Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 7:40 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Intrusismo
NotaPublicado: Jue Jun 12, 2003 4:03 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Hola!!!

Primero de todo, con los comentarios que voy a hacer no quiero molestar ni ofender a nadie, sobre todo cuando se lea la pregunta que voy a hacer, eso sí luego explico mis pregunta.

En general, en este foro se pone el grito en el cielo cuando actores famosos doblan películas (como el caso de UPA o Anabel Alonso), mi comentario es: ¿no es el mismo intrusismo que Javier Dotú o Eduard Farelo actúen en series de televisión?

No me linchéis!! Esperar que me explique!!! Este comentario me surje, entre otras cosas, por mi desconocimiento sobre el tema.

Sé que para los actores la voz es muy importante, sobre todo en el teatro, y se forman mucho repecto a ella. Lo que no sé es cómo se formarán los actores de doblaje, supongo que tendrán dramatización, pero no sé hasta que punto sólo se centran en la voz o en el resto del cuerpo .Un actor de doblaje puede dramatizar muy bien fonéticamente, pero luego físicamente puede no expresar nada (es una hipótesis, no hablo de nadie en concreto)

Cuando nombro a Javier Dotú y a Eduard Farelo no es por nada personal, Dotú lleva 2 semanas saliendo en series y Farelo sé que trabaja o trabajaba en una serie catalana. Ignoro si ellos han estudiado arte dramático aparte de doblaje (o se estudia a la vez? ya he dicho que desconozco el tema). Pero igual que Upa le quita el trabajo a alguien que ha estudiado específícamente doblaje, ellos pueden estar quitándoles un papel a quienes han estudiado arte dramático....

Yo personalmente, no veo mal que se recurra a personajes famosos (actores) pare doblar películas, hay que darse cuenta de qué tipo de películas son. Sinceramente, Disney y Dreamworks están más preocupados en ganar al otro que en hacer pelis buenas, y voz famosa vende más.Sólo quieren vender un producto. Eso sí, que no pasen a otras pelis... no quisiera imaginar a Brad Pitt con la voz de Pablo Puyol eternamente...

Pos ala... estoy preparada para vuestras respuestas... y recordad... estás dudas mías son causa de mi desconocimiento y no pretendo molestar a nadie

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 12, 2003 4:41 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Me gusta tu reflexion. No es ni mucho menos criticable. Yo tambien soy un aficionadillo, asi que tampoco soy el adecuado para solventar tus comentarios.

Personalmente me encanta Javier Dotu, si soy fan de algun actor de doblaje es de él, ya que fue él junto a Camilo Garcia los que me hicieron apasionarme por este mundillo, pero esperando sublimente ver sus expresiones corporales y caracter fisico e interpretativo. Me desilusione muchisimo estaba mas perdido que un hijo puta el dia del padre. Me esperaba tanto tantisimo, que creo que ese fue el problema.En resumen que como he dicho en otro tema, cada uno vale pa´ lo que vale y no hay que darle mas vueltas Dotú es y seguira siendo uno de los guenios, en lo suyo al igual que Aznar malo con lo suyo (Perdon por la parte off-topic). Hay actores de series que si son buenos en el doblaje y se les reconoce (supongo) a mi me gusto mucho Joan en \"el dorado\" o Angulo en un videojuego que no recuerdo el nombre. Pero lo que no se puede es patatear como ha debido de hacer Jorge Sanz.

Sobre lo de los estudios debe de haber unas academias que llevan fama de chupadineros en el foro y no te deben asegurar un futuro en esto. Pero una vez llame a una academia de estas y me dijeron que un 99,9% de los actores de doblaje estudian en una academia de esas, supongo que seria para que no dudara en apuntarme. Tambien creo que en el segundo curso de Artes escenicas de la escuela TAI se da una asignatura de doblaje.

Vuelvo a repetir que yo tampoco tengo mucha idea en el tema.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 12, 2003 8:20 pm 
Colaborador
Colaborador

Hola, creo que puedo aportar algo importante.

Los actores de doblaje son actores, eso creo que es algo que damos por sentado en este foro. Lo que ocurre es que es muy, muy habitual que un actor de doblaje no se dedique exclusivamente al doblaje. Es más, casi todos los dobladores han empezado por interés a actuar en general, y luego han acabado decantándose por el doblaje. En sus inicios son muchos los que han hecho más cosas. De hecho para la vieja escuela, la de los pioneros, casi todos salieron del teatro o la radio, que son facetas distintas.

El problema que yo veo con este intrusismo tan debatido es que pueden coger a un actor que lleve 30 años trabajando y le metan a doblar a un protagonista de una película de 100 millones de dólares de presupuesto sólo por el hecho de ser famoso. No se tiene en cuenta si ha doblado antes o si vale mínimamente para eso.

Hay actores de doblaje que se dedican exclusivamete a doblaje, como dijo Sara Vivas en una entrevista, a ella le gusta doblar, le gusta su parte de actuación y su parte de anonimato. Sin embargo si cogen a un actor para participar en una serie, supongo que antes hacen unas pruebas, miran el curriculum, y vamos, que no queda exento de casting o de una decisión que no se limite a la de un directivo de la productora, exceptuando otro tipo de intrusismos, osea, el vecino del compañero de mus del productor ejecutivo.

Mi conclusión es que si un actor como Farelo participa en una serie es porque se promociona como actor. Fernando Guillén o Paco Cecilio doblan igual que actúan, porque llevan toda su vida desarrollando una parte más amplia de la profesión. Y a los actores de doblaje que conoces, los conoces porque doblan películas y series que has visto, pero seguro que te faltan decenas de trabajos suyos con menos repercusión, ya sea en películas españolas, cortos u obras de teatro.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 13, 2003 12:07 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Simplemente me gustaría hacer un comentario que he deducido por lo que dice showbiz (corrígeme si me equivoco), y es que estudiar Arte Dramático y ser buen actor son 2 cosas distintas. Uno se harta de ver actores y actrices malos en TV que habrán estudiado con quien te dé la gana el tiempo que quieras, pero ahí funcionan más cosas además del talento así que seguirá habiéndolos en todas estas series, de las cuales la mitad, siendo generoso, son mediocres.

No es lo mismo que un actor \"de escena\" se meta a doblar un protagonista en una película sin haber doblado antes que que un actor/actriz de doblaje te haga un papel en una serie o en una obra. Creo que en esta comparación suele salir ganando por lo general, que no siempre, el actor de doblaje, por lo que he visto de doblajes hechos por \"famosos\" e interpretaciones \"visuales\" de actores de doblaje.

De hecho, pregunta por doblajes penosos y verás que, si no todos una gran mayoría, los han hecho \"no habituales\" del doblaje. Por supuesto que aplaudo los doblajes bien hechos por actores que no suelen doblar, pero me repatea escuchar como un actor por ser famoso destroza una película.

Saludotes a tod@s :wink:

Manolo de Zurrahpáh pá Garrulo TeVé

www.soundclick.com/indigorocks
www.soundclick.com/capman

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC