Ay, que cruz, lo que os estais liando.
TVE estrenó CANDY CANDY en octubre de 1984 (sólo que unicamente emitieron los 26 primeros capítulos), y luego dos años más tarde, en 1986 por lo visto volvieron a emitir esos 26 capítulos y los 26 siguientes haciendo un total de 52 capítulos doblados al castellano, de los 115 que compone la serie, quedando los 63 capítulos restantes sin doblar al castellano, por suerte en sudamérica si se dobló completa, y es por eso que actualmente y gracias a la gran labor de recopilación de grabaciones caseras de mucha gente (entre ellos Silvichii y varios amigos y amigas suyas) se ha podido disfrutar de la serie completa en español, incluyendo esos 52 primeros doblados en España.
Es por eso que incluso los nacidos como yo, en 1982, puedan recordar la serie bastante bien, bueno, yo no la recordaba, pero una de mi clase si que se acordaba muy bien, y como entonces sólo tenía el dato de 1984, no lo comprendía, nadie se acuerda de lo que vio con 2 años, asi que me puse a investigar y los hechos hablaron por si solos. Con 4 años ya uno recuerda mucho mejor las cosas.
Sobre el doblaje gallego y el doblaje catalán, que sepais que no se realizaron en los 80' sino a finales de los 90', sobre 1999 aproximadamente, al menos el catalán y el gallego si los se seguro, el resto de doblajes realizados en España de candy candy ya no lo se. Aunque por suerte, claro, estos si doblaron la totalidad de la serie, los 115 episodios.
Por lo cual es lógico que en Galicia sean los de sailor moon y shinchan, y en Cataluña la genial y suprema NURIA TRIFOLL.
HALE, ¿¿HA QUEDADO YA TODO ACLARADO??
Ya sólo comentar como curiosidad que en 1985 una videográfica madrileña (una tal VIDEOFAMILIAR) decidió editar en un total de 4 cintas (supongo que se editaron tanto en beta como en vhs) los 8 primeros capítulos, con sus openings y endings en japonés.
_________________ LOS DIOSES DEL OLIMPO DEL DOBLAJE MADRILEÑO:
Maribel Casas, Valle Acebrón, Pablo del Hoyo, Eduardo Gutierrez, Iván Jara, Claudio Serrano, Marta García, Mar Bordallo, Ángela González, Carlos Revilla y Matilde Vilariño.
TELE 5 ANIME CLASSICS FOREVER
|