Amigo Montalvo :
Atendiendo tu deseo de establecer cual es la voz idónea de Jhon Wayne en el doblaje español, he de
trasladarte las siguientes consideraciones :
En la época dorada del doblaje, donde también primaba el aspecto comercial, es decir, cada Multinacio-
nal o Distribuidora española, destinaba los films de concesion o propiedad a los Estudios de Doblaje que convenian a sus intereses. Lo que si existia entonces eran unos Estudios con una serie de gran-
des actores y sobre todo voces excepcionales además de excelentes sincronizadores, lo que unido al esmero, cuidado y respeto con que se dirigian esos doblajes, lograban que un \"astro\" de la entidad de
Wayne, hablara en castellano con unas voces distintas, pero con la suficiente categoria para que esos
distinguidos \"astros\" NO los viéramos y oyéramos \"de una forma rara\" hablando con distinta voz.
Quiero decir, que si Peña hubiera doblado a Wayne en El Hombre Tranquilo, probablemente lo hubiera
realizado a la perfección.
Si Guardiola lo hubiera doblado en Rio Bravo, lo mismo.
Y asi, podria seguir citando ejemplos, hasta llegar a la conclusión de que en los años 50 al 56 , en que
estos actores dotados de una voz excepcional y en toda la plenitud de su tono, se \"apoderaban\" del actor cinematográfico al que prestaban su voz, realzándola incluso por su forma de decir y la persona-
lidad de su interpretación.
Por otra parte el \"astro\" cinematografico, representa en cada film un personaje distinto, por lo cual suce
de que el personaje de Wayne en El Hombre Tranquilo \"cuadre\" perfectamente con la forma y tono de voz de Guardiola. Que la interpretación que hacia JW en Rio Bravo \" encajaba\" perfectamente en la
voz de Peña. Y por último, ¿no resultó idóneo, adecuado y creible RL Calvo doblando a JW en El Ala-
mo?; Creo, que magistral.
Concluyo, por lo expuesto, resulta dificil por no decir imposible que voz era la más \"idónea\" para tal o cual actor cinematográfico.
De todas formas, atiendo tu petición y establezco el siguiente orden :
Primero : Felipe Peña
Segundo : Rafael L. Calvo
Tercero : Jose Guardiola
Tambien fueron acertados algunos doblajes a Wayne con las voces de Cordero y Bañó. El resto me
consta que fueron \"circunstancias\" especiales que suelen darse con frecuencia, como por ejemplo la elecion de Teofilo Mtnez.
O asi me lo parece.
|