Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 7:40 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Para el Sr. Mediavilla, sobre actores negros
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2005 1:59 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Me uno al coro de bienvenidas con que se ha saludado su llegada al foro y también aprovecho para felicitarle por su cumpleaños, Sr. Mediavilla. Parece claro que su entrada ha revitalizado el foro, por el interés (y desinterés) con que está entrando a todos los temas que se le plantean para conocer su inestimable conocimiento del medio. Da gusto leer el entusiasmo, e incluso el tono juvenil de quien está descubriendo un mundo nuevo, de sus intervenciones: produce sana envidia.

Quiero abusar un poco más de ese desinterés, si me lo permite. Hace nada ha dado su opinión sobre uno de los temas que han surgido estos años en el foro, el doblaje de niños. Yo quiero preguntarle por otro tema que le afecta de lleno: el doblaje de actores negros.

En España, y sobre todo en los últimos veinte años, la inmensa mayoría de actores negros son doblados por actores con voces profundas y graves, hasta tal punto de haberse establecido una clara asociación sonora: actor negro = timbre grave. Ejemplo señero es usted, voz indisociable no sólo de MORGAN FREEMAN sino también de JAMES EARL JONES (salvo en Darth Vader, doblado por otra voz no menos profunda, Constantino Romero) y otros ejemplos menos conocidos. Otros casos: MIGUEL ÁNGEL JENNER o ERNESTO AURA, voces habituales de actores como VING RHAMES, LAURENCE FISHBURNE, SAMUEL L. JACKSON, CHARLES S. DUTTON, MICHAEL CLARKE DUNCAN, etc...

Y sin embargo, no siempre fue así. Recuerdo, por ejemplo, que el inolvidable MANUEL CANO, cuya voz era terciopelo puro, fue la voz del primer actor negro importante, SIDNEY POITIER, e incluso repitió doblando a otros menos conocidos, como a BROCK PETERS, el acusado de violación en MATAR A UN RUISEÑOR.

¿Qué opina usted? ¿Es una convención que ha hecho fortuna en el doblaje español? ¿Quizá cierta comodidad a la hora de hacer el reparto de voces? ¿O ciertamente hay un encaje directo entre rostros negros y voces graves?

Muchas gracias por anticipado.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2005 4:50 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

hola danver no soy Pepe pero me parece interesante tu pregunta y doy mi opinión si no te importa :wink:
yo creo q tienes razón en parte, es cierto q para muchos actores negros se usa sobretodo a voces graves y no solo en los hombres sino en las mujeres tambien. para Laurence Fishburne se usa o Ernesto Aura o Juan carlos Gustem, Samuel L. Jackson a Miguel ángel Jeneer o para Angela Baset Toni Avilés y asi muchos como has dicho tú. pero peliculas sobre negros se han hecho bastantes y creo q también hay voces q no son tan graves y q han doblado a negr@s.
por ejemplo Jose Luis mediavilla suele doblar a negros y además con una gracia y una soltura impresionante y yo creo q su voz no es grave. en varias ocasiones ha pasado lo mismo con Alberto Mieza, Luis Posada, Javier Fernandez, Jose javier serrano, Rafa Calvo y asi otros muchos.
asi q viendo todo esto yo creo q las voces graves q les ponen a algunos negros es a los q aparentan una fuerza física, asi q la cosa quedaria: musculosos = voz grave. si te fijas también ocurre con los blancos musculosos.

en el caso de Pepe Mediavilla con Morgan Greeman yo no creo q sea por la gravedad de la voz, creo ademas q hay otros actores q tienen las voz más grave q Pepe. yo creo q es porque su voz encaja a la perfección con Morgan, o no? :D

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2005 5:50 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hay muchas clases de negros en el cine. A parte de los negros \"graves\" que mencionas están los típicos que, por alguna extraña razón, hacen el papel de payaso de muchas películas: suelen tener el perfil de un tío que habla deprisa, que es medio delincuente, que la policía siempre lo busca cuando ha pasado algo porque es un chivato, que siempre dice \"hermano\", que es bastante racista, propenso a meterse en líos, muy chulo pero cobarde a la hora de la verdad, que no para de soltar chistes malos cuando está en medio de un follón... ¡Cuántas películas habré visto en la que aparece un personaje como esos! A lo mejor fue una moda que se inició con Eddie Murphy, aunque él siempre ha sido un caso aparte.

Pues bien, estos individuos que digo suelen tener una voz aguda y chillona, o por lo menos una voz del estilo de Luis Posada, con cambios de registro constantes.

Un saludo!

Asunto: Pregunta al Sr. mediavilla por actores negros
NotaPublicado: Sab Abr 30, 2005 7:06 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Nefertiti,Principal Skinner y Danvers: Hola como estais, todos teneis razon en lo que decis, voy a tratr de daros mi opinion.

Dicen y es cierto que los actores de color (no me gusta llamarles negros, me parece despectivo, aunque quien lo pronuncie no tenga esa intencion, ) tienen las voces mas graves, evidentemente no todos claro esta, tambien hay tenores, pero son los menos, casi todos son voces graves, pueden ser graves pero jovenes y graves pero mayores, lo que si es cierto es que escuchais a una persona de color aunque no sea actor vereis que tienen una sonoridad que no es habitual en las perdsonas de piel blanca, siempre hay excepciones, hablo claro esta en general.

Tambien es cierto que cuando ves a un actor de color grande musculoso, y si ademas en el original tiene una voz profunda, ya inmediatamente lo asocias con un actor de doblaje,con la voz fuerte, pero siempre y cuando su voz se asocie con la cara existen voces en doblaje que son tremendamente profundas, como por ejemplo la de Arsenio Corsellas, pero pocas veces a doblado a actores de Color, sin enbargo en mi casi desde que empece asociaron mi voz a los actores de color, y he doblado a innumerables de ellos, existe una anectota sobre mi, en la que decian que si un negro no (esta vez uso la palabra negro,para ex'plicar la anectota) estaba doblado por mi parecia que no era negro.

Se da el caso de que cuando doble la Milla Verde, o sea a Maikel Clark Duncan tuvieron que agravar mi voz, por que su voz es tan profunda que la mia no llegaba.

Efectivamente Manolo Cano doblo tambien estores de color, pero fijaos que todos eran galanes y efectivamente requerian su voz, y Manolo no tenia la voz aguda pero tampoco muy grave pero tenia una sonoridad que era lo que se precisaba, creo que justqamente lo que buscan es la sonoridad profunda que tienen la gente de color tanto en mujeres como en hombres.

Lo verdqaderamewnte importante es que la voz que se le ponga a un actor blanco o a uno de color, es que esa voz vaya unida a su cara que no se desplace o sea que no escuches su voz por una parte y veas su rostro por otra, que cºreo que es lo que pasa con Miguel AngelGener, Gustems, Maria Dolores Gispert, con la Gupi Golbert y quizas conmigo mismo en el Morgan Freeman o James Earl Jones, pero tambien es una cuestion de acertar en la interpretacion ,situarte en el personaje y tratar de imitarlo.

No se ahora que deciros mas al respecto quizas en otra ocasion se me ocurra algo mas.

Un abrazo a los tres.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2005 5:43 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Según me han comentado a mi, en norteamerica, los negros, normalmente tienden a tener ya no un tipo de voz concreto, si no una forma de hablar concretra; diferente a la de los blancos; por ese motivo, para que se notara esa diferenciación, antes se doblaban con acento sudamericano; y el mejor ejemplo el de \"Lo que el viento se llebó\" la voz de la críada negra, doblada con acento sudamericano; el cual no tiene nada que ver con la versión original, en la cual la actriz habla de una manera completamente diferente; más bien habla de una forma \"agresiva\" por decirlo de alguna forma, en lugar de esa manera de hablar \"dulce\" que tiene en la versión doblada.

Más adelante pues se empezó a optar por voces más grabes o más \"duras\" supongo que porque el acento sudamericano le daba un aspecto a los personajes completamente diferente al que tienen en la V.O. mientras que doblandolos de esta forma, si se nota una diferenciación con respecto a la forma de hablar de los \"blancos\" y que normalmente suele ser más fiel a la diferenciación que se ve en la V.O.

Bueno, todo esto son suposiciones claro; normalmente cuando veo algo en V.O. todos los personajes me suenan casi siempre igual, tengan el acento que tengan; aunque si es cierto que los negros normalmente si suelen tener una voz más grave que los blancos.

PD : Mediavilla ¿No te resulta más despectivo decir \"de color\" cuando el término correcto es \"negro\"?

PD 2 : Mediavilla ¿Eres familia de Nuria Mediavilla por un casual?

Pronto los gallifantes se harán con el control absoluto, estad preparados...

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2005 7:09 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Bueno, teniendo en cuenta que el negro es, por definición, la ausencia total de color, podría parecer por lo menos irónico llamarlos gente \"de color\", ;) pero a parte de eso, yo no creo que sea despectivo llamarlos negros. Igual que a mí no me importa que me llamen blanco (cuando soy más bien rosado), ni a los chinos creo que les importe que les llamen amarillos (cuando en realidad sólo conozco a unos tipos amarillos, y viven en Springfield), no creo que a un negro le siente mal que le digan que es negro.

Respecto a las voces, la única particularidad que he oído yo a los pocos negros que veo por aquí -que son en su mayoría africanos- es que gritan mucho al hablar. Una vez en el tren entraron dos y cuando se pusieron a hablar, primero entre ellos y luego por el móvil, la gente de la otra punta del vagón se giró preguntándose qué pasaba. Y no exagero. Estaban hablando normal, entre ellos. No estaban ni siquiera alterados, era su volumen normal. Más que voz grave (que también) lo que tenían era un vozarrón.

Un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2005 12:23 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Dios... digooo Alfonso Vallés también dobla a muchos actores negros... Cuando voy con mis amigos a ver la cartelera y vemos algún actor negro siempre decimos: esta hay que venir a verla, la dobla Alfonso Vallés :D

Un saludo

Cortometrajes grabados en Zamora: www.darksession.es.vg

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 02, 2005 2:57 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Denix:

Tu pregunta de \"Mediavilla, es Usted familiar de Nuria Mediavilla por un casual?\" me recuerda a una anécdota que contaba Kirk Douglas al final de su autobiografía. Decía que cuando Michael Douglas trataba de hacerse un hueco en el mundo del cine a principios de los 70, contaba con un hándicap: \"era el hijo de Kirk Douglas\", una estrella consagrada, lo cual hacía que se establecieran las típicas y odiosas comparaciones. Y luchó mucho tiempo contra eso, teniendo que dedicarse durante un tiempo a la producción. Cuando finalmente, y merecidamente dicho sea de paso, se consagró como actor de cine allá por el año 87, con Wall Street y Atracción fatal, la tortilla se dio la vuelta y un día que el bueno de Kirk Douglas iba por la calle oyó como alguien decía \"Mira, ahí va el padre de Michael Douglas.\"

Lee los post que Pepe Mediavilla ha escrito y tendrás tu respuesta...varias veces además.

Un abrazo.

Asunto: Para Mediavilla sobre actores negros.
NotaPublicado: Mar May 03, 2005 10:29 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola Denix, quizas tengas razon y sea yo el equivocado, mirandolo bien el tono en el que lo digas es el que sonara a despectivo o no , pero bueno es una forma de expresarse y yo lo he hecho casi siempre asi ( reconozco que a veces no) tambien se me escapa cuando me pregunta, digo YO DOBLO AL NEGRO, en fin a lo mejor me haces cambiar de opinion ,ya veremos, no digas nunca jamas.

Con respecto a Nuria Mediavilla, si es mi hija mayor.

Un abrazo fuerte.

Asunto: Para Mediavilla, sobre actores negros
NotaPublicado: Mar May 03, 2005 10:48 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola Principal Skinner, con relacion a lo que me dices de llamarles negros o gente de color, me remito a lo contestado a Denix, y vuelvo a repetir que es posible que tengais razon.

Por lo que respecta a la voces, yo me refereria a los actores, evidentemente no todos tienen la voz grave, recuerdo como anectota, que doble una pelicula, (no recuerdo el titulo) en la que la trama era secuestro de aviones, yo ponia la voz a un actor \"NEGRO\", que tenia como profesion la de musico, concretamente violonchelista y tenia una voz original sumente fina, sin embargo tenia un corpachon enorme, no solo en altura sino en pero, el director del doblaje llego a la conclusion de que aquella voz si se doblaba igual no quedaria bien y obto por poner la mia, y debo decir que como la pelicula no se veia en original, pegaba mas mi voz que una como la suya; lo que intente decir cuando comente el tema, es que las voces de los NEGROS a men de ser gaves en general, suenan de otra forma, no por el acento, sino con mas profundidad, de ahi que no todo el mundo puede doblar a actores de color (dos por ti y una por mi), A Alfonso Valles le quedan muy bien los actores con esa TEZ, y a mi hijo Jose Luis tambien ,todo y teniendo voz joven.

A mi tambien me pasa que ahora, muchs gente en la profesion ya dice, mi es el padre de Nuria Mediavilla, y eso ami me enorgullece mucho, LA JUVENTUD AL PODER y la calidad mucho mas.

Un abrazo.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC