Hace tiempo que se le escucha muy poco, aunque todavía dobla de vez en cuando, por lo que veo en la base de datos. Siempre he pensado que es una voz desubicada en el tiempo: posterior a los clásicos, veterano cuando empezaron los que ahora son los indiscutibles. Tengo muy asociada esta voz a los 70 pero no a ningún actor en especial.
Macías siempre tuvo (y tiene, claro) un registro de voz \"duro\", quizá bastante solemne (no le imagino doblando papeles cómicos) y quizá eso le perjudicaba, por ejemplo para doblar a actores histriónicos. Creo que empezó a perder peso en la profesión (no sé por qué razón) a principios de los 90. Recuerdo que dobló varias veces a Tommy Lee Jones cuando este actor se convirtió en una estrella, pero enseguida fue reemplazado por Aura (que tiene un registro similar: yo siempre he pensado en la voz de Aura como una mezcla de Macías y Jenner).
Es una lástima que se prodigue tan poco, porque daría mucho juego con secundarios veteranos. Siempre recuerdo especialmente su doblaje del sheriff Brody (Roy Scheider) en \"Tiburón\". Todavía no hace mucho me pareció excelente doblando al Elector en una película que apenas tuvo repercusión, \"El príncipe de Homburg\".
Si alguien puede dar noticia de él, gracias. Y de cualquier modo, un recuerdo cariñoso para este actor.
DANVERS
|