La verdad es que siempre me han intrigado bastante dos de las cuestiones que se han planteado en esta cadena:
1) Si Camilo ya había doblado dos veces a Ford antes del primer \"Indiana\", ¿por qué se le dio al entonces desconocido Jesús Ferrer la oportunidad de doblar el que estaba claro iba a ser un personaje bombazo? Sólo se me ocurre que Camilo no estuviera disponible en el momento del doblaje (quiero decir, hablando con lógica; que luego ya sabemos...)
2) Y si Ferrer repitió enseguida a Ford en \"Blade Runner\", ¿por qué no se le volvió a llamar? Y ya puestos, si no se le llamó, ¿por qué no se le devolvió directamente a Ford a Camilo? ¿Por qué se llamó a Vidal?
3) Y siguiendo con las preguntas tontas, ¿por qué luego, a principios de los 90, se volvió a recurrir a Camilo para, al poco tiempo, volver a Vidal? ¿EXISTE, REALMENTE, LA LÓGICA EN EL MUNDO DEL DOBLAJE?
En fin, mi opinión sobre los tres actores que le han doblado:
- CAMILO GARCÍA. Para mí, el mejor Ford, quizá porque Han Solo, de lejos, es para mí su mejor personaje, mucho más que Indy.
- SALVADOR VIDAL. Ahora mismo creo que es la voz más adecuada que le pueden poner a Ford, puesto que Camilo ya no pega para esos personajes heroicos y de galán que sigue haciendo el actor norteamericano. Y además, que lo borda. Es uno de estos casos en que no me importa que un actor tenga dos voces habituales.
- JESÚS FERRER. Sin llegar a la altura de los otros dos, para mí es lo mejor que ha hecho este actor en el mundo del doblaje. No sé si será un espejismo por la calidad de las dos películas que hizo, porque hoy día me parece uno más del club de los sosos (no hay sino que ver cómo destrozó a Michael Caine en \"Shiner\"). Pero, repito, sus dos Ford me parecen dignos.
Un saludo.
|