Sé muy bien que el tema de la publicidad es como otro mundo, aunque paralelo al doblaje, sobretodo porque suelen ser las mismas voces que oímos en cine. Pero hay cosas que ni en cine permiten mis oídos, así que ya no digo nada en publicidad.
También sé y lo he podido comprobar en directo, que el cliente es el que tiene la razón, cómo no... y que es el que dice \"quiero que lo hagas así y punto\", por lo que el locutor tampoco tiene culpa del todo de algunos resultados. Pero desde luego, viendo muchos pero que muchos anuncios me doy cuenta que los publicistas no tienen ni PAJOLERA idea de cómo hacer la locución de su spot.
Voy a poner como ejemplo a Ana Pallejà, ya que al oirla hoy es por lo que he decidido escribir este post. No me voy a meter cómo lo hace en el cine, recordad que ahora me estoy refiriendo a publicidad. Para muchos la voz de Pallejà es de lo más.... y sus tonos también. A mí me parece que tiene una voz bastante buena, sí. Y también creo que no es mala actriz, pero sería infinitamente mejor si no soltara esas frases llenas de placer. Y siento ser brusca pero es que parece que está en un orgasmo eterno.
Si yo me siento a ver la tele y me encuentro con el anuncio de las plantillas o zapatillas Geox (o algo así se llaman).... y si quiero comprar eso, no necesito que una persona, en este caso Pallejà, se
corra (y perdón) diciendo el texto: \"Aaaaaaahhhh (mucho aire, mucho susurro), prueba las nuevaaaas zapatillaaas Geoooox, aaaahhhh\". Coño!! que son unas zapatillas!! De verdad.... es que me parece vomitivo.
Y yo me pregunto.... ¿cómo leches un publicista puede ver un resultado de puta madre en algo así tan mal dicho? Oye, que si estuviera anunciando condones, pues mira... por qué no? Pero en unas zapatillas????
Pero ahi no acaba la cosa cuando al rato salta la misma Pallejà en otro anuncio infantil. Realmente no recuerdo qué anunciaba, pero era algo para niños. ¿¿Por qué tiene que hablar tan sensualmente cuando es algo para niños?? Sensual por decir algo, porque la verdad es que parece que está en pleno éxtasis sexual...
Y que conste que no le echo la culpa del todo a Ana Pallejà, en parte sí porque es lo mismo que hace cuando dobla películas, pero sobretodo se la echo a los de publi... que no tienen ni idea. Se piensan que si metes un orgasmo en un anuncio de zapatillas la gente irá corriendo a comprarlas, no sea que andando con ellas también sientan ese mismo placer...

patético.
Luego hay otra que hace un huevo de publicidad y está de moda, que es Sarah Dahan. Sí, aquella que en vez de línea pronunciaba linia y la que decía Kivi en vez de Kigui. Pues esa es un tanto de lo mismo, es aaaaaahhhhhh todo placeeeeer, qué bien me lo pasooooo.
Lo peor de todo esto, es que la gente se lo traga y acepta como si tal cosa y creen que está super bien hecho y no ven que haya ningún fallo. Y más peor aún cuando muchos/as toman como referencia a gente que lo hace así y quieren ser como ellos/as y se ponen a seducir al micro y luego a eso lo llaman naturalidad.
Pues no, señores de publicidad (y bueno, ya de paso también lo digo para el cine), no hay que seducir el micro.... el micro está ahi para recoger la voz, nada más. Eso no es natural.
Si hay un personaje, sea publi o cine, que requiera una seducción se hace, pero si es para pedir una botella de agua no hace falta que te ligues al camarero