Hola a todos.
Acaban de estrenar CLOSER, película recibida en principio con expectación (trata un tema \"serio\", varios de sus actores están recibiendo premios y parecen favoritos en la carrera de los Oscars). Era lógico pensar en un extremo cuidado del doblaje... Bueno, pues una de las decisiones concretas me ha sorprendido bastante, como supongo a casi todo el mundo.
Me explico. JUDE LAW (tras la semidesaparición de Sergio Zamora) y JULIA ROBERTS estaba claro que serían doblados por JOSE POSADA y MERCEDES MONTALÁ (quienes lógicamente están a su nivel habitual). Sobre NATALIE PORTMAN podía haber dudas, porque en los últimos tiempos su voz ha ido bailando entre NURIA TRIFOL y GRACIELA MOLINA. Se ha optado por esta última, su voz primera, lo cual también es normal (aunque opino que el trabajo de Graciela deja mucho que desear: esta actriz me parece muy irregular).
Pero había un actor hasta ahora prácticamente desconocido, CLIVE OWEN, en un papel muy goloso que ya le había valido un globo de Oro. ¿Quién podría doblarlo? Lo lógico era confiar en algún actor cotizado, precisamente por todo lo que he dicho. Pues no, nada más aparecer en pantalla no reconocí la voz: como tantas veces en los últimos tiempos, más o menos sonora, más o menos engolada, más o menos \"viril\", del todo impersonal... ¿ROYO, RIBES, GAZQUEZ, BOIXADERAS, COELLO... me pregunté?
Ayer leí en la página: PERE ARQUILLUÉ. ACtor que sólo aparece en esta asignación, lo cual como mínimo quiere decir que o es debutante o no ha trabajado excesivamente (quizá proceda del doblaje catalán, no lo sé, la verdad es que el nombre me suena de algo).
La pregunta es: ¿por qué se elige a un desconocido completo, con lo de apuesta que ello conlleva, para un papel cotizado, cuando además dentro de su timbre y registro de voz se cuenta en Barcelona con muchos otros actores? A mí personalmente Arquillué me distanció desde su primera frase, pero aunque hubiera estado genial: ¿qué criterios se siguen a la hora de confiar un primer papel importante?
Una de dos: o los cotizados (y en mi opinión, mejores) actores que se ajustaban a las características de Owen estaban ocupados con otros trabajos, o la distribuidora/los productores han hecho uno de esos castings de voz que luego envían a América para que decidan en función de parecidos con las voces originales... o no entiendo nada.
Porque, repito, para las características de ARQUILLUÉ, en Barcelona ya hay un porrón de actores, con lo cual se excluía la palabra RIESGO.
¿O es que -quien fuera- buscaba una voz con ese tipo de registro y no le gusta ninguno de los que he mencionado más arriba?
Enigmas del doblaje actual...
|