario Catalán deConvergència i Unió. El agua que hemos echado a esevino, que nos parecía un vino estupendo, solamente escambiar un punto de sitio; tengo que decir que, comochorro de agua, no puede ser menor. En cualquier caso,lamentamos su posición y, cuando presenten la propo-sición no de ley, votaremos a favor. Lamentamos muyseriamente que no hayamos llegado hoy a un acuerdo,porque nos hubiera gustado.La señora Castro —aunque no esté en este momen-to— ha hablado de catástrofes; los textos socialistashablan de agotamiento. Yo creo que debemos ser máscuidadosos en los términos. Desde luego no es unacatástrofe y no es un tema agotado. Es cierto que tienemuchos problemas, pero vamos a hacerles frente. Tene-mos un cine creativo, vital; tiene problemas industria-les y una brutal competencia americana, no siempreleal, como bien ha señalado el portavoz socialista. Ahíes donde nos tenemos que centrar. Si hoy se llama ago-tamiento, desastre, catástrofe a estrenar 137 películas,en el año 1996, con 60, debió ser de pánico. Si el públi-co abandona hoy al cine español con 18 millones deespectadores, con ocho en el año 1996, en pleno flore-cimiento del cine, debían ustedes sentir terror a esasoledad y a lo que estaba sucediendo.Por otro lado, lo ha recordado el señor Guardans, nopodemos compartir lo que la señora Chacón afirmóaquí —y entrecomillo—: que las ayudas eran iguales alas de la minería, la siderurgia o la agricultura. De nin-guna manera, y ese punto es esencial. Insisto en queentrecomillo, con todas las de la ley. Esto es cultura, noestá sometido a las leyes del mercado y si no partimosde esa base no sé qué estamos haciendo aquí.Nada más. Muchas gracias. (Aplausos.)La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraRodríguez-Salmones.Señorías, vamos a proceder a la votación, en primerlugar, de la moción consecuencia de interpelaciónurgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergèn-cia i Unió), sobre las medidas que tiene previsto adop-tar el Gobierno para mejorar la fiscalidad de las peque-ñas y medianas empresas. Se somete a votación el textode la enmienda transaccional de sustitución, que hasido presentada por el propio grupo proponente.Comenzamos por los puntos 1, 5 y 8 de dicho texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 256; a favor, 247; en contra, siete;abstenciones, dos.La señora PRESIDENTA: Quedan aprobados.Votamos a continuación el punto número 7.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 257; a favor, 250; en contra, uno;abstenciones, seis.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Votamos el resto del texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 258.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Moción consecuencia de interpelación urgente, delGrupo Parlamentario Socialista, sobre la situación delcine español, que se somete a votación en los términosderivados del debate y con la incorporación de laenmienda del diputado señor Rodríguez, del GrupoParlamentario Mixto, que ha sido aceptada por el grupoproponente.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 100; en contra, 158.La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.Se levanta la sesión.Eran las tres y veinte minutos de la tarde.Edita: Congreso de los DiputadosCalle Floridablanca, s/n. 28071 MadridTeléf.: 91 390 60 00. Fax: 91 429 87 07. http://www.congreso.esImprime y distribuye: Imprenta Nacional BOEAvenida de Manoteras, 54. 28050 MadridTeléf.: 91 384 15 00. Fax: 91 384 18 24Depósito legal: M. 12.580 - 1961


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La señora VICEPRESIDENTA (Mariscal de GanteMirón): Gracias, señor Rodríguez.¿Grupos que desean fijar posición? (Pausa.)En nombre del Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida, señora Castro.La señora CASTRO FONSECA: Muchas gracias,presidenta.Saludamos desde el Grupo Parlamentario Federal deIzquierda Unida la iniciativa socialista, porque un añoy medio después de haber aprobado la Ley del cine lascosas desgraciadamente han empeorado. Parece queesto es un mal endémico y que no tiene remedio peroyo pienso que no solamente tiene remedio sino quehemos de ponérselo.Voy a intentar señalar aspectos relevantes que estánen la base del problema, para no cansar a SS.SS. ysobre todo para no repetirnos. O se empieza a interve-nir desde la realidad que tenemos o, de lo contrario, lacrisis del cine español se va a convertir en una crisiscrónica. Y no nos lo podemos permitir, por lo que sig-nifica de baluarte cultural el mundo del cine. Las ayu-das a la producción, señorías, representan aproximada-mente en España el 10 por ciento de lo que, porejemplo, gobiernos tan cercanos a nosotros como Fran-cia destinan a la producción propia. Desde los añosnoventa se ha instaurado una política insensata desde
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En pocos años, un ejército de parados, en sumayoría autores de una sola película, que supone unporcentaje sin parangón en cualquier otra actividadprofesional, con condiciones de trabajo, señorías, infa-mes, contratos abusivos y un desamparo criminal apelícula terminada cuando ésta no obtiene ningúngalardón internacional o no tiene la suerte de convertir-se en un fenómeno de taquilla.Todo ello finalmente ha servido para deteriorar entérminos generales el nivel profesional de nuestras pelí-culas y degradar las condiciones de trabajo no sólo delos propios actores sino de los directores, a quienes dealguna manera, con esta filosofía, se pretende reducir ala condición de meros capataces de un equipo de traba-jadores o a directores de muy limitada experiencia pro-fesional. Existe además una ayuda relativamente gene-rosa con relación al cortometraje, pero con una doblevertiente, absolutamente objetable: primar la cantidad.Más cortos, cada vez peor dotados económicamente yuna torcida interpretación del cortometraje como susti-tuto de la enseñanza cinematográfica o de su aprendi-zaje práctico. El cortometraje es una fórmula narrativatan válida como lo es el largometraje —el cuento y lanovela serían en literatura, señorías, sus equivalentes—y no es una escuela de formación de cineastas, que es alo que se ha quedado reducido en nuestro país.Se incumple la legislación vigente, que establece lascuotas de pantalla destinadas obligatoriamente a laexhibición de películas españolas, o se aceptan compo-nendas para eludir legalmente el cumplimiento de lalegislación. No se reglamenta tan siquiera el manejo defecha y las condiciones de permanencia en cartel porparte de distribuidores y exhibidores, naturalmente nosiempre con los mismos intereses, en ocasiones inclusodiría yo que carentes de independencia frente a lastransnacionales con las que trabajan, que por reglageneral terminan arrinconando al cine español en laspeores fechas y reservando las más productivas para elmaterial que proviene de USA. La programación decine español en los canales estatales deja mucho quedesear; malos horarios y de forma prioritaria en el canalde menor audiencia, canal 2, una manera estupenda deincentivar el cine. Otro tanto puede decirse de los canalesno estatales. Por dar una cifra indicativa, en el año 2001,el gran año del cine español, se emitieron, entre la tele-visión de ámbito nacional y autonómico, 13.410 pe-lículas, de las cuales 9.105 fueron estadounidenses y 1.609 españolas; 2.170, de otros países de la UniónEuropea y 536, de otras nacionalidades. En resumen, alcine español le correspondió el 12 por ciento del total.Admitan, señorías, que el panorama es desolador. Como no me queda tiempo, no quiero terminar miintervención sin decir que no hemos presentado ningu-na enmienda a la moción del Grupo ParlamentarioSocialista. Vamos a votar a favor porque compartimosplenamente el contenido, pero tenemos inquietudes quevan más allá y que ya manifestamos en el debate de laLey del cine. Una vez más, proponemos que este Parla-mento tiene que mirar a Francia y que tiene que plante-arse la cláusula de excepción cultural, cláusula quetiene un significado de protección cultural ante la con-currencia invasora de un producto que, a su condiciónde bien cultural, une la de ser una mercancía que aspiraa venderse en un mercado de libre circulación. (Laseñora presidenta ocupa la presidencia.) Nosotrosentendemos que esta es la piedra angular. La señora PRESIDENTA: Señora Castro, su tiem-po ha concluido sobradamente.La señora CASTRO FONSECA: Termino, señorapresidenta.Anunciamos que presentaremos una proposición node ley en esta Cámara sobre la necesidad de modificarla Ley del cine, considerando la excepción cultural, querepito que es la piedra angular para resolver este pro-blema.Muchas gracias, señorías.La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraCastro.En nombre del Grupo Parlamentario Popular, señoraRodríguez-Salmones.La señora RODRÍGUEZ-SALMONES CABEZA:Muchas gracias, señora presidenta.Señorías, nuestro grupo comparte plenamente lanecesidad de tomar medidas complementarias que ayu-den a la situación actual del cine español y que ajustenlo que se ha podido hacer, el balance, del año y mediode vigencia de la ley. El Gobierno está trabajando en lasmedidas complementarias en el comité de seguimientoque crea la ley, trabaja con todo el sector. La última reu-nión se tuvo el lunes, la siguiente será la semana queviene y la adopción de las medidas tendrá lugar dentrode un mes. Dichas medidas están recogidas en los docu-mentos que ha presentado el sector entero, se ajustanmucho a los diez puntos que ha recogido el señor Guar-dans, pero no se ajustan a lo que ustedes nos proponenhoy. Nosotros estamos trabajando en ello. Creemos quehay que aumentar el primer pilar fiscal, que no ha sidoservido suficientemente; que hay que dar estabilidad alfondo; que hay que modular la cuota de pantalla, nocomo ustedes dicen, pero hay que hacer ajustes; y porsupuesto creemos que hay que hacer un seguimiento dela participación de las televisiones en el cine español,pues ha supuesto un apoyo y una cantidad de dineroimportante aunque debe suponerlo más. Quiero señalar de forma muy especial que queremosadoptar medidas de apoyo al sector de la animación,que nos preocupa muy especialmente. Nos parece que
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como bien ha señalado el portavoz socialista. Ahíes donde nos tenemos que centrar. Si hoy se llama ago-tamiento, desastre, catástrofe a estrenar 137 películas,en el año 1996, con 60, debió ser de pánico. Si el públi-co abandona hoy al cine español con 18 millones deespectadores, con ocho en el año 1996, en pleno flore-cimiento del cine, debían ustedes sentir terror a esasoledad y a lo que estaba sucediendo.Por otro lado, lo ha recordado el señor Guardans, nopodemos compartir lo que la señora Chacón afirmóaquí —y entrecomillo—: que las ayudas eran iguales alas de la minería, la siderurgia o la agricultura. De nin-guna manera, y ese punto es esencial. Insisto en queentrecomillo, con todas las de la ley. Esto es cultura, noestá sometido a las leyes del mercado y si no partimosde esa base no sé qué estamos haciendo aquí.Nada más. Muchas gracias. (Aplausos.)La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoraRodríguez-Salmones.Señorías, vamos a proceder a la votación, en primerlugar, de la moción consecuencia de interpelaciónurgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergèn-cia i Unió), sobre las medidas que tiene previsto adop-tar el Gobierno para mejorar la fiscalidad de las peque-ñas y medianas empresas. Se somete a votación el textode la enmienda transaccional de sustitución, que hasido presentada por el propio grupo proponente.Comenzamos por los puntos 1, 5 y 8 de dicho texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 256; a favor, 247; en contra, siete;abstenciones, dos.La señora PRESIDENTA: Quedan aprobados.Votamos a continuación el punto número 7.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 257; a favor, 250; en contra, uno;abstenciones, seis.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Votamos el resto del texto.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 258.La señora PRESIDENTA: Queda aprobado.Moción consecuencia de interpelación urgente, delGrupo Parlamentario Socialista, sobre la situación delcine español, que se somete a votación en los términosderivados del debate y con la incorporación de laenmienda del diputado señor Rodríguez, del GrupoParlamentario Mixto, que ha sido aceptada por el grupoproponente.Comienza la votación. (Pausa.)Efectuada la votación, dio el siguiente resultado:votos emitidos, 258; a favor, 100; en contra, 158.La señora PRESIDENTA: Queda rechazada.Se levanta la sesión.Eran las tres y veinte minutos de la tarde.Edita: Congreso de los DiputadosCalle Floridablanca, s/n. 28071 MadridTeléf.: 91 390 60 00. Fax: 91 429 87 07. http://www.congreso.esImprime y distribuye: Imprenta Nacional BOEAvenida de Manoteras, 54. 28050 MadridTeléf.: 91 384 15 00. Fax: 91 384 18 24Depósito legal: M. 12.580 - 1961


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NotaPublicado: Sab Jul 31, 2004 2:17 pm 
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Uffff, qué tocho es de leer todo eso, da perecilla, jejeje. Cuando tenga más tiempo lo leeré del todo. Pero respondiendo a algo que se pregunta a lo primero, o sea, \"¿queremos o no queremos que exista el cine español?\".... yo digo por mí que no :mrgreen: 8-)

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Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido. Imagen


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NotaPublicado: Dom Ago 01, 2004 2:18 am 
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Señorías, para lo que hay que ver en el cine español, yo voto por eliminarlo.
GRacias señorías

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Miki

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En memoria de la pequeña Heather Michele O'Rourke
Carol Anne en Poltergeist I, II, III

\"ya están aquiiiiiiiiiiii\"


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NotaPublicado: Dom Ago 01, 2004 1:14 pm 
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Ubicación: Ciudadana del mundo
No seáis impacientes que tenemos muy buenos trabajos. Que no se hagan ahora será porque no vende, pero está claro que volveremos a la calidad.

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* Pilu
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(y eso es algo raro en gente como nosotros)


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Traducción al español por Huan Manwë