Completamente contigo, Enjolras. Luis Bajo tendría que haber sido la voz de Russell Crowe en todas las películas que hizo después de \"L.A. Confidential\". Por dos razones:
1) la primera, objetiva: porque fue la película que lo lanzó definitivamente y por lo tanto se tendría que haber respetado la misma voz en las siguientes (como suele hacerse en Barcelona cuando una voz, aunque no haya doblado antes a un actor, se encarga de él desde que acierta en la película que consagra a ese actor: Luis Posada y Leonardo di Caprio, por ejemplo=.
2) la segunda, completamente subjetiva: porque fue un trabajo genial. Nadie ha conseguido darle a Crowe lo que le dio Bajo en ese doblaje.
Ah, pero claro, es verdad, Bajo dobla en Madrid y los distribuidores no piensan gastarse dinero en traerlo a Barna. para cada trabajo.
En fin, por lo menos, si a la fuerza hay que coger una voz barcelona, hay dos buenos candidatos:
- Pedro Molina (ya hizo un buen trabajo en \"Rápida y mortal\".
- Juan Antonio Bernal: creo que no le ha doblado nunca, pero de las barcelonesas es la voz que le va mejor, por personalidad y estilo.
Y entre Boixaderas y Carreras, pues... \"Gladiator\" no creo que vuelva a verla nunca, pero para \"Una mente maravillosa\" me compraré el DVD con su VO.
Un saludo.
|