Quisiera rendir tributo a la gran actriz que es JULIA GALLEGO.
Prototipo de las actrices de doblaje eternamente secundarias, pero sólo en la extensión de su rol, muchos personajes doblados por ella, como los aparecidos en las películas de WOODY ALLEN, cobran una fuerza especial con esta voz sutil pero potente, de una actriz versátil que ha doblado tanto a niños como adultos, preferentemente excéntricos y/o neuróticos.
Durante las últimas semanas, los espectadores de Cuatro hemos podido seguir uno de sus más notables trabajos, el doblaje del personaje de Ellyn (encarnada por Polly Draper) que realizó durante las 4 temporadas de 30 Y TANTOS. Personaje marginal (por no tener pareja fija) y en busca de sí misma, lleno de dudas y propenso a la discusión y al sarcasmo, supone un auténtico PLACER escucharla tanto a ella como a sus no menos excelentes compañeros \"vivir\" unos guiones inteligentes y multipremiados en su época.
Junto a ella, podemos escuchar uno de los primeros papeles con gancho de Juan Antonio Bernal, que dobla a Michael (Ken Olin), y de Marta Tamarit, que se transforma en la peculiar Melissa (Melanie Mayron), junto a uno de los mejores trabajos de Salvador Vidal como Elliott, y el inconmensurable y gran descubrimiento (para mí) de la voz más natural, sincera, agradable y a veces, doliente, de Concha García Valero como Nancy (Pat Wettig) y al siempre simpático y muy expresivo Alberto Mieza como el ex-hippy Gary.
Todos colaboraron en esa auténtica lección de cómo transformar el doblaje de una serie en algo EJEMPLAR (quizá podía haberse evitado la repetición de voces en algunos secundarios, pero...). Sin duda, si yo fuera profesor de arte dramático o de guionismo, utilizaría las voces y los guiones de esta serie como ejemplos a seguir.
Y volviendo a nuestra querida JULIA GALLEGO, aún recuerdo cuando, en mi infancia, vi en una revista un reportaje sobre los actores que doblaban la serie de dibujos japoneses MAZINGER-Z. \"El artista\" encargado de doblar a KOJI KABUTO, prefería seguir en el anonimato para no desilusionar a los niños.
Ningún otro doblaje de Mazinger ha mostrado a un Koji más bravío e, irónicamente, masculino, que el doblado por Julia.
Es hora de que alguien que ha doblado de Madonna a Rosie O´Donnell, de Mia Farrow a esta Ellyn de 30 y tantos, sea considerada y justamente valorada por los fans del doblaje.
