Hola a todos,revisando así un poco las pelis mas o menos exitosas de los 80,me he cerciorado de que había un trío de actores jóvenes que acaparaban gran parte de estas producciones,en cuanto doblaje de sus protas se refiere,y cuando no doblaban a un prota,era a un secundario.
Los actores son dos de Barcelona(evidentemente se doblaba como en la actualidad mas cine en esta ciudad) y uno de Madrid(donde se doblaba mas cine que ahora).
Barcelona:
Jordi Pons:Sin duda alguna fue la sensación de los 80 en Barna.Un actor en él que confiaban gran parte de los directores(Rogelio Hernández,Joaquín Díaz etc..) para encomendarles jóvenes actores en peliculas de éxito,ya fuera crítico o comercial,aunque más en éste último.Algunos ejemplos son: Michael J.Fox (Regreso al futuro,Teen Wolf) Kirk Cameron,River Phoenix etc....
Luis Posada:Uno de mis actores preferidos en la actualidad y que junto a Jordi fue el mas reclamado para doblar a jovenes de los 80.Era la voz de uno de los idolos de las quinceañeras en ésta época,Rob Lowe,para mí su mejor voz con doblajes memorables,pero destacando ¿Que pasó anoche?,excelente Luis.También dobló a actores como Matthew Broderick (Todo en un día 1986) y muchos más...
Madrid:
Rafael Naranjo:Para mí una de las mejores voces jóvenes de la historia del doblaje.Y quizás piensen que estoy exagerando,pero es lo que pienso.Posee una voz fresca,dinámica,juvenil,pero lo impresionante es que la poseía antes y tambien ahora.Ya sé que las comparaciones son odiosas,pero me parece que podría haber sido el sucesor de Valdivieso.Cuando oía la voz de Rafa me quedaba impresionado,lá oí con 20 años,y con cuarenta y dije madre mía \"La eterna juventud\" les suena??
Claro Miguel Angel Valdivieso.
Pues como decía,Rafa fue sin duda alguna la voz joven mas solicitada en Madrid durante ésta década.Ejemplos: Ralph Macchio en \"Karate Kid\",Matthew Broderick en \"Proyecto X\" y un largo etc...
Bueno,al menos tiempo que le he dedicado ha sido a Luis (no te enfades Malex),pero es porque gracias a dios,tengo el placer de oirle continuamente,ya que de los tres es el que mas activo está en la profesión.Impresionante sus 2 últimos doblajes de Johnny Depp \"Piratas del Caribe\" y \"La ventana secreta\" es digno de aplausos.
Luego está Jordi Pons que tuvo un bache,aunque no por merito propio,sino mas bien mala suerte (Retiro de Michael J. Fox,Muerte de River Phoexix,Cambio de generación de directores en Barna etc..) todo ha influido un poco.Ahora parece que tira para adelante con un habitual \"Giovani Ribisi\" y personajes secundarios de peso.
Pero lo de Rafa es que ya ni se le oye.Algun compañero suyo como Claudio Serrano o algún otro que se pasen frecuentemente por aquí podrían decirme si está retirado???
La última vez que le oí fue en el año 2000 doblando a Dewon Sawa en \"Destino final\",no había doblado a Sawa antes,y solo le bastó ese trabajo,para convencerme de que tiene que ser de forma imperativa la voz de Sawa.Pero desgraciadamente no ha vuelto a doblarle.
Bueno,un saludo a todos.
_________________ \"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"
|