Hola amigos:
Hace mucho tiempo que no había escrito nada en el foro, y me gustaría sacar un nuevo tema para que lo valoréis.
Recientemente, he estado leyendo una cierta polémica que se ha creado entre algunos miembros del foro, causada por un mensaje de unas personas demandando ayuda para doblar un corto. El mensaje es ya antiguo, pero la polémica parece que no.
Es evidente que si unos amiguetes se juntan un día, montan algún tipo de rollete particular y deciden, por sus características, realizar algún tipo de locución... bien podría pensarse que ese \"doblaje\" o \"locución\" puede hacerse \"por la cara\". Eso es de cajón y pienso que no es discutible ni opinable.. porque sería una tontería, un absurdo, llegar a pensar que alguien va a pagar por hacer algo \"amateur\", en ese sentido. Algo que no se va a vender. Algo que posiblemente no va a ser visto en ninguna productora. No va a salir de ahí. OK, de acuerdo.. adelante, yo el primero en ayudar.
Pero el problema a mí se me plantea cuando, sacando un poquito fuera de órbita este tema, empieza a aparecer gente que, movidos por la curiosidad, la ilusión, por probar algo diferente, por ver de qué va el rollo... deciden \"hacer doblaje\" o \"meterse en el doblaje\", según oigo decir...
Pienso que es fantástico que a la gente le interese el mundillo y pueda llegar incluso a valorarlo como su futuro profesional. Negar esto sería estar declarando que como uno está dentro del mundillo, pues no quieres a nadie más, para eliminar competencia. Pero lo fastidioso del tema es que todo el mundo parece estar capacitado para hacerlo, sin ni tan siquiera igual haber leído más de diez líneas en voz alta... Lo digo por experiencia propia: amigos, conocidos, amigos de amigos... te preguntan, te comentan, te sugieren... Pero buenoooo.... ¿qué pito del sereno es éste?
El doblaje, como cualquier otro trabajo, requiere un esfuerzo y una dedicación. Y aprender a sumar y a multiplicar lo puede hacer todo el mundo; pero sacar de dentro pasiones más o menos creíbles, no todo el mundo puede hacerlo, aunque la práctica ayuda mucho.
Lo que me molesta de esas personas es precisamente ese comentario: que parecen no tener nada que hacer y entonces... pues mira... voy a hacer doblaje, para probar... Esto me indica una gran falta de respeto hacia los profesionales que intentan llegar a fin de mes, y que no tratan su trabajo como un juego. Si nó como su TRABAJO... Claro que también es verdad que supongo que nadie termina de ser consciente de eso, y simplemente lo ve como un mundillo muy sugerente. Porque, y ahora me dirijo hacia los que hacéis doblaje y leéis en este foro... ¿Cuántas veces no os ha pasado que vuestros amigos os hayan dicho... qué chuliii... hacesss doblajeeeee... a mí también me gustaríaaaaaa.... ????
No quiero que nadie, absolutamente nadie me malinterprete. No digo lo que no he dicho. O sea, no voy en contra de que haya gente que quiera hacer doblaje, y que encuentre el mundillo fascinante... voy en contra de aquéllos, que al igual que se podrían apuntar a un cursillo de cerámica o de macramé, deciden meter la cabecita para ver qué tal... Por favor... UN POCO DE SERIEDAD... !!! Porque además esto provoca a veces que sean víctimas fáciles de aquéllos aprovechados que siempre hay en todos los mundos de dios...
Un saludo para todos los del foro...
|