Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 10:55 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tom Cruise:\"Antes y después\"
NotaPublicado: Jue Oct 21, 2004 11:38 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola a todos.
Siempre me he preguntado,que opináis sobre Tom Cruise y su voces castellanas.
Tom empezó a llamar la atención en la película Taps:mas allá del honor(1981) con tan solo 21 años.En principio ésta película estaba pensada para consagrar a un actor que se encontraba en alza en esos momentos Tymothy Hutton.Pero se torcerían las cosas y los llamados a seguir serían otros dos jóvenes actores,Tom Cruise y Sean Penn.Pero todo hay que decirlo,y es que el doblaje de esta pelicula me pareció horroroso,se hizo en Madrid con Alfonso Laguna doblando a Tom Cruise y Uffff me chirrió una barbaridad,y no solo Laguna,sino la mayoría.
Mas tarde,Cruise participó en la película de Francis Ford Coppola \"Rebeldes\"(1983),donde le doblaba Juan Antonio Castro y aunque mejor que Laguna,no me convencía en exceso.
Luego,un año mas tarde llegaría el éxito que catalputaría a Cruise al estrellato,siendo su primera peli como protagonista.Risky Bussines(1984),una buena comedia,donde además de Cruise,se descubriría tambien a Rebeca De Mornay.La película fue un éxito de taquilla,y la crítica aunque no la idolatró,la trató bien.En esta película a Cruise le asignaban una voz nueva,se trata de Ángel Ejido,joven actor de doblaje por entonces.Sin duda era la mejor voz que había doblado a Cruise hasta la fecha.Como el bueno y obediente Joel Goodsen estaba genial,y como el astuto y rebelde Joel Goodsen estaba mejor aún.Al año siguiente,Ridley Scott actor prestigioso ya esa época debido a obras como Alien:el octavo pasajero(1979 o Blade Runner(1982),reclamó a Cruise ahora que estaba en alza,para protagonizar su nuevo proyecto.Se trataba de una epopeya fantástica titulada \"Legend\"(1985) junto a la joven actriz Mia Sara.La peli se dobló en Madrid y vovía a ser Ánel Ejido quien doblaba a Tom,y cumpliendo bastante bien como en su primer trabajo.Para los mas despistados.Angel Ejido es un actor ya fallecido desgraciadamente,cuyos doblajes mas conocidos los hizo en Los Simpson,donde doblaba al Abuelo Simpson y a Smithers,hasta que falleció hace un par de años.
Parecía que nacía una nueva asociación estrella Tom Cruise /Angel Ejido,pero por causas que desconozco,el siguiente trabajo de Cruise \"El color del dinero\"(1986) a pesar de doblarse en Madrid cambian de buenas a primeras y le asignan a Eduardo Jover.El resultado no me pareció muy bueno,además tengo la peli en DVD y ni Juan Miguel Cuesta doblando a Paul Newman,ni Jover doblando a Cruise me parecieron muy acertados la verdad.El problema según lo creo yo,es que Jover tiene una voz demasiado resonante para doblar a Tom Cruise.Cruise en VO tiene una voz más fina,mas mágnetica,además Jover no le había doblado antes,por lo que me parecía que no supo adaptarse a Tom de manera acertada.Luego un par de años mas tarde volvió a doblarle en \"Cocktail\"(1988) donde me gustó más,pero no me parecía una asociación redonda,porque había moemntos en la peli,donde me chirriaba,un poco por lo que he explicado antes.Pero antes de Cocktail\" en el mismo año que \"El color del dinero\",se estrenaría Top Gun\",gran éxito que confirmaba a Tom Cruise como una de las estrellas mas prometedoras de Hollywood.Esta peli se dobló en Barcelona,y le asignan una nueva voz Jordi Brau,quien bajo mi punto de vista estuvo correcto sin más,y es que todo hay que decirlo,el papel que Tom interpretaba en Top Gum era entre comillas más fácil de doblar que el que hizo en \"El color del dinero\".A partir de ahí,Baru se convertoría en su voz habitual,y aunque al principio no me convencía demasiado,al final casi por inercia me he acostumbrado,y ya no puedo concebirlo sin su voz.Sus doblajes ras Top Gum me parecieron bastante flojos,un doblaje que me chirrió bastante fue \"Rain Man\"(1988) donde Cruise se ponía a gritar y sobreactuar en ciertos momentos de la película y el doblaje de Baru me chirrió bastante,no supo acoplarse creo yo.Pero poco a poco,y es que a Baru si le das tiempo,confianza y sobre todo continuidad,es capaz de adaptarse a cualquier cosa,es una especie de camaleón.Su dopblaje en \" Nacido el cuatro de Julio\"(1989) de Oliver Stone me pareció genial en todos sus aspectos y nacía así una nueva asociación,que por el bien de la carrera de Tom convenía no volver a cambiarla,y con la excepción de \"LA Tapadera\"(1993) que se dobló durante la huelga y fue desastrozo,puedo decir sin miedo a equivocarme que Cruise encontró su voz española casi por inercia.

¿Os preguntáis que hubiera sido si hubieran cambiado la voz de Cruise otra vez cuando Brau estaba estableciéndose como su habitual?
Yo pienso que hubiera sido un demadre absoluto,y Cruise en castellano,no tendría personalidad.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 21, 2004 2:03 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Yo la verdad es que ya no me imagino un Cruise sin Brau, la verdad. No sé si porque me he acostumbrado a su voz o por qué, pero me parece que es la voz que mejor le pega. Creo que en Collateral hace un trabajo muy bueno, pero es mi punto de vista.

Otros doblajes no me han convencido demasiado y otros sí, pero creo que Brau ya es la voz que más le pega.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 21, 2004 10:42 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Ah,se me olvidaba,en Risky Bussines(1983),Eduardo Jover dobla al colega íntimo de Tom y muy bien por cierto.La verdad es que el trío Ejido-Jover-Paloma Escola,me gustó mucho.Cada uno se recreó con su personaje.

Y puede que parezca pesado,pero me parece que Brau se sale en \"Nacido el cuatro de Julio\"(1989),fue el primer doblaje bueno de la era Brau-Cruise según mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 22, 2004 8:10 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pedro, tu primer mensaje no está incompleto?

Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 22, 2004 10:40 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Joder,pues es verdad Montalvo gracias por avisarme,porque de no ser así,te juro que no me hubiera enterado.
Decía:

Brau es un actor camaleónico como pocos,y si le das tiempo y confianza se adpata a casi todo lo que haga falta.A partir de aquí Brau se hizo cargo de Cruise,y le doblaría en todas sus pelis hasta la fecha,si no contamos ese doblaje desastroso de \"La Tapadera\"(1993) que se hizo durante la huelga y como diría Montalvo,es para salir corriendo.
Bueno pues lo dicho,para mí Tom Cruise ha conseguido su voz española casi por inercia.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 22, 2004 4:34 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola, Pedro. Yo también pensé que te faltaba parte del post y he esperado para contestarte. De todas las voces previas a Brau, yo me quedo con EDUARDO JOVER: creo que su estilo interpretativo sí le iba muy bien al habitual histrionismo de Cruise. Yo pienso que a los actores que chillan, gesticulan y sobreactúan mucho les encajan mejor voces que \"llenan\" más la banda de sonido, que son más \"salivares\" y con más cuerpo. Brau, lo he dicho otras veces, encaja mejor con interpretaciones sobrias... lo cual, evidentemente, no comparte ninguno de los directores de doblaje de Barcelona, porque la galería de habituales de Brau se caracteriza por incluir a muchos de los actores con más tendencia al exceso del Hollywood contemporáneo: Robin Williams, Nicolas Cage, Kenneth Branagh, Tom Cruise... Ya veo que voy de cráneo con mis análisis... :roll:

Eso sí, ahora ya no puedo concebir a CRUISE sin JORDI BRAU y, de hecho, creo que de todos sus habituales es con el que consigue una mejor simbiosis. Buena prueba, precisamente, es COLLATERAL, película donde de lejos lo mejor es Cruise en un papel no habitual (¡y además sobrio!!!!... al que el timbre metálico e inquietante de Brau se pega mejor que nunca).

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC